Diplomado en Kinesiterapia Respiratoria Aplicada - Semi presencial

Diplomado semipresencial que desarrollará el razonamiento clínico y competencias técnicas que permitirán actualizar la calidad de atención de kinesiólogos y fisioterapeutas a cargo de pacientes adultos con disfunciones respiratorias.


Descripción

Las enfermedades respiratorias crónicas representan una de las cuatro enfermedades no transmisibles que en conjunto causan más del 68% de las muertes en el mundo. Este escenario epidemiológico requiere profesionales kinesiólogos o fisioterapeutas a cargo de los cuidados respiratorios, que actúen como agentes de prevención de factores de riesgo del sistema respiratorio, y que sean capaces de  implementar y fundamentar su intervención profesional sobre la base de un razonamiento clínico adecuado. 

Dado que actualmente la capacitación formal en estos contenidos es escasa, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado este diplomado el cual entregará al profesional kinesiólogo o fisioterapeuta las competencias clínicas necesarias para evaluar, seleccionar técnicas de tratamiento, y aplicar la terapia respiratoria adecuada al contexto biopsicosocial de pacientes adultos con disfunción del sistema respiratorio, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalizado. 

Este programa ha sido desarrollado por la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina  en colaboración con el Departamento de Enfermedades Respiratorias de la Escuela de Medicina y el Servicio de Kinesiología del Hospital Clínico de la Red de Salud UC-Christus.

Dirigido a

Kinesiólogos y Fisioterapeutas

Prerrequisitos

*Título profesional de kinesiólogo o Fisoterapeuta
*Disponer de acceso a internet y manejo computacional nivel usuario
* Se sugiere manejo de inglés técnico

Objetivo de aprendizaje

Fortalecer en el kinesiólogo y fisioterapeuta a cargo de los cuidados respiratorios de pacientes adultos, el razonamiento clínico y competencias técnicas en las pruebas evaluación y técnicas de tratamiento más usadas en la práctica clínica habitual.

Desglose de cursos

Curso 1: Fisiología y Fisiopatología Respiratoria.

Total créditos: 5.

Horas:     90 horas e-learning.

Objetivos Específicos:

Al final del curso los alumnos habrán:

  • Reconocido las principales funciones del sistema respiratorio humano.
  • Identificado los mecanismos regulatorios del adecuado funcionamiento del sistema respiratorio.
  • Identificado las principales alteraciones anatómicas, biomecánicas, fisiológicas que se producen en las diversas disfunciones del sistema respiratorio.

Contenidos:

  • Mecanismos de regulación de la respiración.   
  • Ventilación e intercambio gaseoso. 
  • Transporte de oxígeno y dióxido de carbono. 
  • Mecánica respiratoria y músculos respiratorios. 
  • Circulación pulmonar. 
  • Relación ventilación-perfusión. 
  • Factores de riesgo asociados a patologías respiratorias (tabaquismo, contaminación ambiental, inactividad física).  
  • Insuficiencia respiratoria y causas de hipoxemia.
  • Etiopatogenia del asma bronquial, EPOC y de otros síndromes obstructivos.
  • Consecuencias fisiopatológicas de enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas.
  • Etiopatogenia de la fibrosis pulmonar. 

 

Curso 2: Evaluación Respiratoria Aplicada.

Total créditos: 5.

Horas:     90 horas e-learning.

Objetivos Específicos:

Al final del curso los alumnos habrán:

  • Integrado los fundamentos fisiopatológicos del las pruebas de función pulmonar de uso habitual en clínica, sus limitaciones, indicaciones y contraindicaciones, en diferentes contextos clínicos.
  • Relacionado  la capacidad física, subjetiva y objetiva, con el grado de compromiso del sistema respiratorio y sus repercusiones funcionales.
  • Interpretado los resultados obtenidos en las diferentes pruebas complementarias de evaluación del sistema respiratorio (pruebas de evaluación del rendimiento físico, evaluación biomecánica del patrón respiratorio).

Contenidos:

  • Examen físico torácico, semiología respiratoria.  
  • Evaluación de la ventilación, oxigenación, y equilibrio ácido-base.   
  • Imagenología del tórax. 
  • Evaluación de la Función Pulmonar:  

-          Flujometría, Espirometría, Polisomnografía, Poligrafía, Saturometría nocturna. 

  • Evaluación de fuerza y resistencia de la musculatura respiratoria (presión inspiratoria máxima (PIM), presión espiratoria máxima (PEM), test de resistencia respiratoria (TIRE).  
  • Evaluación clínica del rendimiento físico:  

-          Test cardiopulmonar (CPET), test de marcha seis minutos (TM6m), Incremental Shuttle Walking Test, Glitter test. 

  • Escalas de disnea y encuestas de calidad de vida de mayor uso en la práctica clínica de pacientes adultos.  
  • Clasificación Internacional de Funcionalidad (CIF) y su aplicación en la formulación de diagnósticos kinesiológicos.  

 

Curso 3: Terapéutica y Rehabilitación Respiratoria. 

Total créditos: 5.

Horas:     90 horas e-learning.

Objetivos Específicos:

Al final del curso los alumnos habrán:

  • Propuesto distintas alternativas de intervención kinesiológica para pacientes adultos con disfunciones respiratorias en base al diagnóstico kinesiológico establecido.
  • Identificado la evidencia científica que sustenta la aplicación de las diferentes técnicas kinesiológicas de tratamiento respiratorio y dispositivos de kinesiterapia instrumental respiratoria.
  • Diseñado planes de recuperación funcional adecuados para el tratamiento de pacientes adultos con disfunciones del sistema respiratorio.

Contenidos:

  • Fundamentos e indicaciones de kinesiterapia respiratoria.
  • Objetivos asociados a la realización de las técnicas kinesiológicas en el área respiratoria.
  • Técnicas de permeabilización de vía aérea (Drenaje bronquial):

-          Drenaje postural, Bloqueos, Técnicas de ondas de choque (clapping, shaking, vibropresiones), Modulación de flujo espiratorio: Aceleración de Flujo Espiratorio (AFE),  Presión Espiratoria Positiva (PEP), Técnicas de Espiración Forzada (TEF), Espiración Lenta Total con Glotis Abierta en Lateral (ELTGOL), Drenaje autógeno, Ciclo Activo, Espiración Lenta Prolongada (ELPr).

  • Técnicas ventilatorias:

-          Ejercicios respiratorios-diafragmáticos, Ejercicios de expansión costal (posicionamiento, ventilación dirigida), Ejercicios de control de flujo inspiratorio: ciclo activo, husmeos, Ejercicios de Débito Inspiratorio Controlado (EDIC), Ejercicios de Control de Flujo Espiratorio (labios fruncidos, seseos, PEP).

  • Kinesiterapia Respiratoria Instrumental:

-          Uso de Triflo®, Flutter®, Acapella®, máscara PEP, chaleco vibratorio®, incentivador volumétrico, válvulas de entrenamiento respiratorio, In-Exuflator®.

  • Oxigenoterapia y humidificación de vía aérea.
  • Inhaloterapia y aerosolterapia.
  • Ventilación Mecánica No Invasiva (VNI).

 

Curso 4: Competencias Técnicas en Kinesiterapia Respiratoria.

Total créditos: 5.

Horas:     90 horas

Horas presenciales: 30

Horas indirectas: 60

Objetivos Específicos:

Al final del curso los alumnos habrán:

  • Ejecutado y analizado pruebas de evaluación de la capacidad aeróbica y de la musculatura respiratoria en pacientes reales con disfunciones  respiratorias crónicas.
  • Practicado técnicas kinesiológicas de tratamiento relacionadas con la optimización de la permeabilización y ventilación pulmonar en pacientes reales con disfunciones respiratorias.
  • Empleado de manera adecuada las herramientas básicas de terapia respiratoria coadyuvantes de la rehabilitación kinesiológica.

 

Contenidos:

  • Pruebas de evaluación de la capacidad física: Test Cardiopulmonar (CPET), test de marcha de 6 minutos, Incremental Shuttle Walking Test, Glitre test.
  • Pruebas de evaluación de la musculatura respiratoria: Presión inspiratoria máxima (mouth inspiratory pressure, sniff pressure), test de resistencia de la musculatura respiratoria (TIRE).
  •  Cuestionarios de calidad de relacionada a la salud (Saint´s George, SF-36, IPAQ), escalas de disneas (Medical Research Council).
  • Pruebas de evaluación de la función pulmonar: Espirometría y Poligrafía.
  • Técnicas de tratamiento kinesiológico de permeabilización y ventilación pulmonar.
  • Dispositivos de Kinesiterapia Instrumental: Triflo®, Flutter®, Acapella®, máscara PEP, chaleco vibratorio®, incentivador volumétrico, válvulas de entrenamiento respiratorio,                   In-Exuflator®.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:

Felipe Contreras Briceño.
Profesor Asistente Ordinario, Carrera Kinesiología PUC, Coordinador Área Cardiorespiratoria; Kinesiólogo, U. Chile; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Diplomado en Educación Médica, PUC; Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiología, U. Chile; Máster en Fisiología Integrativa, U. Barcelona; Candidato a Doctor en Biomedicina, U. Barcelona, España.

EQUIPO DOCENTE:

Dr. Fernando Saldías Peñafiel.
Profesor Asociado Facultad de Medicina, Jefe Depto. Enfermedades Respiratorias PUC; Especialista en Medicina Interna, PUC; Especialista en Enfermedades Respiratorias, PUC; Postdoctoral Fellow Research. Laboratorio de Fisiopatología Respiratoria. Pulmonary Division, Illinois University, Estados Unidos de América.

Dr. Orlando Diaz Patiño.
Profesor Asociado Facultad de Medicina, Depto. Enfermedades Respiratorias PUC; Especialista en Medicina Interna, PUC; Especialista en Enfermedades Respiratorias, PUC; Estadía de perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, U. Barcelona, España.

Daniel Arellano Sepúlveda.
Profesor Asistente Adjunto Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria y Cuidados Intensivos, Fellow American Association for Respiratory Care (AARC); Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiología, U. Chile

Patricio García Valdés.
Instructor Adjunto Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiopatología, U.  Chile.

Carlos Guajardo Rojas.
Instructor Adjunto Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Chile; Terapeuta Respiratorio Certificado Consejo Internacional de Certificación en Cuidados Respiratorios ICRC; Candidato a Magíster en Educación en Salud, U. Chile.

Jaime Passalacqua Rubio.
Profesor Asistente Adjunto Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Coordinador Docente Hospital Clínico UC-Christus; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria y Cuidados Intensivos.

Magdalena Chamorro Giné.
Instructor Adjunto Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Mayor; Master of Science in Advanced Cardiorespiratory Physiotherapy, University College London; Magíster en Pedagogía Universitaria, U. Mayor.

Paulina Soto Cofre.
Profesor Asistente Adjunto Carrera Kinesiología UC; Kinesiólogo, U. Chile; Laboratorio de Función Pulmonar Complejo Asistencial Sótero del Río; Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria y Cuidados Intensivos; Diplomado en Docencia Universitaria, UC.

Docentes Externos:

Marianela Andrade Andrade.
Kinesiólogo, U. Católica del Maule; Laboratorio de Función Pulmonar Complejo Clínico Asistencial San José; Jefe Kinesiología Programa Nacional de Ventilación Mecánica No Invasiva Adulto MINSAL; Candidato a Magíster en Salud Pública, U. Chile.

Metodología

Componente e-learning o educación a distancia: El diplomado cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. El componente de educación a distancia busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a la experiencia profesional, la discusión y análisis de casos clínicos mediante la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias y videos tutoriales. 

Los alumnos desarrollarán trabajo personal consistente en lecturas dirigidas, análisis de artículos científicos y ejercicios de aplicaciones clínicas. Los tutores del curso, dirigidos por el coordinador, son los responsables de acercar este contenido al alumno, evaluarlo y proporcionar el adecuado feedback individual , a través de informes enviados al correo electrónico del alumno; y grupal, a través de la creación de foros de discusión del grupo.

Componente presencial: Basado en los principios del aprendizaje del adulto, las actividades presenciales se llevarán a cabo, en laboratorios y salas de trabajo práctico, talleres educativos que usan la metodología de docencia en pequeño grupo, donde el alumno deberá realizar e interpretar las diferentes pruebas de evaluación clínica y técnicas de tratamiento tanto con pacientes reales como entre pares. Los contenidos involucrados en estas actividades se  complementarán con presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos clínicos, etc. Los métodos docentes empleados para cumplir con los objetivos serán:
• Clases expositivas. 
• Ejercicios de aplicación.
• Lectura personal dirigida.
• Observación de vídeos.
• Discusión en grupo pequeño.
• Demostración y observación estructurada.
• Taller de trabajo de pequeño grupo.
• Feedback individual y grupal.

Cupos completos

Evaluación

La evaluación del Diplomado es el promedio de cada una de las notas finales de cada curso, debiendo ser  cada una de ellas igual o mayor a 4.0.
Nota Curso 1 = 25%
Nota Curso 2 = 25%
Nota Curso 3 = 25%
Nota Curso 4 = 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% en las actividades presenciales.
- Requisito académico: Nota igual o superior a 4.0 en cada uno de los cursos, y nota final de Diplomado de 5.0 o más.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA:

  • Physiotherapy for respiratory and cardiac problems. Adults and Paediatrics. 4 edition. Edited by Jennifer Pryor, and Ammani Prasad. Chruchill Livinsgtone. Elsevier.                            2011, London, United Kingdom. 

 

  • Physiotherapy In Respiratory And Cardiac Care: An Evidence-Based Approach. 4 edition. Edited by Alexandra Hough. Cengage Learning EMEA.                                                 2014, London, United Kingdom.

 

  • Guía práctica para la interpretación de las pruebas de función pulmonar. Hyatt, Robert; Scanlon, Paul; Nakamura, Masao. 3 Edición. Editorial Lippincott Williams & Wilkins.           2009, Barcelona, España.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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