Estrategias efectivas de enseñanza de la lectura inicial: programa Primero Lee

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018 orientado al desarrollo de habilidades y  estrategias efectivas para la enseñanza de la comprensión lectora y también para el incremento del vocabulario en primer ciclo de educación básica.


Descripción

 

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes
El presente programa surge en respuesta a la necesidad de docentes de educación básica, de desarrollar habilidades para analizar e implementar estrategias efectivas de enseñanza de la lectura. De acuerdo a lo anterior, se ha desarrollado este curso, el cual nace de la metodología planteada por el programa Primero Lee de la Fundación Educacional Crecer con Todos.

Primero lee es un programa equilibrado, basado en el effective core reading programs (programas efectivos de lectura), que trabaja de manera articulada los ejes del lenguaje. Propone una estructura para la enseñanza de la lectura y la escritura a través de una metodología innovadora, la cual ayuda a los docentes a potenciar el proceso lector de los niños y niñas desde primero básico. 

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para desarrollar habilidades de comprensión lectora e incremento del vocabulario, para potenciar y consolidar el proceso lector de los estudiantes desde temprana edad.

Dirigido a

Profesores de educación básica de nivel inicial (NB1), Educadores diferenciales, psicopedagogas y coordinadores de ciclo.

Prerrequisitos

•Competencias y conocimientos de la función docente en el nivel inicial básico.
•Manejo de las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.  

Objetivo de aprendizaje

Implementar estrategias efectivas de enseñanza de la lectura en primer ciclo de educación básica.

Desglose de cursos

Contenidos:
UNIDAD I -
Programa Primero Lee y lectura.
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 4 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede. 
Objetivos Específicos: Analizar diferentes estrategias para el desarrollo de la lectura inicial.
Contenidos:
•Antecedentes y desafíos de la comprensión lectora en Chile.
•Estructura, fundamentos y resultados del programa de Lenguaje Primero LEE.
•Material para la enseñanza del lenguaje. -planificaciones diarias para el Educador(a) o Profesor(a). 
-guías de Trabajo para el  estudiante. 
-biblioteca de Aula. 
-muro de palabras. 
-reglas y procedimientos para manejo de la sala de clase.
•Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura oral.
•Lectura en voz alta
•Lectura compartida
•Lectura independiente

UNIDAD II -
Comprensión oral, comprensión de lectura y vocabulario.
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 6 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede. 
Objetivos Específicos:
Aplicar las estrategias de comprensión  lectora y vocabulario  del programa Primero LEE.
Contenidos:
•Estrategias de comprensión oral y vocabulario del Programa Primero LEE. 
•Implementación de estrategias de comprensión lectora y vocabulario.

UNIDAD III - Desarrollo de lectura.
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 7 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede. 
Objetivos Específicos:Manejar estrategias para estimular y consolidar  las habilidades de decodificación involucradas en el proceso de adquisición de la lectura.
Contenidos:
-Preguntas históricas y géneros históricos.
-Uso de material disponible (libros de texto y guías de aprendizaje).

UNIDAD IV -
Diseño y evaluación de material que potencie el pensamiento histórico.
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 3 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede. 
Objetivos Específicos:
Diseño y evaluación de materiales que potencien el pensamiento histórico.
Contenidos:
•Habilidades previas a la lectura: 
-conciencia fonológica 
-velocidad de nominación 
-memoria verbal de trabajo 
-lenguaje oral 
-vocabulario
•Estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades de competencia lectora.
•Habilidades de autorregulación que favorecen el aprendizaje lector

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA
ALEJANDRA MENESES A.
Académica de la Facultad de Educación UC. Investigadora Proyecto Fondecyt - Pontificia Universidad Católica de Chile – Facultad de Letras. Profesora de Lenguaje  - Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Letras, mención Lingüística – Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Lingüística – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Post doctorado - Universidad Harvard, Estados Unidos

EQUIPO DOCENTE
ALEJANDRA MENESES A.
Académica de la Facultad de Educación UC. Investigadora Proyecto Fondecyt - Pontificia Universidad Católica de Chile – Facultad de Letras. Profesora de Lenguaje  - Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Letras, mención Lingüística – Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Lingüística – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Post doctorado - Universidad Harvard, Estados Unidos

GABRIELA BARRA G.
Docente Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado. Educadora de Párvulos - Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Inicial. Doctora en Educación. Mención en Lenguaje y Alfabetización - Universidad de Massachusetts-Lowell. USA.

PAULA CRUZAT A.
Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Crecer con Todos. Ingeniera comercial - Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificado de Estudios Especializados en Administración y Empresas - Universidad de Harvard. Diplomado en Género – Universidad de Chile. Máster en Políticas Internacionales en Educación - Universidad de Harvard.

MARÍA CECILIA HUDSON P.
Docente Facultad de Educación Universidad de Los Andes. Asesora pedagógica - Colegio San José de Chicureo. Profesora en educación básica con mención en Castellano - Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Educación Especial - Pontificia Universidad Católica de Chile. Capacitación en herramientas de coaching - Universidad de Barcelona

LORETO IGLESIAS L.
Directora de Implementación - Fundación Crecer con Todos. Profesora en educación básica - Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en administración educativa - Pontificia Universidad Católica de Chile. Talleres de liderazgo - Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión – Universidad Adolfo Ibañez

EVELYN LETELIER C.
Directora Académica  de la Fundación Educacional Crecer con Todos. Educadora de Párvulos - Pontificia Universidad Católica de Chile.  Curso Problemas del desarrollo y aprendizaje infantil - Pontificia Universidad Católica de Chile.  Postítulo Especialista en Dificultades del Aprendizaje - Pontificia Universidad Católica de Chile.Estrategias para la enseñanza de las matemáticas: preescolar y primer ciclo básico – Universidad de Los Andes.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos mediante exposiciones breves, con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos ejemplificadores con testimonios), y basado en una metodología participativa, donde el relator invita a los participantes a preguntar y comentar durante la presentación.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Análisis de casos prácticos (6 grupos de 5 participantes cada uno) diseñados especialmente para cada temática, con la guía y supervisión del relator.
-Ejercicios de Role-Playing, trabajo de todo el grupo para modelar las estrategias, guiados por el relator.
-Ejercicios prácticos  de uso en los distintos pasos de la metodología Primero LEE, utilizando los materiales de apoyo y pedagógicos del programa.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7.
Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
• Prueba escrita sobre Unidad III: 30%
• Trabajo en parejas sobre planificación de estrategias didácticas a partir de una lectura: 70%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Un mínimo de asistencia de 75%.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

o Cunningham, Anne E.  y Stanovich, Keith E (2007). Los efectos de la lectura en la mente. Estudios públicos, 108, pp 207 – 228

o Hirsch, E.D. (2007). La comprensión lectora requiere de conocimiento de vocabulario y del mundo. Estudios Públicos, 108, pp 230 – 252.
o Brunner, J.J. (2010) Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Rev. Pensamiento Educativo, Vols. 46-47, pp. 17-44.
o Solis, M.C., Suzuki,E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos. Capítulo 3: Estrategias de lectura y escritura. Santiago: Ediciones UC.
o Swartz, S. (2010). Cada niño un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir. Capítulo 2: El proceso de leer y escribir. Santiago: Ediciones UC.
o Villalón, M. (2008) Alfabetización inicial. Claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Capítulo 7:  Motivación y autorregulación para el aprendizaje lector. Santiago: Ediciones UC.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Técnicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula

Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.