Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

La práctica del Mindfulness y su inclusión en la psicoterapia, ha demostrado positivos aportes en lo que respecta a la alianza terapéutica y a la satisfacción, conexión y bienestar de parte del paciente. Por parte del terapeuta, promueve la toma de conciencia de sí mismo, sus emociones y su cuerpo, y ha demostrado también importantes beneficios tanto para la salud como para el desempeño de éste en su trabajo como psicoterapeuta. 


Descripción

Mindfulness, práctica que se puede entender como la capacidad innata de prestar atención a la experiencia del momento presente, suspendiendo todo juicio, se ha ido introduciendo progresivamente en Occidente en los últimos treinta años. Proveniente de tradiciones contemplativas milenarias, en particular el budismo, se ha ido incorporando en áreas de la salud, psicología y ciencia. Su implementación, como concepto y práctica, ha demostrado tener importantes beneficios en el área de la salud, tanto física como mental, y en el  campo de la psicoterapia en particular.

En la última década ha proliferado la investigación sobre aplicaciones terapéuticas basadas en mindfulness, demostrando importantes contribuciones en cuadros de patología psicológica y psiquiátrica, tales como depresión, ansiedad, estrés, drogadicción y trastornos de personalidad, entre otros. Por otra parte, la práctica del Mindfulness y su inclusión en la psicoterapia, ha demostrado positivos aportes en lo que respecta a la alianza terapéutica y a la satisfacción, conexión y bienestar de parte del paciente. Más aún, la práctica de Mindfulness por parte del terapeuta que promueve la toma de conciencia de sí mismo, sus emociones y su cuerpo, ha demostrado también importantes beneficios tanto para la salud como para el desempeño de éste en su trabajo como psicoterapeuta.

El presente Diplomado, que cuenta con la participación de docentes altamente calificados tanto en mindfulness como en psicoterapia y la participación de investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad - MIDAP, tiene como objetivo introducir el concepto y la práctica de mindfulness para mejorar el bienestar y particularmente la efectividad del psicoterapeuta en la relación inmediata y emocional con sus pacientes. Por otra parte, busca transmitir varias aplicaciones terapéuticas de mindfulness en cuadros específicos tanto psicológicos como psiquiátricos. Dirigido a terapeutas, psicólogos, psiquiatras, y otros profesionales de salud mental interesados en el tema, el presente diplomado tiene también como objetivo entregar una práctica de mindfulness para los terapeutas asistentes, ampliando sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes.

Dirigido a

Profesionales clínicos; psicólogos y médicos psiquiatras.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica, titulados y con al menos un año de experiencia profesional. Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje

1. Conocer Mindfulness desde un punto de vista teórico y experiencial; introduciendo a los participantes a la práctica meditativa mindfulness
2. Vincular la práctica de Mindfulness con el trabajo psicoterapéutico, y aprender sobre las distintas aplicaciones psicoterapéuticas de Mindfulness

Desglose de cursos

CURSO 1: CONCEPTO Y DESARROLLO DE MINDFULNESS, ORÍGENES Y CONTEXTO ACTUAL DE SU PRÁCTICA

Course 1: Concepts and development of mindfulness, origins and present context of its practice

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos

 Resultados de Aprendizaje:

  1. Entender el concepto, el origen  y la evolución de Mindfulness, así como otros desarrollos históricos alternativos.
  2. Entender Mindfulness en su contexto filosófico y espiritual Oriental.
  3. Entender Mindfulness en su vinculación al pensamiento filosófico occidental.
  4. Entender la neurobiología de Mindfulness.
  5. Conocer las investigaciones que apoyan el uso de Mindfulness en psicoterapia.
  6.  Comenzar una práctica regular de meditación vinculada a Mindfulness. 

 Contenidos:

  • Concepto, historia y evolución de Mindfulness, contexto actual y su relación a Occidente
  • Concepto e historia, otros desarrollos similares.
  • Criticas al concepto: desde la espiritualidad y desde las psicoterapias
  • Una mirada a Mindfulness desde la filosofía 
  • Mindfulness y espiritualidad 
  • Neurobiología de la meditación
  • Empatía y compasión en clínica y sus correlatos en neurociencia
  • Investigación en psicoterapia y mindfulness
  • Instrucción de meditación 


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además la metodología incluirá una práctica de mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

 

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

CURSO 2: MINDFULNESS Y PSICOTERAPIA - ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL
Course 2: Mindfulness and psychotherapy - A cognitive-behavioral approach

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos


Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar las aplicaciones psicoterapéuticas de Mindfulness más utilizadas
  2. Familiarizarse con Mindfulness y su relación con Terapias Cognitivo-conductuales
  3. Continuar con el desarrollo de una práctica contemplativa Mindfulness

 Contenidos:

Unidad I: Mindfulness y psicoterapias cognitivo-conductuales

  • Mindfulness y DBT
  • Programa de reducción del stress (MBSR)
  • Mindfulness en psicoterapia de niños y adolescentes
  • Terapia de depresión basada en mindfulness (MBCT)
  • Práctica de meditación

 

Unidad II: Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además la metodología incluirá una práctica de mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria. 

 

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

 

CURSO 3: MINDFULNESS Y PSICOTERAPIA - ENFOQUE PSICOANALÍTICO

 Course 3: Mindfulness and psychotherapy - A psychoanalytic approach

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos 


Resultados de Aprendizaje:

  1. Familiarizarse con Mindfulness y su relación con Terapias de un enfoque Psicoanalítico.
  2. Comprender la aplicación de Mindfulness a casos clínicos.
  3. Continuar con el desarrollo de una práctica contemplativa Mindfulness

Contenidos

Unidad I: Mindfulness y terapias psicoanalíticas

  • Fundamentos de la aplicación de Mindfulness en la psicoterapia psicoanalítica, específicamente en el psicoanálisis relacional
  • Aplicación de Mindfulness al manejo de la ruptura y reparación de la alianza terapéutica
  • Conceptos psicoanalíticos y Mindfulness
  • Mindfulness y Trauma Relacional
  • Mindfulness en otras corrientes psicoanalíticas
  • Practica de meditación
  • Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

 

Unidad II: Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness- el terapeuta y su práctica de Mindfulness aplicada a la psicoterapia

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además la metodología incluirá una práctica de mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

 

CURSO 4: APLICACIONES ESPECÍFICAS ACTUALES DE MINDFULNESS
Course 4: Specific current aplications of mindfulness

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5 créditos 


Resultados de Aprendizaje:

  1. Conocer y manejar otras aplicaciones de mindfulness relacionadas con la salud mental y la prevención.
  2. Continuar con el desarrollo de una práctica contemplativa Mindfulness.

Contenidos

  • Mindfulness y crianza
  • Meditación y autocuidado 
  • Mindfulness y el acompañamiento al bien morir
  • Practica de meditación

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además la metodología incluirá una práctica de mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de Aprendizajes:

  • 1 Ensayo Final de integración de clases y la experiencia práctica 60%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 40%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Candice Fischer
Ph.D.; Doctora en Psicología Clínica, y Magister en Psicología, Universidad de Massachusetts, Amherst. Profesora Adjunta, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile; Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP); acreditada como especialista en psicoterapia y como supervisora clínica; Psicóloga Clínica en práctica privada.

Dr. Edgardo Thumala  
Médico Psiquiatra, postítulo terapia familiar ITF de Santiago. Ex miembro Unidad de Salud Mental, Ministerio de Salud. Ex presidente  Sociedad Chilena de Salud Mental. Actualmente Profesor Asistente adjunto de la Pontificia Universidad Católica. Presidente Asociación Chilena  Psicoterapia Analítica de Grupo, Miembro de IARPP Chile e Internacional. Desde el 2004 ha realizado talleres de mindfulness en diversas ciudades. 

EQUIPO DOCENTE
Claudia Araya Silva

Licenciada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en “Estudios de la Mujer” de la Universidad de Kent, U.K. Psicoterapeuta de Grupo. Psicóloga clínica acreditada como supervisora y especialista en psicoterapia. Profesora de la EPUC. Coordinadora del Diplomado “Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud”. Directora de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín (2014-2015) Coordinadora de Salud Mental en la Municipalidad de Santiago (1997-2001). Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo de la EPUC (2009-2012).

Marcela Araneda C.
Psicóloga Clínica PUC, especialista en psicoterapia y supervisora clínica acre-ditada. Psicoterapia individual de adultos, parejas, familia y grupos. Psicoterapeuta de Grupo Analí-tico, Instituto Chileno de Psicoterapia Analítica de Grupo. Docencia Post-grado (PRC, UAH). Miembro del directorio de la IARPP-Chile.

Carla Crempien R.
Psicóloga Clínica Universidad de Chile. Doctor en Psicoterapia Pontificia Uni-versidad Católica de Chile y Universität Heidelberg, Alemania. Investigadora Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP) en las áreas de investigación en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD) y Mindfulness. Miembro de la Society for Psychotherapy Research (SPR). Miembro Capítulo Chileno IARPP.

Álvaro Langer
Psicólogo clínico, doctor en psicología por la Universidad de Almería, España. Pro-fesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile (UACh). Investigador Adjunto del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad  (MIDAP). Investi-gador del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la UACh. Director del grupo de investigación en Mindfulness y Salud Mental (UACh). Miembro del equipo clínico de RedGesam. Miembro de la Society for Psychotherapy Research (SPR).

Pilar Mardones D.
Psicóloga Clínica U. Católica de Chile. psicoterapeuta de adolescentes y adultos a través del postítulo en psicoterapia psicoanalítica focal en la Universidad de Chile, Trai-ning  Avanzado en Psychoanalytic Psychotherapy, University of Toronto, Canadá. Es instructora de Mindfulness – MBCT formada en Center of Mindfulness Studies, Toronto. Diplomado Infant Parent Psychotherapy y es co-creadora del programa sobre desarrollo emocional infantil: “La integración emocional del niño (y de sus padres)”. Psicóloga clínica en consulta particular  e instructora mind-fulness en Centro Mindfulness y Medicina. Miembro de la International Association for Relational Psychotherapy and Psychoanalysis (IARPP).

Sebastian Medeiros
Médico de la U. Católica de Chile con especialidad en Psiquiatría en la Uni-versidad Paris VII. Se desempeña como psiquiatra-terapeuta en el Hospital Dr. Sótero del Río y de forma privada. Es instructor de Intervenciones basadas en Mindfulness en el Centro Mindfulness y Medicina. Es profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile (EPUC) e investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).  Miembro de la IARPP Internacional y coordinador del grupo IARPP Mindfulness-Chile.

Maria Cristina Moya S.
Psicóloga PUC, ejerce la práctica privada en adultos, es Instructora Pro-grama MBSR en distintas organizaciones desde hace 4 años, formada en el Center for Mindfulness, University of Massachussetts Medical School. También es instructora del Programa MBCT y realiza talleres en el Instituto Mindfulness. (Diplomado en Terapia Conductual Dialéctica, Universidad de Chile; Cursos de Psicología Budista, IMFN; Taller Being With Dying, Upaya Zen Monaste-ry).Realiza diversos trabajos de voluntariado profesional, como práctica clínica para adultos en el Centro Tierra Nueva de la comuna de La Granja y acompañamiento psicológico a personas en etapa de fin de vida, en el hospice de Conac.

Francesca Nilo
Psicóloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica de Adolescentes de la Universidad del Desarrollo. Es instructora  de meditación  y profesora de Budis-mo Shambhala. Docente en la Escuela de Psicología de Postgrado de la Universidad del Desarrollo y directora del diplomado “Mindfulness, la mente como herramienta de trabajo y autocuidado”. Traba-ja  como psicóloga clínica atendiendo pacientes adolescentes y adultos.

María Elena Pulido
Psicóloga y magíster en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello. Practicante de yoga y meditación e instructora de Mindfulness y de Hatha yoga. Es creadora de la Terapia Grupal basada en Mindfulness para niños y adolescentes y cofundadora del Centro de Medi-tación ASIA Santiago, donde realiza cursos de meditación, yoga y talleres de mindfulness. Se des-empeña como psicoterapeuta en su consulta privada.

Ricardo Pulido
Psicólogo Clínico UC., Psicoterapeuta y Doctor en Psicología General y Clínica de la Universidad de Boloña (Italia).  Maestro de Meditación e instructor de Mindfulness, Aikido y Hatha Yoga. Director y Co-fundador del Centro de Meditación ASIA Santiago.

André Sassenfeld J.
Psicólogo clínico acreditado, psicoterapeuta relacional y jungiano de adultos, supervisor clínico. Presidente IARRP-Chile, miembro directorio internacional IARRP. Ha sido do-cente en numerosos programas de postgrado y diversas universidades. Autor de numerosas publica-ciones nacionales e internacionales. Autor de 5 libros.

Vicente del Solar
Médico Psiquiatra, Universidad de Chile. Master Psicosis y estados Límites en la Adolescencia, Universidad de Paris 7. Diplomado DBT Universidad de Chile, Hospital Salvador. Terapeuta Individual y Entrenador Grupal, Grupo DBT Chile. Mentor Instituto Linehan, para DBT Latinoamérica.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness en las clases y además habrá un segmento de desarrollo de una práctica meditativa en cada módulo de clases. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación

Curso 1: : Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica

Evaluaciones:

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%

 

Curso 2: Mindfulness y Psicoterapia - Enfoque Cognitivo-Conductual

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60 %

 

Curso 3: Mindfulness y Psicoterapia - Enfoque Psicoanalítico

  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de integración de clases y la experiencia práctica 40%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 60%


Curso 4: Aplicaciones específicas actuales de Mindfulness

  • 1 Ensayo Final de integración de clases y la experiencia práctica 60%
  • 1 Ensayo de Análisis Crítico de la materia pasada en clases y bibliografía 40%

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: 25%

Curso 2: 25%

Curso 3: 25%

Curso 4: 25%

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Alvarado J.( 2012) Historia de los métodos de meditación no dual  Editorial Sanz y Torres S.L. Madrid
  • Baer R. (2014) Mindfulness Based Treatment Approaches  Elsevier
  • Bertossa y Ferrari (2010). La mirada sin Ojo. Capítulos 0 y 13. Santiago: JC Sáez Editor
  • Boyce Barry (2011) The mindfulness Revolution  Shambala
  • Burton R. E. (1994) el Recuerdo de si Ed. Kier B. Aires. 1994
  • Dunne J. (2013) Toward an understanding of non-dual mindfulness. En:Mindfulness: Diverse Perspectives on Its Meaning, Origins and Applications J. Williams,J. Kabat-Zin Routledge 2013
  • Epstein M. (2008) Psychotherapy without the Self: A Buddhist Perspective Yale University Press 
  • Epstein, M. (2013.). The trauma of everyday life. Ney York, N.Y.: The Penguin Press
  • Fromm-Suzuki (1964) Budismo Zen y Psicoanálisis fondo de Cultura Economica Mexico
  • Fulton-Siegel (2005) Budhist and Western Psychology in Mindfulness and Psychoterapy Guilford NY
  • Germer C; Siegel R. Fulton P. (2005)   Mindfulness and Psychoterapy Guilford NY
  • Hadot Pierre  (2003)    Ejercicios espirituales y filosofía antigua ediciones Siruela España
  • Hick. S. and Bien T. (2008) mindfulness and the therapeutic relationship  The Guilford Press
  • Kabat- Zinn J. (1990) Full Catastrophe living
  • Kernberg O. (2011) The inseparable Nature of Love and Agression. Clinical and theoretical Perspectives  Ed: A.Psychiatric Pub. Washington, London England 
  • Kernberg O. (2008) an interview with Susan Bridle en : What is enligthment N 17
  • Krisnamurti J. (1984) Dialogue with the brain scientist. Krisnamurti Foundation of America (se encuentra en you tube como:Krishnamurti Brain Seminar
  • Kohn, Livia, (1956) Sitting in oblivion: the heart of Daoist meditation  Tree Pine Press
  • Langer, A.I., Carmona-Torres, J. A., Van Gordon, W., & Shonin, E. (2016). Mindfulness for the Treatment of Psychosis: State of the Art and Future Developments. In: Shonin, E., Van Gordon, W., & Griffiths, M. D. (Eds).Mindfulness and Buddhist-Derived Approaches in Mental Health and Ad-diction (pp. 211-223). Switzerland: Springer.
  • Langer E. J. (1989) Mindfulness Merloyd Lawrence Book USA
  • Mark J; Williams G.; Kabat-Zinn J (2011) Mindfulness: diverse perspectives on its meaning, origins, and multiple applications at the intersection of science and dharma Contemporary Buddhism, Vol. 12, No. 1,
  • Medeiros S, Guendelman S. (2016), Developmental Trauma from a Buddhist and Relational Inter-subjective Perspective. International Journal of Psychotherapy, Vol. 20., Extra Special E-Issue, July 2016, pp. 94-113.”
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  • Olendzki A. (2005)  Mindfulness and Psychotherapy Guilford N.Y.
  • Nicoll M. (1998)Comentarios Psicológicos sobre las Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky Editorial Kier  B. Aires
  • Perls F.  (1976) El Enfoque Gestaltico: testimonios de terapia Ed. Cuatro Vientos Stgo.
  • Polack S. (2014) Sitting Together: Essential Skills for Mindfulness-Based Psychotherapy 
  • Pulido R. y Thumala E.  (2016) (Editores), Meditación, Mindfulness y Psicoterapia. JC Sáez Editor 2016 (en prensa)
  • Pulido, 2011. El paciente Mindfulness: Un viaje entre la curta y la liberación. Gaceta de Psiquiatría Universitaria.
  • Rubin J.(2003)  close encounters of a new kind : towards an integration of psychoanalisys and Buddhism en encountering Buddhism: western psychology and Buddhist teachings edited by S. R.
  • Safran J.  (2003) Psychoanalysis and Buddhism an Unfolding Dialogue Wisdom Publications
  • Stern D (2004). The present moment in psychotherapy and everyday life   Norton
  • Siegel D. J.  (2007) The Mindful revolution   Norton N.Y.
  • Siegel D. J  (2010)  The Mindful Therapist    Norton  N. Y.
  • Solé. A. (1986) “La meditación budista” Ediciones Martinez Roca España
  • Sujato Bikku  (2012) A History of Mindfulness: How insight worsted tranquillity in the Satipaṭṭhāna Sutta  Ed. S a n t i p a d a
  • Suzuki D.T. (1971) Zen and Japanese Culture Bollingen Series Princenton U. P.
  • Thumala  E. (1992) Misticismo y Salud Mental  R. Psiquiatría S. Chilena de Salud Mental Abril 1992
  • Thumala E. (2008) Misticismo psicoanálisis y el yo Revista de psiquiatría Universitaria
  • Trungpa, C. (2005). The sanity we are born with: A Buddhist approach to psychology (C. R. Gimian, Ed.). Boston: Shambhala. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-      Currículum vitae actualizado
-      Copia simple de título o licenciatura
-      Cédula de identidad
-      Carta de interés (2 páginas / el postulante debe referirse a los siguientes puntos: Qué lo motiva a hacer este diplomado, experiencia clínica, experiencia laboral, expectativas del diplomado y nivel de dominio del Inglés).
-      Una carta de recomendación de un especialista en el área

Los postulantes serán citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.
Las postulaciones son desde el 15 de octubre de 2017 hasta el 15 de Enero de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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