Nuevo - Diplomado en Reproducción Humana, una aproximación biológica, ética, psicológica y antropológica

VERSIÓN 2018
El Diplomado en Biología de la Reproducción Humana ofrece un perfeccionamiento en los contenidos disciplinares fundamentales para comprender la fisiología y patologías asociadas a este proceso, así como su dimensión ética, humana y psicológica.


Descripción

La reproducción humana es un tema siempre candente en la sociedad actual debido a controversias en temas como aborto, anticoncepción y planificación familiar, maternidad e infertilidad, y enfermedades catastróficas como el cáncer de ovario o próstata, que es la segunda causa de muerte en Chile. Este continuo debate se debe a que estos tópicos tocan áreas que tienen que ver con aspectos éticos, antropológicos y psicológicos del quehacer humano como libertad, respeto, justicia, identidad y autonomía de las personas. Esto hace que una comprensión y análisis en profundidad del origen y consecuencias del proceso de reproducción humana, así como los continuos avances tecnológicos que lo afectan, requieran no solo conocimiento científico, sino que también bases en psicología, ética y antropología.   

En este diplomado se abordará de una manera multidisciplinar la Reproducción humana, partiendo con una sólida formación en Biología y los últimos avances en el conocimiento científico y médico en esta área. Estos conocimientos se complementarán con una visión bioética, psicológica y antropológica de este proceso. El Diplomado que se compone de 4 cursos de 48 horas presenciales cada uno, que abordan las áreas de Fisiología de la Reproducción Humana, Infertilidad y patologías del Sistema Reproductor, Aspectos Bioéticos en Reproducción Humana y la Dimensión Psicológica en la Pareja.

Estas cuatro áreas corresponden a temáticas que abarcan los temas centrales para comprender la complejidad de la reproducción humana, con un sólido conocimiento en Biología y de esta manera entender las causas de sus patologías, así como las consecuencias bioéticas, y psicológicas en la regulación, manipulación y vivencia de este proceso.

Dirigido a

Profesores de Educación Básica, Media, enfermeras, psicólogos, y otros profesionales de la salud o educación que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos en el área de la Reproducción Humana. 

Prerrequisitos

Título profesional a nivel de Licenciatura en Ciencias Biológicas, de carreras de la Salud o afines, otorgado por una institución reconocida y acreditada por el Estado.

Objetivo de aprendizaje

Adquirir conocimientos disciplinares esenciales en el área de la Biología de la Reproducción Humana, y analizar las distintas aplicaciones que tienen estos en la sociedad humana desde un punto de vista ético, psicológico y antropológico.

Se espera que al final del curso los egresados sean capaces de adquirir y aplicar los siguientes conceptos por curso:

  1. Identificar las distintas etapas de la reproducción natural y como estas se integran a la fisiología humana.
  2. Identificar y analizar las distintas patologías reproductivas de acuerdo a su origen y consecuencias.
  3. Ilustrar y analizar el componente bioético y antropológico de la reproducción humana
  4. Analizar y evaluar de qué forma las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y sexuales influyen en los procesos de configuración de relaciones afectivas de pareja.
Desglose de cursos

Curso 1: Reproducción en humanos
Horas lectivas: 48 horas cronológicas
Créditos: 5

Objetivos específicos:

-    Identificar las distintas etapas de la reproducción natural.
-    Ilustrar los distintos componentes del sistema endocrino que participan en la reproducción humana
-    Aplicar conocimientos de la fisiología endocrina al estudio de patologías reproductivas.

Contenidos:

-    El método científico, sus fortalezas y debilidades: La publicación en ciencia
-    El inicio de la vida: Fecundación
-    Implantación y desarrollo del embrión
-    Gametogénesis: La formación de los óvulos y espermatozoides
-    Estructura y Organización del sistema endocrino
-    Endocrinología de la Reproducción: testículos, Ovarios y Placenta
-    Producción y función de hormonas reproductivas
-    El ciclo menstrual, menopausia y climaterio

Curso 2: Patologías del sistema reproductivo humano

Horas lectivas: 48 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

-    Reconocer las causas de las patologías reproductivas
-    Analizar las distintas patologías reproductivas de acuerdo a su origen y consecuencias
-    Aplicar los conocimientos de la fisiología reproductiva al análisis de las patologías reproductivas.

Contenidos:

-    Causas y tratamiento de la infertilidad masculina y femenina
-    Desordenes que afectan la pubertad
-    Enfermedades de transmisión sexual
-    Cáncer del sistema reproductor masculino y femenino
-    Técnicas de fertilización asistida
-    Medio ambiente y reproducción

Curso 3: Aspectos Bioéticos de la fertilidad en Humanos

Horas lectivas: 48 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

-    Entender las principales corrientes de pensamiento ético en la actualidad.
-    Conocer el marco legal que regula la reproducción asistida en Chile.
-    Desarrollar herramientas para calificar éticamente el aborto inducido, la terapia fetal y las técnicas de fertilización asistida y planificación familiar 

Contenidos:

-    La bioética como rama de la ética
-    Principales corrientes en Bioética
-    Las distintas visiones filosóficas y bioéticas de la persona humana
-    Los derechos y deberes de la persona humana
-    El inicio de la vida: Fecundación natural y Fecundación asistida
-    La legislación chilena y reproducción humana
-    El aborto

Curso 4: Dinámicas psicosociales en la relación de pareja

Horas lectivas: 48 horas cronológicas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

-    Comprender y analizar las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y sexuales de las relaciones afectivas
-    Evaluar de qué forma estas dimensiones influyen en los procesos de configuración de relaciones afectivas ya sea en formato de pareja, de nuevas formas de relación de pareja u otro tipo de uniones afectivas de tipo monógamas.

Contenidos:

-    La sexualidad, un concepto más amplio
-    Mapas de Amor: Configuraciones psicológicas y afectivas del (la) amante idealizado
-    Concepciones psicosociales de amor y relaciones afectivas
-    Enfoques tradicionales y posmodernos de la pareja
-    Ajustes y desajustes en las diferentes etapas de la pareja: Comunicación, crianza, dinero, relaciones sociales
-    Desajustes sexuales en la pareja

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Ricardo Moreno Mauro:
Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor (Ciencias Biológicas), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado (Ciencias Biológicas), Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en el Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad Ciencias Biológicas, Pontifica Universidad Católica de Chile. Fellow de la Rockefeller Foundation, y del Oregon Regional Primate Research Center (NIH/Forgathy Fellowship). Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad católica de Chile

EQUIPO DOCENTE.
Dra. Victoria Velarde Aliaga
Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bioquímico, Pontificia Universidad católica de Valparaíso. Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en endocrinología en la Medical University of South Carolina, USA. Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad católica de Chile.

Dr Marcelo Marconi Toro
Profesor Asistente, Facultad de Medicina Pontifica Universidad Católica de Chile
Médico-cirujano, Universidad de los Andes. Magister en Biología de la Reproducción en la Universidad de la Frontera, en Temuco. Andrólogo clínico (disfunciones sexuales masculinas e infertilidad masculina) en el Hospital Clínico de la Universidad de Giessen, Alemania.

Dr. Manuel Santos Alcántara
Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Médico cirujano, Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en genética y Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Gonzalo Soto:
Doctor en Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca, España (2017)
Psicólogo, Universidad de Artes Ciencias y Comunicación, Chile (2003). Especialista en relaciones de parejas y en violencia de género. 

Metodología

Las clases serán presenciales, con actividades de cátedra, trabajos escritos, presentaciones, estudio de casos o debates. Se asignarán también lecturas, tareas y trabajos de desarrollo fuera de clases que requieren de la dedicación de 1 hora semanal adicional por curso.

Evaluación

Para cada curso se realizarán dos pruebas escritas con un 25% c/u de la ponderación final. Además, se realizarán evaluaciones por participación y desempeño (aplicación de contenidos, argumentación, etc) en los foros de discusión (25%), y seminarios (25%).

Los foros se evaluarán de acuerdo al número de intervenciones y a la pertinencia de las intervenciones, considerando en ellas el uso de conocimiento entregado en el curso.

 

Esquema simple que indique los cursos en forma secuencial, los créditos o la existencia de pre requisitos cuando aplica.

Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado se obtiene del promedio de las notas finales de cada curso.

Curso 1: Reproducción en humanos                                                 25%
Curso 2: Patologías del sistema reproductivo humano                   25%
Curso 3: Aspectos Bioéticos de la fertilidad en Humanos               25%
Curso 4: Dinámicas psicosociales en la relación de pareja                         25%

Para aprobar el Diplomado se deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Calificación mínima 4.0 en cada uno de sus cursos. 
b) 75% de asistencia a las sesiones presenciales.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Billings, Evelyn (1989) The Billings method: controlling fertility without drugs or devices / / Evelyn Billings & Ann Westmore.
  2. Gilbert, SF (2000, 2003, 2006) Developmental Biology. Sinauer.
  3. Knobil and Neill"s Physiology of Reproduction Editors: Tony Plant Anthony Zeleznik 4th Edition
  4. Yen & Jaffe"s Reproductive Endocrinology, 7th Edition Physiology, Pathophysiology, and Clinical Management By Jerome F. Strauss, III, MD, PhD and Robert L. Barbieri, MD
  5. Insler, Vaclav (1988) Infertilidad en el hombre y en la mujer / Vaclav Insler, Bruno Lenenfeld ; trad. Alberto Schwarcz y Ester Lewi 733p
  6. Sabiduría, naturaleza y enfermedad, una comprensión filosófica de las carreras de la salud. Besio Mauricio, Serani Alejandro. Ediciones UC, 2014.
  7. Kaufmann and Bard (1999) The anatomical Basis of Mouse Development Garland NY
  8. Billings, Evelyn (1989) Billings atlas of the ovulation method: the mucus patterns of fertility and infertility / Evelyn L. Billings, John J. Billings, Maurice Catarinich
  9. Insler, Vaclav (1988) Infertilidad en el hombre y en la mujer / Vaclav Insler, Bruno Lenenfeld ; trad. Alberto Schwarcz y Ester Lewi 733p

10.  El viviente humano. Serani Alejandro. EUNSA

11.  Adashi, Rock and Rosenwaks. Reproductive Endocrinology,Surgery and Technology.1996.

12.  El estatuto antropológico y ético del embrión humano. Serani Merlo Alejandro. Cuadernos de Bioética 1997/3".

13.  El feto como paciente. Besio M. Boletín Científico, Asociación chilena de seguridad. 2001; Nº 5-6; 4-10.

14.  Análisis ético sobre las interrupciones del embarazo, el aborto provocado y el aborto terapéutico.  Besio M. Ars Médica Vol. 4 Nº6 2002; 83-93.

15.  Proyecto de ley sobre despenalización del aborto: análisis ético. Besio Mauricio , Rev. Med. Chile 1997; 125:1508-1516.

16.  Barker, G. (2005). Dying to be Men: Youth, Masculinity and Social Exclusion. London: Routledge

17.  Beck, A (1998): Con el Amor no basta. Nueva York: Prentice Hall

18.  Golombok, S (2015): Familias Modernas: Padres e hijos en las nuevas formas de familia. España: Siglo XXI

19.  Hirigoyen, M. (2007: Las nuevas soledades. Buenos Aires: Paidós

20.  McCary J. McCary S.P (2005). Sexualidad Humana. Lima: El manual Moderno S.A

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de 
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander

.• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Anatomía Humana

Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud

Diplomado en Virtual en Bioética
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.