Gestión administrativa de farmacia para técnico de enfermería de nivel superior - Semi presencial

VERSIÓN 2018
Curso destinado a aumentar las competencias del técnico de enfermería de nivel superior (TENS) en la gestión administrativa de farmacia, con el objetivo de contribuir al uso seguro de los medicamentos en el nivel primario de salud.


Descripción

El cambio demográfico y el perfil epidemiológico experimentado por la población dan cuenta de un cambio en las patologías crónicas en nuestro país y en gran parte del mundo. Su prevención, tratamiento y control  constituyen  hoy un desafío para la Atención Primaria de Salud (APS), y el apoyo de medicamentos se ha convertido en parte central de ese desafío.

La gestión de farmacia es un proceso crítico en la APS, que se orienta a un uso oportuno, seguro, eficiente, responsable, y racional  de los medicamentos. El TENS es un integrante de un equipo interdisciplinario, cuyo rol es crítico en los procesos de farmacia, contribuyendo activamente en la seguridad de la atención. Desarrollar competencias es prioritario hoy, entendiendo que los medicamentos se han transformado en un bien social, de gran impacto para la persona y su familia, y de altísimo costo para el sector salud.

Dirigido a

Curso dirigido a técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) que se desempeñan en atención primaria pública o privada, cumpliendo funciones relacionadas con la gestión administrativa de farmacia, y/o que colaboran con el químico farmacéutico y otros profesionales de la salud en el uso seguro de medicamentos.

Prerrequisitos

- Título de Técnico de Enfermería Nivel Superior.
- Se recomienda tener Habilidades computacionales a nivel usuario 

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar en el personal técnico las competencias necesarias, para un desempeño eficaz y seguro en el proceso de farmacia, de acuerdo al marco normativo de la APS, reconociendo a la persona como principal agente de cuidado, con capacidad de autocuidado y toma de decisiones. 

Desglose de cursos

 

CONTENIDOS

  • Aplicación del Modelo Integral en Salud Familiar y Comunitario en el Proceso de Atención de Farmacia.
  • Uso de plataforma computacionales educativas a nivel básico
  • Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes.
  • Modelo de buen trato aplicado al proceso de Farmacia.
  • Marco  Ético, Normativo  y Regulatorio en el proceso de farmacia en la APS.
  • Rol del técnico superior en el Proceso de Gestión  Administrativa de  Farmacia.
  • (Abastecimiento, recepción, métodos y criterios de almacenamiento, control de existencia, reposición, manejo de  stock, sistemas computacionales, etc.)
  • Rol del técnico superior en el Proceso de Gestión  Asistencial de  Farmacia.
  • (Almacenamiento, conservación, dispensación y entrega de medicamentos, educación a pacientes,  reacciones adversas, notificaciones de incidentes, manejo de estupefacientes, etc.)
  • Proceso y subprocesos de farmacia general y de los medicamentos de mayor uso en APS.
  • Monitoreo y Control de los elementos de seguridad en el Proceso de Farmacia.
  • Aspectos claves en la información y educación a  pacientes para una medicación segura (sitios de interés)
  • Ciclo de Mejoramiento Continuo de la Calidad para fortalecer la seguridad en el Proceso de Farmacia desde rol del técnico de farmacia.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Joaquín Montero L MPH
Profesor Titular
Departamento Medicina Familiar
Facultad de Medicina

COORDINADORA ACADEMICA
EM Elisa Aguayo T
Enfermera- Matrona
Diplomada en Atención Primaria en Salud
Magister en Gestión Universidad Católica de Chile
Académico Escuela de Enfermería
Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE
EM Elisa Aguayo T
Enfermera- Matrona
Diplomada en Atención Primaria en Salud
Magister en Gestión Universidad Católica de Chile
Académico Escuela de Enfermería
Pontificia Universidad Católica de Chile

EM Marcela Faúndez
Coordinadora Técnica
Red Centros de Salud Familiar Ancora
Red de Salud UC-CHRISTUS
Pontificia Universidad Católica de Chile
Docente Externo

Lorena Palma Rodríguez
Bioquímico UC Químico Farmacéutico UC
Docente del “Curso en Farmacia Asistencial para Técnicos Paramédicos o Auxiliares que deben rendir Examen de Competencia”.
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Ps. Victoria Cuadra
Psicóloga Clínica
Mg Psicología Social Comunitaria PUC.
Postítulo en Terapia familiar y de pareja ICHTF.
Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II
Departamento de Medicina Familiar

Metodología

El curso incluye actividades presenciales y trabajo a distancia en plataforma.

Las  instancias presenciales  utilizan  metodología de educación de adultos, con técnica participativa, utilizando  la experiencia y realidad local como fuente de análisis para el aprendizaje.  El trabajo privilegia la discusión de grupos, el traspaso de buenas prácticas, y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje.

La actividad presencial se desarrolla en  4 talleres cuyos contenidos incluyen que se agruparan en dos días:

Taller I

Modelo de atención  integral en salud familiar y comunitario. Ley de deberes y derechos de los pacientes. Buen trato. Uso plataforma computacional educativa

Taller II

Marco normativo y regulatorio del proceso de farmacia en la APS.

Taller III

Proceso de farmacia: Rol del TENS, responsabilidades, control y evaluación.

Taller IV

Ciclo de mejoramiento continuo de la calidad en la gestión de farmacia de APS

El trabajo a distancia se desarrolla en la modalidad de tutoría, a través de reflexión individual y grupal, lectura de documentos, finalizando en una Propuesta de mejoramiento continuo del proceso de farmacia, aplicado a su realidad local.

Evaluación

40%: Desarrollo de Guías de Trabajo
40%: Diseño de un Plan de Mejora basado en el Ciclo de Mejoramiento Continuo del Proceso de Farmacia.
20%   Prueba de selección múltiple

Bibliografía
  • Ministerio de Salud de Chile. (2011). Manual Buen Servicio y Calidad de Atención: Centros de Atención Primaria.
  • Bravo J. (2011). Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia). Cuarta Edición.
  • Valverde M., Martín R. (2001). Seguridad de medicamentos: Prevención de errores de medicación. Disponible en: http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero06.pdf ü
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de 

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

 

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.- No se aceptarán postulaciones incompletas.- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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