Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas


El Diplomado entrega conocimiento actualizado sobre bases teóricas, técnicas y prácticas para el ejercicio del psicodiagnóstico en adultos.


Descripción

El Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas,  tiene como objetivo entregar conocimiento actualizado sobre bases teóricas, técnicas y prácticas para el ejercicio del psicodiagnóstico al mejor nivel en las diferentes áreas del quehacer profesional del psicólogo: clínica, forense y laboral.

Está enfocado a la evaluación de adultos en el marco de un proceso que incluye entrevista psicológica, técnicas proyectivas y confección de informe.


El objetivo central es comprender la singularidad y la complejidad del sujeto en su contexto, en un determinado momento de su vida, considerando los componentes intrapsíquicos, su red relacional, su historia vincular y transgeneracional, a fin de proveer la información necesaria para la toma de decisiones.


Ello implica conocer, integrar y aplicar el saber que proviene de diferentes teorías y modelos psicoanalíticos, acerca del funcionamiento psíquico así como desarrollar la escucha empática y la introspección, con el propósito de acceder a la experiencia subjetiva que se despliega entre el evaluador, el evaluado y las pruebas proyectivas.

Dirigido a

Psicólogos titulados o en vía de titulación.  

Prerrequisitos

Título Profesional universitario o certificado de egreso.

Objetivo de aprendizaje

• Comprender y analizar los principales modelos psicoanalíticos de desarrollo psíquico
• Manejar las bases teóricas y técnicas del  psicodiagnóstico en adultos, integrando elementos del proceso, del método y las técnicas, en los ámbitos clínico, forense y laboral.                                                                           
• Integrar la visión psicoanalítica de los principales cuadros psicopatológicos y los indicadores de distintas técnicas proyectivas, para realizar diagnósticos diferenciales de manera adecuada.

Desglose de cursos

CURSO 1: TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DEL DESARROLLO PSÍQUICO
Objetivos específicos:
• Comprender y analizar los principales modelos psicoanalíticos del desarrollo psíquico.
• Analizar el marco conceptual de la Psicología del Yo, con especial foco en el modelo funcional y estructural de la personalidad.
• Conocer y comprender los aportes de la Teoría Relacional y los resultados de la investigación empírica de la Escuela de Boston en desarrollo temprano.
Contenidos:
Unidad 1: Teoría Freudiana
- Concepto de Inconsciente / Formaciones del Inconsciente
- 1ª. Tópica: Modelo Físico-Energético
- 2ª. Tópica: Modelo Estructural (Yo - Ello - Superyó)
- Etapas del desarrollo psicosexual / Pulsión y sexualidad
- Teoría de la angustia
Unidad 2: Teoría Kleiniana
- Concepción kleiniana acerca del desarrollo del aparato psíquico
- Posición esquizoparanoide y depresiva: ansiedades, relaciones objetales, defensas
- Proceso de simbolización
Unidad 3: Aportes post- kleinianos
- Principales aportes y desarrollos teóricos de:
- Wilfred Bion, Donald Meltzer, Herbert Rosenfeld y John Steiner
Unidad 4: Grupo Intermedio (Middle Group)
- Concepciones winnicottianas (D.W. Winnicott) de:
- Psique–Soma / Ambiente / Verdadero y Falso Self
- Aportes de Ronald Fairbain a la Teoría de las Relaciones Objetales
Unidad 5: Psicología del Yo
- Funciones del Yo
- Adaptación
- Relaciones objetales
- Organización estructural
Unidad 6: Bases de la Teoría Relacional
- Teoría del Self (Heinz Kohut)
- Teorías del Vínculo: revisión de Escuela francesa y Escuela Argentina
- Teorías Transgeneracionales
- Teoría de la Mente
Unidad 7: Psicoanálisis Relacional
- Investigación de Infantes: Escuela de Boston
- Modelos intersubjetivos
- Modelos relacionales
Evaluación:
- 3 Pruebas:
  - Unidades 1 y 2 (30%)
  - Unidades 3 y 4 (30%)
  - Unidades 5,  6 y 7 (40%)

CURSO 2: PSICODIAGNÓSTICO I, TEORÍA Y TÉCNICA
Objetivos específicos:
• Conocer y analizar los distintos niveles diagnósticos: descriptivo, dinámico, genético-evolutivo y estructural.
• Distinguir y aplicar distintos tipos de entrevista, de acuerdo al contexto y caso.
• Conocer y analizar en profundidad técnicas del uso de las pruebas proyectivas y su aporte al psicodiagnóstico.
Contenidos:
El proceso psicodiagnóstico: epistemología, proceso y función diagnóstica
- Psicodiagnóstico clínico. Aspectos generales, el proceso y sus etapas
- Consideraciones éticas
- Diagnóstico descriptivo y categorías diagnósticas
- Diagnóstico dinámico, genético-evolutivo y estructural
- El encuadre clínico en la metodología del psicodiagnóstico
- Devolución de la información
- Aspectos transferenciales y contratransferenciales
Unidad 2: El psicodiagnóstico y sus contextos: clínico, forense, laboral
- Características específicas del proceso según el contexto
- Características específicas del encuadre según el contexto
- Tipos de entrevistas según contexto
- Técnicas proyectivas: administración y resultados según edad
Unidad 3: Las técnicas proyectivas en el psicodiagnóstico
- Actualización y profundización del Test de Rorschach: Análisis formal, de contenido y de contexto
- Las técnicas proyectivas de construcción y su aporte al psicodiagnóstico: Test de Relaciones Objetales (TRO)
- Las técnicas proyectivas de asociación y su aporte al psicodiagnóstico: el Cuestionario Desiderativo
- Las Pruebas Proyectivas Gráficas y su aporte al psicodiagnóstico
Evaluación:
- 2 informes de caso: 50% c/u
- Requisito: 75% de asistencia

CURSO 3: PSICODIAGNÓSTICO II, PSICOPATOLOGÍA E INDICADORES EN TÉCNICAS PROYECTIVAS
Objetivos Específicos:
• Reconocer y diferenciar estructuras neuróticas, limítrofes, psicóticas y psico-orgánica.
• Diferenciar los modos de funcionamiento de los estilos y trastornos de personalidad.
• Evaluar diferencialmente indicadores psicopatológicos  y funciones parentales, utilizando técnicas proyectivas.
Contenidos
Psicopatología psicoanalítica en el contexto del psicodiagnóstico:
- Concepto de personalidad y estructura de personalidad
- Nivel de organización estructural.  Estructura neurótica, limítrofe, perversa, psicótica y psico-orgánica
- Desarrollo instintivo, desarrollo del superyó y operaciones defensivas
- Relaciones objetales, identidad y relaciones interpersonales
Comprensión dinámica de los estilos y de los trastornos de personalidad
- Estilos depresivo, obsesivo, histérico y fóbico
- Trastornos de personalidad narcisista, psicopático, esquizoide y paranoide
- Personalidad psicosomática, sobreadaptación y falso self
- Esquizofrenias, cuadros afectivos y paranoias
Indicadores psicopatológicos en el Test de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Cuestionario Desiderativo y Pruebas proyectivas Gráficas.
- Indicadores de las organizaciones estructurales.
- Indicadores de los estilos depresivo, obsesivo, histérico y fóbico.
- Indicadores de trastornos de personalidad narcisista, psicopático, esquizoide y paranoide.
- Indicadores de personalidad psicosomática sobreadaptación y falso self.
- Indicadores de esquizofrenias, cuadros afectivos, paranoias.
Evaluación Psicodiagnóstica de Funciones Parentales
- Indicadores de funciones parentales en T. de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Pruebas Proyectivas Gráficas y Cuestionario Desiderativo
Evaluación:
- 2 pruebas 40% c/u
- 1 Trabajo 20%

CURSO 4: SUPERVISIÓN DE CASOS
Objetivos específicos:
• Realizar un psicodiagnóstico completo, considerando los distintos niveles diagnósticos e integrando datos e indicadores obtenidos en la entrevista y batería de tests en un informe psicológico escrito.
ContenidoS:
Análisis de Caso:
- Teoría y técnica de la supervisión como instancia de aprendizaje
- El proceso psicodiagnóstico
- Transferencia y Contratransferencia
- La entrevista
- Los indicadores de test
- Síntomas y rasgos
- Conflicto principal
- Organización estructural
- Comprensión del caso a la luz de las teorías profundizadas
- Hipótesis diagnóstica y Juicio Clínico
Evaluación:
- Trabajo práctico: realización de un Psicodiagnóstico completo, que se evalúa del modo siguiente:
(1) Nota por presentación del caso y trabajo en supervisión = 50% de la nota total del curso.
(2) Informe psicodiagnóstico = 50% de la nota total del curso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Ps. Ximena Muñoz Hagel
Magíster  en Psicología Clínica mención  Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga UC. Especialista en Psicodiagnóstico. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Miembro Titular Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Psicología UC. Línea de investigación: Identidad, Identidad de Género, Vínculo y Pruebas Proyectivas.

EQUIPO DOCENTE
- Ps. Eve Marie Apfelbeck S.
Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, U. de Chile. Especialista en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas UC. Psicóloga UC. Supervisora Acreditada. Docente UC.

- Ps. Cristóbal Carvajal C.
Psicólogo UC. Postítulo en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas UC. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U. de Chile. Analista en Formación, Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Miembro Comisión Científica ALAR. Docente UC. Docente UAH.

Ps. Jaime Coloma A.
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U. Diego Portales.Psicoanalista ICHPA. Supervisor Acreditado. Docente UC.
 
Ps. Carmen Larraín G.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Asesoramiento y Educación Familiar -Instituto Villanueva - Universidad Complutense - Madrid. Docente UC.

Ps. Ximena Muñoz H.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, U. de Chile. Psicóloga Clínica y Supervisora Acreditada. Docente UC.

Profesores Invitados

- Ps. Omar Gutiérrez M.
Psicólogo Universidad de Santiago.Especialista en Psicodiagnóstico con Técnicas Proyectivas.

- Ps. Marisol Mena V.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, UDD. Psicóloga Clínica y Supervisora Acreditada.

- Ps. Patricio Meneses M.
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, U de Chile. Magíster en Psicología Clínica Mención Psicoanálisis, U. de Chile

- Ps. José Montalbán P.
Psicólogo Universidad Católica de Chile. Magister en Asesoramiento y Educación Familiar -Instituto Villanueva - Universidad Complutense - Madrid.

- Ps. Lorena Biason
Psicóloga Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, UAI Sociedad Chilena de Psicoanálisis - ICHPA. Psicóloga Clínica Acreditada. Supervisora Acreditada.

- Ps. Francisco Somarriva Pinto
Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Postítulo en Clínica Psicoanalítica, Universidad de Chile. MSc Theoretical Psychoanalytic Studies, University College London, UK. Analista en Formación, Asociación Psicoanalítica Chilena - APCH. Coordinador Comisión Nacional de Salud Mental, Colegio de Psicólogos de Chile.

- Ps. Analía Stutman Z.
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicoanálisis Universidad Andrés Bello. Supervisora Acreditada.

- Ps. Daniela Zajer Amar
Psicóloga UC.Psicóloga Clínica acreditada Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Magíster © en Psicología Clínica Psicoanalítica, U. Adolfo Ibáñez- Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA. Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo, Depto. de Psiquiatría UC. Investigaciones y publicaciones en Psicoterapia y Evaluación.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Metodología

La metodología es teórico-práctica: los docentes titulares y los invitados combinan el desarrollo de conceptos, revisión y discusión de textos, así como análisis de protocolos, casos y viñetas clínicas relativas a los contenidos del curso.

Además, se cuenta con un sistema de página web en la que estará disponible el material de lectura complementaria.

Evaluación

Evaluación: Evaluación Curso 1:
- 3 Pruebas:
• Unidades 1 y 2 (30%)
• Unidades 3 y 4 (30%)
• Unidades 5,  6 y 7 (40%)
Evaluación Curso 2:
- 2 informes de caso: 50% c/u
- Requisito: 75% de asistencia
Evaluación Curso 3:
- 2 pruebas 40% c/u
- 1 Trabajo 20%
Evaluación Curso 4:
- Trabajo práctico: realización de un Psicodiagnóstico completo, que se evalúa del modo siguiente:
(1) Nota por presentación del caso y trabajo en supervisión = 50% de la nota total del curso.
(2) Informe psicodiagnóstico = 50% de la nota total del curso.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

·         Curso: Teorías Psicoanalíticas del desarrollo psíquico 30%

·         Curso: Psicodiagnóstico I, teoría y técnica 20%

·         Curso: Psicodiagnóstico II, psicopatología e indicadores en técnicas proyectivas 30%

·         Curso: Supervisión de Casos 20%


Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento, salvo el curso 4, donde se requiere un 100% de asistencia.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

·   El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

 ·   Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

 Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1: Teorías Psicoanalíticas del desarrollo psíquico

  •  American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5, Washington DC: American Psychiatric Publishing
  • Capponi R. (2011) Psicopatología y Semiología Psiquiátrica; Santiago de Chile: Editorial Universitaria, S.A.
  • Chasseguet- Smirgel. J. (1985).  Creatividad y perversión.  N. York: Morton.
  • Fenichel O. (1982) Teoría Psicoanalítica de las Neurosis, Buenos Aires: Editorial Paidos.
  • Florenzano R., Weil K. y Carvajal C. (2012) Psiquiatría; Santiago de Chile; Editorial Mediterráneo
  • Freud, A. (2008) El Yo y los Mecanismos de Defensa, 17ava Reimpresión. Buenos Aires: Paidos.
  • Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Vol. 5. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual.  Vol. 7. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1908). Carácter y erotismo anal.  Vol. 9. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1912). Una nota acerca del inconsciente en psicoanálisis. Vol. 12. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1915). Lo inconsciente. Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. Vol. 18. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1923). El yo y el ello. Vol. 19. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Freud, S. (1926). Inhibición, síntoma y angustia. Vol. 20. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Gabbard G.O. (2002) Psiquiatría Dinámica en la Práctica Clínica, Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
  • Ivanovic-Zuvic F. (2010) Psicopatología en la Epilepsia ; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo
  • Kernberg O. (2008) Trastornos Graves de la Personalidad, México D.F.: Editorial El Manual Moderno S.A.
  • Kernberg O. (1994) La agresión en las perversiones y en los desórdenes de personalidad,  Buenos Aires: Editorial Paidos.
  • McWilliams, N. (1994) Psychoanalytic Diagnosis: New York, The Guilford Press.
  • Retamal P. y Salinas P. (2012)  Enfermedades  del Ánimo; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo
  • Riquelme, R. & Oksenberg, A. (2004). Trastornos de personalidad. Santiago; Sociedad Chilena de Salud Mental de Chile.
  • Silva, H. (2012) La Esquizofrenia: de Kraepelin al DSM V; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo
  • Shapiro D. (2008)  Los Estilos Neuróticos,  Buenos Aires: Editorial Psiqué.

Curso 2: Psicodiagnóstico I, teoría y técnica

  • ADEIP  (2000) Código de ética del psicodiagnosticador, Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico, San Juan: Impresiones Buffagni.
  • Bleichmar, S. (2011) La construcción del sujeto ético; Buenos Aires, Editorial Paidos SAICF
  • Bornstein, R.F.  Psychoanalytic theory as a unifying framework for 21st century personality assesment; Psychoanalytic Psychology, Vol 27 (2), Apr, 2010. Pp.133-152
  • Cattaneo B. (2011) Informe Psicológico: Argentina, Universidad de Buenos Aires, Eudeba Celener, G.& Col. (2003).  Técnicas proyectivas: Actualización e Interpretación en los ámbitos Clínico, Laboral y Forense.  Tomo I. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Dittborn, S.C., J., Rencoret, M., S. y Salah C., M.E. (2010) Estructuras psicóticas, limítrofes y neuróticas de la personalidad en el Test de Rorschach; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo Ltda.
  • Frank de Verthelyi, R.  (1997).  Temas en Evaluación Psicológica.  Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Freud A. (2008) El Yo y los Mecanismos de Defensa. Buenos Aires: Paidós.
  • García Arzeno, M.E. (2012).  Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Gabbard,G. (2002).  Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica clínica.  Buenos Aires: Panamericana.
  • Rapaport, E. (1996)  Manual de Administración y Tabulación del Test de Rorschach.  

EPUC

  • Siquier de Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E., Grassano, E. & Cols. (1998).  Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires;  Ediciones Nueva Visión.  
  • Torres de Lugea, S. y Russo, S.L. (2011) Actualización del Test de Apercepción Temática;Buenos Aires, Editorial Biblos
  • Weigle,C. (2009).  Cómo interpretar el Rorschach y su articulación con el Psicoanálisis.  Buenos Aires: Editorial Ediciones de Autor.
  • Weiner I., Spielberger C., y Abeles N. (2003) La psicología científica y el Test de Rorschach; pag.1 a 14.

 

Curso 3: Psicodiagnóstico II, psicopatología e indicadores en técnicas proyectivas

  • Grassano, E. (2010).   Indicadores Psicopatológicos en técnicas proyectivas. Edición Nueva Visión.
  • Riquelme, R. & Oksenberg, A. (2004).  Trastornos de personalidad.  Sociedad Chilena de Salud Mental de Chile.
  • Kernberg, O. (1977).  La teoría de las relaciones objetales y el Psicoanálisis clínico. Buenos Aires: Paidós.
  • Kernberg, O. (2008). Trastornos graves de la personalidad. México: Manual Moderno.
  • Rapaport, E. (1996)  Manual de Administración y Tabulación del Test de Rorschach.

EPUC

  • Nodelis, H. (2011) Test de Phillipson. Melancolías, Psicosis marginales. Estructuras límite y otros cuadros; Buenos Aires, Editorial Letra Viva
  • Passalacqua, A. y Gravenhorst M.C. (2010)  Los fenómenos especiales en Rorschach, 7ª.Edición aumentada. Buenos Aires: Ed. Psiqué
  • Veccia, T.A. & Cols. (2002).  Diagnóstico de la Personalidad – Desarrollos actuales y estrategias combinadas.  Buenos Aires: Lugar editorial.

Curso 4: Supervisión de Casos

  • Celener, G.& Col. (2003).  Técnicas proyectivas: Actualización e Interpretación en los ámbitos Clínico, Laboral y Forense.  Tomo I. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Dittborn, S.C., J., Rencoret, M., S. y Salah C., M.E. (2010) Estructuras psicóticas, limítrofes y neuróticas de la personalidad en el Test de Rorschach; Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo Ltda.
  • Frank de Verthelyi, R.  (1987).  Temas en Evaluación Psicológica.  Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • García Arzeno, M.E. (1997).  Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico (3era Ed.).  Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Grinberg, L. (1986) La supervisión psicoanalítica, teoría y práctica. Madrid. Tecnipublicaciones, S.A.
  • Grassano, E. (2010).   Indicadores Psicopatológicos en técnicas proyectivas. Edición Nueva Visión.
  • Lunazzi de Jubany, H. (1992).  Lectura del Psicodiagnóstico.  Buenos Aires: editorial Belgrano.
  • Nocetti, E. & Sorribas, E. (1982).  Las histerias y el Rorschach Psicoanalítico.  Buenos Aires: Paidós.
  • Siquier de Ocampo, M.L., García Arzeno, M.E., Grassano, E. & Cols. (1998).  Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico.  Edición N° 23. Ediciones Nueva Visión.
  • Veccia, T.A. & Cols. (2002).  Diagnóstico de la Personalidad – Desarrollos actuales y estrategias combinadas.  Buenos Aires: Lugar editorial.
  • Weigle,C. ( 2009).  Cómo interpretar el Rorschach y su articulación con el Psicoanálisis.  Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título o licenciatura.
-          Carta de motivación para participar de este diplomado
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes preseleccionados serán citados a una entrevista, parte del proceso de selección al Diplomado.
Las postulaciones son desde el 15 de octubre de 2017 hasta el 15 de Enero de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel


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