Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018 orientado a reconocer diferentes estrategias didácticas para promover el desarrollo de competencias matemáticas de argumentar y comunicar, representar y modelar en los estudiantes.


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesionales del área de la educación, de adquirir herramientas para desarrollar competencias matemáticas en sus estudiantes.

Es por ello, que la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado este curso, que tiene por objetivo que los profesores puedan apropiarse de estrategias didácticas específicas para promover el desarrollo las siguientes habilidades descritas en las bases curriculares, bajo un enfoque de competencias: argumentar y comunicar, modelar, y representar (incorporando resolver problemas en el contexto de la modelización).

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para desarrollar tareas matemáticas propicias para cada una de las competencias y para la evaluación de las mismas.

Dirigido a

Profesores de enseñanza básica y media.

Prerrequisitos

Poseer conocimiento y dominio de las bases curriculares de la asignatura de matemática. Dominio o manejo pertinente de los conocimientos disciplinares (matemáticos).

Nota: El curso no contempla proceso de admisión, los requisitos son una orientación para los docentes interesados en participar.

Objetivo de aprendizaje

Emplear diferentes estrategias didácticas para promover el desarrollo de competencias matemáticas de argumentar y comunicar, representar y modelar en sus estudiantes.

Desglose de cursos

UNIDAD I Competencias de argumentación y comunicación
Duración: Horas directas: 4 horas teóricas y 6 prácticas
Objetivos Específicos:
• Identificar estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación y argumentación en el aula de matemáticas.
Contenidos:
- Comunicación en el aula de matemáticas.
- Argumentación en el aula de matemáticas.
- Estrategias y acciones docentes para el desarrollo de la comunicación y argumentación.
- Diseño de tareas matemáticas para el desarrollo de la comunicación y argumentación.

UNIDAD II Competencias de modelar y representar
Duración: Horas directas: 4 horas teóricas y 6 prácticas
Objetivos Específicos:
• Caracterizar estrategias didácticas para el desarrollo de la representación y modelización en el aula de matemáticas.
Contenidos:
- Modelización en el aula de matemáticas.
- Representación en el aula de matemáticas.
- Niveles de demanda cognitiva de las tareas matemáticas.
- Estrategias didácticas para el desarrollo de la modelización y representación.
- Diseño de tareas matemáticas para el desarrollo de la modelización y representación.

UNIDAD III 3. La evaluación de las competencias
Duración: Horas directas: 2 horas teóricas y 2 prácticas
Objetivos Específicos:
• Diseñar instrumentos de evaluación de competencias matemáticas.
Contenidos:
- Instrumentos que evalúen el desarrollo de competencias matemáticas.
- Interpretación de las producciones de los estudiantes para el desarrollo de competencias matemáticas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Horacio Solar.
Docente Facultad de Educación UC. Profesor de matemáticas – P. Universidad Católica de Chile. Doctor en Didáctica de las Matemática - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas-Diploma de estudios avanzados (D.E.A) - Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Historia de la Ciencia - Universitat Autònoma de Barcelona.

LEONARDO CARDENAS CALDERON
Profesor de Educación General Básica – Universidad de Santiago de Chile. Pasantía Internacional en Reino Unido, Inglaterra. Experiencias en la formación inicial del profesores de las universidades de Londres y Bristol con integración de TIC. Londres. Enero 2014 - Institute of Education (IoE), University of London London Knowledge Lab, University of London. Graduate School of Education (GSoE), University of Bristol. Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática. Decreto de Rectoría, Nº 1283/08 de 1 de Agosto de 2008 - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PILAR PEÑA R.
Profesora asistente en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctora en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-IPN) y Magíster en Ciencias en Matemática Educativa de la misma institución.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
- Análisis de episodios de aula (grupos de 5), con supervisión del relator.
- Estudios de caso (grupos de 5), con supervisión del relator.
- Discusiones grupales sobre temáticas contingentes, guiadas por el relator.

Evaluación

- Estudio de casos (50%) – evaluados a través de una rúbrica.
- Diseño de tareas matemáticas (30%)– evaluados a través de una rúbrica.
- Diseño de instrumentos de evaluación (20%) %)– evaluados a través de una rúbrica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Documento: “Comunicación matemática” de 10 paginas.
- Apuntes: “Argumentación en el aula de matemáticas“ de 3 páginas.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Técnicas de creación de recursos tecnológicos para la enseñanza

Estrategias didácticas para la enseñanza del pensamiento histórico en base a desafíos de aprendizaje en Educación Media

Técnicas para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.