Gestión administrativa de farmacia para técnico de enfermería de nivel superior - Semi presencial

VERSIÓN 2018
Este curso tiene el propósito de aumentar las competencias del técnico de enfermería de nivel superior (TENS) en la gestión administrativa de farmacia, con el objetivo de contribuir al uso seguro de los medicamentos en el nivel primario de salud.


Descripción

El cambio demográfico y el perfil epidemiológico experimentado por la población, dan cuenta de un aumento en las patologías crónicas, en nuestro país y en gran parte del mundo. Su prevención, tratamiento y control, constituyen hoy un desafío para la Atención Primaria de Salud (APS), y el apoyo de medicamentos se ha convertido en parte central de ese desafío.

La gestión de farmacia es un proceso crítico en la APS, que se orienta a un uso oportuno, seguro, eficiente, responsable, y racional de los medicamentos. El TENS es un integrante de un equipo interdisciplinario, cuyo rol es crítico en los procesos de farmacia, contribuyendo activamente en la seguridad de la atención.

Desarrollar competencias es prioritario hoy, entendiendo que los medicamentos se han transformado en un bien social, de gran impacto para la persona y su familia, y de altísimo costo para el sector salud.

Dirigido a

Este curso está dirigido a técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) que se desempeñan en atención primaria pública o privada, cumpliendo funciones relacionadas con la gestión administrativa de farmacia, y/o que colaboran con el químico farmacéutico y otros profesionales de la salud en el uso seguro de medicamentos.

Prerrequisitos

- Título de Técnico de Enfermería Nivel Superior.
- Se recomienda tener Habilidades computacionales a nivel usuario 

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar en el personal técnico las competencias necesarias, para un desempeño eficaz y seguro en el proceso de farmacia, de acuerdo al marco normativo de la APS, reconociendo a la persona como principal agente de cuidado, con capacidad de autocuidado y toma de decisiones.

Desglose de cursos

Contenidos:

-          Aplicación del Modelo Integral en Salud Familiar y Comunitario en el Proceso de Atención de Farmacia.

-          Uso de plataformas computacionales educativas a nivel básico.

-          Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes.

-          Modelo de buen trato aplicado al proceso de Farmacia.

-          Marco  Ético, Normativo y Regulatorio en el proceso de farmacia en la APS.

-          Rol del técnico superior en el Proceso de Gestión  Administrativa de  Farmacia (abastecimiento, recepción, métodos y criterios de almacenamiento, control de existencia, reposición, manejo de  stock, sistemas computacionales, etc.).

-          Rol del técnico superior en el Proceso de Gestión Asistencial de Farmacia (almacenamiento, conservación, dispensación y entrega de medicamentos, educación a pacientes, reacciones adversas, notificaciones de incidentes, manejo de estupefacientes, etc.).

-          Proceso y subprocesos de farmacia general y de los medicamentos de mayor uso en APS.

-          Monitoreo y Control de los elementos de seguridad en el Proceso de Farmacia.

-          Aspectos claves en la información y educación a  pacientes para una medicación segura (sitios de interés).

-          Ciclo de Mejoramiento Continuo de la Calidad para fortalecer la seguridad en el Proceso de Farmacia desde rol del técnico de farmacia.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Joaquín Montero L MPH
Profesor Titular
Departamento Medicina Familiar
Facultad de Medicina

EQUIPO DOCENTE
EM Elisa Aguayo T
Enfermera- Matrona
Diplomada en Atención Primaria en Salud
Magister en Gestión Universidad Católica de Chile
Académico Escuela de Enfermería
Pontificia Universidad Católica de Chile

EM Marcela Faúndez
Coordinadora Técnica
Red Centros de Salud Familiar Ancora
Red de Salud UC-CHRISTUS
Pontificia Universidad Católica de Chile
Docente Externo

Lorena Palma Rodríguez
Bioquímico UC Químico Farmacéutico UC
Docente del “Curso en Farmacia Asistencial para Técnicos Paramédicos o Auxiliares que deben rendir Examen de Competencia”.
Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Ps. Victoria Cuadra
Psicóloga Clínica
Mg Psicología Social Comunitaria PUC.
Postítulo en Terapia familiar y de pareja ICHTF.
Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II
Departamento de Medicina Familiar

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

El curso se desarrolla en base a actividades presenciales de 16 horas, las que incluyen  presentación de temas, discusión en grupo y desarrollo de guías de trabajo.

La metodología educativa de talleres presenciales está orientada a que el alumno alcance en forma progresiva las competencias de aprendizaje para la contribución individual y grupal del proceso de farmacia, en el marco de su rol. Se desarrolla con metodología de educación de adultos, con técnica participativa, utilizando la experiencia y realidad local como fuente de análisis para el aprendizaje.  En ellas se privilegia la discusión de grupos, el traspaso de buenas prácticas, y el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje.

El trabajo de las 24 horas del curso a distancia se desarrolla en la modalidad de tutoría, a través de reflexión individual y grupal, lectura de documentos, finalizando en una propuesta de mejoramiento continuo del proceso de farmacia, aplicado a su realidad local.

El curso cuenta con una plataforma con un repositorio del material de presentación de clases, guías de trabajo, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno irá descargando durante el proceso de desarrollo del curso.

El detalle de las actividades y las respectivas horas de trabajo de alumnos se presentan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES DEL CURSO

HORAS

Participación en  foro de discusión

5

Revisión  lecciones interactivas que emplean textos, imágenes, audio y presentaciones en PowerPoint

6

Lectura de material obligatorio de apoyo de lectura (documentos para imprimir, glosarios, lecturas en PDF)

3

Desarrollo de un cuestionario individual

1

Propuesta de Proyecto Final

2

Desarrollo de Trabajo Colaborativo: Proyecto grupal para la mejora de la Gestión de Farmacia en los lugares de trabajo  

7

Talleres Presenciales                                                                                        

HORAS TOTALES                                                                         

16

40 horas

Evaluación

40%: Desarrollo de Guías de Trabajo
40%: Diseño de un Plan de Mejora basado en el Ciclo de Mejoramiento Continuo del Proceso de Farmacia.
20%: Prueba de selección múltiple

Requisitos de aprobación
  • Asistencia al 75% de las actividades presenciales.
  • Nota final igual o mayor a 4.0.
Bibliografía

Bravo J. (2011). Gestión de Procesos (Alineados con la Estrategia). Cuarta Edición.

Ley de Deberes y Derechos de Pacientes (2012) Disponible en: http://web.minsal.cl/derechos-y-deberes-de-los-pacientes/

Ministerio de Salud de Chile. (2011). Manual Buen Servicio y Calidad de Atención: Centros de Atención Primaria.

Ministerio de Salud- OPS (2012). Orientaciones para la Implementación del Modelo de Salud Familiar e Integral. Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Ministerio de Salud (2016). Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados. Disponible en Biblioteca Congreso Nacional:  https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=13613

Ministerio de Salud  (2013). Norma General Técnica N° 147: Buenas prácticas de almacenamiento y distribución para Droguería y Depósitos de Productos Farmacéuticos de uso humano. Disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/BP%20Almacenamiento%20y%20Distribucion.pdf

Norma general técnica sobre calidad de la atención: reporte de eventos adversos y eventos centinela. Disponible en: http://www.gecasep.cl/wp-content/uploads/NORMA-GENERAL-VIGILANCIA-EA.pdf

OMS-OPS (2013). Cuidados innovadores para las condiciones crónicas: Organización y prestación de atención de alta calidad a las enfermedades crónicas no transmisibles en las Américas. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=22257+&Itemid=270&lang=es

Superintendencia de Salud (S/F). Manual de Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta. . Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/articles-4530_Manual_AA_pdf.pdf

Valverde M., Martín R. (2001). Seguridad de medicamentos: Prevención de errores de medicación. Disponible en: http://www.ismp-espana.org/ficheros/Fichero06.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Srta. Giovanna Sabina Morales Muñoz al mail giovanna.morales@uc.cl

  •            Copia simple de título o licenciatura.
  •            Copia simple del carnet de identidad por ambos lados.

 Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor.

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