Diplomado en Promoción de Apego Seguro: enfoque interdisciplinario en la construcción del primer vínculo

La construcción de un vínculo seguro entre el infante y sus cuidadores es, sin duda, un factor protector en el niño y niña, que fomenta su autonomía, desarrollo emocional, identidad y autoestima, otorgándole las bases para enfrentar de mejor manera la vida futura. De esta forma, la promoción de apego seguro y la prevención en la infancia temprana, cobran especial relevancia, unido al hecho que los primeros años de vida constituyen un período crítico que puede ser de gran vulnerabilidad frente al estrés psicosocial.


Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-




Descripción

Los profesionales de las áreas de salud y educación que trabajan directamente con la familia o cuidadores tendrán la posibilidad de participar activamente en la construcción de esta íntima relación padres y/o cuidadores y bebé, teniendo un rol influyente en el tipo de vínculo que se inicia. Es por esto, que el diplomado, realizado desde el Programa Primera Infancia de la Escuela de Psicología UC, pretende contribuir al conocimiento de la promoción de apego seguro en el bebé, desde las dimensiones psicológica, biológica y social. Se pretende entregar herramientas y estimular la reflexión y apertura a distintas miradas, que permitan trabajar activamente en promover un apego seguro en distintos contextos relacionados con la infancia temprana.

Dirigido a

Profesionales que trabajan con niños pequeños; enfermeras, matronas, médicos obstetras, médicos pediatras, psicólogos, médicos psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y educadores.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios titulados y con dos años de experiencia profesional.

Objetivo de aprendizaje

Manejar conocimientos y herramientas para la promoción de apego seguro, que le permita contribuir en el ejercicio profesional, al desarrollo de un vínculo más positivo y sano entre el infante y sus cuidadores.

Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender la teoría del apego y sus aplicaciones.
Revisar y diseñar programas de promoción de apego seguro.
Analizar los hitos del desarrollo del apego en la primera infancia y los factores protectores y de riesgo asociados.
Comprender y analizar dinámicas de interacciones tempranas entre el niño y niña y sus adultos significativos.
Aplicar herramientas específicas para la promoción de apego seguro, en diferentes niveles y modalidades de atención.
Generar iniciativas que permitan instalar el tema del apego en distintos niveles institucionales.

CONTENIDOS
Curso 1: Introducción a los programas de promoción de apego seguro.
Objetivos específicos:
• Comprender la teoría del apego y sus aplicaciones.
• Revisar y diseñar programas de promoción de apego seguro.

Contenidos:

Unidad I: Teoría del apego en la infancia temprana.
- Conceptualización y bases de la teoría del apego.
- Evolución del concepto del vínculo con el bebé a lo largo de la historia.
- Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
- Bases neurobiológicas del apego.
- Desarrollo del apego y ciclo vital.
- Factores protectores y de riesgo en el desarrollo del apego.
- Inclusión del apego en el ejercicio laboral.

Unidad II: Diseño de programas de promoción de apego seguro.
- Etapa preparatoria.
- Evaluación de la situación.
- Identificación de objetivos y población de interés.
- Identificación de estrategias, actividades y recursos.
- Desarrollo de indicadores.
- Revisión de programas.

Curso 2: Apego en los primeros años y su evaluación

Objetivos específicos:
• Analizar los hitos del desarrollo del apego en el bebé y los factores protectores y de riesgo asociados.
• Comprender y analizar dinámicas de interacciones tempranas entre el infante y sus adultos significativos.

Contenidos:

Unidad I: Apego en el embarazo, parto y primeros años.
- Apego en el embarazo.
- Acompañamiento psicoafectivo durante el parto.
- Los primeros años de vida del bebé: El mundo perceptual e interacciones tempranas.
- Desarrollo físico y cuidados del bebé de 0 a 4 años.
- Desarrollo cognitivo y emocional de 0 a 4 años.
- Maternidad y paternidad.

Unidad II: Evaluación del vínculo: Observación, análisis, instrumentos.
- Apego y psicopatología.
- Indicadores de los estilos de apego.
- Interacciones tempranas.
- Capacidad de mentalización en padres y cuidadores.
- Teoría de la mente en el niño.

Curso 3: Estrategias de promoción y prevención.

Objetivos específicos:
• Aplicar herramientas específicas para la promoción de apego seguro, en diferentes niveles y modalidades de atención.
• Generar iniciativas que permitan instalar el tema del apego en distintos niveles institucionales.

Contenidos:

Unidad I: Estrategias de promoción y prevención de apego seguro.
- Promover respuestas sensibles en padres y cuidadores.
- Promover estilos de crianza saludables.
- Fomentar la capacidad de mentalización. 
- Promover interacciones tempranas de calidad.

Unidad II:
Programas promocionales y preventivos
-
Intervenciones en apego en Chile.
- Promoción del apego en situaciones de ruptura o dificultades en el vínculo.
- Intervenciones orientadas a promover parentalidad positiva.
- Intervenciones que fomentan sensibilidad y mentalización.




 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Pía Santelices, Phd. Psicóloga, Doctor en Psicología, Académica Escuela de Psicología UC, Directora del Programa Primera Infancia UC.

EQUIPO DOCENTE
Marcela Aracena, Psicóloga, Magíster en Ciencias, Académica Escuela de Psicología UC.

Marigen Narea, Psicóloga, Doctor en Política Social, Académica Escuela de Psicología UC.

Diana Rivera,
Psicóloga, Doctor en Psicología, Académica Escuela de Psicología UC.

María Pía Santelices, Psicóloga, Doctor en Psicología, Académica Escuela de Psicología UC, Directora de la Unidad Primera Infancia UC.


Profesores invitados:
María Eugenia Araneda, Psicóloga Clínica, Ph.D. en Educación de la University of Rochester, USA.

Amanda Céspedes, Médico Neuro-psiquiatra. Académica Escuela de Psicología UC.

Manuela García, Psicóloga, Doctor en Psicología, Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Esteban Gómez, Psicólogo Clínico, Mag. En Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca Pérez Cortés, Psicóloga, Doctor en Psicoterapia Universidad de Chile y Universidad de Heidelberg.

Verónica Valdés, Médico Pediatra. Académica Escuela de Medicina UC.

 

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales, mesas redondas con profesores invitados, actividades prácticas y análisis de casos con medios audiovisuales. Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones Power Point del programa y material de lectura complementaria.

Evaluación

Curso 1: Introducción a los programas de promoción de apego seguro (33%)
- Actividad de integración N° 1 30%
- Revisión bibliográfica en temática vinculada al trabajo 70%

Curso 2: Apego en los primeros años y su evaluación (33%)
- Actividades de integración 2 y 3 40%.
- Informe de avance trabajo 60%.

Curso 3: Estrategias de promoción y prevención (34%)
- Actividad de integración N° 4 20%.
- Informe final 80%.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires, Ed. Paidós.
- Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ed Morata.
- Bowlby, J. (1995) Una base segura. Ed. Paidós.
- Cerezo, M. A., Trenado, R. M. & Pons-Salvador, G. (2006). Interacción temprana madre-hijo y factores que afectan negativamente la parentalidad. Psicothema, 18, 3, 544-550.
- Crittenden, P. (2002). Nuevas implicancias clínicas de la teoría del apego. Valencia, Ed  Promolibro.Marrone, M. (2001). La Teoría del Apego. Madrid, Ed. Psimática.
- Reyes de Polanco, N. (2000). Observación de bebés. México: Plaza y Valdés.
- Santelices, M-P., Farkas, Ch., Montoya, F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C., Himmel, E. Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana.. Psicoperspectivas. 2015;14(1):66-76.
-Santelices M. (2014) Stress and caregiver sensitivity among childcare staff in Santiago, Chile. European Early Childhood Education Research Journal.;22(2):271-285.
- Stern, D. (1985). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós.
- Winnicott, D, W. (1998).  Los Bebés y sus madres. Barcelona: Paidós.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl:

 -         Currículum vitae actualizado

-          Copia simple de título o licenciatura.

-          Copia de Cédula de Identidad.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde el 30 de octubre hasta el 02 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

 

 VACANTES: 25

 

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

 A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

 

 

 

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.