Diplomado en Cuidados Avanzados de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves - Semi presencial

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un Diplomado semipresencial en Cuidados Avanzados de Enfermería en niños con problemas de salud graves, que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas (UPCP), con el fin de entregar conocimientos actualizados y fundamentados en el área del paciente crítico pediátrico, considerando la importancia de otorgar un cuidado avanzado, basado en evidencia, humanizado y de calidad.


Descripción

La escuela de enfermería y la subdirección de enfermería del hospital clínico de la pontificia universidad católica de chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un diplomado semipresencial en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves, que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas (upcp), con el fin de entregar conocimientos actualizados y fundamentados en el área del paciente crítico pediátrico, considerando la importancia de otorgar un cuidado avanzado, basado en evidencia, humanizado y de calidad.

En las últimas décadas, los avances tecnológicos y científicos, la aplicación de nuevas modalidades terapéuticas y el crecimiento de las unidades de paciente crítico pediátrico (upcp), han significado un importante avance en la atención de los pacientes pediátricos en situaciones críticas (althabe et al, 2003; devictor, latour & tissieres, 2008; palencia & castellanos, 2008).

Considerando que el conocimiento respecto a estas patologías avanza en forma exponencial, este programa permite desarrollar habilidades en el uso de la práctica basada en evidencia como herramienta para tomar decisiones respecto al cuidado del niño con enfermedades graves. además ofrece una visión amplia acerca de los cuidados generales de enfermería en niños con problemas de salud graves, y profundiza en los aspectos teóricos necesarios para otorgar cuidados avanzados en enfermería en niños con problemas de salud específicos que se presentan con mayor frecuencia en unidades de paciente crítico pediátricas.

El diplomado es un curso teórico que consta de 70 horas presenciales en un total de 210 horas, que constituyen 30 créditos de educación continua en enfermería. Estos créditos se imparten en 4 cursos, siendo todos de carácter obligatorio para la obtención del diplomado. El curso i ofrece herramientas para el uso de la práctica basada en evidencia, el curso ii revisa temáticas transversales en el cuidado de enfermería en niños con problemas de salud graves, y los cursos iii y iv profundizan en los aspectos teóricos de acuerdo a cada problema de salud específico; conformando la plataforma de conocimientos del diploma. El alumno programa la secuencia de los cursos, los cuales se certifican en forma individual, siendo convalidables y articulables a otros programas de desarrollo profesional ofrecidos por la dirección de extensión de la escuela de enfermería UC. a través de este programa, se espera que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar un cuidado avanzado, basado en evidencia, humanizado y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud graves que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas y sus familias.

Dirigido a
  • Enfermeras(os) y Enfermeras(os) - Matronas(es) que se desempeñan en unidades de paciente crítico pediátricas.
Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Conocer los fundamentos teóricos necesarios para otorgar cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud graves que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas.

Desglose de cursos

Curso 01: Fundamentos para el Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves.
Total horas: 70 horas (40 horas presenciales – 30 horas a distancia)
Total créditos: 10

Objetivos específicos:
Proporcionar cuidados de enfermería avanzados, basados en evidencia, humanizados y de calidad en la atención de los niños con problemas de salud graves que requieren hospitalización en unidades de paciente crítico pediátrico y sus familias. 

Contenidos:
-          Generalidades de las unidades de paciente crítico pediátricas.
-          Aspectos de calidad y seguridad durante la hospitalización en unidades de paciente crítico pediátricas.
-          Aspectos ético-legales en los cuidados de enfermería en niños con problemas de salud graves.
-          Impacto de los problemas de salud graves en el niño hospitalizado, su familia y el equipo de salud.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren monitorización hemodinámica.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren dispositivos invasivos.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren ventilación mecánica.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren medicamentos de alto riesgo.
-          Cuidados de enfermería en niños que requieren soporte nutricional. 

Evaluaciones:
Pruebas Escritas:                                                       40% (I: 20%, II: 20%)
Estudio de Caso en Buzón de Tareas:                      20%
Seminarios:                                                                30% (I: 10%, II: 10%, III: 10%)
Controles Bibliográficos en Línea:                            20% (I: 5%, II: 5%) 

Curso 02: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia
Total horas: 70 horas (16 horas presenciales – 54 horas a distancia)
Total créditos: 10

Objetivos específicos:
-          Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
-          Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
-          Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
-          Adquirir habilidades en la lectura crítica de artículos de investigación.
-          Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería.

Contenidos:
-          Generalidades de Práctica Basada en Evidencia (PBE)
-          Formulación de pregunta clínicas
-          Introducción a la lectura crítica de artículos de investigación
-          Aspectos teóricos de la Búsqueda en base de datos
-          Taller de búsqueda (situaciones)
-          Diseños de Investigación clínicos
-          Ensayos clínicos randomizados (ECR)
-          Reporte de ECR
-          Revisiones Sistemáticas
-          Elaboración de informes de análisis crítico de artículos de investigación.

Evaluaciones:
Controles on line (4)               20%
Prueba final on line                35%
Trabajo final
Versión I                                20%
Versión II                               25%

Total                                       100%

Curso 03: Cuidado de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos. 
Total horas: 35 horas a distancia
Total créditos: 5

Objetivos específicos:
-          Identificar las principales características de la cardiología infantil, y reconocer la fisiopatología y tratamiento de las cardiopatías congénitas en pediatría.
-          Analizar el rol del profesional de enfermería en el cumplimiento de las garantías explícitas en salud para las cardiopatías congénitas operables en niños menores de 15 años.
-          Identificar las principales características de los sistemas de abordaje cardiaco en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños sometidos a cirugía cardiaca y terapia endovascular durante la hospitalización.
-          Desarrollar habilidades en el manejo de los distintos tipos de alteraciones del ritmo en niños hospitalizados en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.

Contenidos:
-          Generalidades de los problemas cardiológicos en pediatría.
-          Abordaje quirúrgico en niños con cardiopatías congénitas.
-          Abordaje endovascular en niños con cardiopatías congénitas.
-          Cuidados de enfermería en niños que presentan alteraciones del ritmo.
-          Manejo perioperatorio en niños con cardiopatías congénitas específicas.

Evaluaciones:
Prueba en Línea:                                            40%
Intervención en Foro:                                    20%
Casos Clínicos en Buzón de Tareas:              30% (I: 10%, II: 10%, III: 10%)
Control Bibliográfico en Línea:                     10%
Total                                                              100%

Curso 04: Cuidados de Enfermería en Niños con Soporte Renal. 
Total horas: 35 horas (1 taller presencial de 4 horas presenciales - 31 horas a distancia)
Total créditos: 5

Objetivos específicos:
-          Reconocer la fisiopatología y tratamiento de la insuficiencia renal aguda y crónica en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños que presentan este tipo de injuria durante la hospitalización.
-          Analizar el rol del profesional de enfermería en el cumplimiento de las garantías explícitas en salud para la insuficiencia renal crónica terminal en pediatría.
-          Identificar las principales características de los sistemas de soporte renal en pediatría, y revisar los cuidados de enfermería en niños sometidos a peritoneodiálisis aguda y crónica, y a hemofiltración continua durante la hospitalización.
-          Desarrollar habilidades en el manejo de los distintos tipos de sistemas de soporte renal en niños hospitalizados en unidades de paciente crítico pediátricas y neonatales.

Contenidos:
-          Cuidados de enfermería en niños que presentan insuficiencia renal aguda y crónica.
-          Cuidados de enfermería en niños sometidos a peritoneo diálisis aguda y crónica.
-          Cuidados de enfermería en niños sometidos a hemofiltración continua.
-          Manejo de los distintos sistemas de soporte renal en niños hospitalizados.

Evaluaciones:
Prueba en Línea:                                            40%
Intervención en Foro:                                    20%
Casos Clínicos en Buzón de Tareas:              30% (I: 10%, II: 10%, III: 10%)
Control Bibliográfico en Línea:                     10%
Total                                                              100%

Equipo Docente

Jefe de programa
PAOLA PINO
Enfermera Educadora del Área Materno Infantil y Urgencias, Hospital Clínico UC. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Magíster en Enfermería.

FRANCISCO LEIVA
Enfermero Clínico de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica, Hospital Clínico UC. Especialista en Cuidados Críticos del Niño.

Equipo docente
EU. MARÍA CRISTINA CASTILLO
Enfermera clínica de la unidad de diálisis peritoneal, red de salud UC CHRISTUS.

EU. MACARENA GÓMEZ
Enfermera de continuidad de la unidad de paciente crítico pediátrico, hospital clínico UC. Diplomada en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves.

EU. CARLOS JORQUERA
Enfermero clínico de la unidad de paciente crítico pediátrico, clínica Dávila de Santiago.

PBE
MARCELA GONZÁLEZ M.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.
 
CECILIA ARECHABALA M.
Enfermera, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Social Comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas crónicos de salud; Geriatría; Enfermería basada en la evidencia; Investigación. Profesor Titular, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.
 
CAROLINA GUERRA F.
Enfermera, Diploma Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud. Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.
 
MIRIAM RUBIO A.
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CLAUDIA ALCAYAGA R.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Psicología Mención Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universidad de Barcelona.
Áreas de desarrollo: Cuidados de personas con condiciones crónicas de salud; Enfermería para la atención primaria. Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

PAULA SOTO T.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en promoción de Apego Seguro, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Práctica Basada en la Evidencia. Áreas de desarrollo: Salud de la mujer y el recién nacido. Asistente Adjunto, Departamento Salud de la Mujer.

Metodología

Los cursos se dictarán en modalidad semipresencial y están organizados en unidades. Cada una de ellas incluye clases participativas, análisis de artículos y otras actividades de aprendizaje que el alumno debe desarrollar, tales como seminarios, talleres prácticos con utilización de fantomas, ejercicios de autoevaluación y evaluaciones de contenidos.

El análisis de artículos y lecturas bibliográficas pueden ser en inglés por lo que se recomienda el manejo de ese idioma a nivel de lectura.

Evaluación

Los contenidos de cada curso serán evaluados en forma escrita o a distancia, dependiendo de su modalidad. Cada uno de ellos incluye pruebas, controles bibliográficos y otras metodologías de evaluación tales como casos clínicos, estudios de caso y presentación de seminarios.

Como el programa consta de 4 cursos, cada uno de ellos equivale al 25% de la nota final.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
-          La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0 con un 70% de exigencia.
-          La aprobación está condicionada a la aprobación de cada curso en forma individual. La nota mínima de aprobación de cada curso es un promedio igual o superior a cuatro coma cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0.
-          El porcentaje de asistencia mínimo en actividades presenciales es de 80%, siendo obligatoria la asistencia a las evaluaciones escritas, para todos los cursos; de lo contrario se calificará con la nota mínima (1,0).
-          Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado deberá ser retirado por el alumno(a) o bien autorizando a un tercero con poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.)

Nota: Las personas que no cumplan con los requisitos de aprobación del diplomado podrán recibir solo el certificado del curso que aprobaron.

Fechas de clases presenciales: 
Curso 1: jueves 05 y 19 de abril, 03, 17 y 31 de mayo. De 9:00 a 17:00 hrs.
Curso 2: por confirmar.
Curso 4: taller presencial 30 de octubre. De 9:00 a 13:00 hrs. 

Bibliografía

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-          Cerda, J., Cavagnaro, F., Chacón, J. & Romero, MI. (2006). Mortalidad por insuficiencia renal crónica en niños y adolescentes chilenos. Evolución de 20 años. Revista Chilena de Pediatría, 77(6), 589-593. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S037041062006000600005&script=sci_arttext&tlng=en

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-          Medina Villanueva, A., López-Herce Cid, J., López Fernández, Y., Antón Gamero, M., Concha Torre, A., Rey Galán, C. & Santos Rodríguez, F. (2004). Insuficiencia renal aguda en niños críticamente enfermos. Estudio preliminar. Anales de Pediatría, 61(6), 509-14. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v61n06a13069184pdf001.pdf

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-          Ministerio de Salud (2005). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/CardiopatiaCongenita.pdf

-          Ministerio de Salud (2010). Guía Clínica: Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. Recuperado de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/720bfefe91e0d2ede04001011f010ff2.pdfPalomeque Rico, A. (2005). Cuidados intensivos y cuidados paliativos. Anales de Pediatría, 62(5), 409-11. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v62n05a13074613pdf001.pdf

-          Scott-Tennent, Y. (2007). Servicio de asesoramiento a los profesionales de la enseñanza que atienden a niños y jóvenes afectados de cardiopatía congénita. Recuperado el 02 de octubre de 2012, de http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny07/article13.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a extensionenfermeriauc@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar "carta de respaldo” en caso pertenezcan a la red de salud UC o a los campos asociados de la escuela de enfermería.
• Adjuntar comprobante de pago de postulación.

Las postulaciones son desde 12 de octubre de 2017 hasta el 21 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.
- Los postulantes seleccionados serán informados vía email.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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