Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social

El envejecimiento poblacional es una realidad que está cambiando nuestra sociedad y planteando diversos desafíos reales en nuestro país. En este contexto, la Psicogerontología como disciplina que estudia el comportamiento en la vejez tanto en los aspectos sanos como patológicos, se ha ido constituyendo en un importante campo de especialización por su diversidad de aplicaciones en esta área. 



Descripción

El Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social, dictado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con el Programa Adulto Mayor, está orientado a ofrecer una formación especializada, enraizada en esta nueva disciplina, de manera que los profesionales que trabajan con adultos mayores en diversos campos, puedan promover la prevención e intervención específica, desde un marco comprensivo de los cambios que vive la persona y con un enfoque integral que, en definitiva, apunte a mejorar la calidad de vida y el bienestar general de este colectivo. 

Dirigido a

Psicólogos, médicos, asistentes sociales, kinesiólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, orientadores, educadores y profesionales que trabajen con adultos mayores.

Prerrequisitos

Poseer Título Profesional o grado académico de licenciado.
Entrevista personal.

Objetivo de aprendizaje

Identificar y abordar las diferentes metodologías y teorías del ámbito de la Psicología del envejecimiento así como sus vinculaciones con el resto de las disciplinas gerontológicas, de tal forma que, en el marco de una visión interdisciplinaria, los profesionales puedan planificar y ejecutar acciones destinadas a promover un envejecimiento satisfactorio.

Desglose de cursos

CURSO 1: GERONTOLOGÍA SOCIAL Y BIOLÓGICA:

Unidad II: Biogerontología y Neurocognición
Resultados de Aprendizaje: 

  1. Orientar hacia la historia de la Psicogerontología.
  2. Conocer acerca de los cambios demográficos de sociedades modernas.
  3. Acercarse a la temática de la gerontología social, integrando teorías y temáticas como la aproximación de los medios al tema y los mitos y prejuicios que aún existen en torno a la vejez.

Contenidos:
- Teorías biológicas del envejecimiento.
- Valoración geriátrica y fragilidad en geriatría.
- El cuerpo envejeciente; la mirada psicogerontológica.
- Cognición y envejecimiento normal.
- Deterioro Cognitivo Leve y demencias.
- Evaluación neurocognitiva.

Unidad II: Biogerontología y Neurocognición
Resultados de Aprendizaje:
• Conocer las teorías del envejecimiento.
• Conocer conceptos básicos de Geriatría.
• Integrar los enfoques médicos con la mirada psicogerontológica.
• Aprender acerca de cognición normal y patológica y los instrumentos de evaluación.

Contenidos:
- Teorías biológicas del envejecimiento.
- Valoración geriátrica y fragilidad en geriatría.
- El cuerpo envejeciente; la mirada psicogerontológica.
- Cognición y envejecimiento normal.
- Deterioro Cognitivo Leve y demencias.
- Evaluación neurocognitiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Agregar
Evaluación de Aprendizajes:
- Análisis Caso I (50%)
- Análisis Caso II (50%)

CURSO 2: PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Y GERONTAGOGÍA:

Unidad III: Psicología del envejecimiento
Resultados de Aprendizaje:
• Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la psicología del envejecimiento y su desarrollo.
• Abordar diferentes temas relevantes atingentes al envejecimiento como el maltrato, la depresión, los duelos, entre otros.

Contenidos:
- Psicología del Desarrollo y Envejecimiento.
- Envejecimiento y vejez: teorías y autores
- Identidad, personalidad y autoconcepto.
- Duelo y depresión en el adulto mayor
- Las emociones en el adulto mayor.
- Maltrato al adulto mayor.

Unidad IV: Gerontagogía
Resultados de Aprendizaje:
• Conocer las bases de la educación en las personas mayores.
• Abordar los significados subjetivos que el aprendizaje tiene en las personas mayores.

Contenidos:
- Educación no formal y Gerontagogía.
- Modelos y significados del aprendizaje en los adultos mayores
- Evaluación neurocognitiva.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Agregar
Evaluación de Aprendizajes:
- Ensayo (50%)
- Análisis de motivaciones educativas (50%).

CURSO 3: INTERVENCIONES EN PSICOGERONTOLOGÍA:

Unidad V: Intervenciones psicosociales
Resultados de Aprendizaje:
• Integrar herramientas que permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones preventivas en el campo de la psicogerontología social.
• Conocer los aspectos legales e institucionales vinculados a los temas psicogerontológicos.

Contenidos:
- Preparación para la jubilación.
- Trabajo grupal e intervenciones educativas.
- Educación, tiempo libre y recreación.
- Teatro como forma de expresión en la adultez mayor.
- Aspectos legales y enfoque de derechos.
- Redes, instituciones y programas.
- Transdisciplinariedad en psicogerontología.

Unidad VI: Intervenciones psicoterapéuticas
Resultados de Aprendizaje:
• Conocer algunas intervenciones psicoterapéuticas individuales y grupales en torno a temas específicos del envejecimiento.

Contenidos:
- Envejecimiento, género y grupos.
- Estimulación y entrenamiento cognitivo.
- Intervenciones no farmacológicas en demencias.
- Intervenciones en torno a la muerte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Agregar
Evaluación de Aprendizajes:
- Análisis de una intervención psicogerontológica (50%)
- Diseño de una intervención psicogerontológica (50%)

CURSO 4: TALLER PRÁCTICO “CUIDANDO AL QUE CUIDA”:

Unidad VII: Modalidad teórica
Resultados de Aprendizaje:

• Adquirir conocimientos acerca de la demencia tipo Alzheimer desde una mirada comprensiva.
• Conocer las principales temáticas del cuidado y cómo estas se vinculan con aspectos emocionales, cognitivos y conductuales del cuidador.
• Aprender los fundamentos teóricos que sustentan los dispositivos grupales en cuidadores de pacientes con demencia.

Contenidos:
- Demencias y estrategias de manejo conductual.
- Cuidador y sobrecarga.
- Abordajes no farmacológicos.
- Dinámica de grupos y diseño de dispositivos grupales para cuidadores.

Unidad VIII: Modalidad práctica: observación en espejo unidireccional.
Resultados de Aprendizaje:
• Integrar herramientas que le permitan planificar, confeccionar y ejecutar intervenciones con familiares de pacientes con demencia.
• Observar la realización de un taller psicoeducativo dirigido a cuidadores informales de personas aquejadas de demencia.

Contenidos:
- Información de la enfermedad y tratamientos (Abordajes farmacológicos y no farmacológicos).
- Situaciones complejas y situaciones de crisis ¿Qué hacer?.
- Comunicación y afectividad.
- Síndrome del cuidador y autocuidado.
- Autocuidado y cierre.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Evaluación de Aprendizajes:
- Ficha de integración teórica (50%).
- Articulación de la teoría y la observación (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Susana González Ramírez
Médico Psiquiatra de la universidad de Chile. Docente Escuela de Psicología UC. Especialización en Psiquiatría adultos Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires.

EQUIPO DOCENTE
Susana González
Médico Psiquiatra. Docente Escuela de Psicología UC. Especialización en Psiquiatría adultos Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires.

Luz Berríos
Actriz. Postítulo Dirección Teatral, Universidad Católica. Diplomado Atención Getontológica y administración gerontológica, Universidad Católica. Taller de teatro adultos mayores, Universidad Católica.

María Paz Carvajal
Periodista. Diplomado en envejecimiento y vejez, Universidad de Chile. Coordinadora de desarrollo del programa adulto mayor UC. Experiencia laboral en Servicio del Adulto Mayor (SENAMA).

Marcelo Piña
Asistente social. Magíster en Gerontología Social Aplicada, Universidad de Barcelona. Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago. Académico Universidad Católica del Maule.

Eduardo Valenzuela
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialidad Medicina Interna  y Geriatría, Hospital de Getafe, Madrid, España. Académico, Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ximena Puig
Psicóloga, Red de Salud UC-Christus. Monitora de talleres de estimulación cognitiva para adultos mayores, Municipalidad de Las Condes. Magister (c) en Psicogerontología Universidad Maimonides, Buenos Aires.

Claudia Miranda
Psicóloga. Doctorado en envejecimiento y salud mental, University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor adjunto North Easr London Fundation Trust, Reino Unido.

Consuelo Undurraga
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile, Formación en Relajación terapéutica, Hospital la Salpétriere, París, Académica Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tania Mora
Abogado. Jefa Unidad Jurídica, Servicio Nacional del Adulto Mayor. Postítulo en Economía y Finanzas, Universidad de Chile. Máster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Políticas Públicas, Fundación Henry Dunant Latinoamérica.

Claudia Araya Silva
M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C. Supervisora proyecto Mujer Levántate (Cárcel de Mujeres).Supervisora fundación Mente Sana en proyecto FAE (Hogar de Cristo).Coordinadora Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo, Universidad Católica.Beatriz Fernández, Socióloga, Doctorada en Sociología Pontificia Universidad Católica de ChileDocente Metodología de la investigación social, Instituto de Sociología, PUC Docente Sociología del envejecimiento, Instituto de Sociología, PUC.

Yin Loo Taha
Psicóloga. Magíster psicología analítica, Universidad Adolfo Ibañez. Pasantía neuropsicología infantil, Universidad de Navarra. Profesor cátedra, Universidad de los Andes y Gabriela Mistral.

Gabriela Carreño
Psicóloga UC, Diplomada en Abordaje Clínico de la Depresión UC. Docente del Diplomado en Psicogerontología educativa y social UC.

Beatriz Fernández
Socióloga, Doctorada en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile, Docente Metodología de la investigación social, Instituto de Sociología, PUC, Docente Sociología del envejecimiento, Instituto de Sociología, PUC.

Javiera Rosell
Psicóloga UC, Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores UC. Coordinadora oficina de protección de derechos del adulto mayor de la comuna de Puente Alto.

Muriel Abad
Licenciada en Trabajo Social con mención en Desarrollo Local, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia las Personas Mayores UC. Diplomada en Gerontología Social UC.

Jenny Lowick-Russell

Trabajadora Social Universidad Tecnológica Metropolitana. Diplomada en Atención Gerontológica UC. Investigadora en materias de discriminación, abuso y maltrato en personas mayores.

Mariel Becker
Psicóloga Universidad Central de Chile, mención en psicologí­a clínica sistemica. Diplomada en Prevención y Abordaje del Maltrato hacia Personas Mayores, Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada del Programa de Pasantí­as, Unidad de Psicogerontología, FACSO Universidad de Chile.

Metodología

Modalidad presencial:
Las clases teóricas serán de 2,75 horas incluyendo apoyo de material audiovisual (power point), salvo la clase final que será de 2,25 horas.

El Taller modalidad práctica consistirá en sesiones de 2,75 horas de observación en espejo de la realización de un Taller dirigido a cuidadores informales de personas que padecen demencia; la primera sesión tendrá una duración de 3,0 horas.

Además, el diplomado contará con un sistema de página web donde se subirá el material complementario, las evaluaciones, presentaciones en power point y textos de los profesores (es sólo para apoyo de material bibliográfico).

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: aprobación de todas las evaluaciones con nota igual o superior a 4, en la escala de notas de 1 a 7.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía del curso será entregada a cada alumno el primer día de clases.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karina Gutiérrez al correo kgutierreze@uc.cl

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título profesional
-          Cédula de identidad

Los postulantes serán citados a una entrevista como parte del proceso de selección al Diplomado.
Las postulaciones son desde el 30 de octubre de 2017 hasta el 30 de Enero de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicodiagnóstico Adultos con Técnicas Proyectivas

Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares

Diplomado en Formación y certificación en coaching profesional
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.