Actuación Intensivo

 

Los Talleres de Teatro UC están diseñados para acercar a la comunidad al mundo del teatro, colaborando así con la difusión social del quehacer cultural de nuestra Universidad.

IMPORTANTE: Esta es la versión vespertina del taller.

* Conoce la versión matutina del taller AQUÍ


Descripción

30% descuento a Afiliados a Caja Los Andes

Taller intensivo de actuación orientado a entregar herramientas básicas del trabajo teatral desde el punto de vista del actor.

Dirigido a

Público general sin requisito de estudios previos, de 12 a 59 años de edad. Las secciones se dividen en grupos etarios afines.

Prerrequisitos

Para participar en nuestros talleres no se requieren conocimientos previos en el área, sólo se requiere salud compatible con el trabajo actoral.

Objetivo de aprendizaje

Entregar herramientas básicas para la aplicación de técnicas actorales relativas a la improvisación y el uso de algunos códigos escénicos específicos.

Desglose de cursos

• Lograr que los participantes tomen conciencia del trabajo del actor, desde el punto de vista físico y emocional.
• Establecer un acercamiento al armado de situaciones dramáticas a través de la improvisación grupal.
• Entender el uso del espacio escénico como un elemento fundamental del lenguaje teatral.
• Lograr el acercamiento al uso de la música y la manipulación de objetos en los trabajos de creación grupal.

CONTENIDOS
Sesión 1
- El redescubrimiento de los sentidos
- El juego como motor de creación
Actividades:
- Training físico y vocal.
- Ejercicios lúdicos de aproximación a la actuación.
- Comentarios de cierre.

Sesión 2
- El cuerpo del actor.
- Camino a la improvisación.
Actividades:
- Training psicofísico.
- Ejercicios de actuación.
- Improvisación.
- Comentarios de cierre.

Sesión 3
- La percepción en sí mismos y en el otro.
- Elaboración de personajes.
Actividades:
- Training físico.
- Ejercicios de actuación.
- Improvisación.
- Comentarios de cierre.

Sesión 4
-Precisión y síntesis en la gestualidad.
- Situación dramática.
Actividades:
- Training físico.
- Ejercicios de actuación.
- Improvisación.
- Comentarios de cierre.

Sesión 5
- La acción como detonante de lo dramático.
- Adaptación a partir de una situación dramática (circunstancias dadas).
Actividades:
- Training físico.
- Ejercicios de actuación.
- Improvisación.
- Comentarios de cierre.

Sesión 6
- La acción como detonante de emociones.
Actividades:
- Training físico.
- Improvisación.
- Comentarios de cierre.

Sesión 7
- Construcción de imágenes incorporando la utilización de objetos y elaboración de la muestra final.
Actividades:
- Training físico.
- Ejercicios de actuación.
-Improvisación.

Sesión 8
-Elaboración y ensayo de la muestra final.
Actividades:
- Training físico.
- Ensayo.

Sesión 9
-Elaboración y ensayo de la muestra final.
Actividades:
- Training físico.
- Ensayo.

Sesión 10
-La Experiencia Teatral (clase Abierta).
Actividades:
- Training físico.
- Creación grupal.
- Muestra/ Clase abierta.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Gala Fernández Fresard
Reseña curricular: Actriz, Licenciada en Actuación y Bachiller en Música UC, Magíster en Artes UC.Como actriz, formó parte desde 1995 hasta el año 2000, de la Compañía Gran Circo Teatro dirigida por Andrés Pérez, de la compañía Nalpas Teatro, dirigida por Hernán Lacalle y del colectivo Aliño Completo junto a Rosa Ramírez y María José Núñez, entre otros. Como parte de su desempeño laboral musical, formó el grupo Pink Milk junto a las actrices Gabriela Aguilera y Elvira López (2000 – 2013). A mediados del año 2002 viaja a Nueva York para participar como cantante en dos montajes teatrales, de las compañías “Morning Glory Productions” y “Society of Educational Arts”. Su desempeño en el campo docente ha estado ligado principalmente a la Pontificia Universidad Católica (2002 – 2013) y UNIACC (2003 - 2009), tanto en el área vocal, como en el área musical. En 2008 forma la Compañía Música-Teatro-Veleta, con la que en 2009 estrena su primer trabajo de dirección teatral con la obra de teatro familiar “Omutí”, el árbol de las palabras, en 2011 la obra de teatro familiar Niño terremoto, ambas en el Teatro UC y en 2013 “Hanuk” en el Centro Cultural GAM. Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica y de Extensión de la Escuela de Teatro UC.

DOCENTES
- Juan Francisco Olea Retamales
Reseña curricular: Título profesional de Actor, Licenciado en Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Actualmente trabaja en la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC desempeñando labores de gestión académica, donde imparte los cursos: Taller de Introducción a la Actuación, Actuación Avanzado y Actuación Intensivo. Como actor, ha participado en diversos montajes con diversas giras a nivel nacional, destaca su participación en la obra “Las Palomas de Choferillo” escrita y dirigida por Claudio Fuentes y también su activa participación en “La Otra Cia.”, agrupación teatral que ha desarrollado proyectos vinculados al bienestar del Adulto Mayor.

- Luis Orlando Caviedes
Reseña curricular: El profesor Luis Caviedes es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Actor ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además posee un diplomado en Políticas y Gestión Educacional, así como © a Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Como docente ha sido responsable de las cátedras de Teatro Antiguo y Teatro y Sociedad en las Escuelas de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Arcis respectivamente. En conjunto con lo anterior ha dictado el Taller de Introducción a la Actuación para la Coordinación de Extensión de la Escuela de Teatro UC. En el área de gestión educacional ha formado parte de los procesos de Acreditación (en curso) de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el de Licenciamiento (aprobado) del Instituto de Artes Escénicas Karen Connolly y el del Instituto de Ciencias en Honor a Linus Pauling (en curso) siendo su área de experticia el aseguramiento de la calidad en los procesos pedagógicos. Como actor, entre los años 2007 y 2011 fue parte de montajes de las obras Fuenteovjeuna, Pancho Villa, Noche de Reyes, La Criada, Ponte tú, Mercader de Venecia en teatros de la RM como en giras a los largo del país desde Antofagasta a Porvenir.

Metodología

Las clases contemplan un training físico y/o vocal al inicio de cada sesión y ejercicios prácticos de aplicación de contenidos. El (la) profesor(a) revisará los ejercicios y los comentará con el grupo a fin de valorar los objetivos planificados para cada sesión.

Evaluación

El Taller no contempla evaluaciones.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el taller, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia de 80% considerando todas las sesiones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Stanislavski, Constantin. “Un actor se prepara” Buenos Aires, La Pléyade, 1972.
- Barba, Eugenio. Savarese, Nicola. “El arte secreto del actor”. México: Escenología, 1990.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.