Diplomado en Analgesia y Sedación Odontológica - Semi presencial

Versión 2018
Este diplomado busca capacitar al cirujano dentista en el manejo teórico y práctico de la analgesia y sedación ambulatoria del paciente odontológico adulto y pediátrico, y las implicancias éticas y médico-legales involucradas.


Descripción
Las enfermedades bucales se han transformado en un importante problema de salud pública de muchos países, incluido Chile, observándose un aumento en la demanda de atención dental de la población, principalmente en pacientes pediátricos y adultos mayores.


Esto, sumado a la mayor preocupación por la salud bucal y el creciente temor a estos tratamientos, hace necesario considerar necesidades especiales en algunos grupos de pacientes a la hora de realizar un procedimiento odontológico.

El odontólogo debe mantenerse actualizado en el manejo del dolor y la ansiedad, realizando una correcta evaluación pre-operatoria, reconociendo las indicaciones y contraindicaciones de los diferentes fármacos utilizados en analgesia y sedación, y manejando urgencias con riesgo vital. Todo esto dentro de un equipo multidisciplinario de atención.

Este programa es resultado del trabajo conjunto de  docentes de la Escuela de Odontología y la División de Anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Busca proporcionar al cirujano dentista los fundamentos teóricos y las habilidades técnicas necesarios para realizar procedimientos de analgesia y sedación odontológica ambulatoria e integral, en pacientes adultos y pediátricos;  así como desarrollar competencias para el manejo inicial de urgencias con riesgo vital asociadas a la intervención.
(En ambiente de simulación se trabajará el BLS, manejo básico de vía aérea y accesos vasculares periféricos):

Modalidad semipresencial: la mayor parte de la metodología es e-learning. El alumno sólo deberá asistir a aproximadamente 7 sesiones distribuidos en los meses de junio, julio, agosto y noviembre.
(Dependiendo de la curva de aprendizaje individual)

Junio, julio, agosto: cursos de habilidades y BLS.
Noviembre: discusión y demostración de casos clínicos un día sábado
En estas sesiones se desarrollarán habilidades en el Centro de Simulación UC, actividades de discusión y demostración en el Campus San Joaquín. 

Dirigido a
  • Cirujanos dentistas generales o especialistas que busquen actualizarse y/o perfeccionarse en la analgesia y sedación odontológica.
Prerrequisitos
  • Título profesional de Cirujano Dentista obtenido en universidad nacional o extranjera.
  • Equipo computacional, con acceso a internet.
  • Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
  • Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.
  • Tener actualizada la última versión de Flash Player (disponible en www.adobe.com)
Objetivo de aprendizaje
  • Realizar procedimientos de analgesia y sedación odontológica ambulatoria integral, en pacientes adultos y pediátricos.
Desglose de cursos

CURSO 1: GENERALIDADES PARA LA SEDACIÓN ODONTOLÓGICA.
Modalidad: E-learning
Horas: 54 horas lectivas
Créditos: 5

Objetivos Específicos:
1. Definir los conceptos de farmacocinética, farmacodinamia e interacciones farmacológicas.
2. Describir los efectos no deseados de los fármacos usados en sedación odontológica.
3. Reconocer la normativa e indicaciones para sedación y analgesia en odontología.

Contenidos:
1. Farmacocinética y farmacodinamia general.
2. Interacciones farmacológicas.
3. Mecanismos y estadios de sedación.
4. Niveles de sedación (sedación consciente a coma).
5. Fármacos utilizados para sedación.
6. Formas farmacéuticas y vías de administración.
7. Reacciones adversas a medicamentos.
8. Marco legal, guías para sedación y analgesia en odontología.

Evaluación:
-         Controles en línea (1): 45%
-         Tareas en línea (2): 45%   
-         Foro (1): 10%   

CURSO 2: MANEJO INTERACTIVO DE LA VÍA AÉREA Y SOPORTE VITAL BÁSICO
Modalidad: Semi- presencial 
Horas: 54 horas lectivas (35 horas presenciales + 19 horas e-learning)
Créditos: 5                     
Objetivos específicos:

  1. Reconocer las características de una ventilación y oxigenación efectivas en pacientes adultos y pediátricos.
  2. Realizar de forma correcta el procedimiento de instalación de los dispositivos de protección de la vía aérea.
  3. Aplicar el BLS (Basic life support) adulto y pediátrico según las normas de la American Heart Association.

Contenidos:

  1. Características de la vía aérea en pacientes adultos y pediátricos.
  2. Patrones de ventilación y oxigenación efectivas.
  3. Instrumentos de protección de la vía aérea.
  4. Técnica de instalación dispositivos de protección de la vía aérea.
  5. Taller teórico-práctico de BLS (Basic life support). 

Evaluación:
-         Contenidos teóricos (40%): 2 controles en línea, 2 tareas en línea, un foro.
-         Contenidos prácticos (60%):
ü  Evaluación de habilidades de instalación de los dispositivos de protección de la vía aérea, con pauta previamente conocida (50 %)
ü  Examen de habilidades BLS (50%)

CURSO 3. INSTALACIÓN DE ACCESOS PERIFÉRICOS, VENOSOS Y ARTERIALES.
Modalidad: Semi- presencial 
Horas: 54 horas lectivas (30 horas  presenciales + 24 horas e-learning)
Créditos: 5
Objetivos específicos:
1. Identificar sitios de inserción de accesos periféricos venosos y arteriales.
2. Instalar correctamente accesos venosos periféricos, utilizando los dispositivos adecuados, con  técnica limpia, y comprobando su correcta instalación y fijación.
3. Instalar correctamente accesos arteriales periféricos, utilizando los dispositivos adecuados, con técnica estéril, y comprobando su correcta instalación y fijación.

Contenidos:
1. Anatomía vascular periférica.
2. Dispositivos para instalación de accesos periféricos venosos y arteriales.
3. Principios básicos de bioseguridad.
4. Técnica instalación de accesos venosos periféricos. 
5. Medidas de verificación de permeabilidad de accesos periféricos.
6. Técnica instalación de accesos arteriales periféricos.
7. Técnicas de fijación de catéteres periféricos.

Evaluación:
-         Contenidos teóricos (40%): 2 controles en línea, 2 tareas en línea,  un foro.
Contenidos prácticos (60%): Evaluación de habilidades de instalación de accesos vasculares periféricos, con pauta previamente conocida    

CURSO 4. FORMAS Y MANEJO DE SEDACIÓN ODONTOLÓGICA.
Modalidad: Semi- presencial 
Horas: 54 horas lectivas (9 horas presenciales + 45 horas e-learning)
Créditos: 5

Objetivos Específicos:
1. Describir los cuidados pre, intra y post sedación de pacientes odontológicos.
2. Planificar una sedación en el contexto odontológico, con diferentes fármacos y vías de administración.
3. Aplicar las diferentes técnicas de sedación en modelos de simulación de población adulta y pediátrica.

Contenidos:
1. Pre-sedación e indicaciones; complementaria a evaluación general.
2. Monitorización básica de pacientes sedados (nivel de conciencia, frecuencia respiratoria, saturometría de pulso, presión arterial no invasiva).
3. Niveles de sedación (sedación consciente a coma).
4. Sedación:

  • Oral en población pediátrica, adultos y adultos mayores (benzodiacepinas).
  • Endovenosa en población pediátrica, adultos y adultos mayores (benzodiacepinas, ketamina, opioides).
  • Inhalatoria en población pediátrica, adultos y adultos mayores (óxido nitroso).

5. Dispositivos de administración de gases.
6. Criterios de alta e indicaciones post sedación odontológica.

Evaluación:
-         Controles en línea (1): 45%
-         Tareas en línea (2): 45%   
-         Foro (1): 10%                                

CURSO 5. MANEJO DEL DOLOR EN ODONTOLOGÍA.
Modalidad: E-learning
Horas: 54 horas lectivas
Créditos: 5

Objetivos Específicos:
1. Reconocer la fisiopatología del dolor y la analgesia.
2. Identificar los fármacos utilizados para la analgesia odontológica, sus efectos no deseados y posibles complicaciones asociadas.
3. Planificar la administración analgésica, en diferentes escenarios clínicos y con diferentes fármacos.

Contenidos:
1. Fisiopatología del dolor y analgesia multimodal.
2. Actualización en AINES (analgésico antiinflamatorio no esteroidal).
3. Toxicidad por AINES.
4. Anestésicos locales.
5. Toxicidad por anestésicos locales.
6. Opiáceos en la práctica dental.
7. Manejo del dolor:

  • Agudo (ambulatorio) y crónico en la práctica dental.
  • En odontopediatría.
  • En el paciente adulto mayor.

Evaluación:
-         Controles en línea (1): 45%
-         Tareas en línea (2): 45%   
-         Foro (1): 10%      

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Mauricio Ibacache Figueroa
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
PhD. Farmacología Universidad de Chile.

COORDINADORA


Lorena Isbej Espósito
Profesor Asistente Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Directora de Postgrado y Extensión Carrera de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile.
Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

EQUIPO DOCENTE


Alejandro Delfino Yurin
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Educación Médica, Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido.

 
Javiera Fresno Rivas
Profesor Asistente Adjunto Carrera de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en rehabilitación Oral, UNAB.
Magíster en Ciencias Biológicas, Mención Neurociencias. Universidad de Chile.
Magíster en Ciencias Odontológicas, Mención Rehabilitación Oral. , UNAB.
Ex miembro del Laboratorio de Investigación en  Fisiología Oral de la Universidad de Chile.
Miembro del  CouveLab - Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular de la Universidad de Chile.

 

Loreto Mosqueira Podestá
Médico Cirujano, Universidad Austral.
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Claudio Nazar Jara
Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

Natacha Oyarzo Paredes
Profesor Asistente Adjunto Carrera de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile.
Docente Curso de Farmacología, Carrera de Odontología UC. 

 

Juan Cristóbal Pedemonte Trewhela
Instructor adjunto Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Farmacología, Universidad de Chile.

Metodología

El diplomado se estructura  en modalidad semipresencial y está compuesto por 5 cursos; 2 cursos a distancia y tres cursos semipresenciales.

Componente A Distancia:
El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online Sakai, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno

Cada curso del programa cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a videos, clases grabadas, lecturas de artículos científicos, y foros de consulta y discusión con profesores y pares; lo que  favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

La evaluación de los participantes combina tareas de aplicación y reflexión, participación en foros temáticos y controles.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores (un tutor debiese atender a grupos no mayores a 12 alumnos), que tendrán la labor de responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos, guiar a los alumnos en el desarrollo de las actividades en línea, evaluar y dar retroalimentación de las actividades evaluativas.

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
-          Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
-          Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).
-         Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.
-          Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 7474, de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online)

Componente Presencial: Las actividades presenciales combinan análisis de casos, discusión en grupos y demostraciones; permitiendo integrar los conocimientos adquiridos a través de los cursos. Durante las clases se ejercitarán habilidades técnicas de instalación de accesos vasculares periféricos, manejo básico de vía aérea en adultos y niños, y manejo de complicaciones que pueden asociarse al uso de sedación. Además, tendrán la oportunidad de poner en prácticas estas habilidades en escenarios de simulación de alta complejidad.

También, adquirirán competencias para el manejo básico del paro cardiorrespiratorio del adulto, niño y lactante, incluyendo el uso de desfibrilador externo automático y desobstrucción de la vía aérea.

Módulo

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Curso 2: Manejo de vía aérea básico y avanzado para pacientes adultos y pediátricos

Workshop (obligatorio)

18 de Julio 2018

13:30 a 17:30

Centro de Simulación UC (Marcoleta)

Entrenamiento: Mínimo 3 sesiones

Agendar Vía e-mail

13:30 a 17:30

Centro de Simulación UC (Marcoleta)

Sesión de Evaluación

Agendar Vía e-mail

13:30 a 17:30

Centro de Simulación UC (Marcoleta)

Curso 3: Instalación de accesos vasculares: venosos

Workshop (obligatorio)

30 de Julio 2018

13:30 a 17:30

Centro de Simulación UC (Marcoleta)

Entrenamiento: Mínimo 3 sesiones

Agendar Vía e-mail

13:30 a 17:30

Centro de Simulación UC (Marcoleta)

Sesión de Evaluación

Agendar Vía e-mail

13:30 a 17:30

Centro de Simulación UC (Marcoleta)

BLS: Curso reanimación cardiopulmonar básica para profesionales de la salud

Una sesión (sábado)

Por confirmar

8:30 a 17:00

Edificio Odontología

(San Joaquín)

Análisis de casos

Una sesión (sábado)

24 de Noviembre 2018

8:30 a 17:00

Edificio Odontología

(San Joaquín)

 

*Para las sesiones de entrenamiento y la de evaluación, los alumnos serán contactados por la Enfermera coordinadora del Centro de Simulación UC para reservar el horario más conveniente.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Generalidades para la sedación odontológica (20%)
Curso 2: Manejo interactivo de la vía aérea  aérea y soporte vital básico (20%)
Curso 3: Instalación de accesos periféricos, venosos y arteriales (20%)
Curso 4: Formas y manejo de sedación odontológica (20%)
Curso 5: Manejo del dolor en odontología (20%)                      

Nota final diplomado: 100%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Asistencia al 100% a las actividades presenciales.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 5,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación del otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la certificación BLS (Basic life support) de la AHA (American Heart Association).

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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2. Camu F. Pharmacology of systemic analgesic. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 2002; 16(4): 475-88.
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4. Golan David E.  Principles of Pharmacology. 3th Edition, 2012. Sección Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia.
5. Gordon Sharon M., Mischenko Anastasia V., Dionne Raymond A. “Long-Acting Local Anesthetics and Perioperative Pain Management”. Dent Clin N Am 54 (2010) 611–620
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9. Lourenço-Matharu L., Roberts G. J. “Oral sedation for dental treatment in young children in a hospital setting”. British Dental Journal 209, E12 (2010)
10. Miller Ronald D. Miller’s Anesthesia. 7th Edition, 2009. Churchill Livingstone, Elsevier. Philadelphia.
11. Moore Paul A,. “Local Anesthetics: Pharmacology and Toxicity”. Dent Clin N Am 54 (2010) 587–599.
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13. Schug SA. “Update on the role of non-opioids for postoperative pain treatment”. Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology 2007; 21(1): 15-30.
14. Sebastiani FR, Dym H, Wolf J. Oral Sedation in the Dental Office. Dental clinics of North America. 2016;60(2):295-307.
15. Yagiela John A. DDS PhD and Frank J. Dowd DDS PhD. Pharmacology and Therapeutics for Dentistry. 6th, Edition 2010.  Mosby, Elsevier, United States.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Romina Rojas Castillo (rrojast@uc.cl)

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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