Diplomado en Medicina Basada en Evidencia

El Diplomado está dirigido a profesionales de la salud y tiene como propósito el adquirir herramientas básicas para una práctica clínica centrada en el paciente efectiva, eficiente y actualizada, desarrollando habilidades para formular preguntas clínicamente relevantes, búsqueda de la mejor información científica, su análisis y aplicación a la práctica clínica.


Descripción

 

Desarrollar habilidades para el uso de la mejor evidencia científica en la toma de decisiones en salud, aprendiendo a formular preguntas, buscar, evaluar y aplicar dicha evidencia en el contexto del desempeño profesional de los participantes.
El desarrollo de habilidades para el uso de la mejor evidencia científica permitirá a los profesionales tomar mejores decisiones clínicas y mantener actualizados sus conocimientos en su área profesional.
Los contenidos se desarrollarán con sesiones teóricas y talleres prácticos en cada unidad, guiados por tutores, con aplicación inmediata de los contenidos en ejercicios preparados especialmente para ser desarrollados por los estudiantes.
Dirigido a

Dirigido a profesionales de la salud: médicos, cirujanos- dentistas, enfermeras, nutricionistas, matronas, químicos-farmacéuticos, entre otros.

Prerrequisitos

Título profesional de una carrera de la salud. Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés necesario para leer artículos científicos; se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

 

Objetivo de aprendizaje
  1. Generar y estructurar preguntas clínicas
  2. Realizar búsquedas eficientes de evidencia
  3. Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas
  4. Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios
  5. Decidir la aplicabilidad de los estudios a los pacientes o poblaciones
  6. Sintetizar la evidencia
  7. Reconocer y utilizar Guías de Práctica Clínica
  8. Identificar los principales elementos a considerar en la toma de decisiones
  9. Reconocer estrategias de comunicación de riesgo a los pacientes para facilitar la toma de decisiones.
Desglose de cursos

 

Nombre del curso: Pregunta y Búsqueda
Nombre en inglés: Formulating the question and developing search strategy
Horas cronológicas: 20 hrs
Créditos: 5 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Formular preguntas estructuradas para diversos ámbitos de decisión clínica.
Generar estrategias de búsqueda para diversos escenarios clínicos
Realizar búsquedas eficientes de la literatura en los principales recursos de búsqueda en MBE, mediante la utilización de distintas herramientas en internet (metabuscadores, Epistemonikos).
Identificar los tipos de estudios para responder los distintos tipos de preguntas
Comprender conceptos de bioestadística básicos según distintos tipos de resultados.
 
Contenidos:
-          Estructura de preguntas para diversos ámbitos de decisión clínica
-          Estrategias de búsqueda efectivas en los buscadores de las ciencias de la salud más importantes como pubmed y epistemonikos, entre otros.
-          Clasificación de los tipos de evidencia: estudios primarios, revisiones sistemáticas, etc. 
-          Descripcion de las caracteristicas de los distintos tipos de estudios cientificos, para cada tipo de pregunta. 
-          Conceptos de biestadística básica para distintos tipos de resultados.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Taller de búsqueda
-          Ejercicios prácticos
-          Lectura personal
El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba escrita
 
 
Nombre del curso: Respondiendo preguntas de diagnóstico
Nombre en inglés: Answering diagnostic questions
Horas cronológicas: 20 hrs
Créditos: 5 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
Al término de este curso los alumnos deberán ser capaces de:
Reconocer elementos centrales en el proceso diagnóstico y de los estudios de pruebas diagnósticas.
Evaluar el riesgo de sesgo de estudios sobre exactitud diagnostica.
Interpretar los resultados de estos estudios de forma clínicamente relevante.
Decidir sobre la aplicabilidad de estos estudios en situaciones reales.
Identificar conceptos básicos de las Reglas de Predicción Clínica.
 
Contenidos:
Elementos centrales en el proceso diagnóstico y de los estudios de pruebas diagnósticas.
Componentes de la evaluación del riesgo de sesgo de estudios sobre exactitud diagnostica.
Interpretación de los resultados de estudios de test diagnósticos.
Aplicabilidad de estos estudios en situaciones reales.
Conceptos básicos de las Reglas de Predicción Clínica.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Ejercicios prácticos
-          Lectura personal
El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-          Presentación grupal de análisis de un estudio de test diagnósticos. (100%)
 
 
Nombre del curso: Respondiendo preguntas sobre intervenciones en salud, daño y pronóstico.
Nombre en inglés: Answering questions about health intervention, damage and prognosis
Horas cronológicas: 50 hrs
Créditos: 5 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
Al término de este curso los alumnos deberán ser capaces de:
Reconocer distintos tipos de estudios: ensayos clínicos randomizados (ECRs), estudios observacionales y revisiones sistemáticas (RS) de ECRs
Evaluar el riesgo de sesgo o credibilidad de ECR, estudios observacionales y revisiones sistemáticas, incluyendo los conceptos fundamentales del método GRADE
Interpretar los resultados de estos estudios de forma clínicamente relevante
Identificar conceptos básicos de revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos
 
 
Contenidos:
-          Características y principales componentes de los estudios observacionales, ensayos clíncos randomizados y de las revisiones sistemáticas.
-          Conceptos específicos como análisis de subgrupo, outcomes compuestos, outcomes suplentes, heterogeneidad.
-          Evaluación del riesgo de sesgo o credibilidad para los distintos tipos de estudios
-          Conceptos para la correcta interpretacion de resultados en los distintos tipos de estudios
-          Método GRADE para revisiones sistemáticas
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Ejercicios prácticos
-          Lectura personal
El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba (40%)
-          Presentación en grupos (60%)
 
 
 
Nombre del curso: Toma de decisiones y guías de práctica clínica
Nombre en inglés: Decision making process and clinical practice guidelines
Horas cronológicas: 20 hrs
Créditos: 5 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
Al término de este curso los alumnos deberán ser capaces de:
Enumerar las fases del diseño de una guia de práctica clínica (GPC)
Identificar los criterios que permiten identificar una guia de práctica clínica de calidad
Interpretar las recomendaciones de una GPC utilizando la metodología GRADE
Identificar los modelos de toma de decisiones en la relación profesional-paciente
Explicar diagramas de representación de riesgo para pacientes
Identificar los elementos a considerar en la toma de decisiones informada por evidencia
Practicar la toma de decisiones informada por evidencia
 
Contenidos:
Fases de diseño de una GPC
Criterios de calidad de una GPC
Recomendaciones de GPC usando la metodologia GRADE
Modelos de toma de decisiones en la relacion médico-paciente
Diagramas de representacion de riesgo para pacientes
Elementos de la toma de decisiones basada por evidencia
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Taller de búsqueda
-          Ejercicios prácticos
-          Lectura personal
El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba escrita: 30%
-          Trabajo final 100%
 

 

Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA
Dra Blanca Peñaloza Hidalgo
Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Medicina Familiar
Facultad de Medicina UC
M Sc in Health Technology Assessment, University of Birmingham UK,
M Sc in International Health Management, Economy an Policy, Univesitá Luigi Bocconi, Milan, Italia.
Tutor Trainee Curso How to Teach Evidence Based Health Care. Mc Master University, Hamilton. Canada, 2015
Miembro del Programa Salud Basada en Evidencia UC
Editor Asociado Revista Ars Medica (Facultad de Medicina UC)
Docente de Medicina Basada en Evidencia Diplomado Docentes clinicos UC
Docente curso MBE Diplomado Salud Familiar
Docente Diplomado SBE modalidad e-learning
 
EQUIPO DOCENTE
Dr. Daniel Capurro
Profesor Asistente, Departamento Medicina Interna, PUC
Post título en Medicina Interna
Doctorado en Informática Medica, Washington University, USA
Tutor Trainee del Taller “How to teach Evidence Based Health Care” 2012 McMaster University, Hamilton, Ontario, Canadá.
Miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE)
 
Dr. Jaime Cerda
Profesor Asistente del Departamento de Salud Pública, UC.
Postítulo en Pediatría y en Salud Pública, PUC.
Magíster en Epidemiología, PUC.
Miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE), PUC.
Docente Pregrado de Medicina Curso ‘Bioestadística’ y ‘Salud Pública’, PUC
Docente Postgrado, Magíster en Epidemiología, PUC
Docente Diploma en Metodología de la Investigación en Pruebas Diagnósticas (FONIS-PUC)
Editor Asociado Ars Medica (Facultad de Medicina UC)
 
Dra. Lorena Cifuentes
Profesor Asociado Adjunto, División de Pediatría
Post título en Pediatría, PUC
Diplomado en Docencia, PUC
Miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE), PUC
Docente del Curso de MBE del Diplomado en Docencia de la PUC
Entrenamiento en MBE y docencia en MBE en la Universidad de Mc Master, Canadá.
Profesor invitado del Taller “How to Teach Evidence-Based Clinical Practice 2008, 2011 y 2015”, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada.
Directora del Diplomado de: Investigación en Pruebas Diagnósticas 2010, FONIS-PUC
Docente Diplomado: Metodología de las Revisiones Sistemáticas 2010, FONIS-PUC
 
Dra. Luz María Letelier
Profesor Asociado del Departamento Medicina Interna, PUC
Jefe de Departamento de Medicina Interna
Post título en Medicina Interna, PUC
Formación en MBE en Universidad de Mc Master, Canadá
Diplomado en Docencia, PUC
Miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE), PUC
Miembro del Board de la International Society of Evidence Based Health Care.
Jefe del Curso Medicina Basada en Evidencias para residentes, PUC
Coordinador y docente del área de MBE del Diplomado en Docencia de la PUC
Docente curso de MBE Quinto año (pregrado PUC)
Profesor invitado y coordinadora del Taller anual “How to Teach Evidence Based Health Practice” realizado por la Universidad de Mc Master, Hamilton, Ontario, Canadá (2004 a la fecha)
Fellow American College of Physicians
Docente Diploma en Metodología de la Investigación en Pruebas Diagnósticas (FONIS-PUC)
Docente Diplomado: Metodología de las Revisiones Sistemáticas
 
Dra. Gladys Moreno     
Profesor Asociado, Departamento Medicina Familiar
Post título en Medicina Familiar del niño, PUC                              
MSc en Evidence Based Health Care Universidad de Oxford, UK
Diplomada en Docencia PUC
Miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE), PUC
Jefe Curso Medicina Basada en Evidencia para residentes de Medicina Familiar, PUC
Docente del Diplomado: Metodología de las Revisiones Sistemáticas 2010, FONIS-PUC
 
Dr. Tomas Pantoja                                        
Profesor Asociado, Departamento Medicina Familiar
Post título en Medicina Familiar del adulto, PUC                          
MSc Health Management, Imperial College, UK
MSc Evidence Based Health Care Universidad de Oxford, UK
Miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE), PUC
Coordinador Unidad Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (UnIPSS), PUC
Editor Grupo EPOC (Effective Practice and Organisation of Care) de la Colaboración Cochrane.
Docente Diplomado: Metodología de las Revisiones Sistemáticas 2010, FONIS-PUC
 
Dr. Gabriel Rada                                            
Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, UC, Post título en Medicina Interna, UC. Director de Cochrane Chile. Jefe curso de MBE Quinto año (pregrado UC)
Coordinador de la Red chilena de Salud Basada en Evidencia
Co-director de la Regional del cono sur de la Red Cochrane Iberoamericana.
 
Dr. Claudio Vera
Profesor Asistente, Departamento de Obstetricia y Ginecología, UC. Post Titulo en Ginecología y Obstetricia, UC. MSc Epidemiologia Clínica, Universidad de Mc Master, Canadá, 2008. Diplomado en Docencia, UC. Miembro del Programa de Salud Basada en Evidencia (PROSABE), UC. Jefe Curso: Estudios Clínicos Randomizados del Magíster en Epidemiología, Salud Publica, PUC.
 
E.U. Paulina Bravo, PhD
Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC, PhD, Postdoctorada en School of Social y School of Medicine, Cardiff University. Diplomada en Bioética Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Metodología

Descrita en cada curso

Requisitos de aprobación

 

Ponderación de la nota de cada curso para el cálculo de la nota final del diplomado:
 
Curso: Pregunta y búsqueda 20%
Curso: Preguntas diagnóstico: 25%
Curso: Respondiendo preguntas sobre intervenciones en salud…” 30%
Curso: Toma de decisiones y guías de práctica clínica: 25%
 
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
 
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
 
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 
Bibliografía

 

Bibliografía Curso 1
Neumann B, Ignacio. Glosario de Medicina Basada en Evidencia. Rev. Med. Chile, Ago 2003, vol.131, no.8, p.949-950
David Isaacs, Dominic Fitzgerald.  Seven alternatives to evidence based medicine.  British Med. Journal, 1999; 319:1618.
Smith GC, Pell JP.  Parachute use to prevent death and major trauma related to gravitational challenge: systematic review of randomized controlled trials.  British Med. Journal, 2003; 327:1459-1461.
Luz Maria Letelier, Philippa Moore. Medicina Basada en Evidencia: visión después de una década. Rev Med Chil. 2003;131:939-46.
Claro JC, Lustig N, Soto M, Rada G. El primer paso: la pregunta clínica. Rev Med Chile 2012; 140: 1067-1072
Rada G. [Quick evidence reviews using Epistemonikos: a thorough, friendly and current approach to evidence in health]. Medwave. 2014 Jul 15;14(6):e5997. doi: 10.5867/medwave.2014.06.5997. Spanish. PubMed PMID: 25365732.
Bibliografia Curso 2
Capurro D y Rada G. El proceso diagnóstico. Rev. Méd. Chile, 2007; 135(4):534-538.
Valenzuela L y Cifuentes L. Validez de estudios de tests diagnósticos. Rev. Méd. Chile, 2008; 136(3):401-404.
Montori, V,  Wyer P, Newman T, Keitz S and Guyatt G, for the Evidence-Based Medicine Teaching Tips Working Group. Tips for learners of evidence-based medicine: 5. The effect of spectrum of disease on the performance of diagnostic tests. CMAJ • AUG. 16, 2005; 173 (4): 385-90.
Salech F, Mery V, Larrondo F, Rada G. Estudios que evalúan un test diagnóstico: Interpretando sus resultados. Rev Med Chile 2008;136(9):1203-8.
Rivera S, Letelier LM  Aplicabilidad de un estudio sobre tests diagnósticos. Rev Med Chile 2011 May;139(5):672-5
Reilly BM, Evans AT. Translating clinical research into clinical practice: impact of using prediction rules to make decisions. Ann Intern Med 2006; 144(3): 201-9
Paul Beattie and Roger Nelson. Clinical prediction rules: What are they and what do they tell us? Australian Journal of Physiotherapy 2006; 52: 157- 63
Ochoa C. Diseño y evaluación de Reglas de Predicción Clínica. Evid   Pediatr. 2009; 5: 28
Bibliografía Curso 3
Letelier LM, Manríquez J, Rada G. Revisiones sistemáticas y meta- análisis: ¿son la mejor evidencia? Rev Med Chile. 2005;133:246-9.
Juan José Calva-Mercado. Estudios clínicos experimentales.  Salud Pública de México, 2000; 42(4):349-358.
Peñaloza B, Candia R. ¿Por qué vale la pena randomizar en un estudio de terapia? Rev Méd Chile 2004;132:1007-1014.
Letelier LM, Manríquez J, Claro JC.  El «ciego » en los ensayos clínicos ¿importa? Rev Méd Chile 2004;132:1137-1139.
Capurro D, Gabrielli L, Letelier LM.  Importancia de la intención de tratar y el seguimiento en la validez interna de un estudio clínico randomizado.  Rev Méd Chile 2004;132:1557-1560.
Schulz KF, Altman DG, Moher D, for the CONSORT Group. CONSORT 2010 Statement: Updated Guidelines for Reporting Parallel Group Randomised Trials. BMJ 2010; 340:698-702.
Lexchin J, Bero LA, Djulbegovic B, Clark O. Pharmaceutical industry sponsorship and research outcome and quality: systematic review. BMJ 2003;326(7400):1167-70.
Candia R, Letelier LM, Rada G. Estudios randomizados interrumpidos precozmente por beneficio: ¿Muy buenos o muy malos? Rev Méd Chile, 2006; 134:1470-1475.
Sesión 13
S. Rivera M, FJ Larrondo G. JP Ortega R.  Evaluación de los resultados en un artículo sobre tratamiento.  Rev Méd Chile 2005; 133: 593-596
Roberto Candia B, Gianella Caiozzi A.  Intervalos de confianza.  Rev Méd Chile 2005; 133: 1111-1115.
Cerda J, Vera C, Rada G. Odds Ratio: aspectos teóricos y prácticos. Rev. Med. Chile 2013;141(10):1329-1335.
Jaeschke R, Guyatt G, Shannon H, Walter S, Cook D, Heddle N. Basic statistics for clinicians: 3. Assessing the effects of treatment: measures of association. CMAJ. 1995 Feb 1;152(3):351-7.
Rada G, Roa M. Qué son y cómo se interpretan los outcomes compuestos. Rev med Chil. 2009;137(11):1523-1526.
Neumann I, Claro JC.  Outcomes Intermedios. Rev Med Chile 2012; 140: 113-116.
Andia R, Rivera S; Neumann I. Análisis de subgrupos: ¿Mejoran la interpretación de los resultados o nos inducen al error?. Rev Med Chile 2012; 140: 673-680
Xin Sun, Matthias Briel, Stephen D Walter, Gordon H Guyatt. Is a subgroup effect believable? Updating criteria to evaluate the credibility of subgroup analyses. BMJ 2010; 340:850-54.
Los alumnos deben traer analizado un estudio clínico randomizado (ECR) de su elección.  Organizados por grupos de Talleres prácticos.
Rada G. La obligación de hacer públicos los datos individuales de los pacientes en estudios clínicos hará caer la muralla con que la industria farmacéutica oculta la verdad: la Kerkaporta está entreabierta. Medwave 2013;13(5):e5735 doi: 10.5867/medwave.2013.05.5735
Bibliografía Curso 4
GRADE Working Group. Grading quality of evidence and strength of recommendations. BMJ 2004;328:1490-4.
Guyatt G, Oxman AD, Akl EA, Kunz R, Vist G, Brozek J et al. GRADE guidelines: 1. Introduction - GRADE evidence profiles and summary of findings tables. J Clin Epidemiol 2011;64: 383-394.
Guyatt GH, Oxman AD, Kunz R, Falck-Ytter Y, Vist GE, Liberatti A, Schunemann HJ. GRADE: Going from evidence to recommendations. BMJ 2008;336:1049-51.
Brozek JL, Akl EA, Compalati E, Kreis J, Terracciano L, Fiocchi A, Ueffing E, Andrews J, Alonso-Coello P, Meerpohl JJ, Lang DM, Jaeschke R, Williams JW Jr, Phillips B, Lethaby A, Bossuyt P, Glasziou P, Helfand M, Watine J, Afilalo M, Welch V, Montedori A, Abraha I, Horvath AR, Bousquet J, Guyatt GH, Schunemann HJ, for the GRADE Working Group. Grading quality of evidence and strength of recommendations in clinical practice guidelines. Part 3 of 3. The GRADE approach to developing recommendations. Allergy 2011; 66: 588–595.
Andrews J, Guyatt G, Oxman AD, Alderson P, Dahm P, Falck-Ytter Y, et al. GRADE guidelines: 14. Going from evidence to recommendations: the significance and presentation of recommendations. J Clin Epidemiol. 2013;66:719-25.
Andrews JC, Schunemann HJ, Oxman AD, Pottie K, Meerpohl JJ, Coello PA, et al. GRADE guidelines: 15. Going from evidence to recommendation-determinants of a recommendation"s direction and strength. J Clin Epidemiol. 2013;66:726-35.
Neumann I, Santesso N, Akl E, Rind D, Vandvik  P, Alonso Coello P, Agoritsas T, Mustafa R, et al. A guide for health professionals to interpret and use recommendations in guidelines developed with the GRADE approach. J Clin Epidemiology 2016,(in press)
Moore P, Rivera S, Corbalán J. Cómo transmitir la evidencia a los pacientes: El médico como comunicador de riesgo. Rev. Méd. Chile, 2006;134, (3):385-390.
Montori V, and Mair F. We need minimally disruptive medicine. The burden of treatment for many people with complex, chronic, comorbidities reduces their capacity to collaborate in their care. Carl May, that to be effective, care must be less disruptive. BMJ 29 AUGUST 2009; VOLUME 339: 485-7.

 

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Sundy Angulo sanguloe@uc.cl
 
-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título o licenciatura
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte
 
VACANTES: 40
 
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles 
 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel
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