Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media

Curso abierto de la Escuela de Invierno 2018 orientado a diseñar estrategias didácticas y recursos didácticos centrados para la enseñanza del aprendizaje del pensamiento histórico en distintos niveles de educación media.


Descripción

 

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Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesores de historia y ciencias sociales de contar con estrategias didácticas para desarrollar habilidades de pensamiento histórico en los estudiantes de educación media.

Existen algunas dificultades recurrentes entre los estudiantes de educación media al enfrentarse al aprendizaje del pensamiento histórico; como juicios emocionales, estereotipos históricos, reformulación de fuentes, explicaciones unicausales, presentismo, comprensión de procesos históricos simultáneos, entre otras. Estas problemáticas de aprendizaje representan desafíos comunes entre estudiantes que han sido descritas en investigaciones desarrolladas en Santiago de Chile.

Es por ello, que se ha desarrollado este curso que visualiza estas dificultades como una oportunidad de aprendizaje, y aborda el diseño de estrategias didácticas para el aprendizaje histórico en distintos contextos.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar estrategias didácticas centradas en el aprendizaje del pensamiento histórico, considerando las dificultades recurrentes que presentan los estudiantes en esta materia.

Dirigido a

Profesores de Historia y Ciencias Sociales en educación media.

Prerrequisitos

•Competencias y conocimientos de la función docente.
•Conocimiento curricular en el ámbito de Historia y Ciencias Sociales. 

Objetivo de aprendizaje

Diseñar estrategias y recursos didácticos específicos para la enseñanza del aprendizaje histórico en distintos niveles de educación media.

Desglose de cursos

UNIDAD I - Tendencias actuales sobre pensamiento histórico.
Duración:
•Horas directas: 3 horas teóricas y 3 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Analizar tendencias didácticas contemporáneas sobre el aprendizaje histórico.
Contenidos:
- Debates desde la vertiente hispana y anglosajona.
- ¿Qué significa pensar históricamente?
- Aproximaciones a las características del aprendizaje histórico de los estudiantes.
- El rol de la escritura histórica en el desarrollo del pensamiento disciplinar

UNIDAD II - Dificultades de aprendizaje histórico en estudiantes secundarios.
Duración:
•Horas directas: 3 horas teóricas y 3 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Analizar las dificultades de aprendizaje histórico en estudiantes de enseñanza media.
Contenidos:
- Tipologías de dificultades:
*Tipos de agentividad (emocional, nominalizaciones, personajes y cuasipersonajes).
*Comprensión de conceptos de primer orden (revolución, legado, entre otros).
*Comprensión de conceptos de segundo orden (empatía, temporalidad, explicación causal).
*Uso de evidencia y reformulación de fuentes.
*Libros de texto y guías de aprendizaje.
- Criterios para la detección de dificultades de aprendizaje histórico en el aula.

UNIDAD III - Elaboración de recursos centrados en mediaciones.
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 3 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Elaborar recursos para el aprendizaje histórico, centrados en mediaciones de recursos pedagógicos existentes.
Contenidos:
-Preguntas históricas y géneros históricos.
-Uso de material disponible (libros de texto y guías de aprendizaje).

UNIDAD IV - Diseño y evaluación de material que potencie el pensamiento histórico.
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 3 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Diseño y evaluación de materiales que potencien el pensamiento histórico.
Contenidos:
- Alineamiento entre propósito y material para construcción de recursos.
- Trabajo con fuentes históricas.
- Construcción de rúbricas y pautas para evaluar pensamiento histórico.

Equipo Docente

JEFA PROGRAMA
MABELIN GARRIDO C.                          
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de educación media en Historia – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia  - Universidad de Chile. El desarrollo del pensamiento histórico partir de un modelo de colaboración para integrar prácticas de aula con la Formación Inicial de Profesores de Historia - Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
MABELIN GARRIDO C.                          
Docente Facultad de Educación UC. Profesora de educación media en Historia – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Historia  - Universidad de Chile. El desarrollo del pensamiento histórico partir de un modelo de colaboración para integrar prácticas de aula con la Formación Inicial de Profesores de Historia - Pontificia Universidad Católica de Chile.


DANIELA LUQUE C.
Docente Facultad de Educación UC. Autora y editora de textos escolares y material didáctico de Educación Básica y Media - Editorial SM. Profesora en Educación Media en Historia – Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Estudios Latinoamericanos - Universidad de Chile. Historia económica de Chile en cifras, Economic History & Cliometrics Lab. - Pontificia Universidad Católica de Chile.  Psicología Cognitiva - Universidad de Chile.

Metodología

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), con un énfasis en clases dialogadas, con preguntas dirigidas a los docentes participantes.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

- Discusión grupal en torno a evidencia sobre aprendizaje histórico de estudiantes chilenos,  guiada por el relator.
- Análisis grupal de documentos  (grupos de 5 participantes), con la guía y supervisión del relator.
- Talleres grupales de construcción de recursos de enseñanza y materiales para el aprendizaje del pensamiento histórico, con la guía y supervisión del relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
•Confección de recursos didácticos para el  aprendizaje histórico (80%) – evaluado con una rúbrica
•Exposición del trabajo (20%) – evaluada con una lista de cotejo

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Un mínimo de asistencia de 75%.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1. Documento: Tipologías de dificultades basadas en evidencia de estudiantes secundarios elaboradas por las relatoras.
2. Documento: ejemplos de libros de textos y guías de aprendizajes elaboradas por las relatoras.
3. Set de bibliografía seleccionada:
- BARTON,  K. (2010) Investigación de las ideas de los estudiantes acerca de la historia y la alfabetización histórica. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, pp. 97-114.
- COFFIN, C. (2004) Learning to Write History. The Role of Causality, en Written Communication, 21(3), pp. 261-289.
- HENRÍQUEZ, R. & RUIZ, M (forthcoming) Chilean Students Learn to Think Historically: Construction of Historical Causation through the Use of Evidence in Writing, Linguistics and Education.
- STEARNS, P. SEIXAS, S. WINEBURG, (eds.) Knowing, Teaching Learning History. New York: University Press.
- LEE, P. DICKINSON, A. y ASHBY, R. (2004) "Las ideas de los niños sobre la historia", en  M. Carretero y  J. F. Voss (coord.), Aprender y pensar la historia. Madrid: Amarrotu Editores, 2004.
- LEE, P. DICKINSON, A., y ASHBY, R. (1996) “Project CHATA. Concepts of history and teaching approaches at Key stages 2 and 3. Children’s understanding of because and the status of explanation in history.”, En Teaching History nº 82, London, pp. 6-11.
- OTEIZA, T, DALLAPORTA, C & GARRIDO, M, “La evidencialidad en la construcción de la significación histórica por estudiantes de licenciatura en historia”, ONOMÁZEIN, Número Especial IX ALSFAL: 57-80, 2014
- OTEÍZA, T. (2006) El discurso pedagógico de la historia Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Santiago:  Frasis.
- PLÁ, S. (2005) Aprender a pensar históricamente, la escritura de la historia en el bachillerato, México, Plaza y Valdés editores.
- SEIXAS, P., & PECK, C. (2004). Teaching historical thinking. In A. Sears & I. Wright (Eds.), Challenges and Prospects for Canadian Social Studies Vancouver,: Pacific Educational Press, pp. 109-117.
- TRIBÓ, G. (2005) Enseñar a pensar históricamente. los archivos y las fuentes documentales en la enseñaza de la historia. Horsori, Editorial, Barcelona.
- WINEBURG, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnatural Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Philadelphia: Temple University 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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