Perspectivas para el trabajo con necesidades educativas especiales desde una orientación hacia la diversidad y la inclusión: de la teoría a la práctica

El curso tiene como objetivo conocer perspectivas de inclusión y diversidad para comprender las necesidades educativas especiales, y construir estrategias de acción pertinentes a las diferentes comunidades educativas para generar adecuaciones curriculares inclusivas.  


Descripción

 

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Desde su entrada en vigencia durante los años 90, los “Proyectos de Integración Escolar”, se han planteado como una estrategia o medio que dispone el Sistema Educacional, mediante el cual se obtiene los recursos humanos y materiales para dar respuestas educativas ajustadas a niños, niñas o jóvenes con necesidades educativas especiales. No obstante, las transformaciones del marco legal y el cambio en las orientaciones de la política pública hacia la diversidad y la inclusión, ha hecho que las orientaciones, planes y programas específicos, se encuentran desactualizados y desfasados respecto a la realidad del quehacer educativo.

En paralelo, el Estado chileno ha diseñado diversos mecanismos para abordar los temas de discriminación, la inclusión y su relación con la calidad educativa, con lo cual tanto la política como la acción educativa se ha visto tensionada a re-pensar las prácticas escolares. Sin embargo, la noción de inclusión tiene diversos sentidos que se hace necesario conocer, con vistas a los nuevos desafíos que enfrenta el quehacer educativo, y para poder implementar acciones efectivas que impacten la política interna, la cultura y las prácticas educativas de los establecimientos.

De las distintas miradas sobre la inclusión, proponemos un trabajo desde una perspectiva de la normalidad y diferencia, que comprende el problema de la “diferencia” – necesidades educativas especiales, discapacidad, vulnerabilidad, genero, migración, y otras -  en relación y tensión con lo que hemos construido como una escuela “normal”. Esta es una de las visiones pioneras en las discusiones sobre inclusión y justicia social en la escuela, pero además está presente en las políticas públicas en especial en la nueva ley de inclusión 20.845.

En el marco de la implementación del DECRETO N°83/2015, el curso analiza el lugar y tratamiento de las NEE en la escuela, considerando para ello los cruces que se dan entre el discurso biomédico, la vulnerabilidad social, la política educativa y la practica educativa.  A partir de ello, el curso pretende que los participantes puedan entender las formas en que se construye la discapacidad y el déficit en el sistema educativo y concretamente al interior de la sala de clases. Luego, conocerán experiencias exitosas en Chile y otros países del mundo realizadas desde esta perspectiva para que puedan imaginar nuevas formas de trabajo al interior de las escuelas.

Al finalizar el curso, los profesionales habrán adquirido herramientas conceptuales e instrumentales para comprender, analizar, evaluar e innovar en sus comunidades escolares. Estas herramientas serán expresadas en la elaboración de propuestas educativas que puedan dar respuesta a las necesidades educativas y características de todos y todas sus estudiantes, propiciando la generación de aprendizajes pertinentes y significativos.

Dirigido a

Profesores ejerciendo en establecimientos de dependencia municipal.

Objetivo de aprendizaje

Crear estrategias para la implementación de adecuaciones curriculares que atiendan a la diversidad y a la inclusión.

Desglose de cursos

- Analizar desde una mirada crítica las transformaciones y tensiones que afectan las prácticas educativas en torno a las necesidades educativas especiales.
- Comprender los desafíos que la diversidad y la inclusión plantean a la educación chilena en general, y a la escuela en particular. 

A. Paradigmas para mirar la inclusión y la diversidad

- Cuatro perspectivas para mirar la inclusión

- Diversidad, diferencia y normalidad

- Lo normal y lo diferente en la sala de clases

 

B. Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas

- España

- Finlandia

- Colombia

- Lituania

- Chile

 

C. Necesidades educativas especiales desde los paradigmas de la inclusión

- Discurso biomédico, vulnerabilidad social y NEE

- NEE, escuela y política educativa 

 

D. Abordaje de los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica (Decreto 83)

- Curriculum y adecuaciones curriculares

- Constitución de una comunidad de aprendizaje

- Revisión de los imaginarios propios de diversidad

- Construcción de un perfil cultural de los establecimientos.

 

E. Diseño de estrategias y practicas pedagógicas para la diversidad y la inclusión

- Prácticas colaborativas y trabajo en equipo

- Estrategias exitosas, estrategia situada

- Formas de evaluación de una estrategia



Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
CLAUDIA MATUS
Académica de planta ordinaria en el Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación UC. Ph. D en Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, Estados Unidos. Actualmente es la Directora de investigación en la Facultad de Educación UC. 

EQUIPO DOCENTE
PATRICIA GUERRERO MORALES.
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

PABLO HERRAZ MARDONES.
Psicólogo Pontifica Universidad Católica de Chile, © Magister en Filosofía Universidad de Chile. Investigador Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR)

MARCELO BALBOA GALLARDO
Psicólogo Universidad de Chile - Grado Magíster Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile. - Diplomado en Gestión en Salud Mental en instituciones de Salud Pública, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

MANUEL CUEVAS BURGOS
Psicólogo Universidad de Santiago de Chile - Diplomado en Psicología Social y de las Organizaciones, Universidad de Santiago de Chile.

ÁNGELA CAÑÓN MORENO
Profesora de Historia y Geografía. Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Educación, mención Dificultades de aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Chile.  Profesora en aula y consultora en educación. 

Metodología

Para la exposición de los contenidos A, B y C del programa (Paradigmas para mirar la inclusión; Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas y  Necesidades educativas especiales desde los paradigmas de la inclusión) se realizarán exposiciones teóricas participativas. Esto significa 20 minutos de exposición de manera de clase magistral y luego presentación de casos y ejemplos donde los relatores puedan dialogar con los participantes del curso. Esto se realizará a través de presentaciones de diapositivas en PPT.

Para abordar el contenido D (Abordaje de los criterios y orientaciones de adecuación curricular…) se realizarán metodologías artístico-dramáticas que permitan la reflexión y aplicación de la teoría. Por otro lado, se utilizará la metodología de análisis de caso presentado en papel y en diapositivas.  El curso contempla además el análisis de videos.

Para trabajar al contenido E (Diseño de estrategias y practicas pedagógicas…) se utilizará una presentación de diapositivas en power point y además se les propondrá una plantilla para elaboración de proyectos que será entregada a cada uno de los participantes.

Este trabajo será la evaluación del curso y será realizado de manera colectiva. 

Evaluación
  • Trabajo grupal: Diseño de una estrategia para la generación de adecuaciones curriculares inclusivas en una comunidad educativa, a través de una pauta de evaluación 60%
  • Co-evaluación:  20%
  • Autoevaluación: 20%
Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación:

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia a las sesiones presenciales.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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