Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - E-Learning

Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es contribuir a la formación en educación de los profesores de las carreras de la salud, facilitando el desarrollo y perfeccionamiento en competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.


Descripción

La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica. Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, por lo que atendiendo a la misión de servicio y extensión de nuestra Universidad, se ha implementado este programa de formación en docencia en modalidad e-learning como aporte a la difusión de prácticas educacionales efectivas a la comunidad universitaria y a la educación de las profesiones de la salud en Chile y Latinoamérica.

El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará sus competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.

Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.

Objetivo de aprendizaje

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Diseñar un curso o programa educacional
  • Planificar sesiones de aprendizaje en aula y en el contexto clínico
  • Estructurar un sistema de evaluación de aprendizajes para el curso en que es docente
Desglose de cursos

Curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos

Nombre en inglés: Educational Methodology of Large and Small Groups

Horas cronológicas: 60 hrs

Horas pedagógicas: 80 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar los métodos docentes más apropiados para lograr objetivos cognitivos
  2. Describir las actividades que facilitan el aprendizaje
  3. Planificar clases efectivas para grupos grandes
  4. Diseñar sesiones de aprendizaje basado en casos y en equipos

 

Contenidos:

-          Conceptos básicos de aprendizaje

-          Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos

-          Planificación de clases efectivas

-          Aprendizaje basado en casos (CBL) y en equipos (TBL)

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clases tipo articulate

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

 

Curso 2: Evaluación de Aprendizajes

Nombre en inglés: Assessment

Horas cronológicas: 60 hrs

Horas pedagógicas: 80 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
  2. Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas
  3. Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas
  4. Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación

 

Contenidos:

-          Conceptos básicos de evaluación

-          Planificación de la evaluación del aprendizaje

-          Instrumentos de evaluación de aprendizajes en los dominios cognitivo, actitudinal y psicomotor, y  de competencias clínicas

-          Calificación

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clases tipo articulate

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

 

Curso 3: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas

Nombre en inglés: Curriculum Development and Program Evaluation

Horas cronológicas: 60 hrs

Horas pedagógicas: 80 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar los roles del profesor
  2. Aplicar algunos modelos y estrategias curriculares
  3. Planificar y diseñar cursos y programas
  4. Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales

 

Contenidos:

-          Roles del profesor

-          Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular

-          Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas

-          Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clases tipo articulate

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

 

Curso 4: Docencia Clínica

Nombre en inglés: Clinical Teaching

Horas cronológicas: 60 hrs

Horas pedagógicas: 80 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
  2. Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
  3. Planificar distintas modalidades de docencia clínica
  4. Diseñar escenarios de  simulación con pacientes simulados

 

Contenidos:

-          Educación centrada en el estudiante

-          Razonamiento clínico y feedback

-          Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario

-          Simulación clínica

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clases tipo articulate

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ximena Triviño, Médico-cirujano, Postítulo en Pediatría, Master of Health Professions Education UIC, USA. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC. Directora del Magíster en Educación Médica UC.

 

EQUIPO DOCENTE

  • Raúl Arau, Médico-cirujano, Postítulos en Radiología UC y Neurorradiología, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Paola Carrasco, Enfermera Matrona, Magíster en Educación mención Evaluación UC. Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC.
  • María José Escalante, Médico-cirujano, Postítulos en Pediatría y Neonatología UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Javiera Fuentes, Kinesióloga, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Brenda Fuenzalida, Kinesióloga, Magíster en Educación Médica UC. Red de Salud UC-Christus.
  • Gricelda Gómez, Psicóloga, Magíster en Salud y Humanización UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Carolina Guerra, Enfermera-matrona. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Paz Jeldes, Fonoaudióloga, Educadora diferencial especialista en problemas de aprendizaje. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Lorena Isbej, Cirujano-dentista, Postítulo en Periodoncia, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC.
  • Isabel Mora, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar mención Adulto UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Lili Moraga, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar, Fellowship en educación médica FAIMER. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Ana María Palma, Cirujano-dentista, Postítulo en Endodoncia, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Marisol Sirhan, Médico-cirujano, Postítulos en Medicina Interna y Gastroenterología UC,   Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC.
  • Ximena Triviño, Médico-cirujano, Postítulo en Pediatría, Master of Health Professions Education, UIC, USA. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC. Directora del Magíster en Educación Médica UC.
  • Ricardo von Kretschmann, Cirujano-dentista, Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Denisse Zúñiga, Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC.

 

Metodología

- Las actividades a distancia consisten en clases, material de estudio personal mínimo y optativo, foro de discusión, tareas de aplicación individual o grupal y pruebas escritas. El desarrollo de cada actividad tendrá feedback del Coordinador de curso y de los tutores, individual o grupal según corresponda.

- Las tareas de aplicación consistirán en análisis del material de estudio,  escenarios y videos, así como de situaciones en el contexto real del estudiante.

Para cursar de manera apropiada el diplomado, se recomienda tener un nivel intermedio de lectura del idioma inglés.

Evaluación

Curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Trabajos individuales  de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (5) 40%

 

Curso 2: Evaluación de Aprendizajes

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Tareas individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 50%

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 25%

-          Prueba escrita (1) 15%

-          Trabajo final evaluado con pauta de observación (1) 10%

 

Curso 3: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 20%

-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (3) 15%

-          Trabajos grupales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%

-          Evaluación por pares (1) 5%

 

Curso 4: Docencia Clínica

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (6) 36%

-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (2) 24%

-          Trabajos individuales evaluados con pauta de observación (2) 40%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realización del 100% de las actividades evaluadas.
- Requisito académico: Se cumple aprobando los 4 cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobaciónotorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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- Brown G, Manogue, M. AMEE Guide No 22: Refreshing lecturing: a guide for lecturers. Med Teacher 2001; 23: 231-244.
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- Case SM, Swanson DB. Cómo construir preguntas de Selección Múltiple para Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas. Tercera edición en español, 2005.
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- Harden R, Crosby J. AMEE guide No 20: The good teacher is more than a lecturer –the twelve roles of the teacher. Med Teach 2000; 22: 334-347.
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- Jaques D. ABC of learning and teaching in medicine. Teaching small groups. BMJ 2003; 326: 492-494.
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- Parmelee D.X., Michaelsen L.K. Twelve tips for doing effective Team-Based Learning (TBL). Med Teach 2010; 32: 118–122.
- Taylor DC, Hamdy H. Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No 83. Med Teach 2013; 35: e1561-e1572.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Jimena Peña R. (jpenar@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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