Diplomado en Espiritualidad Sanante, Medicina de la Persona

El programa desarrolla un método integral y personalizado para orientar de manera interdisciplinaria a personas con problemas de salud, desde la riqueza de la pastoral cristiana y nuevas disciplinas de la salud.


Descripción

El diplomado pretende llenar un ámbito en general no considerado en salud: la personalización biográfica e interdisciplinariedad de la curación; usando para ello nuevos planteamientos en salud. Dichos planteamientos incluyen ámbitos como: pastoral de la salud y espiritualidad sanante cristiana, principio terapéutico de analogía, pedagogía sanitaria y humanidades médicas, antropología médica y medicina constitucional, entre otros.

Propósito. El diplomado entregará a sus participantes herramientas para trabajar con personas enfermas en centros de sanación integral, unidades de medicina integrativa (UMI) hospitalarias o pastorales de la salud de parroquias y diócesis. Así como en su práctica clínica diaria. Los egresados del programa serán capaces de generar una relación humana empático-compasiva con la persona que sufre, buscar factores etiológicos profundos, integrales y personales en su historia, y proponer estrategias interdisciplinarias y espirituales (prioritariamente cristianas, pero también laicas) de crecimiento para afrontar el problema de salud de la persona.

Pertinencia. Este nuevo ámbito permite crear una nueva línea editorial y de docencia, promover el pensamiento integral, y crear un nuevo paradigma en salud, abierto al diálogo entre disciplinas naturales, humanas y espirituales. Todo ello para ayudar a personas con patologías complejas, que hoy es muy difícil revertir o controlar o son sobremedicalizadas (trastornos de comportamiento, enfermedades degenerativas, polipatología del anciano, cáncer, enfermedades auto-inmunitarias, depresión, adicciones, violencia, estrés y burnout, pacientes en fase terminal o en estado vegetativo, intentos de suicidios, etc.), y fomentar el autocuidado del cuidador.

Metodología es participativa e interdisciplinaria para permitir tomar postura frente a los contenidos presentados. Además, es sintética (buscar las relaciones entre varias dimensiones) y analógica (intuitiva para integrar dualismos y dar sentido a las crisis de la vida).

Para lograr estos 4 objetivos, ella combina: a) Clases expositivas b) Técnicas, ejercicios y oraciones c) Cine fórum con videos y películas d) “Case studies” e) Talleres sobre temas específicos de salud f) Role playing.

** Revisar el Calendario de clases en botón "Descargar programa"

Dirigido a
  • Publico general que tenga contacto con enfermos.
  • El diplomado está abierto a creyentes y no creyentes que entienden que fe y ciencia pueden dialogar y no se excluyen entre ellas y, además, tengan la tolerancia del respeto hacia lo distinto. 
Prerrequisitos

- Licenciatura de cuarto medio.
- Son deseables el manejo intermedio de windows y power point, y capacidad para animar y enseñar a grupos.

Objetivo de aprendizaje

-      Diagnosticar de manera integral, biográfica y personalizada el problema de salud de individuos o grupos.
-      Orientar de manera interdisciplinaria a individuos o grupos, para encontrar caminos de crecimiento, y soluciones integrales y personalizadas a problemas de salud específicos.

Desglose de cursos

CURSO I: SANAR DESDE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y LA PASTORAL CRISTIANA

-      (To heal from Medical Anthropology and Christian Pastoral care)

Horas lectivas: 25

Horas pedagógicas: 37

Créditos: 5 

 

Resultados de aprendizaje:

-      Plantear interdisciplinaria y pastoralmente un tema de salud, usando el modelo constitucional como teoría unificante y transversal a las disciplinas.

-      Identificar factores etiológicos profundos e integrales (tantos los bio-psico-socio-simbólicos como los ántropo-ético-espiritual-religiosos) en la historia de una persona que sufre.

-      Hacer una síntesis interpretativa del punto anterior.

Contenidos:

-        Teoría interdisciplinaria y analógica en antropología médica.

-        Introducción al modelo integral de sanación.

-        Introducción a la sanación interior cristiana, la relación con Jesús médico como fuente de sanación.

-        Sanación del pasado: heridas, perdón, duelos, problemas inter-generacionales.

-        Sanación del presente: apegos y dependencias, consumismo, auto-estima, agresividad y violencia, ansiedad.

-        Sanación del futuro: ansiedad, manejo del tiempo, estrés, manejo de la muerte y duelo.

-        Sanación de la dimensión relacional con otros, con Dios, con la naturaleza y consigo mismo. 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- El material del curso estará disponible en un CD entragado en el comienzo del curso, lo que falta estará en la Biblioteca del PEMHUC (Programa de Estudios Médicos Humanísticos).

a) Clases expositivas (las teorías que presentan como ayudar una persona en su complejidad personal, como plantear de varias formas el problema).

b) Técnicas, ejercicios y oraciones sobre la sanación (insertar la enfermedad o crisis en un horizonte y un plan humano-trascendente).

c) Cine fórum con videos y películas (mostrar la dimensión narrativa de la medicina, las historias biográficas y su manejo).

 

Evaluaciones:

  • Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación de cada estudiante con un escrito final interdisciplinario (50%)
  • Control de lectura (50%)

 


CURSO II: SANACIÓN Y ESPIRITUALIDAD INTEGRAL PERSONALIZADA

-      (Healing and integral, personalized spirituality)

Horas lectivas: 36

Horas pedagógicas: 54

Créditos: 5

 

Resultados de aprendizaje:

-      Saber aplicar la sanación integral RIDU, a partir de sus cuatro componentes claves (relación, integralidad, dinamismo, unicidad).  

-      Aplicar estrategias interdisciplinarias de crecimiento en la sanación del ser y del hacer de la persona. 

 

Contenidos:

-        Sanación integral RIDU (relación, integralidad, dinamismo, unicidad).

-        Unicidad:

  • La personalización con las reactividades constitucionales y la esencia personal.
  • Cuestionarios de auto-conocimiento integral.

-        Integralidad:

  • Integración de las 8 dimensiones de la persona (bio-psico-social, artístico-simbólica, ántropo-ética, espiritual-religiosa).
  • Ejercicios de integralidad de la persona.

-        Dinamismo:

  • Activación del proceso biográfico de sanación hacia la propia vocación y misión.

-        Los traumas existenciales según la Nueva Medicina de R.G. Hamer y otros autores.

  • Casos clínicos razonados.

-        El tema del mal integral y sus efectos sobre la salud/sanación:

  • Demonología y casos clínicos.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- El material del curso estará disponible en un CD entragado en el comienzo del curso, lo que falta estará en la Biblioteca del PEMHUC (Programa de Estudios Médicos Humanísticos). 

a) Clases expositivas.

b) Técnicas, ejercicios sobre la sanación.

c) “Case studies” trabajos en grupo sobre casos clínicos (la práctica de casos concretos, para enseñar cómo comportarse en las distintas situaciones de la vida).

d) Role playing (para actuar improvisando delante de otros y verse en un espejo, solucionando casos concretos).

 

Evaluaciones:

  • Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
  • Control de lectura (50%)

 

CURSO III: ESTRATEGIAS DE SANACIÓN INTEGRAL: TEMAS MONOGRÁFICOS

-      (Integral healing strategies: monographic issues)

Horas lectivas: 39

Horas pedagógicas: 57

Créditos: 5

 

Resultados de aprendizaje:

-      Manejar herramientas y métodos de curación/sanación interdisciplinaria y personalizada, a veces según la pastoral cristiana y a veces con metodologías de disciplinas de la salud,

-      Intervenir biográficamente sobre la persona cuando los medios convencionales y unidisciplinarios sobre el problema no son más suficientes.

 

Contenidos:

-        Compasión y meditación, ejes para la sanación.

-        ¿Integración del uso de las medicinas no convencionales en las patologías complicadas y resistentes a terapia médica?

-        Libertad humana como hijos de Dios y hermanos del prójimo; aspectos interdisciplinarios.

-          Escritura y sanación 1. La salud en los salmos.

-          Escritura y sanación 2. Técnicas de escritura terapéutica 

-          Manejo integral del estrés, resultado de una investigación. 

-          Musicoterapia, planteamiento pluri-modal e integral.

-          La antropología médica de Vicktor von Weizsäcker.

-        La psicosomática como medio diagnóstico y terapéutico.

-        Joseph Kentenich y San Camilo de Lelis, fuentes de salud integral a través del amor incondicional.

-        El fenómeno del exorcismo: experiencias y discernimiento.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

a) Clases expositivas (las teorías que presentan como ayudar una persona en su complejidad personal, como plantear de varias formas el problema).

b) Técnicas, ejercicios sobre la sanación.

e) Talleres sobre temas específicos de salud (para saber trabajar en grupo y saber dialogar en modo interdisciplinario).

 

Evaluaciones:

  • Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
  • Control de lectura (50%)

 

CURSO IV: SEMINARIO EN SANACIÓN INTEGRAL PERSONALIZADA

-      (Seminaries in integral, personalized healing)

Horas lectivas: 25

Horas pedagógicas: 37

Créditos: 5 

 

Resultados de aprendizaje:

-      Manejar métodos de curación/sanación interdisciplinaria de tipo creyente y no creyente para la integralidad de la intervención.  

-      Manejar métodos de curación/sanación de tipo creyente y no creyente para la personalización de la intervención. 

 

Contenidos (los siguientes títulos representan posibles temas de investigación elegidos por los mismos estudiantes divididos en siete grupos):

-        La espiritualidad integral de Ken Wilber, aplicación en salud.

-        La búsqueda del sentido como fuente de sanación según Viktor Frankl

-        Dimensión litúrgica terapéutica según la renovación en el Espíritu.

-        Libertad y salud en la Biblia.

-        Meditación y salud.

-        Oración, adoración y salud.

-        Los Sacramentos y la salud.

-        Eucaristía que sana.

-        Sanación de los apegos de la sexualidad.

-        Dieta, convivencia y felicidad

-        Cambio de comportamientos patógenos con la pedagogía sanitaria.

-        Aportes de la física cuántica a la medicina.

-        Autocuidado integral del trabajador en burnout.

-        Influencia mediática sobre la salud.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

a) Clases expositivas (las teorías que presentan como ayudar una persona en su complejidad personal, como plantear de varias formas el problema).

b) Técnicas, ejercicios y oraciones sobre la sanación (insertar la enfermedad o crisis en un horizonte y un plan humano-trascendente).

e) Talleres sobre temas específicos de salud (para saber trabajar en grupo y saber dialogar en modo interdisciplinario).

 

Evaluaciones:

  • Ensayo escrito de cada estudiante sobre un análisis interdisciplinario de una película que trate de un tema de salud (20%).
  • Trabajo de integración final que consiste en la aplicación de estrategias integrales y personalizadas a casos concretos, con presentación pública y debate (80%).




MALLA

Curso I:  

Sanar desde la antropología médica y la pastoral cristiana

 

5 créditos – 25 hrs.

 

Prerrequisitos:

no tiene

Curso II: 

Sanación y espiritualidad integral personalizada

 

5 créditos – 36 hrs.

 

Prerrequisitos: Curso I

Curso III: 

Estrategias de sanación integral: temas monográficos

 

5 créditos – 39 hrs.

 

Prerrequisitos:

 

Curso II

Curso IV: 

Seminarios en sanación integral personalizada

 

 

5 créditos – 25 hrs.

 

Prerrequisitos:

Cursos III
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
P. Pietro Dr. Magliozzi M.I.
Médico Cirujano, La Sapienza – Roma. Prof. Asistente adjunto PEMHUC (Programa Estudios Médicos Humanísticos UC). Doctor en Teología Pastoral de la Salud, Camillianum – Roma. Curso de perfeccionamiento en Medicina Tropical, Universitá Cattolica Sacro Cuore, Roma. Director de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Docentes UC:
Dra. Paula Bedregal MPH, PhD
Médico UC. Prof. Asociada. Jefa Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC. Magíster en Salud Pública, Mención Epidemiología, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Residencia en Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificate in Health Systems Management, London University, Imperial College Management School. Master © in Health Systems Management, London University, London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Cristian Fica Geminiani
Bacchillerato en Teología UC. Certificado académico en biología general UC. Certificado académico en Medicina, Persona y cultura UC.

P. Cristian Hodge Cornejo
Teólogo UC. Profesor Asistente, Facultad de Teología UC. Doctor en Teología Dogmática UC. Docente de Moral social y Doctrina social de la Iglesia en la facultad de teología UC.

P. Pietro Dr. Magliozzi M.I.
Médico Cirujano, La Sapienza – Roma. Prof. Asistente adjunto PEMHUC (Programa Estudios Médicos Humanísticos UC). Doctor en Teología Pastoral de la Salud, Camillianum – Roma. Curso de perfeccionamiento en Medicina Tropical, Universitá Cattolica Sacro Cuore, Roma. Director de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal de Chile.

Dra. María Rosa Walker Cruchaga
Médico Cirujano. Título Superior en Ciencias de la Familia, Pontificia Universidad de Comillas – España. Asistente adjunto PEMHUC (Programa Estudios Médicos Humanísticos UC). Master of Science Public Health, Universidad de North Carolina – USA. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Instituto Nacional de la Familia – Madrid. Magister en Humanidades y Arte, UGM.

Docentes Externos: 
Dr. Fernando Lolas Stepke
Médico Universidad de Chile. Psiquiatra Universidad de Chile. Prof. Titular Universidad de Chile. Especialista en Medicina Psicosomática, Universidad de Heidelberg – Alemania. Post-Doctoral Fellow, National Institute of Health – USA.

Tr. Soc. Víctor Alexis Valenzuela Carileo
Asistente Social Licenciado en Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Terapia corporal, musicoterapia y procesos grupales, Escuela de Terapia Corporal. Miembro del departamento de protección nivel central Fundación INTEGRA. Asesor nacional en temas proteccionales (educación primera infancia).

P. Luis Armando Escobar Torrealba
Profesor de educación general básica UC con mención en religión. Bachillerato en Teología instituto teológico Alfonsiano de Granero (Rancagua). Sacerdote hace 22 años, formador de seminario por 7 años y párroco por 16 años, capellán de cárceles hace 22 años y exorcista desde el 2013.

Enf. Verónica del Fierro González
Enfermera Matrona UC. Diploma en Gestión de Instituciones de Salud, Mención Gerenciamiento de la Gestión Clínica y Calidad Hospitalaria U Mayor. Curso de Post-Grado  U.C.I. (Visión actualizada de Estándares de Enfermería en Unidades de cuidados intensivos MQ, Cardioquirúrgicas y con especialidad en transplantes) U. de Chile. - BLS (monitora) AHA. Programación Neurolingüística.

Metodología

La metodología combina
a) clases expositivas
b) técnicas, ejercicios y oraciones sobre la sanación
c) videos y películas (cine fórum)
d) trabajos en grupo sobre casos clínicos
e) talleres sobre temas específicos de salud.

Además, los alumnos deberán realizar investigación sobre temas complejos, y ensayos sobre lecturas de textos.

Evaluación

CURSO 1
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO 2
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO 3
•    Taller práctico de sanación de un trastorno propio (estrés, culpa, apego, etc.) con actividades concretas, y evaluación escrita final interdisciplinaria (50%)
•    Control de lectura (50%)

CURSO 4
•    Ensayo escrito sobre un análisis interdisciplinario de una película que trate de un tema de salud (20%).
•    Trabajo de integración final que consiste en la aplicación de estrategias integrales y personalizadas a casos concretos, con presentación pública y debate (80%).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Sanar desde la antropología médica y la pastoral cristiana (20%)
  • Curso 2: Sanación y espiritualidad integral personalizada (30%)
  • Curso 3: Estrategias de sanación integral: temas monográficos (30%)
  • Curso 4: Seminario en sanación integral personalizada (20%)

 Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima  4.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con los dos requisitos de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • Magliozzi, P. (2012). El arte de sanar. Sanación interior. Un modo de sanar y sanar a otros a través del encuentro con el Cristo médico. San Pablo, Santiago de Chile. 
  • Magliozzi, P. (2014). Manual teórico práctico de espiritualidad sanante de la persona. Para un camino mistagógico personalizado. Camilianos de Chile, San Bernardo.
  • Magliozzi, P. (2016). Líbranos del mal. Hacia una sanación integral. Reconocer y tratar los bloqueos: traumas, mentiras, carne, cultura y demonio. San Pablo, Santiago de Chile.

 

Bibliografía general:

  • Bermejo, J.C. & Álvarez, F. (2009). Pastoral de la salud y bioética. DICCIONARIO, San Pablo, Madrid. 
  • Christian, P. (1997). Medicina antropológica. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.
  • González Garza, A.M. (2005). Colisión de paradigmas. Hacia una psicología de la conciencia unitaria. Kairos, Barcelona.
  • Bartollino D., Magliozzi, P. (2017). Omeopatia costituzionale dinamica. Medicina della persona, Aracne Ed., Roma.
  • Hamer, G.R. (2003). Testamento per una nuova medicina. Le leggi biologiche della natura. Principi fondamentali di tutta la medicina. Il sistema ontogenetico dei tumori con cancro, leucemia, psicosi. Editiones de la Nueva Medicina, Alhaurin el Grande, España.
  • Jamut, G. & González, D. (2015). ¡Líbranos del mal! ¡Protección, bendición y liberación! Bonum, Buenos Aires.
  • Larchet, J.C. (2014). Terapéutica de las enfermedades espirituales. Ed. Sígueme, Salamanca.
  • Lolas Stepke, F. (1984). La perspectiva psicosomática en medicina. Ensayos de aproximación. Ed. Universitaria, Santiago de Chile.
  • Lolas Stepke, F. (1997). Más allá del cuerpo. Ed. Andrés Bello, Santiago de Chile.
  • Lolas Stepke, F. (2015) Fundamentos para una teoría de la medicina. Editorial Niram Art, Madrid.
  • Magliozzi, P. (2006). De la salud biológica a la salud biográfica, humanización y salud. Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
  • Magliozzi, P. (2009). Vademécum. Para acompañar enfermos de modo personalizado. San Pablo, Santiago de Chile.
  • Magliozzi, P. (2015). Emergencias, traumas y salvación, apoyo integral y comunitario post-trauma a víctimas y socorredores desde una perspectiva camiliana. Religiosos Camilianos, Santiago de Chile.
  • Magliozzi, P. (2015). Santos de la salud al cuidado de la vida. Tesoro y milagro de la Iglesia. San Pablo, Santiago de Chile.
  • Marinelli, S. (2015). Manual de pastoral de la salud. Colonia del Valle, México.
  • Ogden, P., Minton, K. & Pain, C. (2009). El trauma y el cuerpo. Un modelo sensoriomotriz de psicoterapia. Desclée de Brouwer, Bilbao.
  • Pérez Sales, P. (2006). Trauma culpa y duelo. Hacia una psicoterapia integradora. Desclée de Brouwer, Bilbao.
  • Rainville, C. (2015). El gran diccionario de la meta-medicina: el lenguaje de nuestras dolencias y enfermedades, Obelisco, Barcelona.
  • Rivas Rebaque, F. (2007). Terapia de las enfermedades espirituales en los Padres de la Iglesia. San Pablo, Madrid.
  • Sandrin, L. (2015). Teología pastoral. Lo vio y no pasó de largo., Sal Terrae, Centro Humanización de la Salud, Tres Cantos - Madrid.
  • Schnake, A. (2006). La voz del síntoma, del discurso médico al discurso organísmico. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.
  • Schnake, A. (2008). Los diálogos del cuerpo. Un enfoque holístico de la salud y la enfermedad, Cuatro Vientos, Santiago de Chile.
  • Tarrarán, A. & Calderón, A. I. (2015). La humanización en salud. Tarea inaplazable. San Pablo, Bogotá.
  • Torrent, R. (2009). Evolución integral. Kairos, Barcelona.
  • Wilber, K. (2007). Espiritualidad integral. El nuevo papel de la religión en el mundo actual. Kairos, Barcelona.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de M. Constanza Ruiz Herrera mcruizh@uc.cl

-          Certificado o Licenciatura de 4to.  Medio
-          Cédula de Identidad por ambos lados

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal obligatoria con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Anatomía Humana

Diplomado en Cuidados Paliativos de Personas con Enfermedades Terminales

Diplomado Internacional (Fellowship) en liderazgo, gestión del cambio y desarrollo de proyectos en educación para profesionales de la salud
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.