Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018 orientado a diseñar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura en estudiantes de enseñanza general básica.

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes
Este curso surge en respuesta a la necesidad de  profesores de enseñanza general básica de contar con diferentes estrategias para mediar y apoyar el desarrollo de habilidades para producir textos escritos.

En respuesta de esta demanda, este curso que entregará a los educadores un marco de referencia actualizado en relación con la enseñanza de la escritura y se presentarán estrategias para  desarrollar habilidades de producción escrita en alumnos de educación básica, las que pueden ser transferidas al aula.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar y conducir procesos que faciliten el aprendizaje de la escritura en estudiantes de enseñanza general básica, como parte del desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.

Profesores de educación básica.

•Dominio de la propuesta curricular para la enseñanza de la lengua  implícita en  los programas de enseñanza general básica.
•Dominio de estrategias de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares.

Diseñar e implementar situaciones de enseñanza aprendizaje de la escritura, para estudiantes de enseñanza general básica.

UNIDAD I - PROGRESION EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN LA ACTUAL PROPUESTA MINISTERIAL.
•Horas directas: 2 horas teóricas y 2 prácticas
Objetivos Específicos:
Analizar la progresión de objetivos de aprendizaje de escritura en enseñanza general básica, y el enfoque para su enseñanza.
•Enfoques para la enseñanza de la escritura.
•Bases curriculares: Sub ejes del eje de escritura, y sus contenidos.
•Progresión en el aprendizaje de la escritura.

UNIDAD II - LA ESCRITURA COMO PROCESO EN CONSTRUCCIÓN
•Horas directas: 2 horas teóricas y 2 prácticas
Objetivos Específicos:
Analizar el desarrollo evolutivo de la escritura, y el proceso  de  producción escrita.
•Descripción evolutiva del desarrollo de la escritura.
•Habilidades involucradas en el proceso de escribir.
•Subprocesos de proceso de producción escrita.

UNIDAD III - ESPACIO  Y  ESTRATEGIAS PARA APOYAR EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA
•Horas directas: 2 horas teóricas y 4 prácticas
Objetivos Específicos:
Utilizar estrategias para apoyar el proceso de producción de textos en aula.
•El aula como espacio para apoyar el desarrollo de habilidades de escritura.
•Mediación del profesor.
•Estrategias de escritura.

UNIDAD IV - SECUENCIA DIDACTICA PARA LA PRODUCCIÓN
•Horas directas: 3 horas teóricas y 4 prácticas
Objetivos Específicos:
Diseñar una secuencia didáctica para la producción y evaluación de un género discursivo.
•Secuencia didáctica
•Instrumentos para evaluar escritura

JEFA DE PROGRAMA
MARÍA CRISTINA SOLÍS Z.
Docente de la Facultad de Educación UC. Profesora en Educación General Básica – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Especial - Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado Didáctica y Ciencias de la Educación – Universidad de Sevilla.

MARÍA CRISTINA SOLÍS Z.

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (ppt, videos), modelando estrategias y promoviendo la participación activa de los estudiantes.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

•Talleres de análisis de producciones escritas (grupos de 5), con la guía y apoyo del relator.
•Análisis de documentos y discusión en grupo pequeño (grupos de 2-3), con supervisión del relator.
•Diseño de situaciones de aprendizaje en grupo pequeño (grupos de 2-3), con supervisión del relator.

• Organizador gráfico que muestre la progresión de aprendizajes en escritura - evaluado con una lista de cotejo (30%)
• Diseño de materiales para centros de escritura- evaluado con una rúbrica (30%).
• Diseño de una secuencia didáctica  para la producción y evaluación  de un género discursivo - evaluado con una rúbrica (40%).

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Un mínimo de asistencia de 75%.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

•Solís, M., Suzuki, E., Baeza,P. (2011). Capítulo 3: Estrategias de Lectura y escritura. En: Niños Lectores y Productores. Santiago de Chile: Ediciones UC
•Sotomayor_C. (2016) Rúbricas-y-otras-herramientas para desarrollar la escritura en el aula. MINEDUC
•Hocevar (2007)  Enseñar a escribir textos narrativos. Lectura y Vida 59.
•Álvarez, T. (2013) Capítulo 4. “Tipos textuales y géneros discursivos”. Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Elaborando un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica

Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media

Diseño de prácticas experimentales para promover competencias de investigación científica en educación general básica