Diplomado en Personas mayores y demencia: abordaje gerontológico - Semi presencial

Este diplomado ofrece contenidos teórico-prácticos, actualizados y específicos para profesionales que desempeñen en labores de atención directa a personas mayores, su entorno familiar y la administración y gestión de servicios sociosanitarios dirigidos a la atención a personas mayores que sufren una demencia. 


Descripción

La alta incidencia de Enfermedad de Alzheimer (EA) y las alarmantes previsiones de incremento en un futuro inmediato conforme aumenta nuestra expectativa de vida, hacen necesario que los distintos profesionales que se desempeñan en el ámbito geronto-geriátrico avancen hacia la búsqueda de respuestas y e implementación de soluciones globales a la problemática que esta enfermedad y otras demencias plantean en el medio familiar y social.

Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las demencias en Chile, generará un importante impacto sobre personas mayores, sus familias y la salud pública. El Documento Preliminar para la Elaboración de un Plan Nacional de Demencias (2015), releva la importancia de  capacitar profesionales que orienten y organicen servicios sociosanitarios centrados en el cuidado de personas mayores que sufran una enfermedad de este tipo, utilizando estándares y enfoques adecuados tanto para los ámbitos informales como formales y que, a su vez, dicha capacitación le entregue herramientas que le permita dar una pertinente solución a los problemas con los que se enfrentan los cuidadores en su labor cotidiana.

Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este diplomado b-learning que tiene por objetivo principal conocer las características bio-psico-sociales de la persona mayor que sufre alguna demencia, y adquirir conocimientos teórico-técnicos aplicables al cuidado de las personas mayores que sufren alguna demencia, tanto en el ámbito domiciliario como residencial.

Dirigido a

Profesionales y técnicos profesionales del área de la salud y social que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias, programas de cuidados domiciliarios y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.

Prerrequisitos

Profesional universitario, licenciado o egresado de instituto profesional, en posesión de los siguientes documentos:
• Título profesional.
• Cédula de identidad.
• Currículum vitae actualizado
• Carta de motivación (solo para quienes no cuenten con experiencia en el ámbito del trabajo con adultos mayores).

 

En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al programa.

Objetivo de aprendizaje

- Conocer las características bio-psico-sociales de la persona mayor que sufre alguna demencia.
- Adquirir conocimientos teórico-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones de cuidado dirigido a personas mayores que sufren alguna demencia, a nivel domiciliario y residencial.
- Adquirir conocimientos teórico-técnicos aplicables al cuidado de las personas mayores que sufren alguna demencia, tanto en el ámbito domiciliario como residencial. 

Desglose de cursos

Curso 1:
Las demencias: un desafío sociosanitario emergente.
Dementias: an emerging socio-health challenge.
Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Conocer contexto general en el que se enmarcan las demencias.
-          Comprender y conocer la problemática de las personas mayores dependientes en general, y con demencias, en particular, desde una perspectiva multidimensional y multidisciplinaria.

Contenidos e-learning:
Unidad 1. Panorama mundial, epidemiología y nuevas tendencias para el abordaje de las demencias
Unidad 2. Características de las enfermedades neurodegenerativas
Unidad 3. Diagnóstico y evolución de las demencias en la persona mayor
Unidad 4. Servicios sociales disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencias 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizará: un foro control, para la discusión de los textos obligatorios; y una ayudantía en línea realizada por la tutora, para resolver dudas. Además de las evaluaciones por curso (control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso).

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso = 60%

Curso 2:
Perfil cognitivo-psicológico de una persona mayor dependiente y con demencia.
Cognitive-psychological profile of a dependent and elderly person with dementia.
Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Incorporar la promoción del mantenimiento de mayores grados de autonomía  en la persona mayor que sufre alguna demencia, en  cada una de las acciones de cuidado.
-          Adquirir conocimientos teóricos-prácticos para el diseño y ejecución de intervenciones de cuidado, dirigidos a personas que sufran alguna demencia.

Contenidos e-learning:
Unidad 5. Envejecimiento normal y patológico
Unidad 6. Principios generales de las funciones cerebrales y la plasticidad cognitiva
Unidad 7. Alteraciones cognitivas, conductuales y psicológicas en la enfermedad de Alzheimer
Unidad 8. Atenciones básicas dirigidas a personas mayores dependientes y con demencia

Contenidos presenciales
-          Atenciones básicas dirigidas a personas mayores dependientes
-          Alteraciones cognitivas, conductuales y psicológicas en la enfermedad de Alzheimer

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizará: un foro control, para la discusión de los textos obligatorios; y una ayudantía en línea realizada por la tutora, para resolver dudas. Además de las evaluaciones por curso (control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso).
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso = 60%

Curso 3:
Herramientas teórico-prácticas para el cuidado y confort de personas mayores que sufren una demencia.
Theoretical-practical tools for the care and comfort of elderly people suffering from dementia.
Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Adquirir conocimientos para la estimulación integral de la persona mayor que sufre una demencia y que requiere cuidados.
-          Adquirir conocimientos especializados para el abordaje crisis y comportamientos disruptivos que podrían presentarse en la atención a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Contenidos e-learning:
Unidad 9. Espacios, accesibilidad y rutinas: su importancia para la mantención de la autonomía de personas que sufran una demencia
Unidad 10. Técnicas psicosociales de estimulación integral de personas mayores con demencia
Unidad 11. Impacto socio-familiar de las demencias
Unidad 12. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizará: un foro control, para la discusión de los textos obligatorios; y una ayudantía en línea realizada por la tutora, para resolver dudas. Además de las evaluaciones por curso (control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso ).
Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso= 60%

Curso 4:
Misión y visión del cuidado en contextos complejos
Mission and vision of care in complex contexts.
Horas cronológicas: 50 hrs.
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Incorporar aspectos éticos y legales en el cuidado de personas mayores que sufren una demencia, el enfoque de derechos y la humanización del cuidado.
-          Entregar herramientas para abordar de la mejor forma posible los cuidados del final de la vida y el cuidado integral del cuidador.

Contenidos e-learning:
Unidad 13. Implicancias ético-legales en el cuidado de personas mayores con demencias
Unidad 14. Modelo de atención centrada en la persona aplicado al cuidado de personas mayores con demencias
Unidad 15. Cuidados paliativos y buen morir
Unidad 16. Técnicas para la prevención y abordaje del estrés y sobrecarga del cuidador formal e informal

Contenidos presenciales:
Técnicas psicosociales de estimulación integral de personas mayores con demencia
Habilidades blandas aplicadas al cuidado de personas mayores con demencia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Diplomado -o curso- contará con un sistema de plataforma web en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los alumnos.
Respecto a las actividades en línea, se realizará: un foro control, para la discusión de los textos obligatorios; y una ayudantía en línea realizada por la tutora, para resolver dudas. Además de las evaluaciones por curso (control de lectura, prueba corta de desarrollo y trabajo final de curso).
Este curso además incluirá una jornada presencial con clases expositivas para profundizar en algunos contenidos esperados del Diplomado.

Evaluación de los Aprendizajes:
- 1 control de lectura (40%) + prueba corta de desarrollo (40%) + 1 participación en foro de discusión (20%) = 40%
- 1 trabajo final de curso= 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudia Miranda. Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores de la University College London y North East London NHS Foundation Hospital, Reino Unido. PhD en Salud Mental y Envejecimiento de la University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC. Psicóloga de la Universidad de Tarapacá. Profesor Asistente del Instituto de Sociología UC y Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

EQUIPO DOCENTE
Claudia Miranda. Post-Doctorado en Investigación y Psicoterapia en Adultos Mayores de la University College London y North East London NHS Foundation Hospital, Reino Unido. PhD en Salud Mental y Envejecimiento de la University College London, Reino Unido. Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC. Psicóloga de la Universidad de Tarapacá. Profesor Asistente del Instituto de Sociología UC y Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Josefa Palacios. Phd © en Ciencias Políticas y Salud Pública en la École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP)/Université de Rennes 1, Francia.  Master en Salud Pública EHESP. Magister en Epidemiología UC. Socióloga UC.

Nibaldo Inestrosa. Ph.D Biología Celular UC. Post-Doctorado Universidad de California, San Francisco, USA. Biólogo UC. Profesor Titular Facultad de Ciencias Biológicas UC. Director Centro de Regulación Celular y Patología ‘Joaquín V. Luco’. Director Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC). Director de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008. 

Daniela González. Psicogeriatra UC. Médico Psiquiatra con especialidad en Adultos de la Universidad de Chile. Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Docente en Curso de actualización en depresión y demencias.

Teresa Abusleme. Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción. Socióloga UC. Especialista en demencias de MISAL

Pedro Paulo Marín. Especialidad en Geriatría University of Wales (UK). Magíster en Medicina Interna UC.  Postítulo en Medicina Interna UC. Médico Geriatra UC. Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC y Director Honorario del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Marcela Carrasco. Médico Internista Universidad de Chile, Especialista en Geriatría UC. Profesora Asistente Escuela de Medicina UC. Realiza labores asistenciales en el Hospital Clínico UC y en el Centro de Geriatría Ambulatorio UC. Miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Susana González. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Diplomada en Atención Gerontológica UC. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Profesora Escuela de Psicología UC, Directora Académica del Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Alejandra Araya. PhD en Ciencias de la Enfermería Universidad de Illinois College of Nursing Chicago, USA. Postítulo en Enfermería del Adulto con Mención en Gerontogeriatría UC. Enfermera-Matrona UC, Profesora Asociada Escuela de Enfermería UC.

Javier Yanguas. Doctor en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Máster en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de Gerontología en la Universidad del País Vasco (España) y Autónoma de Madrid (España). Director de I+D de la Fundación Instituto Gerontológico Matia (España) y Experto en los Programas de Envejecimiento de la Unión Europea.

Ma. Beatriz Fernández. Socióloga y Doctora en Sociología UC. Profesora Asistente Adjunta del Instituto de Sociología UC y Secretaria Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Sara Caro. Magister en Trabajo Social UC. Trabajadora Social UC. Profesor asistente adjunto de las Escuela de Trabajo Social UC y Profesora miembro del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento.

Ángela Arenas. Doctor en Bioética. Magister en Bioética y Formación, Università Cattolica del Sacro Cuore. Magíster en Derecho de Familia y de Menores Libera Università della Maria SS. Assunta. Abogado Universidad Austral de Chile. Docente Instituto de Bioética y Formación General Universidad Finis Terrae.

Paulina Taboada. Doctor en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Master en Filosofía de la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein. Médico Internista Universidad de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina UC.

Bernardino Fernández. Doctor en Psicología Clínica y de la Salud Universidad de Salamanca. Psicólogo Universidad de Salamanca. Académico Visitante Universidad Federal de Paraiba y Académico Titular Universidad de Salamanca.

Requisitos de aprobación

Cada Curso del Diplomado tiene un 25% de ponderación:
Curso 1: Las demencias: un desafío sociosanitario emergente = 25%
Curso 2: Perfil cognitivo-psicológico de una persona mayor dependiente y demencia= 25%
Curso 3: Herramientas teórico-prácticas para el cuidado y confort de personas mayores que sufren una demencia = 25%
Curso 4: Misión y visión del cuidado en contextos complejos = 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)      Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)      100 % de asistencia a las sesiones presenciales*.

*Los alumnos con residencia en el extranjero se encuentran excluidos de este requisito. Solo para casos excepciones, se aceptarán justificaciones admisibles de inasistencia por motivos de salud.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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CEPAL (2013). Redistribuir el cuidado: el desafío de las políticas. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27871/S2012875_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández-Calvo, B. (2010). Problemática del cuidador a nivel personal y familiar. En: cuidadores de personas frágiles y dependientes: herramientas teóricas y prácticas. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fernández-Ballesteros, R. (2008). Envejecimiento activo. Contribuciones de la psicología. Madrid: Pirámide.
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Gómez, Y, Formiga, F, Martin, I, Abizanda, P, et al. (2007) Prevención de la Dependencia en Personas Mayores. Documento de consenso de la Primera Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y Consumo, Madrid: Ministerio de Salud y Consumo.
Haro, A. (2011). La ética del cuidado entre las personas mayores. Un estudio etnográfico en una institución residencial. En Gazeta de antropología, 27, 1, Artículo 03.
Jofré, V & Sanhueza, O. (2010). Evaluación de la sobrecarga de cuidadoras/es informales. En: Ciencia y Enfermería XVI (2): 111-120.
Marín, P, Gac, H, Carrasco, M. (Edit.) (2006). Valoración Geriátrica Integral. En Geriatría y Gerontología. (3º edición ampliada). Santiago: Ediciones UC.
Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores: Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
MINSAL (2009): Manual del cuidado de personas mayores dependientes y con pérdida de autonomía. Disponible en:
http://web.minsal.cl/portal/url/item/c2c4348a0dbd9a8be040010165012f3a.pdf
Miranda, P. (2007). Cuestiones éticas en trabajo social en las voces de sus actores. Santiago. En C. Aguayo, T. López, T. y T. Quiroz. Cuestiones éticas en Trabajo Sociales en las voces de sus actores. Santiago: Colegio de Asistentes Sociales de Chile.
Rodríguez T. (2011) La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Servicio central de publicaciones del gobierno vasco. Disponible en: http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/publicaciones_ss/es_publica/adjuntos/Atencion%20Gerontologica.pdf
Salinas, C. (2014). Las personas mayores desde el enfoque de sus derechos. En Diplomado en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
SENAMA (2009): Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Disponible en: http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf
SENAMA, UC, Caja Andes (2013). Chile y sus Mayores. Resultados tercera encuesta nacional calidad de vida en la vejez Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacióncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Catalina Pacheco al correo catalina.pacheco@uc.cl.

-          Título profesional o el documento que corresponda.
-          CV actualizado.
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Carta de motivación, sólo quienes no cuenten con experiencia en el trabajo con adultos mayores.

Las postulaciones son desde noviembre de 2017 hasta el 10 de mayo de 2018, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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