Diplomado en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes - E-Learning

El Diplomado utiliza metodología de educación a distancia, está dirigido a profesionales de la salud y tiene como propósito fortalecer sus competencias en la promoción y atención de salud integral de adolescentes.


Descripción

El Diplomado tiene el propósito de fortalecer las competencias de los profesionales de la salud en la promoción y atención de salud integral de adolescentes, para promover la implementación de servicios y programas orientados a sus necesidades en los países de América Latina y del Caribe.

Los estudiantes adquirirán conocimientos en cuanto al crecimiento y desarrollo biopsicosocial normal durante la adolescencia, la situación de salud de adolescentes en LAC, los problemas de salud más frecuentes de adolescentes y las estrategias y programas exitosos en prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Además los estudiantes adquirirán competencias para una atención clínica integral de adolescentes y el diseño e implementación de programas de promoción y prevención de salud orientados a las necesidades de este grupo etareo.

Se utiliza la modalidad de educación a distancia y  una metodología de enseñanza  orientada hacia el aprendizaje basado en competencias, a través de análisis de casos y situaciones clínicas, estudio de videos e interacción activa con tutores, lo que permitirá al estudiante aplicar adecuadamente los conocimientos y habilidades obtenidos para resolver las necesidades de salud físicas, emocionales y sociales de adolescentes, resolver sus problemas de salud de manera integral y desarrollar programas de promoción de salud orientados a adolescentes y jóvenes. 

Dirigido a

Dirigido a profesionales de las carreras de la salud y educación, que están involucrados en el cuidado de adolescentes: médicos, enfermeras (os), matronas (es), psicólogos (as), orientadores (as), asistentes sociales y educadores (as).

Prerrequisitos

Los postulantes deben poseer título profesional.

Objetivo de aprendizaje

1. Reconocer el proceso de crecimiento y desarrollo biopsicosocial normal de adolescentes y sus variaciones patológicas.
2. Analizar la situación de salud y los principales problemas de salud de adolescentes a nivel individual y poblacional, en Chile y América Latina y el Caribe.
3. Adquirir herramientas para resolver los problemas de salud más frecuentes de los adolescentes y establecer un plan de apoyo e intervención individual y familiar, de acuerdo a su especificidad de carrera profesional
4. Planificar, implementar y evaluar planes, programas, políticas y servicios de salud y educación para adolescentes, con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Curso I. Crecimiento y desarrollo biopsicosocial de adolescentes
Adolescent Health and development
Horas cronológicas: 90
Horas pedagógicas: 120
Créditos: 5 créditos

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Conocer y evaluar correctamente los cambios biológicos y psicosociales que ocurren en cada etapa de la adolescencia, con las correspondientes consecuencias en la educación al adolescente y su familia
- Diferenciar una adolescencia normal y sus  variaciones esperadas, de los procesos patológicos
- Evaluar y analizar la influencia de la familia en el desarrollo de adolescentes
- Identificar y analizar la estructura y funcionamiento familiar de adolescentes
- Analizar el proceso de desarrollo de  toma de decisiones de adolescentes y su relación al consentimiento informado en salud

Contenidos:
- Crecimiento y desarrollo puberal durante la adolescencia.
- Desarrollo psicosocial y psicosexual durante la adolescencia.
- Familia y adolescencia
- El consentimiento informado y la toma de decisiones en salud de adolescentes

Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB
- Análisis de casos, con preguntas guiadas
- Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado
- Análisis de videos disponibles en la página WEB, con ejercicios guiados
- Foro de discusión disponible en la página WEB,  guiado por los tutores
- Autoevaluaciones

Evaluación de los aprendizajes
- Análisis de Video Entrevista al Adolescente. 20%
- Análisis de casos clínicos - Prueba Final 70%
- Foro de discusión 10%
- Autoevaluaciones

Curso II. Evaluación clínica de adolescentes
Adolescent Health assessment
Horas cronológicas: 90 hrs
Horas pedagógicas: 120
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Analizar los problemas de salud prevalentes de adolescentes en Chile y América Latina y El Caribe
- Adquirir habilidad en la confección de la entrevista integral biopsicosocial, evaluación nutricional  y examen físico a adolescentes
- Diseñar y ejecutar actividades de educación y consejería a adolescentes y sus familias

Contenidos:
- Situación de Salud de Adolescentes de América Latina y el Caribe
- Supervisión de salud de adolescentes.
- Entrevista al adolescente y su familia.
- Evaluación nutricional. Riesgos nutricionales
- Consejería a Adolescentes y Jóvenes

Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB
- Análisis de casos
- Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado
- Análisis de videos disponibles en la página WEB, con ejercicios guiados
- Foro de discusión disponible en la página WEB,  guiado por los tutores
- Autoevaluaciones

Evaluaciones: 
- Análisis de Video Entrevista al Adolescente y su familia 10%
- Completar ficha clínica supervisión de salud al adolescente. 10%
- Análisis de casos clínicos – Prueba Final 70%
- Foro de discusión 10%
- Autoevaluaciones

Curso III – A Problemas de salud de adolescentes
Adolescent Health Problems
Horas cronológicas: 100
Horas pedagógicas: 133
Créditos: 5 créditos

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Identificar tempranamente signos y síntomas biológicos y psicológicos que indiquen una alteración del proceso normal de crecimiento y desarrollo durante la adolescencia
- Diagnosticar precozmente y otorgar manejo inicial de las patologías prevalentes de adolescentes
- Organizar y trabajar en equipo interdisciplinario e intersectorial para la resolución de problemas de salud de adolescentes 

Contenidos:
Módulo 1: Salud mental.
- Depresión, suicidio, alcohol y drogas
Módulo 2: Nutrición y endocrinología.
- Trastornos de Crecimiento y desarrollo: Talla baja. Pubertad retrasada
- Anorexia Nerviosa, Bulimia, ARFID, y Obesidad
- Trastornos endocrinos: Trastornos de tiroides. Ginecomastia


Módulo 3: Salud sexual y reproductiva. Ginecología.
- Trastornos menstruales de la adolescente
- Abordaje de la sexualidad de adolescentes
- Embarazo y anticoncepción
- Jóvenes y VIH

Módulo 4: Problemas de salud frecuentes en el adolescente.
- Acné en el Adolescente
- Escoliosis en el Adolescente

Metodología de enseñanza y aprendizaje
- El alumno puede elegir entre el curso 3A  (orientación más médica) y curso 3B (Orientación psicosocial) Teniendo la posibilidad de realizar los dos cursos  y enviar las evaluaciones de solo uno de ellos.
- Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB
- Análisis de casos y cuestionario de aplicación
- Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado
- Foro de discusión disponible en la página WEB,  guiado por los tutores
- Autoevaluaciones

Evaluaciones 
- Cuestionarios de Aplicación 20%
- Foro de Discusión 10%
- Análisis de casos clínicos – Prueba Final 70%
- Autoevaluaciones

Curso III – B prevención de violencia en adolescentes y jóvenes
Adolescent Violence Prevention 
Horas cronológicas: 100
Horas pedagógicas: 133
Créditos: 5 créditos

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
• Analizar en forma interdisciplinaria e intersectorial el proceso de desarrollo de la violencia en adolescentes y jóvenes, en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
• Identificar las manifestaciones, factores relacionados y consecuencias de los distintos tipos de violencia en adolescentes y jóvenes.
• Diseñar estrategias y programas exitosos en prevención de violencia juvenil. 

Contenidos:

Módulo 1: Violencia juvenil: Epidemiología y marco conceptual

- Definiciones y antecedentes de violencia juvenil

- Enfoques y estrategias de abordaje de la violencia que afecta a la juventud

- La dinámica de la violencia

Módulo 2: Diferentes tipos de violencia juvenil

- Violencia autoinfligida

- Violencia Interpersonal

- Violencia escolar

- Bullying

- Abuso sexual

- Violencia colectiva

Módulo 3: Programas efectivos de prevención de violencia juvenil

- Marco conceptual para el diseño de programa y políticas para prevención de violencia juvenil

- Estrategias de prevención de violencia auto-infligida y relacional

- Intervenciones exitosas de prevención de violencia auto-infligida y relacional

- Intervenciones exitosas de prevención de Violencia comunitaria

Metodología de enseñanza y aprendizaje

- El alumno puede elegir entre el curso 3A  (orientación más médica) y curso 3B (Orientación psicosocial) Teniendo la posibilidad de realizar los dos cursos  y enviar las evaluaciones de solo uno de ellos.

- Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB

- Análisis de casos y cuestionario de aplicación

- Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado

- Foro de discusión disponible en la página WEB,  guiado por los tutores

- Autoevaluaciones

Evaluaciones

- Cuestionario de aplicación 20%

- Foro de discusión 10%

- Estudio de Caso – Prueba Final 70%

- Autoevaluaciones

Curso IV- A Promoción de salud de adolescentes y jóvenes

Adolescent health promotion

Horas cronológicas: 100

Horas pedagógicas: 133

Créditos: 5 créditos

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

- Diseñar, implementar y  evaluar planes, programas y servicios de salud para adolescentes.

- Diseñar y participar en procesos innovadores de capacitación de adolescentes en habilidades y destrezas para el desarrollo de estilos de vida saludable.

Contenidos:

Módulo 1: Promoción y atención de salud de adolescentes 

- Estrategias de promoción de salud durante la adolescencia

- Programas y servicios de salud para adolescentes

- Guía para la evaluación de servicios de calidad para adolescentes y jóvenes 

Módulo 2. Metodologías de investigación y evaluación de programas 

- Métodos de investigación en promoción y prevención de salud de adolescentes y jóvenes

- Monitoreo y evaluación de programas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

- El alumno puede elegir entre el curso 4A  y curso 4B, teniendo la posibilidad de realizar los dos cursos  y enviar las evaluaciones de solo uno de ellos.

- Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB

- Análisis de casos y cuestionario de aplicación

- Análisis de videos disponibles en la página WEB, con ejercicios guiados

- Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado

- Foro de discusión disponible en la página WEB,  guiado por los tutores

- Autoevaluaciones

Evaluaciones 

• Ejercicio Fortalecimiento funcionamiento familiar: Familias Fuertes 5%

• Ejercicio: Video Modelo DES-ARMAR: Capacitación sexual y reproductiva para proveedores de salud 5%

• Ejercicio: Video Aventuras Inesperadas: programa educativo para promotores juveniles 5%

• Ejercicio: cadena de resultados: evaluación de programas de Salud 5%

• Ejercicio: Mi plan de trabajo  con adolescentes: Aplicación de competencias en su lugar de trabajo 5%

• Estudio de caso – Prueba Final 35%

• Foro de discusión 5%

• Proyecto de Investigación 35%

• Autoevaluaciones 

Curso IV B. Derechos humanos, interculturalidad y género

Human rights, interculturality and gender

Horas cronológicas: 100

Horas pedagógicas: 133

Créditos: 5 créditos

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

- Analizar la importancia de los derechos humanos en los programas y servicios de salud para adolescentes y jóvenes

- Analizar la importancia del enfoque intercultural en los programas, políticas y servicos de salud para adolescentes 

- Diseñar y evaluar planes, programas, políticas, legislaciones y servicios de salud para adolescentes desde una perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad.

Contenidos

 Módulo 1: Derechos y salud de adolescentes

- Introducción a Derechos Humanos y Derecho a la Salud

- Derecho a la salud

- Derecho a la salud de adolescentes y jóvenes

- La importancia del enfoque de derechos humanos en la salud de adolescentes y jóvenes

- Derechos Fundamentales de los menores y la Ley Nº 20.584 sobre derechos y deberes de los pacientes: Una interpretación constitucional del vacío legal existente en Chile de los derechos de los pacientes menores

Módulo 2: Género y salud de adolescentes

- La igualdad de género: dimensiones conceptuales y prácticas

- El valor agregado de la integración transversal de género en políticas, planes, legislaciones y programas de salud.

Módulo 3: Interculturalidad y salud de adolescentes 

- Derechos Humanos e Interculturalidad: Marco normativo

- Derechos Humanos e Interculturalidad: Tratados internacionales, convenios y declaraciones

- Derecho a la salud, interculturalidad y discriminación racial

Metodología de enseñanza y aprendizaje

- El alumno puede elegir entre el curso 4A  y curso 4B, teniendo la posibilidad de realizar los dos cursos  y enviar las evaluaciones de solo uno de ellos.

- Lectura de lecciones disponibles en el sitio WEB

- Análisis de casos y cuestionario de aplicación

- Lectura de material complementario disponible en página WEB del Diplomado

- Foro de discusión disponible en la página WEB,  guiado por los tutores

- Autoevaluaciones

Evaluaciones 

• Estudio de caso 10%

• Mapa mental  10%

• Foros de discusión 10%

• Estudio de caso - Evaluación Final 35%

• Proyecto de Investigación 35%

• Autoevaluaciones

Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA
 
Dra. Tamara Zubarew Gurtchin
Médico Pediatra
Especialista en Adolescencia
Magister en Salud Pública
Profesor Asociado de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
EQUIPO DOCENTE:
TUTORES Y DOCENTES
 
Dra. Tamara Zubarew
Profesor Asociado de la División de Pediatría.
Facultad de Medicina
P. Universidad Católica de Chile. 
 
Dra. María Loreto Correa
Médico pediatra, especialista en Adolescencia
Profesor asistente División de Pediatría. Facultad de Medicina
P. Universidad Católica de Chile
 
Dra. Carolina Inostroza
Instructor División de Pediatría. Facultad de Medicina
P. Universidad Católica de Chile
 
COLABORADORES
 
Programa de Salud de Adolescentes
Organización Panameriana de la Salud, Washington DC, EEUU
 
Dra. Pascuala Urrejola Noguera
Médico Pediatra
Especilaista en Adolescencia
Magister en Nutrición
Profesor asistente División de Pediatría. Facultad de Medicina
P. Universidad Católica de Chile 
 
Dr. Alejandro Martínez A.
Médico Pediatra
Profesor asociado
Especialista en Endocrinología.
División de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Dr. Eduardo Carrasco
Médico Pediatra, Psiquiatra Infanto – Juvenil y Terapeuta Familiar, Universidad de Chile. 
 
Dr. Ramón Florenzano
Médico Psiquiatra Infanto - Juvenil y Terapeuta Familiar.
 
Ps. María Elena Gumucio
Psicóloga de la Pontificia U. Católica de Chile, Post Título en Terapia Familiar y de Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Además, tiene formación en la Unidad de Psicoterapia Breve Psicoanalítica, Hospital Psiquiátrico. Diplomada de Psicoterapia Breve Psicoanalítica, Pontificia U. Católica de Chile.
 
Dra. María Isabel Hodgson
Médico Pediatra
Especialista en nutrición y diabetes.
Profesor Asociado
División de Pediatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Dr. Carlos Liendo Palma
Médico Traumatólogo
Pontificia Universidad Católica de Chile. 
 
Dr. Sergio Silva
Médico Pediatra y Dermatólogo
Profesor Asistente
Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Dra. Paulina Villaseca
Médico Gineco- Obstetra, especialista en Endocrinología.
Profesor Asociado
Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Lic. Lorena Ramírez Concha
Matrona y Licenciada en Educación, Universidad de Chile.
Requisitos de aprobación

 

Para aprobar el diplomado el alumno debe obtener en cada Curso un promedio mínimo de 5.0, en escala de 1.0 a 7.0
Curso 1: “Crecimiento y Desarrollo del Adolescente” 15%
Curso 2: “Evaluación clínica del Adolescente” 15%
Curso 3: 3A “Promoción de Salud en Adolescentes y jóvenes” o 3B: “Prevención de Violencia en Adolescentes y Jóvenes”: 30%
Curso  4:3A “Promoción de salud en adolescentes y jóvenes” o 4B: Derechos humanos, interculturalidad  y género 40%
 
Los alumnos que aprueben las exigencias de este programa de estudios, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía
a. Libros:
- Neinstein, L.S. Adolescent Health Care. A Practical Guide. Sixth Edition. Wolters Kluwer. 2016. 
- Santrock J.  Adolescence. Mac Grow Hill. 16 th Edition. 2016.
- Fisher M. AAP Textbook of Adolescent Health Care. 2011. American Academy of Pediatrics.
- Hidalgo, Redondo, Castellano. Medicina de la Adolescencia. Oceano. 2012
b. Publicaciones periódicas:
- Journal of Adolescent Medicine. Published by Elsevier for the Society for Adolescent Health and Medicine.
- Adolescent Medicine. State of the Art Reviews.  Edited by the American Academy of Pediatrics Section on Adolescent Health.
- JAMA Pediatrics. Edited by the American Medical Association.
c. El Sitio WEB del Diplomado incluye una amplia Biblioteca Virtual, con extensa bibliografía complementaria y pertinente a los contenidos, en permanente actualización. 
Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Sra. Sundy Angulo Melgarejo al correo sanguloe@uc.cl
-   Currículum vitae actualizado
-   Copia simple de Certificado de título
-   Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
 
Las postulaciones son desde 01 de Enero 2018 hasta el 15 de Julio de 2018 o hasta completar las vacantes.
 
VACANTES: 150
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”. 
 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel
imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Resonancia Magnética: conceptos, técnicas y aplicaciones

Diplomado en Fundamentos y Aplicaciones de la Resonancia Magnética

Diplomado en Obesidad en la Infancia y Adolescencia: Estrategias para un Tratamiento Integrado
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.