Implementación de estrategias para favorecer un ambiente de aprendizaje

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018, orientado a responder a la necesidad de los docentes de poder actualizar sus prácticas de interacción dentro de la sala de clases de modo que éstas potencien los aprendizajes de los estudiantes.


Descripción

 

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes
Las investigaciones señalan que cuando los profesores emplean estrategias de interacción como la discusión en clases, ayudan a sus estudiantes a comprender más profundamente conceptos e ideas que están aprendiendo.

La discusión en la sala de clases es fundamental para la enseñanza y para el aprendizaje. En su estado más influyente, tiene el poder de mejorar tanto la capacidad de los profesores de enseñar responsablemente y la capacidad de los estudiantes de utilizar el lenguaje de forma más flexible, productiva y con propósito para su aprendizaje (Edwards-Groves, 2003).

Por otro lado, el currículum actual espera que los estudiantes desarrollen habilidades donde puedan comunicar sus ideas de manera profunda, como, por ejemplo: demostrar la comprensión de lo leído a partir de la expresión de opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones de un texto, argumentar y comunicar ideas, entre otras.

Es por ello que, al finalizar este curso, los participantes podrán diseñar una estrategia didáctica basada en la discusión productiva generando interacciones con sus estudiantes y entre los alumnos.

Dirigido a

Profesores de educación básica, de primer y segundo ciclo.

Prerrequisitos

Conocimientos de pedagogía para la enseñanza básica.

Los requisitos deben ser verificables, de no ser posible, indicar como sugerencia. 

Objetivo de aprendizaje

Diseñar una estrategia didáctica basada en la discusión productiva generando interacciones para el aprendizaje con y entre los estudiantes.

Desglose de cursos

Discusión productiva  

Nombre en Inglés: Productive Discussion

Horas cronológicas: 15 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Analizar la discusión productiva como una estrategia de interacción para el aprendizaje.

Contenidos:

  • Concepto de discusión como estrategia de interacción
  • Propósito de la Discusión productiva
  • Tipos de interacciones

 

Repertorio de Técnicas para la discusión: Movimientos discursivos

Nombre en Inglés: Talk moves: A repertoire of practices for productive classroom dialogue. 

Horas cronológicas: 9 horas.

Horas pedagógicas: No aplica. 

Resultados de Aprendizaje 

Diseñar una estrategia didáctica basada en la discusión productiva.

Contenidos:

  • Movimientos discursivos
  • Elicitar el pensamiento
  • Cómo extender y profundizar el pensamiento.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Lecturas de documentos con metodologías interactivas.

2. Discusiones y análisis grupales sobre los contenidos de las unidades guiadas por el relator.

3. Representaciones grupales del contenido.

4. Observación de videos y análisis de instrucciones de aula.

5. Diseño de estrategia didáctica en base a la discusión productiva.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Autoevaluación en base a una Escala de valoración. 15%
  • Taller 1: Diseño de preguntas de discusión. Heteroevaluación con escala de valoración. 25%
  • Taller 2: Diseño de estrategia didáctica en base a la discusión productiva. Heteroevaluación con rúbrica. 60%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

VALENTINA ROMEU NÚNEZ 

Académica de planta adjunta en el Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación UC. Magister en Psicología de la Adolescencia, mención Psicoeducación. Coordinadora de prácticas educación básica- Pontificia Universidad Católica de Chile

 

EQUIPO DOCENTE

VALENTINA ROMEU NÚNEZ 

Académica de planta adjunta en el Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación UC. Magister en Psicología de la Adolescencia, mención Psicoeducación. Coordinadora de prácticas educación básica- Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

NINOSKA HUAIQUINAO SANDOVAL

Acádemica de planta adjunta en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Máster en Investigación y Cambio Educativo- Universidad de Barcelona. Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Enseñanza General Básica, mención Castellano- Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

ANA MARIA MARTINEZ BLASCO  

Magister en Liderazgo y Gestión Educacional- IEDE – Business School. Supervisora de práctica- Pontificia Universidad Católica de Chile

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  1. Kucan, L., Palincsar, A. (2013). Comprehension instruction through text-based discussion. Detroit, Estados Unidos: Reading Association.
  2. Edwards-Groves. C. (2014). Talk moves: A repertoire of practices for productive classroom dialogue. En Primary English Teaching Association Australia.
  3. S. Smith, Margaret (2016) 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. NCTM.
  4. Anderson, N., Chapin, S. y O" Connor, C. (2011). Classroom discussions: Seeing Math discourse in action (multimedia professional learning resource). Sausalito, CA: Math Solutions.
  5. Presentaciones en power point: La Discusión productiva
  6. Documentos de lectura:
    1. Dossier de documentos preparados exclusivamente para este curso.
  7. Transcripciones de interacciones de clase.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media

Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica

Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.