Gestión de Resultados escolares usando como centro el Proyecto Educativo Institucional

Este curso se realiza de forma abierta en la Escuela de Verano 2018.
En la búsqueda de una gestión escolar coherente y orientada a la mejora, este curso busca hacer dialogar a las posibilidades y limitaciones que conllevan poner al Proyecto Educativo Institucional como centro y eje articulador del Proyecto de Mejoramiento Educativo.


Descripción

 

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Este curso surge en respuesta a la necesidad de atender la descontextualización con que se aborda la gestión escolar. Ello debido a que, en la literatura nacional, muchos de los temas de gestión de recursos a nivel escolar se basan en herramientas de gestión tradicionales, muchas de ellas traídas directamente desde modelos de gestión propios de las industrias productivas lo que resulta descontextualizado al sistema educativo.

En este curso, la aproximación es distinta. Se busca fomentar una reflexión y trabajo práctico en torno a un marco teórico que permita poner el proyecto educativo institucional (PEI) al centro de la gestión escolar y del proyecto de mejoramiento educativo (PME). Para ello se usa como base el marco teórico de pensamiento sistémico de John Seddon (2008) y se hace una propuesta que lo funde con los modelos convencionales de gestión escolar.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para:
-           Reconocer e identificar el proyecto educativo como eje ordenador de la gestión escolar
-           Identificar formas y condiciones en que el PEI del establecimiento donde trabajan se puede transformar en una herramienta de gestión escolar
-           Reconocer y aplicar una metodología que permite operacionalizar el PME en coherencia con el PEI
-           Reconocer, comprender y atender dimensiones del desarrollo adulto (propio y de otros) que pueden entorpecer o favorecer la gestión de resultados en la escuela.

*En el caso de que la actividad sea a solicitud de una empresa u organismo público o privado debe indicarse en la presente descripción.

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educacionales.

Prerrequisitos
  • Poseer conocimientos en instrumentos de gestión escolar como el PEI y el PME
  • Se sugiere tener conocimientos en gestión escolar (deseable)
Objetivo de aprendizaje

Aplicar el proyecto educativo como eje ordenador de la gestión institucional de resultados de un establecimiento educacional, considerando sus oportunidades y limitaciones en el contexto actual.

Desglose de cursos

Conceptos generales del modelo de pensamiento sistémico

Nombre en Inglés: Introduction to systems thinking.

Horas cronológicas: 4 horas.

Horas pedagógicas:   No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Reconocer los elementos centrales del modelo de pensamiento sistémico

Contenidos:

  • Elementos del modelo de pensamiento sistémico en el sector público (Seddon, 2008)
  • Complejidades del rol de indicadores y metas cuando están desalineados del propósito
  • Diferencias fundamentales entre servicios (como la educación) y procesos productivos tradicionales.
  • Tipos de requerimientos que puede tener un sistema y cómo estos difieren cuando se trata de servicios en lugar de procesos productivos.
  • Modelo para el análisis sistémico

 

El modelo de pensamiento sistémico aplicado a la gestión escolar  

Nombre en Inglés: Systems thinking applied to school management.

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Aplicar los conceptos del modelo del pensamiento sistémico a la realidad escolar a través de los instrumentos de gestión disponibles.

Contenidos:

  • Reflexión y análisis en torno al propósito del sistema escolar y de la escuela
  • Reflexión práctica en torno al sistema escolar chileno.
  • Marco teórico que aplica el modelo de pensamiento sistémico a la gestión escolar.
  • Trabajo práctico con los PEI de las escuelas de los participantes para definir el propósito como eje ordenador de la gestión escolar.
  • Marco teórico que permite enlazar el PEI y el PME desde el modelo de análisis sistémico.
  • Trabajo práctico operacionalizando el PEI en las cuatro áreas de proceso del PME.
  • Análisis de los principales modelos de aseguramiento de la calidad

 

Conceptos generales de la teoría de desarrollo adulto (Kegan & Lahey, 2009)

Nombre en Inglés: Introduction to adult development (Kegan & Lahey, 2009.

Horas cronológicas: 4 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Reconocer las distintas etapas de desarrollo de un adulto en términos de su complejidad mental para interpretar el mundo.

Contenidos:

  • Relación sujeto-objeto
  • Etapas del desarrollo adulto como una extensión de la teoría propuesta por Piaget
  • Desafíos que la creciente complejidad del mundo impone a las distintas estructuras mentales.
  • Descalce entre aquello que la complejidad que los puestos de trabajo demanda de las personas y la complejidad que las personas pueden contener de acuerdo con su estructura mental.
  • Liderazgo como métodos con los que se puede apoyar el desarrollo adulto propio y de los equipos de trabajo

 

El desarrollo adulto aplicado a la gestión de resultados y al desarrollo personal.

Nombre en Inglés: Adult development theory applied to school management and personal development.

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Aplicar la teoría de desarrollo adulto presentada tanto desde el rol de liderazgo como desde el desarrollo personal

Contenidos:

  • Trabajo en grupos y discusión en torno al caso de una directora chilena y las dificultades que su estructura mental le impone en sus intentos por poner el PEI al centro de su gestión
  • Desarrollo práctico del mapa de inmunidad propuesto por Kegan & Lahey (2009). Aquí cada participante identifica barreras y oportunidades para su propio desarrollo.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Indicar la o las estrategias de enseñanza y En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.

 

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales sobre casos de directores chilenos en grupos de 2-4 participantes y también discusiones amplias guiadas por la relatora.

2. Ejercicios grupales prácticos (2-4 participantes por grupo) sobre la aplicación del modelo de análisis sistémico a PEI y PME reales de escuelas donde trabajen los participantes. de ejemplos de actividades, tipos de evaluación e instrumentos.

3. Trabajo en parejas en la aplicación de metodologías de desarrollo personal (mapa de inmunidad)

4. Feedback entre pares al trabajo realizado para la evaluación del curso.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 con las siguientes evaluaciones:

  • Trabajo práctico: identificar el perfil de egreso de un PEI real, asociar perfiles estamentales, desarrollar metas e indicadores del PME para uno de estos perfiles estamentales (grupal) 70 %
  • Reflexión sobre las limitaciones y fortalezas personales y organizacionales para una gestión que ponga el propósito al centro. 30 %

 

Ambos productos serán evaluados a través de una rúbrica de cuatro niveles que luego será asociada a una nota entre 1.0 y 7.0

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
CARLA FOSTER

Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la PUC, donde ha trabajado desde el 2005. Estudió Biología Marina en la UCN y luego se especializó en Educación a través de un Magíster en Evaluación Educacional y un Doctorado en Educación en la PUC. Enseña en cursos de pregrado y postgrado sobre evaluación educacional, evaluación de y para el aprendizaje, construcción de instrumentos de evaluación y metodologías de investigación cuantitativa, dirige tesis de Magíster y ha participado en distintos cursos de actualización de profesores. Investiga en el ámbito de las prácticas evaluativas de los docentes en aula, la formación inicial docente en evaluación y en estrategias de estimulación cognitiva en edades tempranas, proyectos financiados por FONDECYT, FONIDE y FONDEF, entre otros. Ha participado en diversas comisiones asociadas a Evaluación docente y Formación Inicial de Profesores.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA PAZ DOMÍNGUEZ S.

Magíster en Gerencia Pública | Universidad de Harvard
Magíster en Políticas Educativas | Universidad de Harvard
Ingeniera Comercial | Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora adjunta Facultad de Educación UC

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia

No aplica

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Presentación “Modelo de pensamiento sistémico”.
  2. Presentación “Modelo de pensamiento sistémico: aplicación al sistema educativo y a la escuela”.
  3. Presentación “¿Desde dónde nos relacionamos con la evaluación? La teoría de desarrollo adulto de R. Kegan”.
  4. Esquema de apoyo “Características perfiles por área de proceso”
  5. Esquema de apoyo “Requerimientos por estamento”
  6. Esquema de apoyo “Resultados por perfil estamental”
  7. Guía “Comparación de modelos de gestión”
  8. Extracto de Estándares Indicativos de Desempeño
  9. Caso sobre directora chilena y su dilema de liderazgo
  10. Guía “Mapa de inmunidad”
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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