Implementación de estrategias para favorecer un ambiente de aprendizaje

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018, orientado a responder a la necesidad de los docentes de poder actualizar sus prácticas de interacción dentro de la sala de clases de modo que éstas potencien los aprendizajes de los estudiantes.

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes
Las investigaciones señalan que cuando los profesores emplean estrategias de interacción como la discusión en clases, ayudan a sus estudiantes a comprender más profundamente conceptos e ideas que están aprendiendo.

La discusión en la sala de clases es fundamental para la enseñanza y para el aprendizaje. En su estado más influyente, tiene el poder de mejorar tanto la capacidad de los profesores de enseñar responsablemente y la capacidad de los estudiantes de utilizar el lenguaje de forma más flexible, productiva y con propósito para su aprendizaje (Edwards-Groves, 2003).

Por otro lado, el currículum actual espera que los estudiantes desarrollen habilidades donde puedan comunicar sus ideas de manera profunda, como, por ejemplo: demostrar la comprensión de lo leído a partir de la expresión de opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones de un texto, argumentar y comunicar ideas, entre otras.

Es por ello que, al finalizar este curso, los participantes podrán diseñar una estrategia didáctica basada en la discusión productiva generando interacciones con sus estudiantes y entre los alumnos.

Profesores de educación básica, de primer y segundo ciclo.

Conocimientos de pedagogía para la enseñanza básica.

Los requisitos deben ser verificables, de no ser posible, indicar como sugerencia.

Diseñar una estrategia didáctica basada en la discusión productiva generando interacciones para el aprendizaje con y entre los estudiantes.

Discusión productiva

Nombre en Inglés: Productive Discussion

Horas cronológicas: 15 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Analizar la discusión productiva como una estrategia de interacción para el aprendizaje.

• Concepto de discusión como estrategia de interacción
  • Propósito de la Discusión productiva
  • Tipos de interacciones

Repertorio de Técnicas para la discusión: Movimientos discursivos

Nombre en Inglés: Talk moves: A repertoire of practices for productive classroom dialogue.

Horas cronológicas: 9 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Diseñar una estrategia didáctica basada en la discusión productiva.

• Movimientos discursivos
  • Elicitar el pensamiento
  • Cómo extender y profundizar el pensamiento.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Lecturas de documentos con metodologías interactivas.

2. Discusiones y análisis grupales sobre los contenidos de las unidades guiadas por el relator.

3. Representaciones grupales del contenido.

4. Observación de videos y análisis de instrucciones de aula.

5. Diseño de estrategia didáctica en base a la discusión productiva.

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

• Autoevaluación en base a una Escala de valoración. 15%
  • Taller 1: Diseño de preguntas de discusión. Heteroevaluación con escala de valoración. 25%
  • Taller 2: Diseño de estrategia didáctica en base a la discusión productiva. Heteroevaluación con rúbrica. 60%

VALENTINA ROMEU NÚNEZ

VALENTINA ROMEU NÚNEZ

Académica de planta adjunta en el Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación UC. Magister en Psicología de la Adolescencia, mención Psicoeducación. Coordinadora de prácticas educación básica- Pontificia Universidad Católica de Chile.

NINOSKA HUAIQUINAO SANDOVAL

Acádemica de planta adjunta en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC. Máster en Investigación y Cambio Educativo- Universidad de Barcelona. Magíster en Gestión y Liderazgo de Organizaciones Educativas- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Enseñanza General Básica, mención Castellano- Pontificia Universidad Católica de Chile.

ANA MARIA MARTINEZ BLASCO

Magister en Liderazgo y Gestión Educacional- IEDE – Business School. Supervisora de práctica- Pontificia Universidad Católica de Chile

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica

1. Kucan, L., Palincsar, A. (2013). Comprehension instruction through text-based discussion. Detroit, Estados Unidos: Reading Association.
  2. Edwards-Groves. C. (2014). Talk moves: A repertoire of practices for productive classroom dialogue. En Primary English Teaching Association Australia.
  3. S. Smith, Margaret (2016) 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. NCTM.
  4. Anderson, N., Chapin, S. y O" Connor, C. (2011). Classroom discussions: Seeing Math discourse in action (multimedia professional learning resource). Sausalito, CA: Math Solutions.
  5. Presentaciones en power point: La Discusión productiva
  6. Documentos de lectura:
    1. Dossier de documentos preparados exclusivamente para este curso.
  7. Transcripciones de interacciones de clase.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media

Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica