Diplomado en Crecimiento y desarrollo craneofacial aplicado a la ortodoncia interceptiva - Semi presencial

El presente diplomado busca entregar conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica, que permitan al clínico enfrentar su quehacer con herramientas que faciliten la identificación de procesos normales y patológicos en la población infantil, de manera de prevenir, interceptar o derivar anomalías dentomaxilares al especialista en caso de ser necesario.


Descripción

Los profesionales de la salud bucal que se ven enfrentados a la atención odontopediátrica manejan conceptos clínicos actualizados en áreas como prevención, odontología restauradora, endodoncia y  periodoncia. Sin embargo, el área del crecimiento y desarrollo  craneofacial se ha mantenido por años en el campo de la teoría, a veces por falta de evidencia que sustente el actuar clínico, o por desconocimiento de los  procesos involucrados. 

Dirigido a
  • Odontólogos que se desempeñen en la atención odontológica integral de niños, o interesados en desarrollarse en esta área.
Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios con el título de Cirujano - Dentista obtenido en una universidad chilena ó extranjera.

Objetivo de aprendizaje
  • El objetivo es reconocer y diferenciar las características generales normales y patológicas del proceso de crecimiento y desarrollo craneofacial y su aplicación al diagnóstico y tratamiento de anomalías dento maxilares interceptables. 
Desglose de cursos

Curso I: Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

  • Horas del curso   :  90 horas e- learning
  • Horas totales      : 90 horas
  • Créditos totales  :  5

Objetivos Específicos:

  • Identificar las bases biológicas involucradas en el proceso normal y patológico del desarrollo intrauterino craneofacial.
  • Identificar procesos normales  y patológicos del crecimiento postnatal y su relación con anomalías dentomaxilares.

Contenidos:

  • Desarrollo normal y patológico con enfoque regional (craneofacial).
  • Desarrollo normal y patológico de la calota craneana.
  • Desarrollo normal y patológico de la base de cráneo.
  • Desarrollo normal y patológico del complejo naso maxilar.
  • Desarrollo normal y patológico de la mandíbula.
  • Aspectos moleculares y genéticos del desarrollo.
  • Etapas del desarrollo.
  • Indicadores de crecimiento.

Evaluación:
 Un seminario individual    30%
Certamen teórico              40%
Foros de discusión (2)       15%     
Tareas (3)                        15%

Curso II: Regulación del proceso de Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

  • Horas del curso   : 90 horas  e-learning
  • Horas totales      : 90 horas
  • Créditos totales   :  5

Objetivos específicos:

  • Reconocer la interrelación entre factores genéticos y ambientales en la génesis de anomalías dentomaxilares.
  • Reconocer las distintas alteraciones de tipo esqueletal y nociones terapéuticas.
  • Relacionar patrones de crecimiento facial y tendencia esqueletal.
  • Reconocer la influencia de fuerzas ortopédicas aplicables al proceso de crecimiento craneofacial. 

Contenidos

  • Influencia genética y ambiental.
  • Anomalías dentomaxilares esqueletales.
  • Patrones de crecimiento facial.
  • Generalidades de fuerzas ortopédicas.

Evaluación
Seminario individual           30%
Certamen teórico               40%   
Foro de discusión (1)         15%
Tareas (2)                        15%


Curso III: Evolución del Sistema Dentario 

  • Horas del curso   : 90 horas e-learning
  • Horas totales      : 90 horas
  • Créditos totales   :   5

Objetivos específicos:

  • Comprender los procesos normales y patológicos involucrados en los fenómenos embrionarios, eruptivos y evolutivos del sistema dentario.
  • Reconocer características normales y la presencia de alteraciones en dentición primaria, mixta y permanente. 

Contenidos

  • Embriología del sistema dentario.
  • Fenómenos eruptivos.
  • Evolución de la dentición.
  • Biología del movimiento dentario fisiológico
  • Biología del movimiento dentario provocado.
  • Generalidades de movimiento ortodóncico.

Evaluación
Seminario individual           30%
Certamen teórico               40%   
Foro de discusión (1)          15%
Tareas (3)                         15%

Curso IV:   Diagnóstico clínico integral de Anomalías Dentomaxilares Interceptables 

  • Horas del curso   : 27 horas presenciales, 63 horas no presenciales
  • Horas totales       : 90 horas
  • Créditos totales   :  5

Objetivos específicos:

  • Realizar ficha clínica y toma de registros en pacientes pediátricos, con el fin de elaborar diagnóstico y objetivos de tratamiento.
  • Aplicar conceptos de funcionalidad del sistema oro facial.
  • Distinguir enfoque de tratamiento preventivo, interceptivo o correctivo según corresponda.
  • Preparar una presentación del caso clínico.
  • Discutir los objetivos y el plan de tratamiento de las anomalías dentomaxilares presentes con expertos en el tema 

Contenidos:

  • Examen clínico craneofacial y toma de registros.
  • Exámenes complementarios: análisis facial, fotográfico, cefalométrico, de modelos.
  • Anomalías dentomaxilares Interceptables.
  • Anomalías dentomaxilares Derivables.
  • Talleres de aplicación clínica.
  • Guías Clínicas.
  • Elaboración de  diagnóstico integral de anomalías dentomaxilares.
  • Elaboración de un plan de  tratamiento con  objetivos y tiempos.

Evaluación
Evaluación clínica método de casos             : 40%
Presentación de un caso clínico grupal         : 60%                                                        

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Prof. Dr. José Hassi T.
Director Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado Facultad de Medicina.
Cirujano – Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Universidad de Chile.

COORDINADORA
Dra. Pamela Villalón P.
Instructor Adjunto Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.
Docente Internado de Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar - VI año.
Cirujano – Dentista, Universidad de Chile.
Estudios Superiores en Ortopedia Dentofacial, Universidad d’Auvergne.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad Andrés Bello.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Andrea Cárdenas D.
Instructor Adjunto Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Internado de Especialidad de Odontopediatría - VI año.
Docente Clínica Integral del Niño - IV año.
Cirujano – Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile.

Dra. Paola Dastres H.
Instructor Adjunto Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Clínica Integral del Niño, IV año.
Docente Fundamentos Odontológicos Integrados, III año.
Cirujano Dentista, Universidad de Valparaíso.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile.

Dra. Marcia Gaete C.
Profesor Asistente Departamento de Anatomía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Investigador Principal, Laboratorio de Embriología, Facultad de Medicina.
Docente de Pregrado, Postítulo y Postgrado en Embriología, Facultad de Medicina.
Cirujano - Dentista Universidad de Chile.
Magister en Patología Oral - Universidad de Chile.
PhD en Biomedicina – Universidad de Chile
Postdoctorado en Desarrollo Craneofacial – King’s College London.

Dra. Constanza Martínez C.
Profesor Asistente Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cirujano Dentista, Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Bioquímica, Universidad Nacional de Colombia.
Diploma en Conceptos Estéticos en Rehabilitación Oral, Pontificia Universidad Javeriana.
Doctorado en Ciencias mención Biología, Celular, Molecular y Neurociencias, Universidad de Chile.

Dra. Maricel Bravo R.
Instructor Adjunto Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.
Docente Clínica Integral del Niño, V año.
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile.

Dra. Catalina Ros M.
Instructor Adjunto Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad de Chile.

Constanza Espinosa S.
Instructor Adjunto Carrera de Fonoaudiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Motricidad Orofacial
Docente Patología Fonoaudiológica
Docente Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.
Fonoaudióloga, Universidad Mayor.

Metodología

El diplomado combina la metodología e-learning con actividades presenciales.
- Fase e-learning: el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual, lo que  favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.
El diplomado cuenta con  videos, articulates (presentación más voz grabada), una guía de contenidos,  lectura de papers, foros de discusión, tareas de aplicación, pruebas entre otros. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos, guiarlos, evaluarlos y darles feedback.

Fase presencial (clínica): Las actividades clínicas permiten integrar los conocimientos adquiridos a través del curso.  El alumno se expondrá a diferentes pacientes atendidos en la Clínica de Especialidades  Odontológicas docentes, en la cual tendrá la oportunidad de evaluar fichas y tratamientos en distintas etapas de pacientes con anomalías dentó maxilares interceptables. Las actividades vinculadas a esta fase son:
- Talleres de integración clínica.
- Presentación de casos clínicos.
- Visita a clínica de especialidad en clínica docente UC (CODUC): donde el alumno tendrá la oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos con la observación de pacientes atendidos en clínica docente.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Realización de todas las actividades evaluadas.
  • Aprobar cada curso con nota mínima 4.0.
  • Promedio de los 4 cursos con nota 5.0 o superior.
  • Asistencia de un 85% a las actividades presenciales.

 

Con dos o más cursos con nota inferior a 4.0, el estudiante reprueba automáticamente todo el programa del diplomado. Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Aguila FJ, Enlow DH. Crecimiento craneofacial. Ortodoncia y Ortopedia. Capítulo 4: la biología del crecimiento facial, Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica, 1999.
Canut JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. Capítulos 5 (Crecimiento posnatal máxilofacial), 27 (Clases II división 1), y 29 (Clases III). Elsevier Masson, 2005.
Carlson B. Embriología Humana y Biología del desarrollo. Capítulos 3, 4, 5, 6, 8, 13. Cuarta Edición, Elsevier Mosby, 2009.
Graber LW, Vanarsdall RL, Vig KW. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. Parte II, capítulo 8: crecimiento y desarrollo craneofaciales: perspectivas basadas en la evidencia. Elsevier, 2013.
Guideline on Management of the Developing Dentition and Occlusion in Pediatric Dentistry. American Academy of Pediatric Dentistry, 2009.
Jones ML, Oliver RG. Growth of the facial skeleton. En W&H Orthodontic Notes, capítulo 3, 16-31. Ediciones Wright, 2000.
Krishnan V, Davidovitch Z. Biological Mechanisms of Tooth Movement, Wiley-Blackwell, 2009.
Normas en la prevención e intercepción de anomalías dentomaxilares. Ministerio de Salud de Chile, 1998.
Proffit WR. Contemporary Orthodontics. Section II: The development of Orthodontics Problems. Chapter 2: Concepts of Growth and Development. Mosby Elsevier, 2007.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

- Fotocopia Carnet de Identidad
- Copia Simple de Título o  grado académico
- Currículum Vitae
- Completar Ficha de postulación

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Analgesia y Sedación Odontológica

Diplomado en Diagnóstico de patología de los huesos maxilares
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.