VI Seminario Cuidados Paliativos Perinatales

Este seminario está dirigido a profesionales del área de la salud y afines interesados en formarse en el cuidado integral e interdisciplinario de los pacientes y familias que han vivido una experiencia de duelo perinatal.

Las malformaciones congénitas terminales más frecuentes son las Trisomías 18 y 13, Anencefalía, Síndrome de Potter y Cardiopatías. El diagnóstico antenatal de estas enfermedades terminales se realiza en la mayoría de los casos durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, produciendo un gran impacto emocional en los padres y familiares.

La finalidad principal de esta sexta versión es entregar las competencias básicas a los profesionales de salud en el acompañamiento interdisciplinario de estos pacientes. Este acompañamiento se centra en la atención humanizada, coordinada y proporcional del embarazo en la etapa prenatal, después del diagnóstico de la enfermedad terminal, durante el trabajo de parto, y en el momento del parto; además de la sobrevida variable del paciente enfermo y su muerte, y el acompañamiento psicológico familiar posterior al fallecimiento.

Comprender los pilares de la medicina paliativa perinatal y desarrollar habilidades de cuidado para entregar una atención interdisciplinaria, humanizada y proporcional a la condición de salud de los pacientes enfermos terminales y a sus familias.

• Desarrollo de habilidades de intervención de ayuda en agentes de salud en situación de duelo perinatal.
• Autocuidado del equipo de salud
• Modelos de afrontamientos de duelo perinatal
• Cuidado interdisciplinario de los padres en situación de embarazo vulnerable
• Significados de la experiencia vivida por profesionales de la salud al entregar cuidados a madres y padres en situación de pérdida perinatal, atendidos en el Sistema Público de Salud

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Cuidados de Enfermería en Niños con Problemas Cardiológicos

Reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico

Atención de primeros auxilios en emergencias de salud más comunes