Nuevo - Diversidad e inclusión: introduciéndonos al DUA

Curso de carácter teórico – práctico – experiencial, que tiene como objetivo introducir a los docentes en el modelo de Diseño Universal de aprendizaje (DUA), a partir de una experiencia que les permita aproximarse a este tema, más allá de sus postulados teóricos, conceptos y características, sino que más bien a un aprendizaje experiencial y por ende significativo en esta materia.


Descripción

 

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes
Curso con un enfoque de carácter principalmente práctico experiencial, que invita a aprender sobre el DUA, a partir de una experiencia educativa basada en este modelo. De esta manera, los alumnos vivencian a lo largo de todo el proceso, lo que es trabajar desde esta perspectiva, asimilando de manera más rápida y efectiva los contenidos de aprendizaje, desarrollando planes de acción que podrán desarrollar en su trabajo.

Dentro de la nueva normativa sobre inclusión y en especial el decreto 83 que rige las escuelas de Chile, se pide expresamente aprender a trabajar con Diseños Universales de Aprendizaje como una forma de contribuir a la inclusión de niños y niñas.  

Dirigido a

Docentes Educación Básica y Media.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso el alumno será capaz de reconocer las principales características del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), y sus implicancias en la educación, pudiendo establecer acciones concretas para aplicarlo en su quehacer cotidiano. 

Al finalizar el curso el alumno será capaz de reconocer las principales características del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), y sus implicancias en la educación, pudiendo establecer acciones concretas para aplicarlo en su quehacer cotidiano.

 

CONTENIDOS

1.      Paradigmas para mirar la inclusión y la diversidad

·         Cuatro perspectivas para mirar la inclusión

·         Diversidad, diferencia y normalidad

·         Lo normal y lo diferente en la sala de clases

 

2.      Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas

·         España

·         Finlandia

·         Colombia

·         Lituania

·         Chile

 

3.      Necesidades educativas especiales desde los paradigmas de la inclusión

·         Discurso biomédico, vulnerabilidad social y NEE

·         NEE, escuela y política educativa

 

4.      Abordaje de los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica (Decreto 83)

·         Curriculum y adecuaciones curriculares

·         Constitución de una comunidad de aprendizaje

·         Revisión de los imaginarios propios de diversidad

·         Construcción de un perfil cultural de los establecimientos.

 

5.      Introducción a ley Diversidad e inclusión, Decreto 83

·         Qué es el decreto 83 y qué implicancias tiene para la docencia

·         Alcances Ley Diversidad e inclusión

 

6.      Diseño Universal de aprendizaje

·         ¿Qué es el DUA?

·         Origen del Diseño Universal para el Aprendizaje: de la arquitectura al currículo

·         Problematización de los fundamentos  éticos y científicos del DUA.

o   ¿Qué podemos pensar sobre  los argumentos neurocientíficos las redes cerebrales implicadas en el aprendizaje y los principios del DUA?

 

7.      Implementando el DUA

·         Estrategias para generar formas de representación

·         Estrategias para generar formas de acción y expresión

·         Estrategias para generar autoimplicación

·         Generación planes de acción

Desglose de cursos
  1. 1.      Paradigmas para mirar la inclusión y la diversidad
  • Cuatro perspectivas para mirar la inclusión
  • Diversidad, diferencia y normalidad
  • Lo normal y lo diferente en la sala de clases

 

  1. 2.      Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas
  • España
  • Finlandia
  • Colombia
  • Lituania
  • Chile

 

  1. 3.      Necesidades educativas especiales desde los paradigmas de la inclusión
  • Discurso biomédico, vulnerabilidad social y NEE
  • NEE, escuela y política educativa

 

  1. 4.      Abordaje de los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica (Decreto 83)
  • Curriculum y adecuaciones curriculares
  • Constitución de una comunidad de aprendizaje
  • Revisión de los imaginarios propios de diversidad
  • Construcción de un perfil cultural de los establecimientos.

 

  1. 5.      Introducción a ley Diversidad e inclusión, Decreto 83 
  • Qué es el decreto 83 y qué implicancias tiene para la docencia
  • Alcances Ley Diversidad e inclusión

 

  1. 6.      Diseño Universal de aprendizaje
  • ¿Qué es el DUA?
  • Origen del Diseño Universal para el Aprendizaje: de la arquitectura al currículo
  • Problematización de los fundamentos  éticos y científicos del DUA.  
    • ¿Qué podemos pensar sobre  los argumentos neurocientíficos las redes cerebrales implicadas en el aprendizaje y los principios del DUA?

 

  1. 7.      Implementando el DUA
  • Estrategias para generar formas de representación
  • Estrategias para generar formas de acción y expresión
  • Estrategias para generar autoimplicación
  • Generación planes de acción
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA


CLAUDIA MATUS

Académica de planta ordinaria en el Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación de la Facultad de Educación UC. Ph. D en Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Illinois, Estados Unidos. Actualmente es la Directora de investigación en la Facultad de Educación UC.

 

EQUIPO DOCENTE

PATRICIA GUERRERO MORALES

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Social Comunitaria por la UC, Master y Doctora en Sociología por la Universidad de París 7. Académica invitada en Universidad de Montreal y Universidad Paris 7. Consultora experta en sociología clínica del trabajo, bienestar y riesgo psicosocial en las organizaciones. 


 PABLO HERRAZ MARDONES

Psicólogo, Pontifica Universidad Católica de Chile, © Magister en Filosofía Universidad de Chile. Investigador Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

 

ÁNGELA CAÑÓN MORENO

Profesora de Historia y Geografía Magíster en Educación, mención Dificultades de aprendizaje.

    

Metodología

Curso teórico - práctico; utilización metodologías activas de aprendizaje, trabajo individual y grupal presencial

 

Para la exposición de los contenidos 1, 2 y 3  del programa (Paradigmas para mirar la inclusión; Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas y  Necesidades educativas especiales desde los paradigmas de la inclusión) se realizarán exposiciones teóricas participativas. Esto significa 20 minutos de exposición de manera de clase magistral y luego presentación de casos y ejemplos donde los relatores puedan dialogar con los participantes del curso. Esto se realizará a través de presentaciones de diapositivas en PPT.

 

Para abordar el contenido 4, 5 y 6  se realizarán metodologías activas que permitan la reflexión y aplicación de la teoría. Por otro lado, se utilizará la metodología de análisis de caso presentado en papel y en diapositivas.  El curso contempla además el análisis de videos. Se explicarán las estrategias y se ejercitarán algunas mediante rol playing.

 

Para trabajar al contenido 7 se utilizará una presentación de diapositivas en power point y además se les propondrá una plantilla para elaboración de proyectos que será entregada a cada uno de los participantes.

 

Este trabajo será la evaluación del curso y será realizado de manera colectiva. 

Evaluación

EVALUACIÓN SUMATIVA

  • Diseño de un proyecto de intervención en DUA una comunidad educativa: 60%
  • Co-evaluación: 20%
  • Autoevaluación: 20%

 

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Certificado de aprobación:

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Perspectivas para el trabajo con necesidades educativas especiales desde una orientación hacia la diversidad y la inclusión: de la teoría a la práctica

Técnicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula

Estrategias efectivas de enseñanza de la lectura inicial: programa Primero Lee
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.