Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento

Múltiples estudios respaldan los efectos positivos de las intervenciones tempranas que buscan restablecer el equilibrio en situaciones de dificultades o trastornos del vínculo. Actualmente existen nuevas herramientas para la detección precoz de dificultades vinculares, así como tratamientos especializados que muestran resultados favorables. En este contexto, se incorpora una mirada comprensiva de la psicopatología infantil temprana y la psicoterapia, que considera un cambio en el foco de atención, desde el niño pequeño hacia la relación con sus padres, dando importancia al apego, al intercambio intersubjetivo entre ambos, a las representaciones y competencias parentales y a los distintos sistemas que subyacen y organizan el psiquismo infantil y adulto. 


Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-


Descripción

El Diplomado ofrece un espacio de formación en intervenciones psicoterapéuticas a partir de la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, que favorezcan el desarrollo de un apego seguro en el niño/a. Los profesionales clínicos que trabajan directamente con el niño(a) y su familia, tienen un importante rol en la detección y tratamiento de dificultades vinculares tempranas y por esto el Diplomado busca contribuir al conocimiento del diagnóstico e intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémico y psicodinámico, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia temprana. 

Dirigido a

Profesionales clínicos que trabajan con niños pequeños; psicólogos, médicos familiares, pediatras y psiquiatras.

Prerrequisitos

- Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con un año de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar habilidades para la comprensión de los vínculos tempranos y conocer distintos enfoques de tratamiento de trastornos vinculares en el rango de edad de 0 a 3 años.

Desglose de cursos

Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.
• Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
• Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

CONTENIDOS
Curso 1: Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana.
Objetivos específicos:
• Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.

Contenidos:
Unidad I: Introducción.
- El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
- Competencias del bebé.
- Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
- Desarrollo normal y patológico.
- Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
- Conceptualización y bases de la teoría del apego.
- Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
- Interacciones tempranas y sensibilidad.

Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.
- Consideraciones generales en el diagnóstico.
- Factores protectores y de riesgo en la infancia.
- Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
- Sistemas de clasificación:o DSM IV o Zero to Threeo Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).

Evaluaciones:
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%.

Curso 2: Herramientas de evaluación en infancia temprana.
Objetivos específicos:
Aplicar herramientas específicas para la evaluación de patología vincular.
Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.

Contenidos:
Unidad I: Observación y mediciones clínicas para el niño(a).
- Escala de evaluación de la conducta neonatal.
- Evaluación del desarrollo infantil.
- Evaluación del desarrollo socioemocional.
- Evaluación del temperamento.
- Evaluación de interacciones tempranas.

Unidad II: Observación y mediciones clínicas para los adultos.
- Evaluación de mentalización.
- Evaluación de sensibilidad.
- Evaluación del patrón apego.
- Evaluación de sintomatología.
- Evaluación de depresión materna perinatal.Unidad III: Observación y mediciones clínicas para díadas y tríadas.
- Evaluación de la calidad vincular.
- Evaluación del funcionamiento tríadico.

Evaluaciones:
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%.

Curso 3: Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo.
Objetivos específicos:
Conocer distintas estrategias de intervención en psicopatología del apego.
Conocer modelos de psicoterapia vincular padres-infante.
Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el contexto de un proceso psicoterapéutico.

Contenidos:
Unidad I: Estrategias generales de intervención y psicoterapia.
- Niveles de intervención (niño/a, adulto, díada y tríada).
- La persona del terapeuta.
- Supervisión, auto-observación y reunión clínica.
- Diseño de intervenciones.
- Modalidades de intervención.o Intervenciones psicoeducativas.o Visitas domiciliarias y en contexto hospitalario.o Habilidades y competencias parentales.o Círculos viciosos y virtuosos en la interacción.o Intervenciones en interacciones tempranas.o Intervenciones en mentalización y sensibilidad.o Intervenciones en apego e historia vincular.o Interacciones guiadas y video feedback.o Psicoterapia padres-infante.

Unidad II: Estrategias específicas de intervención.
- Contextos educativos.
- Contextos de salud.
- Depresión materna.
- Niños/as con necesidades especiales.
- Familias vulnerables y/o multiproblemáticas.
- Niños/as víctimas de maltrato y/o abuso.
- Niños/as institucionalizados.

Evaluaciones:
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcia Olhaberry, Psicóloga, Doctor en Psicoterapia, Profesora Escuela de Psicología UC.

EQUIPO DOCENTE
Marcia Olhaberry, Psicóloga Clínica, Doctor en Psicoterapia, especialista en Primera Infancia, Académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Soledad Riquelme, Psicóloga Clínica, especialista en Primera Infancia, Candidata a Magister en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Macarena Romero,
Psicóloga Clínica, especialista en Primera Infancia, Magister en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catalina Sieverson, Psicóloga Clínica, especialista en Primera Infancia, Candidata a Doctor en Psicoterapia, Universidad de Chile / Pontificia Universidad Católica de Chile.


Profesores invitados:
Francisca Pérez, Psicóloga Clínica, especialista en Primera Infancia, Doctor en Psicoterapia, Universidad de Chile.

Javiera Navarro, Psicóloga Clínica, Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

Mónica Martínez, Psicóloga Clínica. Doctor en Psicopatología Infanto Juvenil.

Claudio Martínez, Psicólogo Clínico, Doctor en Psicología. Profesor asociado, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales.

 

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, actividades prácticas y análisis de casos. Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación

Curso 1: Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%

Curso 2: Herramientas de evaluación en infancia temprana
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%

Curso 3: Estrategias de intervención en psicopatología del vínculo
- Control de Lectura 10%
- Informe de caso clínico 90%

La nota final del Diplomado se obtendrá de las ponderaciones de los 3 cursos, de acuerdo a lo siguiente:
Curso 1: 33%
Curso 2: 33%
Curso 3: 34% 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Acquarone, S. (2004). Infant-Parent Psychotherapy, a handbook. London, Karnac Ed

Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Ed. Paidós.

Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ed Morata.

Bowlby, J. (1995) Una base segura. Ed. Paidós.

Crittenden, P. (2002). Nuevas implicancias clínicas de la teoría del apego. Valencia, Ed  Promolibro.

Dio Bleichmar. E. (2005). Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires: Paidós

Fivaz-Depeursingue, E. & Corboz-Warnery, A. (1999). The primary triangle.New York, Basic  Books Ed.

Lebovici, S. y Weil-Halpern, F.(2006). La Psicopatología del bebé. Ed Siglo XXI.

Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Madrid, Ed. Psimática.

Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós.

Stern, D. (1997). La constelación maternal. Un enfoque unificado de la psicoterapia con padres e hijos. Buenos Aires: Paidós.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl:

 -          Currículum vitae actualizado.

-           Copia simple de título o licenciatura.

-           Carta de motivación.

-           Cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son a partir del 30 de octubre hasta el 06 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

 

 

 

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.