Elaborando un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018, orientado a conocer para luego diseñar un plan de seguimiento, acompañamiento, gestión y cooperación de mejoras de prácticas pedagógicas en instituciones educativas.


Descripción

 

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El curso se sitúa en el escenario de flexibilidad propuesto por los marcos orientadores del quehacer curricular en las instituciones educativas nacionales.

De acuerdo a esta orientación los centros escolares deben implementar la propuesta nacional de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, adaptándolos a la luz de los contextos socioculturales en que están insertos.

En este marco, el curso pretende apoyar al equipo directivo y sus respectivos jefes de departamento en una revisión y reformulación del plan de monitoreo hasta ahora implementado, entregando algunas orientaciones que puedan fortalecer el quehacer formativo en la escuela.

En síntesis, se entregan pistas esenciales para desarrollar una gestión curricular de calidad en la institución educativa, respetando sus distintos niveles operativos.

Dirigido a

Jefes de unidad técnico-pedagógica, jefes de departamento y, en general, miembros del equipo directivo de establecimientos de educación básica.

Prerrequisitos

- Experiencia en cargos técnico-pedagógicos de Educación Básica.
- Conocimiento del Marco curricular Nacional: Programas Curriculares y Bases Curriculares.

“El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar”

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar competencias de gestión curricular que les permitan construir e implementar un plan de monitoreo curricular en establecimientos de Educación Básica, rescatando su utilidad como dispositivo de retroalimentación del sistema educativo institucional.

Desglose de cursos

UNIDAD I Monitoreo Curricular: Concepto y Orientaciones.
Duración Horas directas: 2 horas teóricas, 2 prácticas.
Objetivos Específicos:
• Analizar y discutir el concepto de monitoreo curricular, reconociendo sus aportes a la gestión del currículum en la institución educativa en que se desempeñan.
Contenidos:
- Fundamentos del Monitoreo curricular: Concepto, Énfasis, Relación con el Marco Curricular, Procesos e Instrumentos.
- Principios y orientaciones en el monitoreo curricular: Flexibilidad, Niveles de contextualización, Cobertura curricular.

UNIDAD II Monitoreo Curricular: Concepto y Orientaciones.
Duración: Horas directas: 2 horas teóricas, 2 prácticas
Objetivos Específicos:
• Elaborar un diagnóstico de las debilidades y fortalezas existentes en el plan de monitoreo actualmente vigente en la institución escolar en que participan.
• Identificar los principales desafíos a implementar en dicho plan de monitoreo, con el propósito de fortalecer las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.
Contenidos:
- Alcances e Impactos en el monitoreo curricular (evaluación nacional y proyecciones).
- Análisis situacional (información y diagnóstico de la realidad educativa, desafíos por lograr).


UNIDAD III Plan de monitoreo curricular: Propósitos y Diseño.
Duración: Horas directas: 3 horas teóricas, 5 prácticas
Objetivos Específicos:
• Construir un plan estratégico que les permita la implementación de un plan de monitoreo curricular, en la institución escolar en que se desempeñan.
Contenidos:
- Concepto de Plan estratégico (diseño y características).
- Instrumentos de monitoreo curricular (tipos y elaboración).

UNIDAD IV Implementación del monitoreo curricular: Seguimiento y retroalimentación.
Duración: Horas directas: 2 horas teóricas, 3 prácticas
Objetivos Específicos:
• Implementar un proceso de monitoreo curricular, que favorezca la
retroalimentación del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en la institución.
Contenidos:
- Aplicación de instrumentos de monitoreo.
- Generación de información.
- Análisis de la información.
- Proceso de retroalimentación curricular.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- María Angélica Guzmán Droguett
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

EQUIPO DOCENTE
- María Angélica Guzmán Droguett
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

Metodología

Dado el carácter del curso/taller, se utilizará preferentemente una metodología mixta que incorpore la exposición con las discusiones y el trabajo elaborativo por parte de los profesores.
En este sentido, se desarrollarán sesiones mayormente expositivas (especialmente introductorias a cada unidad), alternadas con talleres de elaboración práctica (en que los profesores construirán los productos asociados a la generación de un plan de monitoreo curricular específico).

En este marco, será fundamental la realización de talleres, tanto grupales como individuales, específicamente relacionados con el tema de la evaluación diagnóstica y la implementación del plan de monitoreo en la institución.

Así, las sesiones expositivas se realizarán en un salón especialmente habilitado, que tenga disponible PC, Proyector, Telón y Pizarra; mientras que las sesiones de taller requerirán de
una sala con espacio suficiente para mover las mesas y constituir grupos de dos a tres integrantes (dependiendo del producto a elaborar). Adicionalmente, en las sesiones de taller se requerirá un notebook por grupo.

Cada sesión de taller grupal estará enfocada a la elaboración de los tres productos principales: Evaluación diagnóstica de los procesos de gestión curricular efectivamente implementados en la escuela; Elaboración de un plan de monitoreo curricular pertinente a la realidad educativa; y, Análisis de la implementación contextualizada del plan de monitoreo curricular institucional.
Al término de cada taller se realizarán plenarios que permitan socializar los productos elaborados. No obstante, las perspectivas metodológicas centrales serán:
- Exposición.
- Discusión socializada.
- Talleres grupales e individuales.
- Plenarios.

Evaluación

Durante el desarrollo del curso se evaluarán los talleres grupales (como evaluación de proceso). Al término del curso se evaluará el rediseño del plan de monitoreo (como evaluación de producto).

Esta evaluación de producto, se realizará teniendo como base la aplicación de Escalas de apreciación, en torno a los trabajos entregados. Las habilidades procedimentales que se evaluarán serán fundamentalmente: Capacidad de realizar una evaluación diagnóstica de la gestión curricular desarrollada; Capacidad de elaborar un plan de monitoreo curricular pertinente a la institución; y, Capacidad para implementar de manera contextualizada el plan de monitoreo curricular elaborado.

Dado que se está trabajando con adultos, se solicitará un proceso de autoevaluación, a partir de una rúbrica entregada por el profesor del curso.
La ponderación de cada actividad será la siguiente:
- Trabajos grupales (de proceso): 30%
- Trabajos grupales (de producto): 60%
- Autoevaluación: 10%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Gimeno, José (1998), El currículum: Una reflexión sobre la práctica, Morata, Madrid, España.
- Guzmán, M.A. (2007), Discurso curricular oficial: Delimitación del escenario para la gestión del currículum en las escuelas, en Revista Rexe, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
- Meza, Iván; Pascual, Enrique; Pinto, Rolando (2002), ¿Cómo construyen su currículum los centros escolares?, en Boletín de Investigación Educacional, Volumen 17, Pontificia Universidad Católica de Chile, pág. 250-292.
- Meza, I. y ad. (2004), Caracterización de las planificaciones de aula elaboradas por los centros escolares, en Boletín de Investigación Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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