Diplomado en Espiritualidad Sanante, Medicina de la Persona

El programa desarrolla un método integral y personalizado para orientar de manera interdisciplinaria a personas con problemas de salud, desde la riqueza de la pastoral cristiana y nuevas disciplinas de la salud.


Descripción

El diplomado pretende llenar un ámbito no considerado en salud: la personalización biográfica e interdisciplinariedad de la curación; usando para ello nuevos planteamientos en salud. Dichos planteamientos incluyen ámbitos como: pastoral de la salud y espiritualidad sanante cristiana, principio terapéutico de analogía, pedagogía sanitaria y humanidades médicas, antropología médica y medicina constitucional, entre otros.

Este nuevo ámbito permite crear una nueva línea editorial y de docencia, promover el pensamiento integral, y crear un nuevo paradigma en salud, abierto al diálogo entre disciplinas naturales, humanas y espirituales. Todo ello para ayudar a personas con patologías complejas, que no tienen respuestas o son sobremedicalizadas (trastornos de comportamiento, enfermedades degenerativas, cáncer, enfermedades auto-inmunitarias, depresión, adicciones, violencia, estrés y burnout, pacientes en fase terminal o en estado vegetativo, etc.), y fomentar el autocuidado del cuidador.

El diplomado entregará a sus participantes competencias complementarias para trabajar con personas enfermas en centros de sanación integral, unidades de medicina integrativa (UMI) hospitalarias o pastorales de la salud de parroquias y diócesis. Así como en su práctica clínica diaria.

Los egresados del programa serán capaces de generar una relación humana empático-compasiva con la persona que sufre, buscar factores etiológicos profundos, integrales y personales en su historia, y proponer estrategias interdisciplinarias de crecimiento para afrontar el problema de salud de la persona.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, odontólogos, médicos, etc.) y de las humanidades (antropólogos, pedagogos, sociólogos, teólogos, filósofos, músicos, políticos, etc.), pero también a no profesionales que tienen contacto con enfermos.

El seminario está abierto a creyentes y no creyentes que entienden que fe y ciencia pueden dialogar y no se excluyen entre ellas y, además, tengan la tolerancia del respeto hacia lo distinto. 

Prerrequisitos

- Licenciatura de cuarto medio.
- Son deseables el manejo intermedio de windows y power point, y capacidad para animar y enseñar a grupos.

Objetivo de aprendizaje

- Analizar los por qué y para qué más profundos de la persona enferma.
- Diagnosticar de manera integral y personalizada el problema de salud de individuos o grupos.
- Orientar de manera interdisciplinaria a individuos o grupos, para encontrar caminos de crecimiento, y soluciones integrales y personalizadas a problemas de salud específicos.

Desglose de cursos

CURSO I:
SANAR DESDE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y LA PASTORAL CRISTIANA
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Plantear interdisciplinarmente un tema de salud, usando el modelo constitucional como teoría unificante y transversal a las disciplinas.
-    Identificar factores etiológicos profundos e integrales en la historia de una persona que sufre, para luego hacer una síntesis interpretativa de ésta.
-    Aplicar la teología pastoral y la oración de sanación cristiana para acompañar a personas que sufren.

Contenidos:
-    Teoría interdisciplinaria y analógica en antropología médica.
-    Introducción al modelo integral de sanación.
-    Introducción a la sanación interior cristiana, la relación con Jesús médico como fuente de sanación.
-    Sanar el pasado: heridas, perdón, duelos, problemas inter-generacionales.
-    Sanar el presente: apegos y dependencias, consumismo, auto-estima, agresividad y violencia, ansiedad.
-    Sanar el futuro: ansiedad, manejo del tiempo, estrés, manejo de la muerte y duelo.
-    Sanar la dimensión relacional con otros, con Dios, con la naturaleza y consigo mismo.

Evaluaciones:
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO II:
SANACIÓN Y ESPIRITUALIDAD INTEGRAL PERSONALIZADA
Horas lectivas: 36
Créditos: 5

Objetivo específico:
-    Conocer la sanación integral RIDU, a partir de sus cuatro componentes claves (relación, integralidad, dinamismo, unicidad).
-    Aplicar estrategias interdisciplinarias de crecimiento para sanar el ser y el hacer de la persona.

Contenidos:
-    Sanación integral RIDU (relación, integralidad, dinamismo, unicidad).
-    Unicidad:
-    La personalización con las reactividades constitucionales y la esencia personal.
-    Cuestionarios de auto-conocimiento integral.
-    Integralidad:
-    Integrar las 8 dimensiones de la persona (bio-psico-social, artístico-simbólica, ántropo-ética, espiritual-religiosa).
-    Ejercicios de integralidad de la persona.
-    Dinamismo:
-    Como activar el proceso biográfico de sanación hacia la propia vocación y misión.
-    Los traumas existenciales según la Nueva Medicina de R.G. Hamer y otros autores.
-    Casos clínicos razonados.
-    El tema del mal integral y sus efectos sobre la salud/sanación:
-    Demonología y casos clínicos.

Evaluaciones:
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO III:
ESTRATEGIAS DE SANACIÓN INTEGRAL: TEMAS MONOGRÁFICOS
Horas lectivas: 39
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Conocer herramientas y métodos de curación/sanación interdisciplinaria según la pastoral cristiana.

Contenidos:
-    Compasión y meditación, ejes para la sanación.
-    ¿Cómo integrar el uso de las medicinas no convencionales en las patologías complicadas y resistentes a terapia médica?
-    Libertad humana como hijos de Dios y hermanos del prójimo; aspectos interdisciplinarios.
-    Escritura y sanación 1. La salud en los salmos.
-    Escritura y sanación 2. Técnicas de escritura terapéutica
-    Manejo integral del estrés, resultado de una investigación.
-    Musicoterapia, planteamiento pluri-modal e integral.
-    La antropología médica de Vicktor von Weizsäcker.
-    La psicosomática como medio diagnóstico y terapéutico.
-    Joseph Kentenich y San Camilo de Lelis, fuentes de salud integral a través del amor incondicional.
-    El fenómeno del exorcismo: experiencias y discernimiento.

Evaluaciones:
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO IV:
SEMINARIO EN SANACIÓN INTEGRAL PERSONALIZADA
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Conocer herramientas y métodos de curación/sanación interdisciplinaria para la personalización de la intervención.

Contenidos:
-    La espiritualidad integral de Ken Wilber, aplicación en salud.
-    Dimensión litúrgica terapéutica según la renovación en el Espíritu.
-    Libertad y salud en la Biblia.
-    Meditación y salud.
-    Oración, adoración y salud.
-    Los Sacramentos y la salud.
-    Eucaristía que sana.
-    Cómo sanar los apegos de la sexualidad.
-    Cómo cambiar comportamientos patógenos con la pedagogía sanitaria.
-    Introducción a la dieta alcalina, biológica y biodinámica; la salud ecológica integral.
-    Salud integral y medicina cuántica.
-    Autocuidado integral del trabajador en burnout.
-    Influencia mediática sobre la salud.

Evaluaciones:
•    Ensayo escrito sobre un análisis interdisciplinario de una película que trate de un tema de salud (20%).
•    Trabajo de integración final que consiste en la aplicación de estrategias integrales y personalizadas a casos concretos, con presentación pública y debate (80%).


MALLA

Curso I:  

Sanar desde la antropología médica y la pastoral cristiana

 

5 créditos – 25 hrs.

 

Prerrequisitos:

no tiene

Curso II: 

Sanación y espiritualidad integral personalizada

 

5 créditos – 36 hrs.

 

Prerrequisitos: Curso I

Curso III: 

Estrategias de sanación integral: temas monográficos

 

5 créditos – 39 hrs.

 

Prerrequisitos:

 

Curso II

Curso IV: 

Seminarios en sanación integral personalizada

 

 

5 créditos – 25 hrs.

 

Prerrequisitos:

Cursos III
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

P. Pietro Dr. Magliozzi M.I.
Médico Cirujano, La Sapienza – Roma. Prof. Asistente adjunto PEMHUC (Programa Estudios Médicos Humanísticos UC). Doctor en Teología Pastoral de la Salud, Camillianum – Roma. Curso de perfeccionamiento en Medicina Tropical, Universitá Cattolica Sacro Cuore, Roma. Director de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Docentes UC:

Dra. Paula Bedregal MPH, PhD
Médico UC. Prof. Asociada. Jefa Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Magíster en Salud Pública, Mención Epidemiología, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Residencia en Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificate in Health Systems Management, London University, Imperial College Management School. Master © in Health Systems Management, London University, London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Cristian Fica Geminiani
Bacchillerato en Teología UC. Certificado académico en biología general UC. Certificado académico en Medicina, Persona y cultura UC.

P. Cristian Hodge Cornejo
Teólogo UC. Profesor Asistente, Facultad de Teología UC. Doctor en Teología Dogmática UC. Docente de Moral social y Doctrina social de la Iglesia en la facultad de teología UC.

P. Pietro Dr. Magliozzi M.I.
Médico Cirujano, La Sapienza – Roma. Prof. Asistente adjunto PEMHUC (Programa Estudios Médicos Humanísticos UC). Doctor en Teología Pastoral de la Salud, Camillianum – Roma. Curso de perfeccionamiento en Medicina Tropical, Universitá Cattolica Sacro Cuore, Roma. Director de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal de Chile.

Dra. María Rosa Walker Cruchaga
Médico Cirujano. Título Superior en Ciencias de la Familia, Pontificia Universidad de Comillas – España. Asistente adjunto PEMHUC (Programa Estudios Médicos Humanísticos UC). Master of Science Public Health, Universidad de North Carolina – USA. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Instituto Nacional de la Familia – Madrid. Magister en Humanidades y Arte, UGM.

Docentes Externos: 

Dr. Fernando Lolas Stepke
Médico Universidad de Chile. Psiquiatra Universidad de Chile. Prof. Titular Universidad de Chile. Especialista en Medicina Psicosomática, Universidad de Heidelberg – Alemania. Post-Doctoral Fellow, National Institute of Health – USA.

Tr. Soc. Víctor Alexis Valenzuela Carileo
Asistente Social Licenciado en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Terapia corporal, musicoterapia y procesos grupales, Escuela de Terapia Corporal. Miembro del departamento de protección nivel central Fundación INTEGRA. Asesor nacional en temas proteccionales (educación primera infancia).

P. Luis Armando Escobar Torrealba
Profesor de educación general básica UC con mención en religión. Bachillerato en Teología instituto teológico Alfonsiano de Granero (Rancagua). Sacerdote hace 22 años, formador de seminario por 7 años y párroco por 16 años, capellán de cárceles hace 22 años y exorcista desde el 2013.

Enf. Verónica del Fierro González
Enfermera Matrona UC. Diploma en Gestión de Instituciones de Salud, Mención Gerenciamiento de la Gestión Clínica y Calidad Hospitalaria U Mayor. Curso de Post-Grado  U.C.I. (Visión actualizada de Estándares de Enfermería en Unidades de cuidados intensivos MQ, Cardioquirúrgicas y con especialidad en transplantes) U. de Chile. - BLS (monitora) AHA. Programación Neurolingüística.

Metodología

La metodología combina
a) clases expositivas
b) técnicas, ejercicios y oraciones sobre la sanación
c) videos y películas (cine fórum)
d) trabajos en grupo sobre casos clínicos
e) talleres sobre temas específicos de salud.

Además, los alumnos deberán realizar investigación sobre temas complejos, y ensayos sobre lecturas de textos.

Evaluación

CURSO 1
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO 2
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO 3
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO 4
•    Ensayo escrito sobre un análisis interdisciplinario de una película que trate de un tema de salud (20%).
•    Trabajo de integración final que consiste en la aplicación de estrategias integrales y personalizadas a casos concretos, con presentación pública y debate (80%).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
•    Curso 1: Sanar desde la antropología médica y la pastoral cristiana (20%)
•    Curso 2: Sanación y espiritualidad integral personalizada (30%)
•    Curso 3: Estrategias de sanación integral: temas monográficos (30%)
•    Curso 4: Seminario en sanación integral personalizada (20%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima  4.0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con los dos requisitos de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    Bermejo, J.C. & Álvarez, F. (2009). Pastoral de la salud y bioética. DICCIONARIO, San Pablo, Madrid. 
•    Christian, P. (1997). Medicina antropológica. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.
•    González Garza, A.M. (2005). Colisión de paradigmas. Hacia una psicología de la conciencia unitaria. Kairos, Barcelona.
•    Bartollino D., Magliozzi, P. (2017). La Persona nell’omeopatia costituzionale dinamica, medicina di sintesi, Salus Infirmorum (en publicación en italiano).
•    Hamer, G.R. (2003). Testamento per una nuova medicina. Le leggi biologiche della natura. Principi fondamentali di tutta la medicina. Il sistema ontogenetico dei tumori con cancro, leucemia, psicosi. Editiones de la Nueva Medicina, Alhaurin el Grande, España.
•    Jamut, G. & González, D. (2015). ¡Líbranos del mal! ¡Protección, bendición y liberación! Bonum, Buenos Aires.
•    Larchet, J.C. (2014). Terapéutica de las enfermedades espirituales. Ed. Sígueme, Salamanca.
•    Lolas Stepke, F. (1984). La perspectiva psicosomática en medicina. Ensayos de aproximación. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.
•    Lolas Stepke, F. (1997). Más allá del cuerpo. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile.
•    Lolas Stepke, F. (2015) Fundamentos para una teoría de la medicina. Editorial Niram Art, Madrid.
•    Magliozzi, P. (2006). De la salud biológica a la salud biográfica, humanización y salud. Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
•    Magliozzi, P. (2009). Vademécum. Para acompañar enfermos de modo personalizado. San Pablo, Santiago de Chile.
•    Magliozzi, P. (2012). El arte de sanar. Sanación interior. Un modo de sanar y sanar a otros a través del encuentro con el Cristo médico. San Pablo, Santiago de Chile.
•    Magliozzi, P. (2014). Manual teórico práctico de espiritualidad sanante de la persona. Para un camino mistagógico personalizado. Camilianos de Chile, San Bernardo.
•    Magliozzi, P. (2015). Emergencias, traumas y salvación, apoyo integral y comunitario post-trauma a víctimas y socorredores desde una perspectiva camiliana. Religiosos Camilianos, Santiago de Chile.
•    Magliozzi, P. (2015). Santos de la salud al cuidado de la vida. Tesoro y milagro de la Iglesia. San Pablo, Santiago de Chile.
•    Magliozzi, P. (2016). Líbranos del mal. Hacia una sanación integral. Reconocer y tratar los bloqueos: traumas, mentiras, carne, cultura y demonio. San Pablo, Santiago de Chile.
•    Marinelli, S. (2015). Manual de pastoral de la salud. Colonia del Valle, México.
•    Martín Velasco, J. (2009). El fenómeno místico, estudio comparado, Ed. Trotta, Madrid.
•    Ogden, P., Minton, K. & Pain, C. (2009). El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de psicoterapia. Desclée de Brouwer, Bilbao.
•    Pérez Sales, P. (2006). Trauma culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora. Desclée de Brouwer, Bilbao.
•    Rainville, C. (2015). El gran diccionario de la meta-medicina: el lenguaje de nuestras dolencias y enfermedades, Obelisco, Barcelona 2015
•    Rivas Rebaque, F. (2007). Terapia de las enfermedades espirituales en los Padres de la Iglesia. San Pablo, Madrid.
•    Sandrin, L. (2015). Teología pastoral. Lo vio y no pasó de largo., Sal Terrae, Centro Humanización de la Salud, Tres Cantos - Madrid.
•    Schnake, A. (2006). La voz del síntoma, del discurso médico al discurso organísmico. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.
•    Schnake, A. (2008). Los diálogos del cuerpo. Un enfoque holístico de la salud y la enfermedad, Cuatro Vientos, Santiago de Chile.
•    Tarrarán, A. & Calderón, A. I. (2015). La humanización en salud. Tarea inaplazable. San Pablo, Bogotá.
•    Torrent, R. (2009). Evolución integral. Kairos, Barcelona.
•    Wilber, K. (2007). Espiritualidad integral. El nuevo papel de la religión en el mundo actual. Kairos, Barcelona.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de M. Constanza Ruiz Herrera mcruizh@uc.cl

-          Certificado o Licenciatura de 4to.  Medio
-          Cédula de Identidad por ambos lados

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal obligatoria con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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