Nuevo - Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad: desafíos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas en Chile

El impacto de las políticas habitacionales determina la configuración de nuestras ciudades y sociedad. Comprender su complejidad y funcionamiento permite generar un desarrollo urbano que mejore la calidad de vida de las personas.


Descripción

 

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El Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad es un espacio de discusión interdisciplinaria que entrega herramientas para comprender las políticas de vivienda desde puntos de vista históricos, económicos, sociales, culturales y técnicos. Asimismo, este diplomado es un espacio de experimentación, gestión y proyección de nuevos paradigmas habitacionales y urbanos para enfrentar los desafíos actuales de las ciudades chilenas.

Con este fin, el diplomado se estructura en tres partes: la primera corresponde a un análisis histórico de la relación entre la institucionalidad y las políticas habitacionales a partir de comienzos del siglo XX, y los diversos modelos de ciudad y sociedad propuestos. La segunda se concentra en entender el funcionamiento de las políticas de vivienda actuales, sus resultados concretos en la configuración de las ciudades y comunidades que las habitan, y toda la gama de procesos y actores asociados a la urbanización vulnerable (ministerios, municipios, desarrolladores inmobiliarios, entidades patrocinantes, instituciones locales, organizaciones de base, etc.) La última, de carácter práctico, consiste en una serie de ejercicios orientados a proponer nuevos ámbitos de trabajo y desarrollo de programas de vivienda de interés social, enfatizando el trabajo interdisciplinario y en distintas escalas. Esta última parte, desarrollada a la manera de un taller, abarca desde los aspectos de gestión de un proyecto hasta temas relacionados con la organización y autogestión residencial, estudios tipológicos, y factibilidades técnicas y económicas.

Debido al ámbito de estudio, el Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad corresponde a un programa interdisciplinario desarrollado por la Escuela de Arquitectura en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, siendo la primera de estas unidades la que administra y gestiona el Diplomado.

Dirigido a

El programa está dirigido a un grupo amplio de profesionales y técnicos tanto del sector público como privado: abogados, sociólogos, arquitectos, trabajadores sociales, constructores civiles, ingenieros, planificadores urbanos, o para aquellas personas que puedan comprobar experiencia en las temáticas propias de este diploma.

Prerrequisitos

Experiencia y/o interés en el área de vivienda y ciudad.

Licenciatura o título profesional universitario o técnico.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar en el egresado una visión integral y propositiva en torno al desarrollo de políticas públicas y gestión de proyectos en los ámbitos de la vivienda de interés social y de las  políticas urbanas a ella asociadas. Lo anterior desde una comprensión crítica de los programas y las políticas chilenas actuales y del siglo XX.

Del egresado se espera:
-          Que desarrolle un diagnóstico fundamentado de las políticas habitacionales y urbanas actuales.
-          Que sea capaz de trabajar en el contexto de la vivienda social en la ciudad de forma integradora articulando actores, instituciones, escalas, intereses económicos y de carácter social.
-          Que adquiera herramientas concretas para operar en el contexto actual de las políticas de vivienda, desde la gestión y creación de proyectos, así como la ejecución de los mismos.

Desglose de cursos

Curso 1: Políticas de vivienda en perspectiva histórica.

Horas directas: 30

Créditos: 5

 

Objetivos específicos:

-          Comprender cómo la relación entre el contexto político, económico y social han definido la políticas habitacionales de Chile durante el siglo XX e inicio del XXI.

-     Analizar, en perspectiva histórica, el impacto de los proyectos de vivienda de interés social en la configuración de la ciudad contemporánea. (Impacto económico, social, cultural, educacional, etc).

 

Contenidos:

-          La vivienda como asunto de interés social.

-          Las propuestas  de finales del siglo XIX y las instituciones de beneficencia católica.

-          1900-1930 La cuestión la vivienda obrera: el déficit de vivienda como problema social.

-          1930-1940 La Caja de la Habitación y la modernización del Estado.

-          1940-1970 Las Cajas de Previsión, la CORVI y la CORMU.

-          1980-1990 Nuevas políticas de vivienda y el subsidio a la demanda.

-          1990-2000 El problema de los “con techo” y los desafíos actuales.

-          2000-2017 Visión integradora de las nuevas políticas habitacionales de interés social.

-          El “modelo chileno” de vivienda social en perspectiva latinoamericana.

 

Evaluaciones:

-          Análisis crítico de un caso emblemático de la política habitacional chilena.

Evaluación de avance            50%

Entrega final                          50%

 

 

Curso 2: Institucionalidad actual: operatividad y desafíos.

Horas directas: 39

Créditos: 5

 

Objetivos específicos:

-          Desarrollar una visión integral y crítica de los programas actuales y su cobertura.

-          Comprender y manejar la operatividad de los programas habitacionales chilenos.

-          Analizar los efectos urbanos y sociales de los programas de vivienda actuales, identificando los desafíos más significativos de la política habitacional, sus proyecciones, y su nivel de complementariedad con otras políticas sociales

Contenidos:

-          Introducción: lecciones aprendidas a partir de la trayectoria habitacional chilena

-          Introducción: abanico de programas y subsidios (DS01, DS49, DS116, etc)

-          Regeneración urbana; El Pequeño Condominio como una oportunidad para la regeneración de los barrios desarrollados por la Operación Sitio.

-          Análisis crítico del Programa Quiero mi Barrio.

-          Entidades patrocinantes: su rol y principales desafíos.

-          Gestión Municipal, el caso de la Gerencia de Viviendas de Peñalolén.

-          Gestión Municipal, Incentivos para enfrentar la demanda habitacional.

-          La División de Política Habitacional (DPH); Institucionalidad, logros y desafíos.

-          Fuerzas que interactúan en el desarrollo habitacional; política, barrios, sociedad y mercado.

-          Subsidios; plazos, montos y exigencias.

-          La política habitacional chilena desde una perspectiva regional y mundial.

-          Ejemplos de autogestión residencial: el Movimiento de Pobladores en Lucha en Peñalolén, Ukamau en Estación Central (u otros).

 

Evaluaciones:

-          Ensayo crítico sobre uno de los programas actuales. 50%

-          Propuesta para una nueva orgánica institucional. 50%

 

Curso 3: Taller: Taller práctico de gestión, evaluación y diseño de proyectos.

Horas directas: 56

Créditos: 10

 

Objetivos específicos:

-          Evaluar proyectos e iniciativas actuales desde el punto de vista de la factibilidad económica y social.

-     Articular propuestas concretas de gestión y diseño  para proyectos de vivienda.

 

Contenidos:

-          La Gestión de proyectos y la sostenibilidad social: definiciones prácticas.

-          Metodologías de participación ciudadana y organización de base operativas al proyecto.

-          Visitas a terreno y análisis de casos conducentes a proyecto.

-          Seminario interdisciplinario sobre gestión de política habitacional y urbana.

-          Sesiones de corrección y debate del trabajo grupal interdisciplinario de los alumnos.

Evaluaciones:

-          Presentación del tema de proyecto. 30%.

-          Presentación intermedia de avance del proyecto. 30%

-          Presentación final de proyecto. 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Umberto Bonomo.
Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2004), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) con una tesis sobre las viviendas económicas en Chile.

COORDINADOR TÉCNICO

Francisco Walker.
Coordinador de la Incubadora de Proyectos Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia en investigación y proyecto para soluciones orientadas a la reconversión de condominios sociales, es investigador de la Escuela de Arquitectura UC en temas relacionados con el desarrollo de vivienda de interés social.

EQUIPO DOCENTE
Curso 1: Políticas de vivienda en perspectiva histórica.

  1. 1.      Umberto Bonomo. Profesor Asistente de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto del Instituto Universitario di Architettura di Venezia (2004), Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009) con una tesis sobre las viviendas económicas en Chile.

 

  1. 2.      Macarena Ibarra. Profesora Asistente e Investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Historia (1998), Profesora de Historia y Geografía (1999) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MA University of Leeds (2001) y PhD, University of Cambridge (2005), Reino Unido; postdoctorado Universidad de Cambridge (Reino Unido) por  Foundation for Urban and Regional Studies (2006) y en la Pontificia Universidad Católica (Chile) por Conicyt.  Investigadora responsable del Fondecyt regular (1161669) 2016-2019, “La ciudad que no fue. Revisión crítica de planes de transformación de ciudades en la emergencia del urbanismo en Chile (1872-1929).”

 

  1. 3.      Hugo Mondragón. Profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia, Magister en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus publicaciones destacan “Housing and participation. Fernando Castillo and the chilean experience before and after the military cup of 1973” en “74-14 SAAL and architecture”. Entre 2014 y 2016 lideró el proyecto de inicio N°36/2014 “La ciudad de la vivienda social. Espacio urbano y equipamiento colectivo en los barrios obreros de Santiago 1914-1945”. 

 

  1. 4.      Francisco Sabatini. Profesor Titular e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo y Licenciado en Sociología, Magister Planificación del Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Planificación Urbana, Universidad de California, Los Angeles. Ha realizado investigación en Segregación Residencial, Políticas Urbanas y de Suelo, Participación Ciudadana, y Conflictos Ambientales Locales. Ha dictado clases en diversas universidades en América Latina, como la Universidad Nacional de Colombia-Bogotá y la UNAM de México.

 

  1. 5.      Joan Macdonald. Asesora Regional de Slum Dwellers International SDI, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializada en políticas y programas de asentamientos humanos. Fue Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile entre 1990 y 1994. A partir de 1998 y hasta 2014 se desempeñó- primero como Coordinadora de Proyectos y luego como Presidenta- en el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular- SELAVIP. Es Asesora y Evaluadora Independiente de Cities Alliance y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)- Bruselas.

 

  1. 6.      Margarita Greene. Investigadora Principal del cluster “Entorno Construido” del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Sociología de la misma casa de estudios y Ph.D. de University College of London. Es profesora de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad de Chile. Se desempeñó como asesora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Santiago de Chile. Sus áreas de especialización incluyen asentamientos informales, barrios vulnerables y áreas patrimoniales. Sus investigaciones se caracterizan por el uso de metodologías mixtas, incluyendo modelación y análisis sintáctico desde el enfoque de la sintaxis espacial.

Curso 2: Institucionalidad actual: operatividad y desafíos

 

  1. 7.      Darío Oyarzún. Director del Departamento de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Renca. Arquitecto de la Universidad de Chile. Ha cursado diplomados en Políticas Públicas UC y Gestión Social de Barrios en la Universidad de Chile.  Se desempeñó como voluntario de la Fundación América Solidaria  en la ciudad de Guayaquil, desarrollando investigaciones respecto a asentamientos informales y vivienda progresiva. Fue director del equipo de Arquitectura en el área de vivienda definitiva de la ONG TECHO.  Trabajó en el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables de la División de Política Habitacional del MINVU.  

 

  1. 8.      Sara Campos. Directora de la Gerencia de Vivienda de Peñalolén. Profesora, diplomada en alta dirección municipal y Magíster en Política y Gobierno. Tiene amplia experiencia en gestión social de proyectos desde gobiernos locales. Trabajó en la alcaldía de La Reina con Fernando Castillo Velasco coordinando el área de vivienda como directora de URCOREI desarrollando proyectos entre los que destacan la remodelación de Villa La Reina premiado con el 1er lugar en el Concurso de Buenas Prácticas Urbanas del MINVU.

 

  1. 9.      Rodrigo Tapia. Consultor del programa Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal línea de interés y especialización se refiere a la Habitabilidad en Territorios Vulnerables, particularmente en el campo de la vivienda social y el mejoramiento de asentamientos urbanos vulnerables, donde ha realizado distintas asesorías, estudios, investigaciones, proyectos y cursos. 

 

10.  Magdalena Vicuña. Profesora Asistente e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master in Community Planning, University of Maryland, USA. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal tema de investigación es la planificación urbana, con especial énfasis en la relación entre normativa y morfología urbana. Se ha desempeñado como consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local. Ha sido Subdirectora de la Escuela de Diseño UC (2008-2009) y miembro del Directorio de la Fundación Vivienda (2011-2013).

 

11.  Caroline Stamm. Profesora asistente e Investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en historia con mención en geografía por la Universidad Paris I Panthéon-Sobornne, Titulada del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), Magister en Estudios Comparativos sobre el Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), Doctora en Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Universidad Paris-Est / Instituto Francés de Urbanismo.  Su trabajo se enfoca en el análisis de los conflictos socio-ambientales urbanos, la gobernanza territorial, los movimientos ciudadanos y la participación en Chile. Es investigadora responsable del proyecto FONDECYT Postdoctoral n°3140503 “Conflictos de contenido ambiental y territorio en el Gran Santiago: análisis del papel de los conflictos en la construcción y gobernanza de los territorios” (2013-2016).

Curso 3: Taller: Taller práctico de gestión, evaluación y diseño de proyectos
12. 
Luis Eduardo Bresciani. Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Dicta talleres de proyecto urbano y cursos de urbanismo y  planificación urbana en pregrado y magister.   Ha ocupado altos cargo de gobierno en desarrollo urbano, tales como Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2002-2003) y Jefe  de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010). En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.

13. 
Rosanna Forray. Profesora de la Facultad de Arquitectura, Diesño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la línea de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente. Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.  Profesora invitada en el Magister de "Urbanisme et Aménagement" Bélgica. Su trabajo de investigación se relaciona con Participación Ciudadana, Espacio Público, Gestión Social, entre otros. Entre las publicaciones que ha realizado destaca el libro "Producir el Espacio Público" ("Coproduire nos espaces publics"). 

14. 
Javier Ruiz-Tagle. Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto y Magister en Urbanismo por la Universidad de Chile, PhD en planificación y políticas urbanas por la Universidad de Illinois en Chicago. Se ha especializado en temas de segregación residencial, políticas de vivienda, efectos de barrio, sociología urbana, y estudios comparativos. Ha publicado, presentado y ganado premios con su trabajo en Chile, en Estados Unidos y en Europa, y actualmente es Editor de Sección de la Enciclopedia de Estudios Urbanos y Regionales de Blackwell, a publicarse el 2017.

Metodología

Los cursos 1 y 2 se estructuran a partir de clases lectivas dictadas por profesionales y académicos expertos en las diversas materias. Las evaluaciones son de carácter reflexivo y analítico, tomando la forma de trabajos escritos.

La metodología del taller consiste en una serie de ejercicios prácticos guiados por tres profesores permanentes que buscan orientar a los estudiantes en la elaboración de una propuesta desarrollada en grupos interdisciplinarios de trabajo. Esta deberá abarcar distintas dimensiones complementarias de la política habitacional, como por ejemplo; tipologías de vivienda, modelos de gestión, normativa urbana, participación ciudadana o factibilidad económica. Los trabajos se presentarán en formato PowerPoint y discutirán con el equipo docente y los demás estudiantes. Junto con esto el taller supone al menos una visita a terreno a casos emblemáticos para la política de vivienda y la presentación de especialistas invitados.

En el marco del diploma se desarrolla un seminario abierto y de carácter público en el cual participan los principales actores vinculados al tema de la vivienda de interés social y las políticas urbanas asociadas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso: Política de vivienda en perspectiva histórica: 25%
Curso: Institucionalidad actual y sus desafíos: 25%
Curso: Taller. Desde el proyecto a la gestión: 50%

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Castillo, M., Hidalgo, R. (2006). 1906/2006 Cien años de políticas de vivienda en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad Andrés Bello.

-          Rodríguez, A., Sugranyes, A. (2005). Los con techo: un desafío para la política de vivienda social. Ediciones SUR.

-          Tironi, M. (2003). Nueva pobreza urbana. Vivienda y capital social en Santiago de Chile, 1985-2001. RIL Editores.

-          Vergara, F., Bravo, A. (2004). Conjunto Los Sauces. ARQ Nº 58, p 34-35. Ediciones ARQ.

-          Aravena, A., Iacobelli, A. (2013). ELEMENTAL: Manual de vivienda incremental y diseño participativo. Editor Hatie Cantz Verlag.

-          Brain, I., Cubillos, G., Sabatini, F. (2007). Integración social urbana en la nueva política habitacional. Pontificia Universidad Católica de Chile.

-          Vergara, F., Palmer, M. (1990). El lote 9x18. Editorial Universitaria.

-          Bravo, L., (1959). Chile: el problema de la vivienda a través de su legislación, Santiago. Editorial Universitaria.

-          Arteaga, E., (1920). Cuestión interesante. ¿Venta o arrendamiento?. Revista de la Habitación, págs. 67-73.

-          Espinoza, V., (1988).  “Para una historia de los pobres en la ciudad, Santiago. Editorial SUR.

-          Lira Infante, A., (1937). Discurso del senador de la república, don Alejo Lira Infante, autor de la ley que crea la Caja de Habitación sobre la Ley 5.950”, en  Exposición de la Habitación Económica. Semana de la Habitación. Noviembre y Diciembre de 1936. Conferencias y Estudios, Santiago. Gutemberg.[i]

-          Hidalgo, R., (2005). Vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX, Santiago, Colección Sociedad y Cultura, Serie Sociedad y Cultura. DIBAM.[ii][iii][iv][v]

-          Alfonso RAPOSO y Max AGUIRRE, Espacio urbano e ideología: el paradigma de la Corporación de Vivienda en la arquitectura habitacional chilena: 1953-1976 (Santiago, Chile: Universidad Central, Centro de Estudios de la Vivienda, 2001).

-          Umberto BONOMO, «Las dimensiones de la vivienda moderna : la Unidad Vecinal Portales y la producción de viviendas económicas en Chile, 1948-1970.» (Doctorado (arquitectura), Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009).

-          Macarena IBARRA y Umberto BONOMO, «De la fábrica a la vivienda. La protección de la memoria obrera en torno a la Fábrica Central de leche.» 25 (1) (2012): 50-61.

-          Umberto Bonomo, Isabel Brain, y Daniela Simioni, «Políticas de acceso a la vivienda», Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago: CEPAL, 2015. LC/G. 2644-P. p. 263-299, 2015, http://repositorio.cepal.org/handle/11362/39674.

-          Umberto Bonomo, Isabel Brain, y Daniela Simioni, «Políticas de acceso a la vivienda», Instrumentos de protección social: caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago: CEPAL, 2015. LC/G. 2644-P. p. 263-299, 2015, http://repositorio.cepal.org/handle/11362/39674.

-          Sabatini, F; Rasse, A; Mora, P; y Brain, I, “¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas? Disposición de los grupos medios y altos a la integración con grupos de extracción po- pular”. Revista EURE 38(115).

-          Brain, Isabel; Prieto José Joaquín; y Sabatini, Francisco, “Vivir en campamentos: ¿Camino hacia la vivienda formal o estrategia de localización para enfrentar la vulnerabilidad?” Revista EURE Vol 36 No 109.

-          2010 Sabatini Francisco y Geisse Guillermo, “Ciudadanos, los grandes ausentes del modelo chileno”. Ambiente y Desarrollo 24(1):5-11.

-          B. AGUIRRE, «La trayectoria espacial de la Corporación de la Vivienda», Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje, 2009.



 

 

 

 

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake al mail: diplomados.arquitectura@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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