Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones de la Resonancia Magnética - Semi presencial

El  propósito  de  este  diploma  es  fortalecer  las  competencias  de  los médicos y  profesionales del área de la salud en la formación y aplicación de las  imágenes por resonancia magnética.


Descripción
La resonancia magnética es una de las técnicas más importantes de diagnóstico por imágenes, debido a sus características no invasivas y a que no utiliza radiación ionizante. Sin embargo, debido a su alta complejidad y al continuo desarrollo de nuevas técnicas, se requiere de un profundo conocimiento de las bases teóricas de su funcionamiento, con el objeto de lograr una adecuada aplicación en la clínica.

Tanto en instituciones públicas como privadas, se ha reconocido la importancia de la resonancia magnética como una herramienta clave para el diagnóstico clínico, lo que ha repercutido en un aumento en el número y complejidad de los equipos actualmente disponibles en Chile y el mundo. Estas mejoras han motivado una mayor demanda por el perfeccionamiento continuo de los profesionales del área. Es por esto, que el Departamento de Radiología, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica han realizado un esfuerzo en conjunto para fortalecer los conocimientos de fundamentos básicos de la resonancia magnética y su transferencia a las aplicaciones clínicas.

Se espera que al final del diplomado el alumno sea capaz de entender los principios básicos que rigen la formación de imágenes de resonancia magnética, conozca las secuencias básicas de adquisición y algunas aplicaciones de esta tecnología en el área del diagnóstico por imágenes.
Dirigido a

Médicos radiólogos y de otras especialidades y tecnólogos médicos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en la obtención de imágenes por resonancia magnética.

Prerrequisitos

Grado académico de licenciado o  título profesional de una carrera del área de la salud u otro tema afín (Ejemplo: Ingeniero biomédico, eléctrico ) otorgado por una universidad o instituto nacional o extranjero.

Objetivo de aprendizaje

• Identificar los conceptos físicos fundamentales asociados a la formación de imágenes por resonancia magnética
• Entender las  técnicas avanzadas de resonancia magnética y algunas de sus aplicaciones clínicas.
• Revisar algunas aplicaciones de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiovascular, neurología, abdomen y pediatría.

Desglose de cursos
Curso 1: INTRODUCCIÓN A LA RESONANCIA MAGNÉTICA
Introduction to Magnetic Resonance Imaging
Horas Cronológicas: 48
Créditos: 5 
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
 
Explicar los fundamentos teóricos básicos que rigen la obtención de imágenes por resonancia magnética
Ilustrar las secuencias básicas de resonancia magnética.
Discutir las estrategias utilizadas para la adquisición y reconstrucción de imágenes basadas en el espacio-k. 
 
Contenidos: 
Módulo 1: Introducción a la Resonancia Magnética
Módulo 2: Hardware y seguridad en Resonancia Magnética
Módulo 3: Fenómeno de relajación y de Resonancia Magnética
Módulo 4: Secuencias básicas y algunas aplicaciones
Módulo 5: Localización espacial y espacio K 
 
Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
articulate (presentación más voz grabada)
una guía de contenidos,
lectura de papers,
Guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas,
una tarea y una prueba final,
Foros de discusión
 
Evaluación de Aprendizaje
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
Promedio de notas de guías de repaso: 20%
Promedio de notas de pruebas parciales: 35%
Notas tarea: 25%
Prueba Final: 20%
 
Requisitos de Aprobación
Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.
 
 
Curso 2: SECUENCIAS AVANZADAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA I
Advance Sequences of Magnetic Resonance Imaging I
Horas Cronológicas: 48
Créditos: 5
Prerrequisito: Haber aprobado el curso introducción a la resonancia magnética. 
Resultados de Aprendizaje
Discutir cómo es posible acelerar la adquisición de los datos de resonancia magnética.
Explicar los fundamentos de técnicas de resonancia magnética avanzada como la utilización de medios de contrastes, secuencias de angiografía y perfusión.
Evaluar los distintos artefactos que se producen en las imágenes y entender cómo solucionarlos.
 
Contenidos:
Módulo 1: Aceleración de la adquisición y reconstrucción de imágenes por resonancia magnética
Módulo 2: Agentes de contraste endovenosos en Resonancia Magnética
Módulo 3: Angiografía por Resonancia Magnética
Módulo 4: Perfusión en Resonancia Magnética
Módulo 5: Artefactos y cómo solucionarlos
 
Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
articulate (presentación más voz grabada),
una guía de contenidos,
lectura de papers,
guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas,
una tarea y una prueba final,
Foros de discusión
 
Evaluación de Aprendizaje
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
Promedio de notas de guías de repaso: 20%
Promedio de notas de pruebas parciales: 35%
Notas tarea: 25%
Prueba Final: 20%
Requisitos de Aprobación
Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.
 
 
Curso 3: SECUENCIAS AVANZADAS DE RESONANCIA MAGNÉTICA II
Advance Sequences of Magnetic Resonance Imaging II
Horas Cronológicas: 48
Créditos: 5
Prerrequisito: Haber aprobado el curso secuencias avanzadas de resonancia magnética I.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Ilustrar los fundamentos de técnicas avanzadas de resonancia magnética como difusión, espectroscopía, resonancia magnética funcional e imágenes de agua y grasa.
Discutir las implicancias técnicas que significa utilizar un resonador de 1.5 Teslas versus uno 3 Teslas.
 
Contenidos:
Módulo 1: Imágenes de agua y grasa
Módulo 2: Espectroscopía y principios básicos de química en Resonancia Magnética
Módulo 3: Resonancia Magnética Funcional
Módulo 4: Imágenes de difusión por Resonancia Magnética
Módulo 5: 1.5 T versus 3 T
 
Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
articulate (presentación más voz grabada),
una guía de contenidos,
lectura de papers,
guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas,
una tarea y una prueba final,
Foros de discusión
 
Evaluación de Aprendizaje
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
 
Promedio de notas de guía de repaso: 20%
Promedio de notas de pruebas parciales: 35%
Notas tarea: 25%
Prueba Final: 20%
 
Requisitos de Aprobación
Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.
 
 
 
Curso 4: APLICACIONES CLÍNICAS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA
Clinical Applications of Magnetic Resonance Imaging
Horas Cronológicas: 48
Créditos: 5
Prerrequisito: Haber aprobado el curso secuencias avanzadas de resonancia magnética II.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
 
Discutir algunas aplicaciones clínicas de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiología, neurología, abdomen y pediatría.
 
Contenidos:
El alumno deberá elegir dos módulos de dos clases y un módulo de una clase entre:
Módulo 1: Resonancia Magnética en el estudio de tumores abdominales y malformaciones vasculares en niños (2 clases)
Módulo 2: Principios físicos de la Resonancia Magnética Cardiaca y aplicaciones de la Resonancia Magnética en el corazón (2 clases)
Módulo 3: Aplicaciones de la Resonancia Magnética en Abdomen (2 clases)
Módulo 4: Resonancia Magnética en evaluación de patologías hipofisiaria y cavidad Selar (1 clase)
Módulo 5: Resonancia Magnética en Reumatología (1 clase)
 
Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
articulate (presentación más voz grabada),
una guía de contenidos,
lectura de papers,
guía de repaso con una serie de oraciones a completar,
3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas,
una tarea y una prueba final,
Foros de discusión
 
Evaluación de Aprendizaje
Cada alumno será evaluado en una escala de 1 a 7 utilizando una escala al 60%. Las ponderaciones de cada evaluación serán las siguientes:
 
Promedio de notas de guía de repaso por módulo: 20%
Promedio de notas de pruebas parciales: 35%
Notas tarea: 25%
Prueba Final: 20%
 
Requisitos de Aprobación
Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.
 
 
Curso 5: EXPERIENCIA PRÁCTICA DE RESONANCIA MAGNÉTICA
Practical experience of Magnetic Resonance Imaging
Horas Cronológicas: 34
Créditos: 5
Prerrequisito: Haber aprobado el curso aplicaciones clínicas de resonancia magnética.
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
 
Poner en práctica los aspectos teóricos de resonancia magnética
Ilustrar como afectan los parámetros de adquisición en calidad de las imágenes.
Discutir los protocolos básicos de resonancia magnética.
 
Contenidos:
Protocolos básicos de RM a través de experiencias en un resonador magnético
Índices de Calidad de Imagen
Métodos básicos de procesamiento de Imágenes
Protocolos avanzados en RM de abdomen y cerebral.
 
Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
Clases Lectivas
Experiencias Prácticas e informes
Tarea de desarrollo
prueba final
 
Evaluación de aprendizaje
Este curso será evaluado por medio de tareas e informes de las experiencias prácticas. La nota final se calculará según:
Promedio notas tareas: 50%
Promedio de Informes de experiencias prácticas: 50%
 
Requisitos de Aprobación
Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.
Tener al menos un 80% de asistencia.
Equipo Docente
JEFE DE PROGRAMA
Dr. Sergio Uribe, Profesor Asociado, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dr. Sergio Uribe es Ingeniero Eléctrico y Magíster en ciencias de la UC y Doctor en Resonancia Magnética del King´s College London, UK.  En la Universidad Católica realiza actividades de Docencia e Investigación  (https://scholar.google.cl/citations?user=zd31CV4AAAAJ&hl=es&oi=ao)  en el área de Resonancia Magnética y actualmente es el director del centro de imágenes Biomédicas de la Universidad Católica. 
EQUIPO DOCENTE
Dr. Sergio Uribe, Profesor Asociado, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London
 
Dr. Marcelo Andía, Profesor Asistente Adjunto,  Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil de Industrias mención Mecánica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Médico-cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile
MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London
 
Dr. Pablo Irarrázaval, Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile
Master of Science Stanford University
Ph.D. Stanford University
 
Dr. Cristián Tejos, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil de Industrias con mención en Electricidad, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Procesamiento de Señales, Pontificia Universidad Católica de Chile
M.Sc. Engineering and Physical Science in Medicine, Imperial College London
Ph.D. School of Clinical Medicine, University of Cambridge
 
Dra. Claudia Prieto, Profesor Asistente, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
MSc, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
PhD, Division of Imaging Science & Biomedical Engineering, King’s College London
 
Dr. Álvaro Burdiles, Profesor Asistente, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico-cirujano, Universidad de Chile
Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Musculoskeletal Radiology Fellowship, University of Toronto, Canada
 
Dr. Alvaro Huete, Profesor Asociado, Departamento de Radiología Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico-cirujano, Universidad de Chile
Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fellowship Abdominal Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St.Louis,U.S.A
Fellowship Thoracic Radiology Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University in St.Louis U.S.A.
 
Dr. Isidro Huete, Profesor Titular, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Médico-cirujano. Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fellowship en Neuroradiología. Washington University Saint Louis, Missouri, Mallinckrodt Institute of Radiology, U.S.A.
 
Dr. Florencia de Barbieri, Profesor Instructor Adjunto, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Médico-cirujano, Universidad de Concepción
Especialización en radiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile
 
Dra. Steren Schabert, Profesora invitada al diplomado, Profesora asociada, Ingeniería Biomédica, Universidad de Valparaíso 
Ingeniero Biomédico, U. Technologie de Compiègne, Francia.
Magister en Ingeniería Biomédica, Washington U. in St Louis, EEUU.
Doctora en Ingeniería Biomédica, U. Technologie de Compiègne, Francia.
Metodología

Descrita en cada Curso

Requisitos de aprobación
El diplomado consta de 5 cursos consecutivos donde cada curso será evaluado independientemente como se explica en la descripción de cada curso. La nota final del diplomado será la nota promedio de los 5 cursos.

Todas las evaluaciones, tanto de la parte e-learning como de la parte presencial, tendrán una escala de 1 a 7, con un nivel de dificultad del 60% para optar a una nota 4.

Los requisitos para aprobar el diplomado son:
- Haber aprobado cada curso con nota igual o superior a 4,0
- Obtener en la nota final del diplomado una nota igual o superior a 4,0.
- Asistencia del 80% de las actividades presenciales

La participación y cumplimiento de los requisitos de aprobación de este programa permite la certificación de la condición de Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones de la Resonancia Magnética, certificado que será otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  
Bibliografía
- Pooley R.A. AAPM/RSNA Physics tutorial for residents.  RadioGraphics 2005.
- Shellock F.G. et al. MR Procedures: Biologic Effects, Safety, and Patient Care. Radiology, 2004.
- Markl, M. Gradient Echo Imaging. Journal of Magnetic Resonance Imaging 2012.
- Thomsen H. S. Constrast media safety- An update. European journal of Radiology, 2010
- Schmitz, B. et al. Advantages and Pitfalls in 3T MR Brain Imaging: A Pictorial Review. AJNR Am J Neuroradiol, 2005.
- Bernstein, M. et al. Handbook of MRI Pulse Sequences.
- Haacke, E. M. et al. Magnetic Resonance Imaging, Physical principles and Sequence Design.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Sundy Angulo sanguloe@uc.cl

Currículum vitae actualizado
Copia simple de título o licenciatura
Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, PasaporteVACANTES: 16

No se tramitarán postulaciones incompletas
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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