Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

El presente curso busca que los participantes puedan aplicar herramientas de mediación literaria y generar propuestas de educación literaria infantil y juvenil.


Descripción

 

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes
Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del área educacional de adquirir habilidades en selección y análisis de literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos.

Es por ello, que se ha creado este curso que  aborda, desde una visión panorámica actual, los desafíos de la formación literaria en contexto diversos (escuelas, bibliotecas, espacios culturales, familia). A partir de la discusión de conceptos vinculados al rol del mediador, se revisan propuestas de educación literaria intertextual, contextual e intertextual, todas ellas con el propósito de despertar e instalar el deseo de leer, base del hábito de un lector literario.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para ejercer como mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

Dirigido a
  • Profesores en ejercicio y en formación.
  • Bibliotecarios y/o encargados de bibliotecas.
  • Agentes culturales que se desempeñen en corporaciones públicas y privadas.
  • Licenciados y/o estudiantes de áreas afines: literatura, artes, bibliotecología, diseño, entre otros.
  • Profesionales del mundo editorial.
  • Otros profesionales de la educación: psicopedagogos, jefes técnicos, orientadores, psicólogos educacionales, etc.
  • Adultos interesados en la formación literaria de niños y jóvenes, tanto de ámbito profesional como familiar (padres, madres, tutores, entre otros).
Prerrequisitos

- Manejo de nociones básicas de internet y office.
- No se requiere de otros requisitos, habilidades o competencias.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
- Aplicar herramientas de mediación literaria y generar propuestas de educación literaria infantil y juvenil.

Desglose de cursos

UNIDAD I  

Duración

  • Horas directas: 5 horas teóricas y 5 prácticas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

 

  1. Distinguir la mediación literaria como vía que posibilita la formación de lectores infantiles y juveniles en contextos diversos.

 

Contenidos:

  • Mediación y mediadores para la formación literaria
  • ¿ Mediación y  mediación literaria
  •  Los mediadores: tipos y desafíos
  •  El mediador profesional: características, tareas y alcances formativos

 

UNIDAD II  

Duración

  • Horas directas: 5 horas teóricas y 5 prácticas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar los contextos de formación literaria, y los espacios emergentes que se abren a los nuevos lectores

 

 

 

 

Contenidos:

  • Contextos de formación literaria
  • Contextos presenciales y digitales
  •  Contextos formales e informales
  •  El contexto educativo: desafíos de la formación literaria escolar
  •  El contexto cultural-comunitario: bibliotecas y más

 

UNIDAD III  

Duración

  • Horas directas: 5 horas teóricas y 5 prácticas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

 

  1. Diseñar y aplicar una propuesta de educación literaria

 

Contenidos:

  • Perspectivas de la educación literaria

 

  • Intratextual: la profundización en los textos
  • Contextual:  el cruce de horizontes y escenarios
  • Intertextual: la construcción del intertexto literario
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Maili Ow.

Profesora de castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Claudia Olavarría.
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Guillermo Castillo.
Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

Carmen Maturana
Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora © en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

Alejandra Meneses
Profesora de Castellano UC. Ph. D. en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Facultad de Educación UC.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.

 

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

 Discusiones grupales en torno a lectura de obras e investigaciones, guiadas por el relator. 

2.    Ejercicios grupales de construcción de actividades de fomento lector (grupos de 5), con supervisión del relator. 

3.    Análisis de obras literarias y material bibliográfico (grupos de 5), con supervisión del relator

Evaluación

Aprobar con nota igual o superior a 4,0 en escala de 1.0 a 7.0.
1. Trabajo de aplicación de perspectivas de aproximación al texto literario (60%) – evaluado con una rúbrica.
2. Diseño y aplicación de propuesta literaria de fomento lector (40%), con informe y evidencias. – evaluada con una rúbrica

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

a) Un mínimo de asistencia de 80%.

b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Dueñas, J. D., Tabernero, R.; Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nue¬vos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos, 11, 21-43. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/390
  • Mendoza Fillola, A. (2012) (coord.). Leer hipertextos. Del marco hipertextual a la forma¬ción del lector literario. Barcelona: Octaedro.
  • Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9 (2013), 69-88. Recuperado de http://www. revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/227
  • Observatorio del Libro y la lectura (2012): Informe encuesta ¿Dónde lees tú?
  • Sanjuán Álvarez, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Aná¬lisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia. Ocnos, 7, 85-99. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/ article/view/212
  • Unsworth, Len (2006): E-literature for children, Enhancing digital literacy learning.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Gestión de Resultados escolares usando como centro el Proyecto Educativo Institucional

Elaborando un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica

Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.