Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares

El presente Diplomado tiene como objetivo central el estudio en profundidad y la actualizacin en pruebas proyectivas infantiles en Procesos Psicodiagnsticos, constituyendo un aporte significativo al quehacer del psiclogo en el contexto clnico, forense, educacional, en mbitos institucionales y privados, incidiendo significativamente en las indicaciones teraputicas.


Descripción

Este diplomado pretende que los alumnos desarrollen habilidad para llevar a cabo psicodiagnsticos, para que puedan elegir los instrumentos a utilizar segn el contexto y caso, para confeccionar informes y para que desarrollen capacidad crtica en relacin a los requerimientos psicodiagnsticos. Una intervencin diagnstica a tiempo permite mejores indicaciones teraputicas.

La tarea psicodiagnstica es una de las funciones esenciales del quehacer profesional del psiclogo clnico. Actividad compleja enmarcada en la lnea de acceder a la subjetividad, permitiendo comprender la estructura en construccin y la dinmica subjetiva, el modo en que cada sujeto nio tramita sus experiencias vitales, afectivas, relacionales o intelectuales. En un periodo histrico en que ha aumentado y variado el tipo de sntomas que presentan los nios, se hace necesaria una comprensin acabada del funcionamiento del nio y sus vinculaciones familiares.

Las tcnicas psicodiagnsticas constituyen herramientas fundamentales en esta tarea. Las pruebas proyectivas infantiles individuales y vinculares son instrumentos que permiten la exploracin y el abordaje de los aspectos ms profundos de la subjetividad y de la personalidad en desarrollo del nio y en contextos de psicopatologa. Resulta fundamental el conocimiento, estudio y entrenamiento de las pruebas proyectivas para un buen uso de las mismas. Respondiendo a esta necesidad, el presente diplomado provee elementos tericos y tcnicos a un amplio nmero de psiclogos que trabajan con nios, tanto en el rea clnica, forense como educacional. Se estudiarn en los rangos de 0 a 12 aos, el test de Rorschach, la Hora de Juego Diagnstica Individual, Vincular y Familiar y el Cuestionario Desiderativo, ya que constituyen tcnicas fundamentales, en la exploracin de la subjetividad.

Dirigido a

Est dirigido a Psiclogos infantiles clnicos, educacionales y forenses.

Prerrequisitos

Se requiere ttulo de Psiclogo/a.

Objetivo de aprendizaje

? Profundizar sus conocimientos tericos y tcnicos en Psicodiagnstico Infantil, y pueda manejar una visin integrada del proceso en un contexto clnico.
? Profundizar su formacin y conocimientos tericos y tcnicos del test de Rorschach, Hora de Juego Diagnstica Individual, Vincular y Familiar y Desiderativo.
? Aprender a confeccionar Informes Psicolgicos
? Profundizar la capacidad para distinguir y elegir la mejor batera de pruebas en cada caso especfico.
? Incrementar la habilidad para realizar diagnstico en nios.
? Incrementar la habilidad para realizar diagnstico diferencial en nios.
? Incrementar la habilidad para diferenciar niveles diagnsticos: descriptivo, dinmico, gentico evolutivo, lnea de estructuracin.
? Incrementar la habilidad para construir Informes Psicolgicos para diferentes contextos.

Desglose de cursos

Curso 1: Teora psicoanaltica del desarrollo infantil y tcnica del psicodiagnstico
Horas directas: 45 / Horas indirectas: 135 / Crditos: 10 crditos

Objetivos especficos:

? Que el alumno conozca acerca del proceso de psicodiagnstico, conozca los aspectos diferenciales, modalidades, contextos y etapas, as como la discusin de sus aspectos ticos.
? Que el alumno maneje los principales enfoques y conceptos tericos psicoanalticos en relacin al desarrollo del psiquismo infantil.
? Que el alumno incorpore un marco de referencia que le brinde una base terica para la interpretacin de los resultados de las pruebas proyectivas revisadas en las otras unidades del diplomado, y enriquezca su anlisis.

Contenidos:

  • El Proceso de Psicodiagnstico. Epistemologas a su base, revisin de modelos clsicos, y propuesta de un enfoque actual. Discusin de sus ventajas y limitaciones. Contextos de psicodiagnstico, concepto de encuadre, caractersticas diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicacin de pruebas psicolgicas, entrevista de devolucin, informe psicolgico.
  • Profundizacin en la etapa de entrevista psicolgica a los padres y al nio.
  • Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el nio y sus padres.
  • Principales modelos psicoanalticos acerca del desarrollo del psiquismo. Se revisarn conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.


Evaluaciones:

- Trabajo terico: 40%
- Trabajo de integracin y anlisis: 40%
- Control de lectura 20%

Metodologa:

- Se realizarn clases tericas por parte del profesor.
- Los alumnos leern textos, los que se analizarn y discutirn en clases.
- Los alumnos debern realizar un trabajo terico, un trabajo de integracin y anlisis y un control de lectura.

Curso 2: Rorschach infantil
Horas directas: 50 / Horas indirectas: 130 / Crditos: 10 crditos

Objetivos especficos:

? Que el alumno conozca y profundice la teora, tcnica, anlisis e interpretacin del Test de Rorschach en nios.
? Que el alumno pueda realizar diagnstico diferencial a partir del anlisis del Rorschach en nios

Contenidos:

  • Test de Rorschach en nios: elementos tericos y tcnicos.
  • Rorschach evolutivo: Anlisis formal y de contenido: examen de realidad, identidad, pensamiento, defensas, afectos, impulsos, relaciones interpersonales, dinamismos psicolgicos.
  • Rorschach psicopatolgico:
  • Lnea de estructuracin neurtica, limtrofe, psictica
  • Psicopatologa en Rorschach, aspectos dinmicos:
  • Trastornos psicosomticos y sobreadaptacin.
  • Tendencias y rasgos impulsivos y transgresores.
  • Tendencias y rasgos narcisistas.
  • Tendencias y rasgos esquizoides
  • Inhibicin intelectual y cognitiva
  • Relevancia de la prueba en el abordaje de casos institucionalizados y proceso de adopcin.
  • Observaciones cualitativas y anlisis comprensivos en el Rorschach asociados a casos de institucionalizacin y adopcin.
  • Relevancia de la prueba en el abordaje de casos de abuso sexual.
  • Factores socio culturales y familiares asociados al abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del nio y adolescente. Observaciones cualitativas y anlisis comprensivo del Rorschach en abuso sexual.
  • Informe Psicolgico


Evaluaciones:

- Prueba: 40%.
- Entrega de caso: 50%.
- Presentacin caso: 10%

Metodologa:

El profesor realizar clases tericas y presentar casos clnicos, que permitirn anlisis de los aspectos tericos y tcnicos estudiados en el curso.
Los alumnos leern textos, los que se analizarn y discutirn en clases.
Los alumnos debern realizar dos entregas diferidas del anlisis de un caso, y debern realizar una presentacin al curso de los resultados de la segunda entrega.

Curso 3: Pruebas proyectivas hora de juego diagnstica y desiderativo infantil.
Horas directas: 45 / Horas indirectas: 135 / Crditos: 10 crditos

Objetivos Especficos:

? Que el alumno conozca y profundice en la tcnica Hora de Juego Diagnstica Individual Vincular y Familiar.
? Que el alumno pueda realizar diagnstico diferencial a partir del anlisis de la Hora de Juego Diagnstica.
? Que el alumno conozca y profundice la teora, anlisis e interpretacin del Test Desiderativo en nios.
? Se espera que el alumno pueda aplicar el instrumento y realizar diagnstico diferencial

Contenidos:

  • Hora de Juego diagnstica individual, vincular y familiar
  • Teoras relacionadas con el juego. Dos corrientes en nios: A. Freud y Melanie Klein.
  • Modelo de anlisis de la Hora de Juego Diagnstica individual.
  • Modelo de anlisis de la Hora de Juego Diagnstica vincular y familiar.
  • La psicopatologa del juego: juego neurtico, limtrofe y psictico.
  • La psicopatologa en la Hora de Juego familiar.
  • La psicopatologa del juego en otros trastornos.
  • Hora de Juego Diagnostica en casos de institucionalizacin y de adopcin, observaciones cualitativas y anlisis comprensivo. Relevancia de la prueba en el abordaje de casos.
  • Hora de juego en abuso sexual. Concepto de trauma relacional en el abuso sexual. Efectos del abuso sexual en el desarrollo socioemocional del nio y adolescente. Observaciones cualitativas y anlisis comprensivo.
  • Informe de resultados
  • Cuestionario Desiderativo
  • Origen y fundamentos del test.
  • Tcnica de aplicacin del test en nios.
  • Modelo de anlisis del Funcionamiento Yoico: mecanismos instrumentales, ansiedades / fantasas de muerte, defensas en el Cuestionario Desiderativo.
  • Aportes al diagnstico diferencial.
  • Informe Psicolgico


Evaluaciones:

-Prueba: 40%.
- Entrega de caso: 50%.
- Presentacin caso: 10%

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA
- Ps. Ximena Muoz Hagel
Psicloga UC. Magster en Psicologa Clnica mencin Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicloga Clnica Psicoanaltica, Psicloga Clnica y Supervisora acreditada por la Comisin Nacional de Acreditacin de Psiclogos Clnicos. Especialista en Psicodiagnstico. Lnea de investigacin: Identidad, Identidad de Gnero, Vnculo y Pruebas Proyectivas. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicologa UC. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanlisis-ICHPA. Secretaria General Asociacin Latinoamericana de Rorschach ?ALAR.

EQUIPO DOCENTE
- Ps. Daniela Zajer Amar
Psicloga UC. Psicloga Clnica acreditada Comisin Nacional de Acreditacin de Psiclogos Clnicos. Magster en Psicologa Clnica Psicoanaltica, U. Adolfo Ibez- Sociedad Chilena de Psicoanlisis- ICHPA. Posttulo en Psicoterapia Psicoanaltica de Apoyo, Depto. de Psiquiatra UC. Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluacin. Docente Escuela de Psicologa UC (2004- 2014). Docente Diplomado en Psicodiagnstico Infantil UC (2006-2012).

- Ps. Jeanette Flores Reyes
Psicloga UC. Especialista en Abuso y Explotacin Sexual en Nios y Adolescentes. Magster en curso en Psicoterapia Intersubjetiva UC. Diplomada en Psicodiagnstico Infantil enfoque psicoanlitico: test de Rorschach, Hora de Juego y WISC-III, UC. Diplomada en Intervenciones Psicoanalticas en Salud, UC. Diplomada en Niez y Polticas Pblicas, U. Chile. Docente Diplomado en Psicodiagnstico Infantil UC (2006-2012).

- Ps. Cecilia Labraa
Psicloga U. Arcis. Psicloga Clnica y Educacional. Magster en Clnica Psicoanaltica de Nios y Jvenes, U. Alberto Hurtado. Docente Diplomado en Psicodiagnstico Infantil UC (2006-2012). Especialista en Deficiencia Mental con posttulos en: Trastornos Conductuales en el Aula, Orientacin Educacional, Adolescencia. Posttulo en Psicopatologa Infanto ?Juvenil.

- Ps Andrea Calabi
Psicloga U. de Chile. Psicloga Clnica y Educacional. Diplomada en Psicodiagnstico Infantil enfoque Psicoanaltico: test de Rorschach, Hora de Juego y WISC-III, UC. Investigaciones con test de CAT en poblacin chilena. Especializacin en nios institucionalizados y adopcin.

- Ps Marisol Mena Vargas
Psicloga UC. Psicloga Clnica y Supervisora acreditada Comisin Nacional de Acreditacin de Psiclogos Clnicos. Magster en Gestin Universitaria, U. del Desarrollo.

?Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor?.-

Metodología

Se utilizar una metodologa terica prctica, con anlisis de casos, supervisin de casos y mesa redonda.

Evaluación

El promedio final del diplomado se calcular ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuacin (en una escala de 1,0 a 7,0). Cada curso se ponderar de la siguiente forma:
- Curso Teora Psicoanaltica del desarrollo infantil y tcnica del Psicodiagnstico: 35%
- Curso Rorschach Infantil: 35%
- Curso Pruebas Proyectivas Hora de Juego Diagnstica y Desiderativo: 30%

*No se harn pruebas ni trabajos extras para subir notas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calcular ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuacin (en una escala de 1,0 a 7,0):

Cada curso se ponderar de la siguiente forma:
Curso Teora Psicoanaltica del desarrollo infantil y tcnica del Psicodiagnstico: 35%
Curso Rorschach Infantil: 35%
Curso Pruebas Proyectivas Hora de Juego Diagnstica y Desiderativo: 30%
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mnimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito acadmico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mnima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobacin de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluacin final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirn un certificado de aprobacin otorgado por la Pontificia Universidad Catlica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automticamente sin posibilidad de ningn tipo de certificacin.

Bibliografía

CURSO: Teora psicoanaltica del desarrollo infantil y tcnica del psicodiagnstico

  • Bleichmar, S. (1995). El Lugar de los Padres en el Psicoanlisis de Nios. Buenos Aires: Lugar. Captulo: Del discurso parental a la especificidad sintomal en el psicoanlisis de nios Freud, S. (1999). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Artculos: Lo inconsciente, Tres ensayos de una teora sexual, Introduccin al narcisismo, El yo y el ello.

  • Garcia Arzeno, M. (1993). Aportaciones al Psicodiagnstico Clnico. Buenos Aires: Nueva Visin. Captulo: Objetivos y Etapas del Proceso Psicodiagnstico.
  • Guillerault, G. (2005). Dolt, Lacan, El estadio del espejo. Buenos Aires: Nueva Visin. Captulo: El Espejo: Primer Estadio

  • Kernberg, P (1986). Psicologa del desarrollo segn M. Mahler y su importancia en los trastornos de personalidad (p. 179-183). Revista de - Psiquiatra, III, 179?183.

  • Klein, M. (1990) Amor, culpa y reparacin y otros trabajos (1921-1945). Buenos Aires: Paids. Artculos: Principios psicolgicos del anlisis infantil, Simposium sobre anlisis infantil

  • Maladesky, F. (2004). Diagnstico en nios. Buenos Aires: Lugar Editorial. Captulo: Vnculos y prevencin

  • Molins, R. & Morrio, C. (2000). Trastorno generalizado del desarrollo. A propsito de un caso. Psiquiatra pblica, 12, 1, 65?72.

  • Pualuan, L. (1988) Contribuciones psicoanalticas al desarrollo de la personalidad. Margaret Mahler. (p. 119-125). Revista de Psiquiatra, V, 119?125.

  • Segal, H. (1965). Introduccin a la obra de Melanie Klein. Buenos Aires: Paids. Captulos: La posicin esquizoparanoide, La posicin depresiva, Los estadios tempranos del Complejo de Edipo, Glosario.

  • Siquier de Ocampo, M. (1987). Las Tcnicas proyectivas y el proceso psicodiagnstico. Buenos Aires: Paids. Captulos: El Proceso Psicodiagnstico, La Entrevista Inicial, La Entrevista de Devolucin (parte 1).

  • Waksman, J. (1984). La contratransferencia del analista de nios. Revista de psicoanlisis. Vol. VII, N 3, 1985.

  • Winnicott, D. (1998). Escritos de Pediatra y Psicoanlisis. Barcelona: Paids. Artculo: Preocupacin maternal primaria.

  • Winnicott, D. (1992). Realidad y Juego. . Barcelona: Gedisa. Artculos: Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del nio, Objetos transicionales y fenmenos transicionales.

  • Winnicott, D. (1996). Los procesos de maduracin y el ambiente facilitador. Buenos Aires: Paids. Artculos: La distorsin del yo en trminos del self verdadero y falso, De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo.


Curso: Rorschach infantil

  • Alvarez, N. (2010) Respuestas al Rorschach durante la infancia, en Lectura de las Respuestas al Rorschach. Bs As. Biebel.

  • Ames, B. (1972). Prlogo, Introduccin, captulo I y Resumen (cap. XXIV). El Rorschach Infantil. Bs. As: Paids.

  • Campos, V. (1995). Consideraciones sobre el uso del Rorschach en los tres niveles de edad (cap. I). Estudios Clnicos con el Rorschach en nios, adolescentes y adultos. Bs As: Paids.

  • Cantn Corts, D & Corts, R.(2015) Consecuencias del Abuso Sexual Infantil: Variables Intervinientes. Anales de Psicologa 31, 2.

  • Ferenczi, S (1984). Confusin de Lengua entre los Adultos y el Nio. Obras Completas, Psicoanlisis Tomo IV, cap. IX. Ed. Espasa-Calpe, S.A. Madrid.

  • Freud, S. (1914) Recordar, Repetir y Reelaborar. Obras completas Vol. XII, Cap. 7. Buenos Aires: Amorrortu.

  • Lezica. A (2005) El vivenciar de lo traumtico, modalidad de procesamiento psquico (Cap. 3).Lo traumtico clnica y paradoja. Tomo I El proceso traumtico segunda parte. Bs. Aires. Biblos.

  • Monzon, I. (1998). Abuso sexual contra menores: violencia de la desmentida. En: www.isabelmonzon.com.ar/abusosexualemenores.htm.

  • Paz, A. et al (1980) Evolucin de la nocin de caso fronterizos en nios y adolescentes, en Estructuras y/o estados fronterizos en nios y adultos. Bs As. Nueva Visin.

  • Rapaport, E. Manual de Administracin y Tabulacin del test de Rorschach. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Escuela de Psicologa

  • Winnicott, D. (1980). El primer ao de vida. Criterios modernos sobre el desarrollo emocional (cap. 1) y La relacin inicial de una madre con su beb (cap. 2). La familia y el desarrollo del individuo. Buenos Aires: Horn.

  • Winnicott, D. (1993). El nio en el grupo familiar (cap. 12). El hogar, nuestro punto de partida (comp). Buenos Aires: Paids.

  • Winnicott, D. (1965/1991) El concepto de trauma en relacin con el desarrollo del individuo dentro de la familia (Cap. 22). Exploraciones psicoanalticas. Buenos Aires: Paidos.


Curso Pruebas Proyectivas Hora de Juego Diagnstica y Desiderativo infantil

  • Aberastury, A. (1992). Dos corrientes en psicoanlisis de nios. (cap. III) Teora y tcnica del psicoanlisis de nios. Buenos Aires: Paids

  • Aberasturi, A. (1992). El consultorio, el material de juego, el cajn individual; problemas tcnicos que surgen de su manejo diario (c. VI) y La primera hora de juego, su significado (c. VII). Teora y tcnica del psicoanlisis de nios

  • Klein, M. (1987). La tcnica Psicoanaltica del juego: su historia y significado. Envidia y Gratitud. Bs. As: Paids.

  • Klein, M (1990). La personificacin en el juego de los nios (cap. 10). Amor, culpa y reparacin y otros trabajos (1921-1945), Buenos Aires, Paids.

  • Celener, G. & Guinzbourg, M. (2004). El cuestionario desiderativo. (pp. 8-66). Buenos Aires: Lugar.

  • Celener, G. & Guinzbourg, M. (2004). El cuestionario desiderativo. (pp. 67-91). Buenos Aires: Lugar.

  • Katz, L (2008) Jugando con los miedos. Rev Fort Da, nmero 10.
  • Pelorosso, A () El nio, el juego y el analista, Sobre la clnica infantil de D. W. Winnicott Siquier de Ocampo, M. et. al. (1998). Captulo IV: El cuestionario Desiderativo, partes 1 y 3 (pp.65-82 y 91-107). Las tcnicas proyectivas y el proceso de psicodiagnstico. Buenos Aires: Nueva Visin.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas debern completar la ficha de postulacin que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos aMyriam Ramos al correomyramos@uc.cl


- Currculum vitae actualizado
- Copia simple de ttulo o licenciatura.
- Carta de motivacin para participar de este diplomado
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes sern citados a una entrevista, parte del proceso de seleccin al Diplomado.
Las postulaciones son desde el 15 de octubre de 2017 hasta el 15 de Marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
?No se tramitarn postulaciones incompletas?.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realizacin del diplomado/curso si no cuenta con el mnimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 das hbiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolver el total pagado menos el 10% del total del arancel

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