Diplomado en Gestión y Administración de Oficina y Proyectos de Arquitectura

Este Diplomado entrega herramientas para la práctica profesional y el manejo eficiente tanto de las oficinas como de los proyectos de arquitectura.



Descripción

El Diplomado ofrece a los alumnos las herramientas de gestión y administración de oficinas y proyectos de arquitectura -tanto públicos como privados- que les permitirán lograr de mejor manera sus metas profesionales; ya sea de manera autónoma, o en alguna empresa o institución dedicada al desarrollo de la Arquitectura.


A lo largo del programa se presentan los múltiples campos de ejercicio de la arquitectura, poniendo énfasis en las labores que se realizan a diario en la gestión y administración de proyectos y de las oficinas de arquitectura. También, se entregan herramientas de gestión, administración, comunicación con el medio, financiamiento, coordinación y de difusión de proyectos de arquitectura. Estas favorecen la diversificación e inserción laboral, contribuyendo a darle rentabilidad al ejercicio de la profesión.

Dirigido a

- Arquitectos con o sin experiencia profesional, que quieran emprender de manera independiente su oficina de arquitectura.
- Profesionales del sector público que se desempeñan en ministerios, municipios o del sector privado, como organismos no gubernamentales, desarrolladores inmobiliarios u otros, que busquen perfeccionarse en el área de administración de oficina y desarrollo de proyectos.
- Profesionales o técnicos de áreas afines a la arquitectura tales como diseñadores gráficos, publicistas, ingenieros comerciales, constructores, dibujantes técnicos que quieran especializarse en la administración de oficinas o proyectos.

Prerrequisitos

- Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
- Experiencia y/o interés en el área de la Arquitectura.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de gestión y administración de oficina y proyectos de arquitectura para optimizar los beneficios relacionados a estos procesos.

Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Gestión y Administración de la Oficina de Arquitectura
Nombre en inglés: Management and Administration of the Architecture Office
Horas cronológicas: 51 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 68 horas pedagógicas.
Créditos: 10 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
·      Identificar el perfil personal dentro del mercado y utilizar distintas herramientas y maneras de comunicarlo.
·      Conocer las distintas alternativas del campo profesional  y sus nichos de negocios.
·      Comprender la pertinencia y eficacia de una metodología de diseño como guía para el desarrollo de un proyecto.
·      Organizar el equipo de trabajo de una oficina de arquitectura según el tipo y cantidad de proyectos.
·      Administrar las variables de funcionamiento de una oficina de arquitectura.
·      Analizar las normativas legales y tributarias que rigen  una oficina de arquitectura.
 
Contenidos:
 
Unidad 1: Imagen Corporativa de la oficina de arquitectura
·      Introducción a la Gestión de la oficina. Elementos básicos para una administración eficaz y eficiente.
·      CV y Portafolio. La construcción del Curriculum Vitae y el Portafolio de Proyectos.
·      Plataformas digitales. El posicionamiento de la oficina en la Web y las Redes Sociales.
·      Publicaciones en arquitectura. ¿Por qué y cómo se Publican los proyectos de arquitectura?
·      Honorarios Profesionales. ¿Cómo cobrar por el trabajo a desarrollar en los proyectos?
·      Ejercicio Práctico. Elaboración de CV, Portafolio y web.
 
Unidad 2: Perfil del Arquitecto y Áreas del Ejercicio Profesional
·      Las áreas del ejercicio profesional; las múltiples posibilidades de ejercicio de la profesión y las oportunidades de trabajo más frecuentes hoy en día.
·      Enfoque disciplinar. Las distintas maneras de entender y desarrollar la disciplina.
·      El proyecto privado de media escala.
·      Enfoque disciplinar. Proyectos privados  de gran escala.
·      Enfoque disciplinar. El proyecto público.
·      Trabajo de Campo. Visitas a oficinas de arquitectura.
 
Unidad 3: Administración de la Oficina
·      Recursos Humanos. Estructura Organizacional eficiente de una oficina de arquitectura. Los roles del Equipo en el desarrollo de un proyecto.       
·      El flujo interno de la oficina. Entradas y salidas del dinero.         
·      Aspectos Legales y tributarios. Responsabilidad social y la relación con el Estado. Tipos de sociedades, contratos y el pago de impuestos. 
·      Software y hardware para arquitectos. Estándares de equipamiento para el correcto desempeño de la oficina.
·      Gestión de la información. Manejo de los archivos en uso compartido, su registro y respaldo.

 
Evaluación de los aprendizajes:
o   Trabajo y presentación de CV y portafolio (50 %)
o   Ejercicio sobre administración de oficina (50 %)
 
CURSO 2
Nombre del curso: Gestión y Desarrollo de Proyectos de Arquitectura
Nombre en inglés: Management and Development of Architecture Projects
Horas cronológicas: 51 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 68 horas pedagógicas.
Créditos: 10 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
·      Desarrollar competencias en la generación de encargos profesionales.
·      Comprender las alternativas de generación de proyectos públicos y privados.
·      Conocer y aplicar herramientas de administración y desarrollo de proyectos que amplíen las posibilidades en el campo profesional.
·      Comprobar la rentabilidad económica o curricular de un Proyecto de Arquitectura.
·      Conocer y aplicar herramientas en el desarrollo y coordinación de proyectos.
 
Contenidos:
Unidad 1: Gestión de Proyectos de arquitectura
·      Introducción a la gestión y administración de proyectos.
·      Concursos en arquitectura.  Lo imprescindible, lo importante y lo descartable en los concursos de arquitectura.         
·      Fondos Concursables. El espectro de recursos concursables disponibles para el desarrollo de proyectos específicos.
·      El proyecto público. El rol del estado en los proyectos.
·      Gestión del Proyecto Público. Ser proveedor del estado a través del sistema de Mercado Público.
·      El Proyecto Autogestionado. ¿Cómo hacerse un autoencargo y llevarlo a cabo con  éxito?
 
Unidad 2: Administración de Proyectos de arquitectura
·      Evaluación de Proyectos. ¿Cómo determinar si un proyecto es viable y/o rentable?
·      Centros de costos. Ingresos y egresos; el flujo de cada proyecto en relación a la oficina.
·      Evaluación y formulación de proyectos y manejo de centro de costos.
·      Gerenciamiento de proyecto. Eficiencia y eficacia en el desarrollo de un proyecto.
·      El ciclo del proyecto. Etapas, actividades y productos asociados al desarrollo de un proyecto de arquitectura.
 
Unidad 3: Desarrollo de Proyectos de arquitectura
·      Proyectos multidisciplinarios. Profesionales involucrados y su rol en un proyecto.
·      Los profesionales involucrados y su rol en proyectos simples y proyectos complejos.
·      Trabajo de Campo. Visita a oficina y la coordinación de proyectos.
·      Representación de proyecto. Elaboración de planos e imágenes según la necesidad de cada proyecto.
·      La documentación de proyecto. Informes, Especificaciones Técnicas, Presupuestos y Programaciones.
·      Trabajo Práctico. Postulación al sistema de Mercado Púbico.
 
Evaluación de los aprendizajes:
o   Trabajo y presentación de estudio de casos (oficinas) desde la gestión (40 %)
o   Ejercicio final en formulación de proyecto Fondart o licitación pública. (60%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Jorge Heitmann.
Arquitecto UC. Máster en Arquitectura y Urbanismo en TUDelft, Holanda. Profesor invitado en TUDelft y Berlage Institute en Róterdam, Universidad de TALCA, Universidad Diego Portales y actualmente es Profesor Asistente Adjunto FADEU UC. Se ha desempeñado como: Colaborador SEREX y Observatorio de Ciudades, Asesor en infraestructura hospitalaria para Concesiones del MOP, Oficina Independiente.

COORDINADORA
Constanza Morales.
Arquitecta y Magister en Paisaje UC, con experiencia en diseño y coordinación de proyectos (privados y públicos). En los últimos años se ha especializado en el desarrollo y coordinación de proyectos de espacio público.

DOCENTES

Sebastián Hernández. Arquitecto UC. Se ha desempeñado como arquitecto asociado en la oficina de Teodoro Fernández hasta el 2017. Hoy desarrolla su práctica de forma independiete.

Luis Izquierdo. Arquitecto UC. Se ha desempeñado como: Socio de Izquierdo Lehmann. Reconocimientos: En 2004 obtuvieron como oficina el Premio Nacional de Arquitectura.

Andrés Mackenna. Arquitecto UC.  Se ha desempeñado como: Gerente IDOM Chile.

Paula Martínez. Arquitecta UC. Profesora asistente UC. Se ha desempeñado como: Directora ejecutiva de la Dirección de Extensión y Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Directora ejecutiva del Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera CORMA-UC.

Guillermo Matta. Arquitecto UC. Máster UPC Barcelona. Se ha desempeñado como: Socio de Acción Inmobiliaria.

Juan Sabbagh. Arquitecto U. de Chile. Académico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile. Reconocimientos: Premio Nacional de Arquitectura 2002, Premio Fermín Vivaceta 2001, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile, Premio a la Trayectoria del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero.

Andrés Signorelli. Arquitecto. Se ha desempeñado como: Arquitecto en Unidad de Coordinación Provincial y Comunal SEREMI MINVU; Arquitecto SERVIU RM, Oficina Arquitectura.

Alejandro Soffia. Arquitecto y Magister en Arquitectura UC. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC. Se ha desempeñado como: Co Fundador de la Cooperativa URO1.ORG, Oficina Independiente.

* Por motivos de fuerza mayor algunos de los profesores propuestos podrán cambiar la fecha de sus clases, o ser reemplazados por otros.

Metodología

El diplomado está integrado por clases dictadas por su jefe de programa, equipo docente y clases magistrales dictadas por destacados profesionales de la arquitectura. Los invitados son profesionales que están vinculados a las áreas de conocimiento específicos de las materias que presentarán.

Los invitados dejarán en lo posible, salvo que manifiesten voluntariamente lo contrario, su presentación en formato PDF en fecha posterior a su clase. Algunos contenidos de clases son eminentemente teóricos, y otros más prácticos, como es el caso de instrumentos de gestión tipo planillas editables, que se entregarán junto con las presentaciones para ser trabajadas en la misma clase o de forma posterior por los alumnos.
 
En el primer curso el trabajo individual corresponde a un ejercicio de elaboración de CV y portafolio de acuerdo a los contenidos expuestos en clases; y el trabajo grupal consiste en un estudio crítico sobre metodologías de diseño y gestión de distintas oficinas de arquitectura, para lo que deberán realizar estudio de casos y/o visitas a oficinas.

En el segundo curso el trabajo individual corresponde a un ejercicio sobre tipos de administración y gestión de proyectos; y el trabajo grupal a la formulación y desarrollo de una propuesta de Fondo Concursable, proyecto Inmobiliario o Licitación Pública, que debe ser factible y en lo posible real. Todos los trabajos se basan en los contenidos de clases, se entrega una pauta y bases con lo necesario para su elaboración y cuentan con una corrección intermedia antes de su entrega.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso: Gestión y Administración de la Oficina 50%
  • Curso: Gestión y Desarrollo de Proyectos 50%
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el estudiante debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- ALDASORO, José; BERKINSCHTEIN, Alejandro. Arquitectura: Formación y Profesión: los cambios en la enseñanza como instrumento para mejorar la inserción laboral. UBA, B. Aires 1999.
- BURSTEIN. Project Management, Manual de Gestión de Proyectos. Gustavo Gili, Barcelona 2011.
- GARCIA, Gonzalo; DOLS, Ignacio. Arquitecto y Profesión. Volumenes 1, 2 y 3. Gustavo Gili, Barcelona 2007
- MONEO, Rafael. Theoretical anxiety and design strategies in the work of eight contemporary Architects. MIT Press, Boston 2004
- STASIOWSKI, Frank. Value Pricing. Estimación de costes y fijación de honorarios para empresas de proyecto. Gustavo Gili, Barcelona 1999
- Michael Kilkelly. "21 Ways Architects Can Work Smarter, Not Harder" 12 Mar 2015. ArchDaily. Accessed 28 Dec 2015. http://www.archdaily.com/608518/21-ways-architects-can-work-smarternot-harder/
- GARCÍA, Gonzalo. Dirigir y rentabilizar un estudio de arquitectura (I): más beneficios y más organización. 2007. http://www.arquitectosdecadiz.com/download.asp?id=119

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
  • Testimonios
    " El Diplomado se establece como un catalizador de las diferentes metodologías que se pueden generar en la práctica, forjando un espacio de discusión y critica ante los contenidos y herramientas que este entrega y las que uno está ejerciendo, de esta manera se gestan nuevas posibilidades para el desarrollo del ejercicio profesional."
    --
    Yair Estay Contreras
    Arquitecto Cofundador TALLER25
    2016
  • Testimonios
    " Para un mercado que está en constate cambio, este diplomado extiende la conversación para generar metodología a la evolución de la oficina de arquitectura como tal, entrega herramienta básicas y cuestionamientos para mejorar."
    --
    Gonzalo Navarro Hormazábal
    Gerente General WINTERI Arquitectos
    2017


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Arquitectura Sustentable

Diplomado en Patrimonio Cultural: una aproximación interdisciplinaria al Patrimonio Vivo

Diplomado en Branding, creación de valor de marca
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.