Diplomado en Actualizaciones en Reumatología: Artrosis, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico y Artritis Idiopática Juvenil - E-Learning

Diplomado e-learning que busca que los alumnos actualicen y profundicen los conocimientos de las patologías reumatológicas frecuentes tanto en fisiopatología, diagnóstico y manejo de acuerdo a las guías nacionales (GES) e internacionales.

*Horas pedagógicas: 480.


Descripción

Las patologías reumatológicas son de alta prevalencia a nivel mundial, pero hoy día existe una escasez de médicos reumatólogos, lo que hace que muchas de estas enfermedades sean manejadas por médicos no especialistas o genera que los pacientes tengan que esperar largo tiempo por una atención de un especialista. 

En Chile, estas patologías han sido incorporadas al sistema de garantías explicitas en salud (GES), para lo cual, grupos de expertos, han desarrollado guías de práctica clínica. Sin embargo, la adherencia a estas guías ha tenido serias dificultades en su implementación, tanto por falta de conocimientos, como por falta de acceso a exámenes, a medicamentos y a especialistas.

Dirigido a

El público objetivo son médicos familiares, internistas, reumatólogos e inmunólogos. También podrán participar médicos generales que trabajen en esta área.

Prerrequisitos

- Título de médico cirujano o de especialidad en medicina interna o inmunología, medicina familiar o pediatría.
- Nivel básico de manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. Con acceso a internet.
- Se sugiere tener un dominio intermedio de lectura en el idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje

El propósito de este diplomado es que los alumnos actualicen y profundicen sus conocimientos, de la fisiopatología, diagnóstico y enfrentamiento de algunas enfermedades reumatológicas prevalentes tales como la Artritis Reumatoide (AR), Artrosis (OA), Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Artritis Idiopática Juvenil (AIJ).

Desglose de cursos

Curso 1: Artritis Reumatoide (AR)
Créditos: 5 | Modalidad: elearning |Horas: 90 horas de trabajo y estudio on line, en 8 semanas.
Objetivos específicos:
• Comprender los elementos fisiopatológicos de la AR
• Diagnosticar la AR  de acuerdo a los criterios ACR/EULAR 2010 y reconocer  sus diagnósticos diferenciales.
• Describir el delineamiento general del tratamiento de la artritis reumatoide acorde con las guías clínicas nacionales e internacionales americanas y europeas del tratamiento de la enfermedad.
• Derivar adecuadamente los pacientes con AR.
Contenidos:
- Patogenia de la Artritis Reumatoide (AR).
- Aspectos epidemiológicos, genéticos, ambientales e inmunológicos de la AR.
- Manifestaciones Clínicas de la AR, diagnostico, manifestaciones articulares.
- Evaluación de la actividad y funcionalidad.
- Manifestaciones extra-articulares y factores pronósticos.
- Artritis temprana y establecida, concepto de ventana de oportunidad terapéutica.
- Diagnostico diferencial.
- Tratamiento no farmacológico y con fármacos tradicionales.
- Fármacos biológicos y pequeñas moléculas.
- Tratamiento quirúrgico.
- Dificultades en diagnóstico, casos de diagnóstico diferencial y aplicación de guías.
Evaluación:
- Promedio de notas de participación y respuesta a preguntas en los 8 foros correspondientes a cada módulo (40%).
- Promedio de notas de las dos pruebas parciales (30%).
- Prueba final (30% ).
Requisitos de Aprobación:
- Obtener un mínimo de 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.

Curso 2: Lupus Eritematoso sistémico
Créditos: 5 | Modalidad: elearning | Horas: 90 horas de trabajo y estudio on line, en 8 semanas.
Objetivos específicos:
• Conocer las bases fisiopatológicas del LES.
• Describir los elementos clínicos del LES y Los Componentes de los criterios Diagnósticos LES 1980, LES 2010.
• Describir patrones clínicos propios del diagnostico diferencial.
• Describir el delineamiento general del tratamiento del LES acorde con las guías clínicas nacionales e internacionales de tratamiento de la enfermedad.
Contenidos:
- Patogenia del Lupus Eritematoso Sistémico. Aspectos epidemiológicos, genéticos, ambientales e inmunológicos.   
- Clínica 1. Cuando sospechar LES y manifestaciones extra renales. Manifestaciones Clínicas del LES, criterios diagnósticos.
- Clínica 2. Nefritis Lúpica.
- Criterios de clasificación, índices de evaluación de la actividad y daño.
- Auto-anticuerpos: su rol patogénico y utilidad clínica.
- Tratamiento no farmacológico y farmacológico, aproximación multidisciplinaria.
- Estrategias terapéuticas de nefritis lúpica y terapia biológica.
- Dificultades en diagnostico y tratamiento.
Evaluación:
- Promedio de notas de participación y respuesta a preguntas en los 8 foros correspondientes a cada módulo (40%).
- Promedio de notas de las dos pruebas parciales (30%).
- Prueba final (30% ).
Requisitos de Aprobación:
- Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.
   
Curso 3: Artrosis
Créditos: 5 | Modalidad: elearning | Horas: 90 horas de trabajo y estudio on line, en 8 semanas.
Objetivos específicos:
• Describir los elementos  fisiopatológicos de la artrosis.
• Describir el delineamiento general del tratamiento de la artrosis acorde con las guías clínicas nacionales e internacionales.
Contenidos:
- Patogenia, aspectos epidemiológicos, genéticos, ambientales e inmunológicos de la artrosis.
- Manifestaciones clínicas de la artrosis, criterios de clasificación y evaluación.
- Subtipos de artrosis y artrosis secundarias
- Manejo no farmacológico, educación, fisioterapia y rehabilitación. Rol de la atención primaria.
- Tratamiento farmacológico, sistémicos y locales.
- Tratamiento quirúrgico, indicaciones y opciones.
- Terapias complementarias.
Evaluación:
- Promedio de notas de participación y respuesta a preguntas en los 8 foros correspondientes a cada módulo (40%).
- Promedio de notas de las dos pruebas parciales (30%).
- Prueba final (30% ).
Requisitos de Aprobación:
- Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.

Curso 4: Enfermedades reumatológicas pediátricas: Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) y Lupus Eritematoso Sistémico Pediátrico.
Créditos: 5 | Modalidad: elearning | Horas: 90 horas de trabajo y estudio on line, en 8 semanas.
Objetivos específicos:
• Definir y clasificar las distintas formas de artritis crónica en niños y adolescentes.
• Discutir la clasificación de artritis idiopática juvenil, sus características clínicas y complicaciones articulares y extra-articulares.
• Explicar los fundamentos del tratamiento de las distintas formas de presentación de la artritis idiopática juvenil.
• Reconocer las diferencias entre lupus eritematoso sistémico de adultos y lupus eritematoso sistémico pediátrico y las principales complicaciones del lupus eritematoso sistémico pediátrico.
• Explicar los fundamentos del tratamiento del lupus eritematoso sistémico pediátrico.
Contenidos:
- Artritis crónica en niños y adolescentes: Clasificación, epidemiología, patogénesis, laboratorio y manifestaciones clínicas.
- Clínica y tratamiento de la artritis idiopática juvenil, en sus formas sistémica, oligoarticular y poliarticular.
- Artritis idiopática juvenil: artritis relacionada a entesitis (espondiloartritis) y artritis psoriática. Clínica y tratamiento.
- Complicaciones articulares y extra articulares de artritis idiopática juvenil.
- Lupus eritematosos sistémico pediátrico y sus diferencias con lupus eritematoso en adultos.
- Complicaciones y tratamiento del Lupus eritematosos sistémico pediátrico.
Evaluación:
- Promedio de notas de participación y respuesta a preguntas en los 8 foros correspondientes a cada módulo (40%).
- Promedio de notas de las dos pruebas parciales (30%).
- Prueba final (30% ).
Requisitos de Aprobación:
- Obtener un 4,0 en cada evaluación y nota final del curso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dra. Carolina Llanos M.
Profesor Asistente, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medicina Interna, candidata a Doctor en Ciencias Médicas, 2005, Univ. de Chile Estadía Post-doctoral (2005-2009), New York University School of Medicine, New York, NY. USA. Reumatología, 2012, P. Univ. Católica de Chile

Coordinadora Académica
Dra. Macarena Armstrong B.

Instructor Adjunto, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Reumatóloga, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Médico cirujano. 2007, Univ. Andrés Bello. Medicina Interna 2009-2012, Univ. Valparaíso Reumatología, 2015.

EQUIPO DOCENTE

Dra. Carolina Llanos M.
Profesor Asistente, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medicina Interna, candidata a Doctor en Ciencias Médicas, 2005, Univ. de Chile Estadía Post-doctoral (2005-2009), New York University School of Medicine, New York, NY. USA. Reumatología, 2012, P. Univ. Católica de Chile

Dra. Marcela Cisternas M. 
Profesor Asociado, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medicina Interna, 1998, P. Univ. Católica de Chile Reumatología, 2000, P. Univ. Católica de Chile

Dr. Sergio Iacobelli G.
Profesor Titular, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medicina Interna, 1965, P. Univ. Católica de Chile Reumatología, 1972, Universidad de Chicago, USA. Advances in Rheumatology, The University of New York, Estados Unidos (1971) Fellowship en Educación Médica, USA y México (1978)    

Dra. Paula Burgos C.
Profesor Asistente, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medicina Interna, 2003, P. Univ. Católica de Chile Reumatología, 2005, P. Univ. Católica de Chile Fellowship in Clinical Research, (2008-2010), The University of Alabama at Birmingham ,USA

Dra. M. Loreto Massardo V.

Profesor Titular, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medicina Interna, 1979, Univ. de Chile. Reumatología, 1982, P. Univ. Católica de Chile Clinical Rheumatology.  Bristol Royal Infirmary, University of Bristol, Reino Unido (1987-1988) Visiting Clinician. Mayo Clinic. EE.UU. (2000)

Dra. M. Verónica Mezzano R.

Instructor Adjunto, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medicina Interna, 2000, P. Univ. Católica de Chile Estadía Académica Depto. Reumatología, Royal Free Hospital, Londres, Inglaterra (1999) Reumatología, 2005, P. Univ. Católica de Chile. Actualmente cursando Research Fellowship en Harvard University, Boston, USA

Dra. M. Eugenia Martínez R-E.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medical Practitioner, South African Medical- Dental Council, Edendale Hospital, South Africa (1984) Especialización en Medicina Interna, 1 año, Universidad de Natal, South Africa (1985). Medicina Interna, 1989, P. Univ. Católica de Chile Reumatología, 1992, P. Univ. Católica de Chile.

Dr. Francisco Radrigán A.

Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Medicina Interna, 1994, P. Univ. Católica de Chile Reumatología, 1996, P. Univ. Católica de Chile

Dr. Eduardo  Talesnik G.
Profesor Asociado, Departamento de Infectología e Inmunología Pediátrica, Escuela de Medicina. Pediatría, 1977, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile Reumatología e Inmunología Infantil, 1982,  P. Univ. Católica de Chile. Fellowsip in Pediatric Immunology and Rheumatology (1987), University of Alabama at Birminghan, EEUU.

Dr. Arturo Borzutzky S.

Profesor Asistente, Departamento de Infectología e Inmunología Pediátrica, Escuela de Medicina. Inmunólogo y Reumatólogo Pediátrico Pediatría 2007, Pontificia Universidad Católica de Chile. Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica 2010, Universidad de Harvard.

Dra. Pamela Morales S.

Pediatra Infantil, Departamento de Infectología e Inmunología Pediátrica, Escuela de Medicina. Médico cirujano. 2007, Univ. Concepción. Pediatra 2011, P. Univ. Católica de Chile. Inmunología y Reumatología pediátrica 2012, P. Univ. Católica de Chile.

Dra. Macarena Armstrong

Reumatóloga, Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología, Escuela de Medicina. Médico cirujano. 2007, Univ. Andrés Bello Medicina Interna 2009-2012, Univ. Valparaíso Reumatología, 2015.

Profesores externos

Dra. Pamela Díaz

Reumatóloga Acreditada Medicina Interna 2010, Universidad de Chile. Inmunología Clínica y Reumatología 2013, P. Univ. Católica de Chile. Centro Médico San Joaquín, P. Univ. Católica de Chile.

Metodología

El aprendizaje se realizará  con ayuda de la plataforma educativa UC Virtual.

Cada curso consta de 8 módulos en los cuales dispondrán de  articulantes (power-point con voz). Esta clase contendrá la materia guía de los temas a tratar esa semana. Las lecturas complementarias y los foros están pensados para que el alumno profundice la clase. En el foro se presentarán casos clínicos relevante al módulo. Se harán varias preguntas las cuales serán comentadas y analizadas por los alumnos.

El tutor estará encargado de que sus alumnos den su opinión y moderará la discusión. En algunos foros se le dará a los alumnos artículos científicos recién publicados y de temas de vanguardia. Así ellos podrán adquirir un análisis crítico de los resultados y protocolos. Las pruebas serán on-line y de alternativas con selección múltiple. Cada tutor apoyará la participación de los alumnos en las distintas actividades, estimulando la discusión con preguntas sobre el tema analizado en clases.

Evaluación

El diplomado consta de 4 cursos donde cada curso será evaluado independientemente como se explica en la descripción de cada curso. La nota final del diplomado será la nota promedio de los cuatro cursos. Para aprobar el diplomado que debe ser igual o superior a 5.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el promedio de los cuatro cursos debe ser igual o superior a 5.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Guía Clínica Artritis Reumatoidea.  Autor: Comité de MINSAL. Año de publicación: 2007, lugar de publicación Chile. web.minsal.cl/portal/.../7222c0667849b8f8e04001011f016146.pdf‎
- Guía Clínica Ges Artritis Idiopática Juvenil, Artritis Reumatoidea Juvenil. Autor: Comité de MINSAL. Año de publicación: 2008, actualización 2010, lugar de publicación Chile. web.minsal.cl/portal/.../955578f799fcef2ae04001011f01678a.pdf‎
- Guía Clínica  Lupus Eritematoso Sistémico. Autor: Comité de MINSAL y SOCHIRE. Año de publicación: 2011, actualización 2013, lugar de publicación Chile. web.minsal.cl/portal/.../db8329e1efed9a22e040010165015626.pdf
- Guía Clínica Artrosis Autor: Comité de MINSAL. 2014, lugar de publicación Chile. web.minsal.cl/portal/.../a01c4b10a7c5219ae04001011f017145.pdf‎
- Aletaha, D., Neogi, T., Silman, A. J., Funovits, J., Felson, D. T., Bingham, C. O., 3rd, Hawker, G. (2010). 2010 Rheumatoid arthritis classification criteria: an American College of Rheumatology/European League Against Rheumatism collaborative initiative. Arthritis and Rheumatism, 62(9), 2569-2581. doi:10.1002/art.27584
- Smolen, J. S., Landewé, R., Breedveld, F. C., Buch, M., Burmester, G., Dougados, M., Heijde, D. van der. (2013). EULAR recommendations for the management of rheumatoid arthritis with synthetic and biological disease-modifying antirheumatic drugs: 2013 update. Annals of the Rheumatic Diseases, annrheumdis-2013-204573. doi:10.1136/annrheumdis-2013-204573
- Michelle Petri, M.D. M.P.H., Ana-Maria Orbai, M.D., Graciela S. Alarcón, M.D. M.P.H., Caroline Gordon, M.D. F.R.C.P., Joan T. Merrill, M.D., Paul R. Fortin, M.D. M.P.H., Ian N. Bruce, M.D., David Isenberg, M.D., et al. Derivation and validation of the Systemic Lupus International Collaborating Clinics classification criteria for systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum. 2012 Aug;64(8):2677-86.
- Recommendations for the medical management of osteoarthritis of the hip and knee: 2000 update. American College of Rheumatology Subcommittee on Osteoarthritis Guidelines. Arthritis Rheum. 2000 Sep;43(9):1905-15.
- Petty RE, Southwood TR, Manners P, Baum J, Glass DN, Goldenberg J, He X, Maldonado-Cocco J, Orozco-Alcala J, Prieur AM, Suarez-Almazor ME,Woo P; International League of Associations for Rheumatology. Intenational League of Associations for Rheumatology classification of Juvenile Idiopathic Arthritis: second revision, Edmonton, 2001, J Rheumatol. 2004 Feb;31(2):390-2.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Resonancia Magnética: conceptos, técnicas y aplicaciones

Diplomado en Kinesiterapia en el Paciente Crítico Adulto

Diplomado en Medicina deportiva y actividad física
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.