Diplomado en Trastornos de Personalidad: Teoría, diagnóstico y tratamiento

Tanto la teoría como la investigación en el tema de trastornos de personalidad han tenido un avance significativo en los últimos 25 años, lo cual ha llevado al surgimiento de novedosas técnicas de intervención clínica desarrolladas para su abordaje terapéutico.

ACREDITACION COMISION NACIONAL DE ACREDITACION DE PSICOLOGOS CLINICOS.

El presente diplomado posee un reconocimiento que se enmarca en la modalidad de acreditación Autodirigida definida por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CNAPC). Esta modalidad consiste en que cada terapeuta realiza de manera autogestionada las acciones necesarias para cumplir con los requisitos de acreditación.

Requisitos relativos a: horas de formación teórico-práctica, horas de atención de pacientes, horas de supervisión y horas de trabajo personal.

Es en este contexto que la CNAPC permite el reconocimiento de “Cursos de pos-titulo” que contemplen el cumplimiento de los requisitos de formación teórico-práctica dejando abierta la posibilidad para que el terapeuta realice las horas de atención, de supervisión y de trabajo personal por otras vías que le permitan alcanzar los requisitos de la CNAPC. Es en éste contexto es que el presente diplomado cuenta con el reconocimiento como “Curso de postítulo”.


Descripción

El presente Diplomado, que cuenta con la participación docente de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir los distintos trastornos de personalidad desde una mirada teórica, comprender cómo éstos se diagnostican y evalúan en la práctica clínica; revisar los tratamientos que hoy en día se consideran las psicoterapias de elección para dichos trastornos; y finalmente debatir sobre algunas líneas de investigación acerca de los resultados terapéuticos con dichos pacientes

Hoy en día, donde el número de pacientes con un diagnóstico de trastornos de personalidad está en alza, sobretodo en establecimientos hospitalarios de índole psiquiátrica donde este trastorno puede alcanzar hasta un 50%, este Diplomado busca contribuir al conocimiento teórico, diagnóstico y de las intervenciones más utilizadas y con mayor evidencia empírica.

El presente Diplomado será de carácter teórico/práctico, donde se pretende alcanzar un balance entre la teoría y la aplicación de esta a la práctica clínica. Se realizarán análisis de casos y discusiones de material clínico, de manera de ir aplicando los conocimientos adquiridos a la experiencia clínica de los profesionales que integren el Diplomado.

Dirigido a

Profesionales clínicos; psicólogos y médicos psiquiatras.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica, titulados y con al menos un año de experiencia profesional.  Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés. 

Objetivo de aprendizaje

Alcanzar una comprensión teórica y diagnóstica de los trastornos de personalidad y aprender sobre los distintos enfoques de tratamientos para estos trastornos. 

Desglose de cursos

CURSO 1: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LOS CONCEPTOS DE PERSONALIDAD Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Course 1: A theoretical perspective on the concepts of personality and personality disorders
Horas cronológicas: 32
Horas pedagógicas: 43
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
1.    Entender la evolución de los enfoques teóricos psicodinámicos más relevantes para la comprensión de la Personalidad, la Psicopatología y los Trastornos de Personalidad.
2.     Identificar las distintas miradas diagnósticas de los trastornos de personalidad.

Contenidos:
Unidad I: Teoría de Personalidad y de Trastornos de la Personalidad.
•    Conceptualizaciones teorías “clásicas” de la personalidad y de su psicopatología (Freud, Psicología del Yo , Teoría de relaciones objetales) 
•    Teoría estructural de Otto Kernberg
•    Enfoque “relacional” de los trastornos de personalidad
•    Teoría de la Mentalización y Trastornos de Personalidad, los aportes de Peter Fonagy
•    Comprensión de los conceptos de Identidad y Difusión de Identidad en trastornos de personalidad

Unidad II: Consideraciones diagnósticas de trastornos de personalidad.
•    Epidemiología y nosología de trastornos de personalidad
•    Consideraciones generales en el diagnóstico: Modelos Categóricos versus Dimensionales de la personalidad
•    Diagnósticos descriptivos de trastornos de personalidad: Manuales diagnósticos (DSM-V, CIE-10, PDM)
•    Diagnóstico Operacionalizado de la Estructura de Personalidad (OPD).
•    Diagnóstico Estructural: Organización Neurótica, Limítrofe y Psicótica de la personalidad
•    Supuestos y definiciones de la Entrevista estructural y sus distintas fases

Evaluación de Aprendizajes:
•    1 Prueba de la bibliografía asignada    70%
•    Ensayo reflexivo integrando clases y bibliografía 30%

CURSO 2: TRASTORNOS ESPECÍFICOS DE LA PERSONALIDAD
Course 2: Specific Personality Disorders
Horas cronológicas: 24
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
1.    Distinguir, diagnosticar, y realizar una hipótesis comprensiva de los distintos trastornos de personalidad.
2.    Analizar la presentación clínica y reacciones contratransferenciales típicas para los distintos trastornos de personalidad.
3.    Familiarizarse con las investigaciones actuales más relevantes en el tema.

 Contenidos:

Unidad I: Personalidad (y trastornos de personalidad) en la Infancia y Adolescencia
•    Apego y personalidad: perspectiva del apego en la infancia y niñez temprana
•    Rasgos de personalidad en la adolescencia: crisis de identidad versus difusión de identidad
•    Auto-cortes como expresión de desregulación emocional en la adolescencia

Unidad II: Trastornos específicos de Personalidad
•    Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo.
•    Trastorno de personalidad depresivo.
•    Trastorno de personalidad histérico.
•    Trastorno de personalidad evitativo.
•    Trastorno de personalidad histriónico.
•    Trastorno de personalidad narcisista.
•    Trastorno de personalidad antisocial.
•    Trastorno de personalidad limítrofe.
•    Trastorno de personalidad esquizoide.
•    Trastorno de personalidad paranoide.
Evaluación de Aprendizajes:
•    1 análisis de caso clínico 70%
•    Disertación de bibliografía o ensayo crítico en torno a bibliografía     30%

CURSO 3: ESTRATEGIAS PSICOTERAPÉUTICAS PARA TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Course 3: Psychotherapeutic Strategies for Personality Disorders
Horas cronológicas: 44
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje:

1.    Identificar los tratamientos psicoterapéuticos más utilizados a nivel mundial en trastornos de personalidad.
2.    Identificar características de intervenciones utilizadas con trastornos de personalidad.
3.    Familiarizarse con los siguientes tratamientos: Transference focused psychotherapy (TFP), Terapia Dialéctica Conductual (DBT), y Mentalization-Based Treatment (MBT)

Contenidos

Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
•    Intervenciones psicoterapéuticas generales, y específicas para los Trastornos de Personalidad.
•    Características en común de las distintas terapias específicas y reconocidas por su efectividad para tratar Trastornos de Personalidad.

Unidad II: Transference focused psychotherapy (TFP)
•    Características generales
•    Estrategias, tácticas y técnicas de TFP.
•    Fases de la TFP
•    Manejo de situaciones específicas en TFP.
•    Comorbilidad y manejo de la depresión y el suicidio.
•    TFP y medicación.
•   
Unidad III: Mentalization-Based Treatment (MBT).
•    Organización del Tratamiento basado en la mentalización.
•    Características del modelo.
•    Estrategias y técnicas.

Unidad IV: Terapia Dialéctica Conductual (DBT).
•    Características Generales (modelo Biosocial y Dialéctico).
•    Estrategias de Mindfulness y Estrategias Cognitivo Conductuales.
•    Taller de habilidades grupal y terapia individual.
•    Entrenamiento en habilidades de mindfulness, efectividad interpersonal, regulación afectiva, tolerancia al malestar y “caminar el camino del medio”.

Unidad V: Otras Terapias y Tratamientos para Trastornos de la Personalidad.
•    Tratamiento con pacientes Hospitalizados
•    Psicoterapia desde un Enfoque Relacional.
•    Tratamiento basado en la Identidad para Adolescentes.
•    Aportes de la investigación al tratamiento de los Trastornos de Personalidad.

Unidad VI: Supervisión de Casos Clínicos
Evaluación de Aprendizajes:
•    Prueba grupal/ discusión de caso clínico  50%
•    Informe de caso clínico con un correlato teórico de los distintos tratamientos vistos en clases 50%


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Candice Fischer
Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

EQUIPO DOCENTE
Alex Behn
Ph.D.; Doctor en Psicología Clínica, Columbia University; Profesor Adjunto Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Fellow, Columbia Center for Psychoanalytic Training and Research; Fellow New York Psychoanalytic Society & Isntitute.

Eve-Marie Apfelbeck
Profesor Asistente Adjunto EPUC; Magister en Psicología Clínica mención Infanto Juvenil UCH; Supervisora Acreditada Comisión Nacional de Psicólogos Clínicos.

Ana María Balbontin
Psicóloga Pontificia universidad Católica de Chile, Magister en Clínica Psicoanalítica en los Trastornos de Personalidad, docente pre y post grado UDD, psicóloga clínica en práctica privada, acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora por la CNAPC.

Gisela Forer
Phd(c) en Psicología, UBA; Magister en Clinica Psicoanalítica UDP; Psicóloga y Licenciada en Psicologia Clinica, Epuc. Docente del Instituto Chileno de psicoterapia y psicoanálisis (ICHPPA) y psicóloga clínica en práctica privada.

Pía Varela
Psicóloga Clínica PUC. Visiting fellow en programa de Psicoterapia Basada en la Mentalización en Anna Freud Centre. Docente en Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Focal de la Corporación Salvador; Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora.

Luis Ricardo Aguayo
M.D. (Médico Psiquiatra); Médico Cirujano, Universidad de Concepción; Especialista en Psiquiatría Adultos; Magister en Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica, Universidad de Chile – Hospital del Salvador; Foundational Training in DBT with Anthony Dubose, André Ivanoff & Pablo Gagliesi, Buenos Aires, Argentina (Impartido por Linehan Institute, BEHAVIORAL TECH) Trabajo clínico como Fármacoterapeuta, Terapeuta Individual y Terapeuta Grupal en DBT de Adolescentes y Adultos.

Dr. Guillermo de la Parra
PhD Universidad de Ulm, Alemania; Psiquiatra, Psicoanalista APCH, Profesor Asociado Departamento de Psiquiatría, PUC; Jefe Unidad de Psicoterapia de Adultos, Depto de Psiquiatría; Coordinador Atención de Adultos Unidad de Salud Mental, San Joaquín; Investigador Asociado MIDAP; Vocero para América Latina del sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD), past president Society for Psychotherapy Research. 

Marta del Río Albornoz
M.D, Psiquiatra, Psicoanalista APCH, Terapeuta Familiar ICHTF, docente post grado UC, Supervisora Clínica. Miembro de IARPP, SONEPSYN.

Dr. Antonio Menchaca
Psiquiatra-Psicoanalista APCH-IPA, Profesor Adjunto Universidad de Chile, Profesor Instructor I Universidad de Santiago, Director Centro, Especializado en Personalidad, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Pamela Foelsch
PhD: Doctorate, Fairleigh Dickinson University; Psychology Intern,  New York Hospital, Westchester Division; Post-Doctoral Fellow, New York-Presbyterian Hospital;  Fellow, Personality Disorders Institute, Weill Cornell Medical College; Clinical Associate Professor of Psychology in Psychiatry, Weill Cornell Medical College, New York State Licensed Psychologist; Asociada de MIDAP.

Vicente del Solar
Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Master Psicosis y estados Límites en la Adolescencia, Universidad de Paris 7. Diplomado DBT Universidad de Chile, Hospital Salvador. Terapeuta Individual y Entrenador Grupal, Grupo DBT Chile. Mentor Instituto Linehan, para DBT Latinoamérica.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). La modalidad de discusión de casos incluirá tanto la discusión de casos clínicos de pacientes reales de las prácticas clínicas de los propios alumnos (con la confidencialidad pertinente, evitando dar cuenta de material que pueda identificar al paciente presentado en clase), como la discusión de material clínico de pacientes de la práctica profesional de los docentes (con el propósito de ejemplificar los conceptos vistos en clase). Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0
  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía será entregada en formato digital/impreso, el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-      Currículum vitae actualizado
-      Copia simple de título o licenciatura
-      Cédula de identidad
-      Carta de interés (2-3 páginas / el postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio del Inglés).
-     Una carta de recomendación de un especialista en el área

Las postulaciones son desde el 30 de octubre de 2017 hasta el 30 de Enero de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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