Diplomado en Gestión Local para Establecimientos de Atención Primaria - Semi presencial

Nuestro país cuenta con un sistema de atención primaria extenso y complejo, con más de 2000 establecimientos de salud, los cuales atienden a cerca del 80% de la población chilena. La gestión financiera, operativa y clínica de estos centros es un desafío diario, el cual requiere de expertos  con alta capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Este diplomado busca desarrollar competencias y habilidades directivas y de liderazgo en profesionales que se desempeñan o que buscan ejercer cargos de gestión en atención primaria.


Descripción

Hoy en día existen múltiples instancias formativas en gestión en salud, pero muy pocas dirigidas a profesionales de la atención primaria, cuyo campo de acción es diferente y específico y requiere de una formación ad hoc.

Este programa  ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso. Todos los departamentos o programas mencionados anteriormente conforman un grupo de trabajo denominado Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) cuyo objetivo es la implementación de programas de capacitación orientados al mejoramiento de la calidad de la atención y la resolutividad en la atención primaria.

Dirigido a

Profesionales universitarios del área de la salud o de administración y finanzas que se desempeñen en atención primaria: en departamentos de salud municipal, corporaciones de desarrollo de salud o centros de atención primaria.

Profesionales universitarios del área de la salud o de administración y finanzas que se desempeñen en atención ambulatoria y que deseen acercarse al mundo de la gestión en APS.

Prerrequisitos

Los requisitos para acceder al curso son:
- Poseer título universitario del área de la salud en grado de licenciado o título profesional del área de administración o finanzas (ingeniero comercial, ingeniero civil, contador auditor, administrador de empresas).
- Idealmente ser funcionario de la atención primaria chilena o estar ligada a ella (docencia, asesoría, etc.).

Objetivo de aprendizaje

El propósito de este diplomado es entregar conocimientos y herramientas a los participantes para el desarrollo de estrategias de gestión integradas en establecimientos de atención primaria de salud.

Se pretende contribuir a la mejoría de los conocimientos para la gestión local frente a diferentes situaciones vinculadas al desempeño, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que integra distintas estrategias didácticas, caracterizadas por motivar el autoaprendizaje, por facilitar la construcción del conocimiento, por su flexibilidad y cuyo elemento común es la participación de distintos actores y su involucramiento en la conformación de una comunidad de aprendizaje.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Rol Gestor y Desarrollo Organizacional
Nombre en inglés: Management and Organizational Development Role
Horas cronológicas: 7 horas presenciales y 19 horas a distancia.
Créditos: 5 créditos.

Curso 1.A. Auto diagnóstico del Rol Gestor
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Revisar las características de la capacitación y del entorno virtual de aprendizaje.
  2. Identificar y describir las áreas de su rol gestor actual.
  3. Caracterizar  las acciones y responsabilidades en las áreas del rol gestor actual.
  4. Evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada área del rol gestor actual para establecer un punto de partida para el aprendizaje.

Contenidos:
-Características y funciones de la plataforma www.medfamiliar.cl
-Sistema de salud en Chile y atención primaria de salud
-Modelo de salud familiar
-Características del rol gestor en APS
-Auto diagnóstico del rol gestor
-Gestión en Red

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología utilizada en el curso se basa en la educación de adultos, con técnica participativa, discusión en grupos, traspaso de buenas prácticas y  fortalecimiento de  la comunidad de aprendizaje.

Taller presencial que incluye:
-Clase expositiva
-Trabajo de grupo
-Paso práctico, uso plataforma educatica.

El trabajo a distancia del curso se desarrolla en la modalidad de tutoría, incluye:
-Participación en un foro de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos de asumir el rol gestor en atención primaria.
-Revisión de documentos dispuestos en la plataforma educativa.
-Tarea individual.

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual  (www.medfamiliar.cl), lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. Contiene presentaciones, guías de trabajo, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno utiliza durante el proceso de desarrollo del curso.

El tutor a cargo es el responsable de acercar los contenidos al alumno, evaluarlo y darle feedback.

 Evaluación de los aprendizajes:
-Foro: Análisis del Rol Gestor (20%)
-Tarea individual: Autodiagnóstico del rol gestor (20%)

Curso 1.B. Modelo de Gestión, Desarrollo Organizacional y Planificación Estratégica
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar  los aspectos teóricos-históricos del cambio en la APS nacional.
  2. Identificar los elementos conceptuales de organización.
  3. Identificar los elementos conceptuales del cambio de modelo de Salud Familiar y sus aspectos a evaluar.
  4. Analizar los aspectos generales de cambio organizacional, principios, modelos y administración del cambio.
  5. Analizar los elementos de la curva del cambio organizacional.
  6. Identificar los elementos conceptuales generales de Administración, Planificación y Planificación Estratégica y Operativa.
  7. Identificar las Ventajas de Planificación Estratégica.
  8. Reconocer las etapas del proceso de Planificación Estratégica.
  9. Identificar la forma de llevar a la práctica la Planificación Estratégica a partir de T plan (Visión-Misión-Objetivos-Estrategias).

Contenidos:
-Desarrollo y cambio organizacional.
-Cambio al Modelo de salud familiar.
-Planificación estratégica.
-T Plan (Visión-Misión-Objetivos-Estrategias).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El trabajo a distancia del curso se desarrolla en la modalidad de tutoría, incluye:
-Participación en un foro de reflexión e intercambio de experiencias en relación a desarrollo organizacional y planificación estratégica.
-Revisión de presentaciones
-Lectura de documentos obligatorios dispuestos en la plataforma educativa
-Tarea grupal.

La  plataforma educativa virtual (www.medfamiliar.cl), contiene presentaciones, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno utiliza  durante el proceso de desarrollo del curso.

El tutor a cargo es el responsable de acercar los contenidos al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Evaluación de los Aprendizajes:
-
Foro: Diagnosticar Problemas relacionados con cambio organizacional (20%)
-Tarea grupal: “Diagnóstico Organizacional: Plan de Intervención Área Crítica” (20%)
-Prueba N° 1 (20%).

Nombre del Curso 2: Gestión de la Demanda y de los Recursos Humanos
Nombre en Inglés: Demand Management and Human Resources
Horas cronológicas: 7 horas presenciales y 19 horas a distancia.
Créditos: 5 créditos.

Curso 2.A. Gestión de la Demanda
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer los conceptos de necesidad y necesidad percibida/expresada.
  2. Identificar los elementos centrales de la gestión de listas de espera.
  3. Identificar los factores intervinientes en la demanda y estrategias de gestión de ésta.
  4. Revisar buenas prácticas de gestión de la demanda.

Contenidos:
-Gestión de la Atención
-Gestión de la Demanda
-Buenas Prácticas en gestión en APS.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El trabajo a distancia del curso se desarrolla en la modalidad de tutoría, incluye:
-Participación en un foro de reflexión e intercambio de experiencias en relación a Elementos fundamentales de la gestión de la demanda en APS.
-Revisión de presentaciones.
-Lectura de documentos obligatorios dispuestos en la plataforma educativa.
-Tarea individual.

La plataforma educativa virtual  (www.medfamiliar.cl), contiene presentaciones, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno utiliza  durante el proceso de desarrollo del curso.

El tutor a cargo es el responsable de acercar los contenidos al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Evaluación de los Aprendizajes:
-Foro: “Elementos fundamentales de la gestión de la demanda en APS” (20%).
-Tarea individual: Identificando buenas prácticas de gestión de la demanda (20%).

Curso 2.B. Gestión de los Recursos Humanos en Atención Primaria en Salud
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Revisar el marco de referencia desde el cual revisar la gestión de recursos humanos.
  2. Identificar el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que la institución contrata para el cumplimiento de sus objetivos.
  3. Identificar las áreas críticas en la gestión de RR.HH. y estrategias de cambio. 
  4. Revisar los elementos constitutivos de la Carrera Funcionaria.
  5. Revisar  la matriz de puntaje y escala de sueldo de la carrera funcionaria.
  6. Calcular el puntaje para asignar el nivel y categoría de cada funcionario.

Contenidos:
-Gestión del RR.HH., aspectos teóricos.
-Características de la gestión de RR.HH. en APS.
-Carrera Funcionaria.
-Evaluación de la carrera funcionaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Taller presencial con metodología basada en la educación de adultos que incluye:
-Clase expositiva.
-Trabajo de grupo.
-Presentación en plenario.

El trabajo a distancia del curso se desarrolla en la modalidad de tutoría, incluye:
-Participación en un foro de reflexión e intercambio de experiencias en relación a la Gestión del Recurso Humano en APS.
-Revisión de documentos dispuestos en la plataforma educativa.
-Tarea grupal.

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual  (www.medfamiliar.cl), lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. Contiene presentaciones, guías de trabajo, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno utiliza durante el proceso de desarrollo del curso.

El tutor a cargo es el responsable de acercar los contenidos al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Evaluación de los Aprendizajes:
-Foro: “Gestión del Recurso Humano en APS" (20%).
-Tarea grupal: Elaboración de una matriz de carrera funcionaria (20%).
-Prueba N°2 (20%).

Nombre del Curso 3: Gestión Financiera y Liderazgo
Nombre en Inglés: Financial Management and Leadership
Horas Cronológicas: 14 horas  presenciales y 19 horas a distancia.
Créditos: 5 créditos

Curso 3.A. Gestión del Liderazgo y Trabajo en equipo
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las diferencias entre grupo, equipo y equipo de alto desempeño.
  2. Analizar las características de los equipos de alto desempeño en general y en sus propios equipos de trabajo.
  3. Discutir acerca del concepto de la “bicicleta”: como hacer en la realidad para mantener el grupo y la tarea.
  4. Analizar del aporte del trabajo en equipo y del liderazgo efectivo a los resultados en salud en APS.
  5. Identificar los distintos tipos de liderazgo.
  6. Analizar los elementos necesarios para lograr un liderazgo transformacional.
  7. Aplicar en su CESFAM un instrumento para evaluar su propio Trabajo en Equipo.

Contenidos:
-Trabajo en equipo.
-Estilos de liderazgo.
-Equipo de alto desempeño.
-Liderazgo transformacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El trabajo a distancia del curso se desarrolla en la modalidad de tutoría, incluye:
-Participación en un foro de reflexión e intercambio de experiencias en relación al Trabajo en Equipo.
-Revisión de documentos dispuestos en la plataforma educativa.
-Tarea individual.

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual  (www.medfamiliar.cl), lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. Contiene presentaciones, guías de trabajo, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno utiliza  durante el proceso de desarrollo del curso.

El tutor a cargo es el responsable de acercar los  contenidos al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Evaluación de los Aprendizajes:
-Foro: Trabajo en Equipo (20%).
-Tarea individual: Aplicación de un instrumento de liderazgo y/o Trabajo en Equipo y plan de mejora (20%).

Curso 3.B. Gestión Administrativo Financiera
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Revisar el contexto y las variables que intervienen y/o definen financieramente la gestión en APS.
  2. Identificar algunos conceptos básicos de Contabilidad.
  3. Reconocer los conceptos básicos de Costos: clasificación, estructura y sus aplicaciones.
  4. Revisar los conceptos Básicos de presupuesto: Técnicas de presupuesto y control presupuestario.
  5. Identificar el contexto que determina el marco legal de un presupuesto en APS.
  6. Realizar un presupuesto según el clasificador de cuentas públicas.

Contenidos:
-Gestión financiera en APS.
-Contabilidad básica.
-Costo: clasificación, estructura y sus aplicaciones.
-Técnicas de presupuesto y control presupuestario.
-Marco legal de presupuestario en APS

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje:
Dos talleres presenciales con metodología basada en la educación de adultos que incluye:
-Clases expositiva.
-Trabajo de grupo.
-Presentación en plenario.

El trabajo a distancia del curso se desarrolla en la modalidad de tutoría, incluye:
-Participación en un foro de reflexión e intercambio de experiencias en relación al Gestión Financiera.
-Revisión de documentos dispuestos en la plataforma educativa.
-Tarea individual.

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual  (www.medfamiliar.cl), lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. Contiene presentaciones, guías de trabajo, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno utiliza  durante el proceso de desarrollo del curso.

El tutor a cargo es el responsable de acercar los  contenidos al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Evaluación de los Aprendizajes:
-Foro: “Gestión Financiera” (20%).
-Tarea grupal: Construcción de un presupuesto y ejercicio de costeo (20%).
-Prueba: 20%

Nombre del Curso 4: Calidad, Acreditación y Mejoramiento de la Gestión en APS
Nombre en inglés: Quality, Accreditation and Improvement of Management in Primary Care
Horas cronológicas: 26 horas presenciales y 19 horas a distancia.
Créditos: 5 créditos.

Curso 4.A. Calidad de la Atención y Acreditación en APS
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Revisar el marco general de la Gestión de Calidad en APS.
  2. Revisar el modelo de acreditación nacional para organizaciones de atención abierta.
  3. Identificar los elementos generales del manual de acreditación.
  4. Reconocer los ámbitos y características exigidas en la acreditación que le aplican a un CESFAM.
  5. Revisar el  marco general desde donde se inserta la perspectiva de Seguridad del Paciente - Gestión de Calidad.
  6. Reflexionar sobre la seguridad del paciente en el tema de la acreditación de calidad. 

Contenidos:
-Calidad, Acreditación y Mejoramiento de la Atención en APS.
-Derechos y Deberes de los pacientes.
-Seguridad del paciente.
-Marco legal en acreditación y calidad en APS.

Metodología de Enseñanza Aprendizaje:
Un taller presencial con metodología basada en la educación de adultos que incluye:
-Clases expositiva.
-Trabajo de grupo.
-Presentación en plenario.

El trabajo a distancia del curso se desarrolla en la modalidad de tutoría, incluye:
-Participación en un foro de reflexión e intercambio de experiencias en relación a la Gestión de la Calidad de la atención: seguridad del paciente, acreditación, mejoras implementadas.
-Revisión de documentos dispuestos en la plataforma educativa.
-Tarea individual.

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual  (www.medfamiliar.cl), lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. Contiene presentaciones, guías de trabajo, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno utiliza  durante el proceso de desarrollo del curso.

El tutor a cargo es el responsable de acercar los  contenidos al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Evaluación de los Aprendizajes:
-Foro:"Gestión de la Calidad de la atención: seguridad del paciente, acreditación, mejoras implementadas" (15%).
-Tarea individual: Informe sobre acreditación y calidad en un realidad local (25%).

Curso 4.B. Mejoramiento de los Procesos Clínicos
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los conceptos generales de gestión clínica y principales herramientas utilizadas.
  2. Diseñar una propuesta de intervención para la realidad local, anticipando los principales facilitadores y obstaculizadores para la implementación.
  3. Intercambiar buenas prácticas gestoras, retroalimentando las presentaciones de sus pares.

Contenidos:
-Gestión de Procesos.
-Mejoramiento de la Gestión Clínica.
-Buenas prácticas clínicas.
-Herramientas de gestión clínica: protocolos de atención, GPC, flujogramas de procesos, auditorías de fichas, etc.

Metodología de Enseñanza Aprendizaje:
-Dos talleres presenciales con metodología basada en la educación de adultos que incluye:
-Clases expositivas.
-Trabajo de grupo.
-Presentación en plenario.

El trabajo a distancia del curso se desarrolla en la modalidad de tutoría, incluye:
-Participación en un foro de reflexión e intercambio de experiencias en relación a Buenas prácticas clínicas en mejoras de procesos clínicos.
-Revisión de documentos dispuestos en la plataforma educativa
-Proyecto de Mejora de Procesos Clínicos. Presentación e informe grupal. 

El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual  (www.medfamiliar.cl), lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. Contiene presentaciones, guías de trabajo, documentos de lectura obligatoria y opcional, que el alumno utiliza  durante el proceso de desarrollo del curso.

El tutor a cargo es el responsable de acercar los  contenidos al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Evaluación de los Aprendizajes:
-Foro: “Buenas prácticas clínicas en mejoras de procesos clínicos” (15%).
-Tarea grupal: Presentación y Entrega de un informe de un  Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Local  (25%).
-Prueba N° 4 (20%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Dr. Rodrigo Silva Gómez
Especialista en Medicina Familiar, mensión Niño. Académico Departamento de Medicina Familiar. Escuela de Medicina UC.

COORDINADORA ACADÉMICA
- EM Elisa Aguayo Torres
Magister en Gestión. Académico Escuela de Enfermería UC. Subdirectora de Enfermería Centros Médicos Red de Salud UC CHRISTUS.

EQUIPO DOCENTE
- EM Elisa Aguayo Torres
Magister en Gestión. Académico Escuela de Enfermería PUC. Subdirectora de Enfermería Centros Médicos Red de Salud UC CHRISTUS.

- Dr. Rodrigo Silva Gómez
Médico Familiar. Académico Departamento de Medicina Familiar. Escuela de Medicina PUC.

- Dra. Patricia Villaseca Silva
Médico de Familia. Profesor Asociado Programa de Salud y Medicina Familiar. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina Universidad de Concepción.

- Dra. Carla Castañon S.
Médico Familiar. Académico Departamento de Medicina Familiar Escuela de Medicina PUC.

- Irene Vicente Martínez
Máster y Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor Adjunto Asociado Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Luz Eugenia Montero Ossandón
Médico Familiar. Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC.

- Dr. Joaquín Montero Labbé
Médico Internista. Master en Salud Pública. Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar. Escuela de Medicina PUC.

Metodología

Componente de e-learning: el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual (www.medfamiliar.cl), lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción.

En el componente de educación a distancia busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional; la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos y las buenas prácticas locales; y la incorporación de nuevos conocimientos. Los tutores del curso, dirigidos por el coordinador son los responsables de acercar este contenido al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Componente Presencial: éste se lleva a cabo a través de 8 (54 horas en total) talleres educativos que usan la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc. 

Las clases presenciales son:

28 de septiembre del 2018
18 de enero del 2019
04 de abril del 2019
05 de abril del 2019
24 de mayo del 2019
20 de junio del 2019
21 de julio del 2019
19 de julio del 2019


Evaluación

Cada módulo se pondera de acuerdo a la siguiente tabla:
- Curso 1 : Rol Gestor y Desarrollo Organizacional 25%
- Curso 2: Gestión de la Demanda y de los Recursos Humanos 25%
- Curso 3: Gestión Financiera y Liderazgo 25%
- Curso 4: Calidad, Acreditación y Mejoramiento de la Gestión en APS 25%

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
-Cumplimiento del 75% de asistencia a la actividad presencial.
-Realización y aprobación de todas las tareas, participación y aprobación de todos los foros con nota 4.0 o más.
-Nota promedio final de 4.0 o más.

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica.
Para aprobar los programas del diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación ototgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Función Directiva y Recursos Humanos en Sanidad, Manuales de Dirección Médica y Gestión Clínica, Eduardo Pérez y Luis Ángel Oteo Editores, Díaz de Santos, 2006.
- Modelos de Gestión de Calidad en la APS Dr. Pedro J. Saturno Universidad de Murcia
- Mancera Romero, J “Gestión de la demanda en Atención Primaria”Semergen.2010; 36(5):241–242.
- Peñalver, Rafael “Algunas consideraciones sobre la gestión de la demanda en los servicios sanitarios. La experiencia del servicio de salud de Castilla-La Mancha”. Revista Administración Sanitaria 2005;3(3):467-75.
- Luque Mellado, F.J. y colaboradores “ Mejora de la gestión de la demanda en un equipo de Atención Primaria” Centro de Atención Primaria Guineueta, Barcelona, España, 30 de marzo de 2010.
- Brogan C., Lawrence D., Mayhew L. “Clinical-outcome-based demand management in health services”. Public Health (2008) 122, 84–91.
- Donald, María et al “The role of patient activation in frequent attendance at primary care: A population-based study of people with chronic disease”.El sevier, Patient Education and Counseling 83 (2011) 217–221.
- Ramos Calero, Enrique “Diagnóstico de salud de la comunidad: métodos y técnicas”. Enfermería Comunitaria. Editorial DAE. 2001.
- Donabedian A (1984). “La calidad de la atención médica”. Ediciones científicas. La prensa médica méxicana S. A.
- Brazier JE, y col (1992). “Validating the SF-36 health survey questionarie: new outcome mesure for primary care”, BMJ; volumen 305.
- Saturno P; Gnecco G; Lucero S; Bassi A; Riquelme A; Martineau L (1992). “Proyecto de evaluación y mejoramiento de la calidad de la atención”. MINSAL, DAP.
- Patiño G (1993). Citado en “Calidad Total para Directivos de Organizaciones de Salud. Manual de capacitación”. Ministerio de Salud Mexicano. México, 1998.
- Romero M; Busso N (1993). “Evaluación de calidad de la atención de salud. Experiencias de aplicación de condiciones trazadores”. Documento de trabajo, Corporación de Promoción Universitaria.
- Ruelas P; Querol M (1994). Citado en “Calidad Total para Directivos de Organizaciones de Salud. Manual de capacitación”. Ministerio de Salud Mexicano. México, 1998.
- Ministerio de Salud (1997). “Estudio de red asistencial”. Guía Metodológica. Santiago, Chile.
- Ministerio de Salud (1997). “De consultorio a centro de salud”. Guía Metodológica. Santiago, Chile.
- OPS (2010) La renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Sistemas de salud basados en la APS. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS.
- Ministerio de Salud (2007) Guía y orientaciones para la implantación de centros de responsabilidad versión 2 febrero 2007 División de gestión de la red asistencial división de presupuesto e inversiones subsecretaria de redes asistenciales.
- Administración financiera, James Van Horne. X Edición, Prentice Hall, 1997.
- Fundamentos de Financiación Empresarial, Richard Brealey y StewardMyers. IV Edición, Editorial Mc Graw Hill, 1993.
- Principios de Gestión Sanitaria, Francisco Errasti. Edición Diaz de Santos, 1997.
- La Salud Pública y el Futuro del Estado del Bienestar, Informe SESPAS (Sociedad española de salud Pública y Administración sanitaria), Francisco Catalá Villanueva y esteban de Manuel Keenoy, Editorial Escuela Andaluza deSalud Pública, 1998.
- El Sistema Empresa, una visión integral de la administración, Pablo Illanes Frontaura, Editorial Manepa , Quinta Edición, Santiago – 1996.
- Administración, Stehen Robbins; Mary Coulter, Editorial Prentice Hall, Quinta Edición,México – 1996.
- Financiamiento del sistema público de salud en chile un país, dos sistemas libros de trabajoFONASA.
- Ministerio de Salud 2010 Financiamiento del sistema público de salud en chile | 29/11/2010.
- Woloshynowych M, Rogers S, Taylor-Adams S, Vincent C. The investigation and analysis of critical incidents and adverse events in healthcare. Health Technol Assess 2005;9(19).
- Organización Mundial de la Salud (2007) Informe de los resultados de la encuesta Delfossobre introducción a la clasificación internacional para la seguridad del paciente.
- Ledema R, Jorm C, Braithwaite J. Managing the scope and impact of root cause analysisrecommendations. J Health Organ Manag. 2008;22(6):569-85.
- Policy for the nurse management of intravenous therapy in community settings for adults andolder adults: Standard operating procedure for exit dressing changes for intravenous accessdevices. April 2009.
- Eric e. Klein, Ph.d i. Balancing the evolution of radiotherapy quality assurance:in reference to ford et al,Radiation Oncology d Biology d Physics Volume 74, Number 3, 2009.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Giovanna Sabina Morales Muñoz (giovanna.morales@uc.cl):
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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