Diplomado en Energía Solar

Este programa entrega una visión completa acerca del desarrollo de proyectos de energía solar, considerando recursos, tecnologías de conversión, aspectos ambientales, económicos, de regulación, y perspectivas de la industria en Chile y el mundo. 


Descripción

La energía renovable constituye el principal pilar de la transformación del sistema energético mundial, basado en el consumo de combustibles fósiles hacia un futuro sustentable con un mínimo de impactos ambientales. Dentro de las alternativas renovables, la energía solar es la principal fuente de energía en cuanto a cantidad de recursos disponibles, siendo además la fuente primaria de energía que activa los ciclos climáticos del planeta dando origen a otras fuentes de energía que de ella se derivan, tales como la eólica, hidráulica y biomasa.

La energía solar puede ser convertida y utilizada para generación eléctrica, suministro de calor, y tratamiento de agua, por lo que en términos prácticos puede por sí sola satisfacer miles de veces la demanda total de energía del planeta. Los mercados internacionales así lo han notado, y durante 2015 el 50% de la nueva capacidad instalada de generación eléctrica mundial correspondió a plantas de energía solar y eólica, con predominio solar. Se proyecta que esta tendencia se mantenga y aumente en el futuro hasta alcanzar un 25% de la generación eléctrica mundial, y sobre el 50% de la demanda de calor hacia 2050 como indican los roadmap de la IEA. Los costos de generación eléctrica y térmica con energía solar han disminuido enormemente en los últimos años, siendo no sólo competitivos sino que significativamente menores a los costos económicos y ambientales asociados a generación con fuentes tradicionales de energía.

En Chile, país que tiene la mayor radiación solar del mundo, se ha pasado desde una capacidad instalada nula en 2008 hasta completar más de 3 GW entre plantas operativas y en construcción a principios de 2016; con lo que la Energía Solar se ha transformado en un polo de desarrollo para el país. En efecto, más del 50% de la capacidad instalada de energía renovable en Chile corresponde a energía solar, la que crece a las tasas más altas de todas las fuentes de energía consideradas.

El Estado ha reaccionado a esta situación, con leyes que promueven la incorporación de energía solar para la generación eléctrica a gran escala, aplicaciones de generación distribuida y Net Metering, e incorporación de sistemas solares térmicos domiciliarios. Recientemente se ha lanzado el Programa Estratégico Solar que pretende fortalecer las capacidades existentes para el desarrollo de una economía del conocimiento basada en suministro de energía solar, y que pueda fomentar el desarrollo industrial para convertir a Chile en un país exportador de energía.

Por todo lo anterior, se hace necesario contar con programas de formación de recursos humanos en todos los aspectos relacionados con la energía solar. Es por ello que, se ha creado este programa, que apunta a formar profesionales capaces de involucrarse en el desarrollo de proyectos de energía solar en torno a los tres ejes principales: generación eléctrica, suministro de calor, y tratamiento de aguas.

El programa cuenta con una combinación de laboratorio y clases, que en su conjunto entregan los contenidos actualizados, pone a disposición de los alumnos un moderno laboratorio de Energía Solar de Sudamérica, y cuenta con un grupo de relatores expertos con experiencia académica, en investigación, y en trabajo con la industria.

Al terminar el programa los participantes estarán capacitados para tomar decisiones de selección tecnológica, evaluación de alternativas, valoración del impacto producido al incorporar Energía Solar a los procesos en estudio, y cuantificación de sus beneficios. Cursar con éxito el programa permitirá al alumno establecer las bases necesarias para integrarse a equipos de trabajo multidisciplinario en la industria ligada a energía solar tanto desde la oferta como desde la demanda.

Dirigido a
  • Ingenieros Civiles, Físicos, Arquitectos, Constructores Civiles y profesionales afines a áreas técnicas de la energía.
Prerrequisitos
  • Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.

    * Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales y dominio del idioma inglés nivel lector.
Objetivo de aprendizaje

Los alumnos podrán:

  • Conocer los principios teóricos y prácticos del suministro de calor, generación eléctrica y tratamiento de aguas con Energía Solar.
  • Diseñar y planificar sistemas de suministro de Energía Solar
  • Evaluar Sistemas de Energía Solar, desde nivel domiciliario hasta gran escala industrial
Desglose de cursos

Curso 1: Evaluación y Predicción de Recurso Solar.
Horas directas: 24 horas; Horas indirectas: 66 horas/ Créditos: 5.

Objetivos específicos:
- Conocer y comprender los métodos de estimación satelital de radiación solar.
- Entender las restricciones y aplicaciones de datos y estimaciones satelitales.
- Conocer y entender los métodos de predicción de radiación solar.
- Diseñar campañas de evaluación y predicción de recurso solar.

Contenidos:
- Características de las series de radiación solar.
- Sensores para medición directa.
- Estimación Satelital.
- Adaptación al sitio de estimaciones satelitales.
- Evaluación de calidad de datos.
- Métodos de predicción de radiación.

Evaluaciones:
- Prueba escrita 50%.
- Taller de trabajo práctico con series de datos 50%.

Curso 2: Suministro de Calor Solar.
Horas directas: 24 horas; Horas indirectas: 66 horas/ Créditos: 5.

Objetivos específicos:
- Conocer y comprender las tecnologías de conversión de energía solar a calor utilizable.
- Conocer y aplicar los métodos de diseño y dimensionamiento de sistemas solares térmicos.
- Reconocer casos de éxito de suministro de calor solar en las principales industrias de Chile.
- Diseñar sistemas de suministro de calor solar

Contenidos:
- Tecnologías de suministro de calor solar.
- Dimensionamiento de sistemas solares térmicos.
- Sistemas de almacenamiento térmico.
- Cálculo de aporte solar: evaluación de demanda energética y producción de calor.
- Refrigeración solar.
- Integración a procesos industriales.
- Casos de estudio: suministro residencial, comercial, e industrial.
- Modelos de negocio y análisis económico.

Evaluaciones:
- Prueba escrita 50%.
- Taller de diseño computacional 50%.

Curso 3: Tecnologías de Generación Eléctrica.
Horas directas: 24 horas; Horas indirectas: 66 horas/ Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Conocer y comprender las tecnologías de conversión de energía solar a electricidad.
- Conocer y aplicar los métodos de diseño y dimensionamiento de sistemas solares eléctricos.
- Reconocer casos de éxito de suministro solar eléctrico en las principales industrias de Chile.
- Diseñar sistemas de generación solar eléctrica.

Contenidos:

- Tecnologías de generación solar eléctrica: fotovoltaicas (PV) y concentración solar de potencia (CSP).
- Dimensionamiento de sistemas solares eléctricos.
- Diseño y simulación de plantas PV.
- Diseño y simulación de plantas CSP.
- Almacenamiento de energía en sistemas solares eléctricos: baterías y de almacenamiento térmico.
- Casos de estudio: plantas reales PV y CSP en Chile y el mundo.
- Modelos de negocio y análisis económico.

Evaluaciones:
- Prueba escrita 50%.
- Taller de diseño computacional 50%.

Curso 4: Tratamiento Solar de Agua
Horas directas: 24 horas; Horas indirectas: 66 horas/Créditos: 5.

Objetivos específicos:
- Conocer y comprender las tecnologías de tratamiento solar de agua.
- Conocer y aplicar los métodos de diseño y dimensionamiento de sistemas solares para tratamiento de agua.
- Comparar herramientas de análisis y evaluación de sistemas solares de tratamiento de agua vs. sistemas tradicionales.
- Diseñar sistemas de tratamiento solar de agua.

Contenidos:
- Tratamiento de aguas: desalinización y detoxificación.
- Tecnologías tradicionales de tratamiento de agua: osmosis inversa.
- Desalinización solar en procesos con destilación.
- Desalinización solar en procesos con membranas.
- Diseño de sistemas de tratamiento de agua solar.
- Poligeneración solar: acoplando desalinización solar a plantas CSP.

Evaluaciones:
- Prueba escrita 50%.
- Taller de trabajo práctico 50%.

Curso 5: Integración a Sistemas Energéticos
Horas directas: 24 horas; Horas indirectas: 66 horas/Créditos: 5

Objetivos específicos:
- Conocer y comprender las formas de integrar energía renovable a los sistemas energéticos existentes.
- Conocer y comprender el efecto de la variabilidad en la generación eléctrica desde energía renovable, y sus implicancias en transmisión y distribución.
- Implementar herramientas de análisis y evaluación de sistemas de energía renovable.

Contenidos:
- Potencial, costos, y mitigación de emisiones con energía renovable.
- Modelamiento en generación eléctrica de las tecnologías de energía renovable.
- Integración de energía renovable a los sistemas interconectados.
- Despachabilidad, variabilidad, predictibilidad y estacionalidad de su generación.
- Problemas, soluciones y desafíos de integración.
- Requerimientos de reservas operativas y costos en sistemas y mercados de operación integrada.
- Generación distribuida y autoconsumo.
- Regulaciones y leyes en Chile y el mundo.
- Casos de estudio

Evaluaciones:
-  Prueba escrita 50%.
-   Taller de trabajo práctico y análisis de casos 50%.

Curso 6: Laboratorio de Energía Solar
Horas directas: 24 horas; Horas indirectas: 66 horas/ Créditos: 5.

Objetivos específicos:
-  Conocer la aplicación de la teoría a sistemas reales de energía solar.
-  Comprender las tecnologías solares para suministro eléctrico y de calor.
-  Comprender los distintos tipos de sensores utilizados en evaluación de recurso solar.
-  Caracterizar curvas de rendimiento de sistemas térmicos.
-  Caracterizar curvas de rendimiento de sistemas fotovoltaicos.
-  Analizar el efecto de ensuciamiento en colectores solares.

Contenidos:
-  Sensores y estaciones de medición.
-  Sistemas PV (Photovoltaics) aislados y conectados a la red.
-  Análisis de módulos PV: eficiencia y curva I-V.
-  Análisis de colectores térmicos: balance de energía y curva característica.
-  Estudio de ensuciamiento en colectores térmicos y PV.
-  Visitas a instalaciones industriales:

  • Sistema solar térmico.
  • Concentrador de gran apertura.
  • Refrigeración solar.

Evaluaciones:

-  Taller de medición 30%.
-  Taller de sistema solar térmico 30%.
-  Taller de sistemas PV 30%.
-  Informe de visitas a terreno 10%.

Cada taller consiste en clases prácticas donde los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores mediante trabajo dirigido en el laboratorio con equipamiento real. En cada taller los alumnos recibirán una charla introductoria a las capacidades del equipamiento experimental y un objetivo práctico a cumplir: realizar mediciones y analizar los datos, evaluar desempeño de módulos fotovoltaicos, etc. La evaluación incluirá el trabajo en laboratorio y la presentación de informes acerca de cada taller. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
RODRIGO ESCOBAR
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago, MSc y PhD in Mechanical Engineering de Carnegie Mellon University. Director de la Línea de Electricidad Solar del Center for Solar Energy Technology, CSET. Director del Área de Energía Solar de DICTUC. Miembro de los Centro UC Desierto de Atacama, Centro UC Energía, y CSET. Ha dirigido con éxito proyectos Fondecyt, Fondef, FIA, PIA, y de Cooperación internacional. National Contact Point para proyectos de Energía con la Unión Europea. Miembro de la IEA-SHC Task 46 en “Solar Resource Assessment”. Revisor en journals “Solar Energy” “Renewable Energy” “Energy Conversion and Management” y otros. Sus investigaciones se enfocan en evaluación del recurso solar, modelación y simulación de plantas solares de potencia, poligeneración en plantas solares de potencia, captación y distribución de agua a partir de atrapa nieblas, y en general los temas relacionados con la transición hacia un sistema energético sustentable.


EQUIPO DOCENTE
RODRIGO ESCOBAR
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago, MSc y PhD in Mechanical Engineering de Carnegie Mellon University. Director de la Línea de Electricidad Solar del Center for Solar Energy Technology, CSET. Director del Área de Energía Solar de DICTUC. Miembro de los Centro UC Desierto de Atacama, Centro UC Energía, y CSET. Ha dirigido con éxito proyectos Fondecyt, Fondef, FIA, PIA, y de Cooperación internacional. National Contact Point para proyectos de Energía con la Unión Europea. Miembro de la IEA-SHC Task 46 en “Solar Resource Assessment”. Revisor en journals “Solar Energy” “Renewable Energy” “Energy Conversion and Management” y otros. Sus investigaciones se enfocan en evaluación del recurso solar, modelación y simulación de plantas solares de potencia, poligeneración en plantas solares de potencia, captación y distribución de agua a partir de atrapa nieblas, y en general los temas relacionados con la transición hacia un sistema energético sustentable.

JOSÉ MIGUEL CARDEMIL (Universidad Diego Portales, CSET)
Ingeniero Civil Industrial UC con diploma académico en Ingeniería Mecánica UC; MSc y PhD en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales. Director de la Línea de Calor Solar del Center for Solar Energy Technology, CSET. Investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable UDP. Ha dirigido con éxito proyectos Fondecyt y Semilla. National Contact Point para proyectos de Clean and Secure Energy con la Unión Europea. Sus investigaciones se enfocan en integración de procesos, modelación y simulación de sistemas térmicos, con énfasis en energía solar y en evaluación termoeconómica de sistemas híbridos solares.

ELÍAS URREJOLA (CSET)
Analista senior y Coordinador de proyecto Fotovoltaico, Fraunhofer Research Chile. Ingeniero civil Eléctrico, automatización de procesos industriales, de la Universidad de Santiago. Doctor en física (Dr. Rer. Nat.) en University of Konstanz, Alemania, y tesis de maestría desarrollada en la RWTH-Aachen, Alemania. Posee más de 7 años de experiencia industrial en Europa: ha trabajado en ISC-Konstanz en Alemania como investigador de celdas solares de alta eficiencia para la industria, como ingeniero de planta para Sunways AG en Alemania, desarrollando celdas y módulos fotovoltaicos de alta eficiencia, y como investigador senior en Air Liquide, Francia, coordinando un proyecto fotovoltaico para Kaneka, empresa japonesa. En Air Liquide, ha participado en la creación del instituto fotovoltaico de Francia (IPVF) junto a Total y Ecole Polytechnique. Es reviewer activo en varias revistas científicas (pssa(a), IEEE-JPV, Solar Energy). Sus investigaciones se enfocan en el aumento de la eficiencia de celdas solares y módulos fotovoltaicas de alta eficiencia para la industria y en la degradación de módulos fotovoltaicos en Chile. Actualmente brinda apoyo a empresas dentro de Chile en control de calidad de plantas fotovoltaicas

FRANCISCO SUÁREZ
Ingeniero Civil Hidráulico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. Ph.D. en Hidrogeología de University of Nevada, Reno (UNR), donde investigó el uso de piscinas solares (Salt-Gradient Solar Ponds) para recolectar y almacenar energía solar, desalinizar aguas y para reducir la salinidad de lagos terminales. Postdoctorado “Center for Transformative Environmental Monitoring Programs” (CTEMPs), Departamento de Geología de la UNR, donde se especializó en mediciones distribuidas de temperaturas para cuantificar los recursos hídricos en el medio ambiente. Desde el 2012 es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, desarrollando docencia de pre y postgrado, y variados proyectos de investigación en las siguientes temáticas interdisciplinarias: análisis del comportamiento de piscinas solares y su potencial para energizar destilación en membranas; estudios de evaporación desde suelos utilizando sistemas distribuidos de temperatura (DTS); investigación de las propiedades de sustratos de cubiertas vegetales y del transporte de calor en ellas a través de métodos DTS; cuantificación del gradiente geotermal usando métodos DTS; y desarrollo de modelos hidrológicos para la operación de centrales hidroeléctricas.

DANIEL OLIVARES
Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile, PhD in Electrical and Computer Engineering de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canada. Investigador Asociado del Solar Energy Research Center (SERC-Chile). Investigador Invitado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Sus líneas de investigación cubren diversas aplicaciones de optimización y control en sistemas de energía y potencia, incluyendo el desarrollo de modelos de planificación y operación de sistemas con alta penetración de renovables, microrredes eléctricas, demand response, y la caracterización y análisis de la flexibilidad en sistemas de potencia.

MATÍAS NEGRETE
Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica UC. Ingeniero Civil Electricista y Magister en Ciencias con mención en Física UC. MSc y Ph.D. in Electrical and Computer Engineering, University of Illinois at Urbana-Champaign, USA. Su investigación se refiere al impacto de la incerteza, volatilidad y dinámica de nuevas tecnologías en la operación y planificación de sistemas de energía y potencia; los mercados eléctricos alineados con el nuevo paradigma tecnológico; las redes Inteligentes, generación distribuida, y el control y operación de tecnologías de almacenamiento en redes de distribución.

ENZO SAUMA (UC)
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería UC. Ingeniero Civil de Industrias y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. M.S. y Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por la Universidad de California en Berkeley. Entre sus intereses se encuentra el diseño de mecanismos eficientes de mercado y el estudio de las estructuras de incentivos que operan dichos mercados, con un interés especial en su aplicación a los sectores de electricidad y medioambiente. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y ha presentado sus trabajos en diversas conferencias internacionales. Ha obtenido diversos premios, tanto nacionales como internacionales, en reconocimiento de su trabajo de investigación, tales como el "Best Application Paper Award in the name of Professor B. G. Raghavendra" en 2005 y el "Best Publication in Energy Award", otorgado por el Institute for Operations Research and the Management Science (INFORMS). Fue nombrado AAAS Public Engagement Fellow en el Leshner Leadership Institute for Public Engagement with Science de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), durante los años 2016 y 2017. Es Senior Member de la IEEE desde 2014.  Participa regularmente como referee para revistas internacionales, y en congresos especializados. Es integrante de diversas asociaciones académicas y profesionales. Actualmente lidera diversos proyectos de investigación en su área especialización.

PAULO AYALA
Analista Fotovoltaico, Fraunhofer Chile Research. Astrónomo UCy MSc en Energías Renovables de la Universidad de Oldenburg, Alemania. Encargado del diseño de control de calidad de plantas solares y todos los proyectos relacionados con el área fotovoltaica en general. Dos años de experiencia como profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso dictando cursos tales como: Mecánica Clásica, Electricidad y Magnetismo, Ondas y Calor, Termodinámica y Electrotecnia, entre otros. Además, fue encargado del diseño e implementación del laboratorio docente de física. En la UC se desempeñó como ayudante de laboratorio en el laboratorio docente de física durante 6 años. Durante sus estudios en Alemania se especializó en tecnología fotovoltaica y electrificación rural con un enfoque mixto practico-teórico.

MARCELO SALGADO
Ingeniero de Proyectos, Fraunhofer Chile Research – CSET. Ingeniero Físico de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Parte de sus estudios de pregrado se desarrollaron en la Universidad de Granada, España. En la Universidad de Santiago se desempeñó como ayudante en los cursos de cálculo numérico, programación y electrónica; con un fuerte enfoque en el área de programación en los distintos cursos impartidos. Sus investigaciones se enfocan en las áreas de evaluación del recurso solar, diseño, evaluación y caracterización de sistemas fotovoltaicos bajo condiciones reales (IV-curve, Soiling, Performance Ratio), distribución de agua en base a sistemas de bombeo solar y automatización de procesos a baja escala.

ALAN PINO
Investigador, Fraunhofer Chile Research - Center for Solar Energy Technologies. Ingeniero Mecánico y MSc en Ingeniería UC. Participó como tesista en proyectos Fondecyt y fue becario Conicyt con su tesis de Magíster, estudiando el desempeño térmico de edificios de oficinas en la zona central de Chile. Ha participado activamente en proyectos Fondef y FIA y también en trabajos de consultoría para la industria en temas relacionados con energía y recurso solar. Además, ha trabajado en la publicación y presentación de artículos en congresos científicos nacionales e internacionales, asimismo tiene participación en artículos de revistas científicas. Actualmente se desempeña en FCR-CSET como Investigador en el área de Concentración Solar.

CRISTIÁN CORTÉS
Ingeniero Civil Mecánico y MSc de la UC. Es uno de los responsables del área de evaluación del recurso solar del Centro para Tecnologías Solares de Fraunhofer. Previamente trabajó como Ingeniero de Proyectos del Área de Energía Solar de DICTUC y como Investigador Asistente en la UC. Cuenta con experiencia en medición de la radiación solar en terreno y estimación de la misma a través de imágenes satelitales. En particular, participó en el desarrollo del modelo Chile-SR presentado en la publicación Atlas Solar de Chile, del cual es uno de los autores. Adicionalmente, ha participado en proyectos de incorporación de calor solar a procesos industriales y simulaciones de diferentes tecnologías solares. Cuenta con publicaciones de artículos en congresos nacionales e internacionales, como también en revistas científicas.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

Se combinará el uso de clases expositivas con trabajo de taller y simulación cuando sea pertinente Las clases serán complementadas con estudios de casos y visitas a terreno. Las visitas a terrenos se realizarán a instalaciones industriales que permitan ver y acercarse la operación real de equipos e infraestructura de energía solar. El curso de laboratorio será eminentemente práctico con trabajo en terreno, laboratorio, y visitas a instalaciones relevantes. 

Evaluación

Ver en Objetivos específicos y Contenidos. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Evaluación y Predicción de Recurso Solar 15%
Curso 2: Suministro de Calor Solar: 20%
Curso 3: Tecnologías de Generación Eléctrica: 20%
Curso 4: Tratamiento Solar de Agua: 15%.
Curso 5: Integración de Sistemas: 15%
Curso 6: Laboratorio Solar: 15%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

a)      Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
b)      Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Duffie y Beckmann, Solar Engineering of Thermal Processes, Wiley, 4ta Ed.
  • Kaltschmitt et al. Renewable Energy: Technology, Economics and Environment. Springer, 2007.
  • Peuser et al. Solar Thermal Systems: Successful Planning and Construction. Earthscan, 1st Ed. 2011.
  • Lovegrove and Stein (Editors). Concentrating Solar Power Technology: Principles, Developments and Applications. Woodhead 1st Ed., 2012.
  • Messenger and Abtahi. Photovoltaic Systems Engineering. CRC, 3rd Ed., 2010.
  • Jan Kleissl. Solar Energy Forecasting and Resource Assessment. Academic Press, 1st Ed. 2013.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación (programas@ing.puc.cl)

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-  El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
-  Las inscripciones son desde enero 2016 hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.
-  No se aceptarán postulaciones incompletas.
-  El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el Banco Santander.

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