Nuevo - Comunicación de datos cuantitativos y resultados de mediciones

El curso Comunicación de Datos Cuantitativos y Resultados de Mediciones busca formar a comunicadores, periodistas y otros profesionales para que puedan procesar y divulgar datos cuantitativos y resultados de mediciones, logrando una mayor comprensión de conceptos de estadística básica y medición social y educacional.


Descripción

El diseño de las políticas públicas y el desarrollo de los planes y proyectos de diversos organismos sociales y educativos, requieren una presencia cada vez mayor de información precisa para orientar su quehacer, y dar cuenta de sus resultados frente a distintos actores sociales. 

En este contexto, el uso de herramientas estadísticas para procesar y analizar datos, junto con el uso de resultados de mediciones y evaluaciones (basadas en pruebas, cuestionarios, encuestas, etc.), se tornan centrales para tomar decisiones apropiadas, y conocer el grado de logro e impacto de distintas reformas y políticas, junto con la efectividad de las acciones realizadas.

No parece ser suficiente entonces contar con datos pertinentes o buenos sistemas de medición e información, sino que también se requiere asegurar la existencia de profesionales preparados para hacer uso de información proveniente de mediciones, evaluaciones y análisis cuantitativos. Esto incluye a periodistas y comunicadores que deben divulgar estos resultados a través de medios de comunicación, a profesionales que capacitan a otros en el uso y comprensión de estos datos, a tomadores de decisiones que usan información cuantitativa, etc.  

El Curso Comunicación de Datos Cuantitativos y Resultados de Mediciones mediciones responde a la necesidad de formar equipos de profesionales preparados para comprender, usar y divulgar datos y resultados de mediciones, de manera de apoyar su uso y potenciar así su valor para la toma de decisiones en organismos públicos y privados."

Dirigido a

El programa está dirigido a coordinadores de comunicación, periodistas, equipos directivos de establecimientos educacionales, jefes de recursos humanos y/o profesionales de organismos gubernamentales y no gubernamentales, que analizan o difunden datos cuantitativos y resultados de mediciones.

Prerrequisitos

Poseer conocimientos básicos de análisis de datos.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar conceptos y herramientas básicas del análisis de datos cuantitativos y de la medición social y educacional, para divulgar resultados de tales análisis a distintos tipos de audiencias.

Desglose de cursos

- Identificar las consideraciones previas a los análisis que se debe tener sobre los datos.
- Identificar formas tabulares y gráficas para representar datos.
- Identificar y comunicar medidas numéricas de resumen.
- Identificar conceptos básicos de la inferencia y significación estadística. 
- Interpretar correctamente resultados referidos a la asociación entre variables.
- Identificar las propiedades métricas necesarias para asegurar calidad en las mediciones.
- Interpretar y comunicar reportes de resultados basados en instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Contenidos:

Unidad 1: 
Contenidos:
- Recolección de datos: Población y tipos de muestreo.
- Tipos de datos (cuantitativos-cualitativos).


Unidad 2: Contenidos:
- Tablas de frecuencias.
- Gráficos.
- Usos correctos e incorrectos de tablas y recursos gráficos.


Unidad 3: 
Contenidos:
- Medidas de tendencia central: promedio, mediana, moda.
- Medidas de posición relativa: quintiles, cuartiles, deciles.
- Medidas de dispersión: desviación estándar, rango, RIC.
- Diagrama de cajón con bigotes.


Unidad 4: 
Contenidos:
- Conceptos básicos: Hipótesis, significación, error muestral.
- Ejemplos de inferencias: Comparaciones de grupos, cambios en el tiempo.
- Significación estadística vs significación sustantiva: Tamaño de efecto.


Unidad 5: 
Contenidos:
- Asociación y correlación entre datos cuantitativos.
- Asociación entre datos de otros tipos.
- Causalidad y correlación.


Unidad 6: 
Contenidos:
- Medición de constructos a partir de indicadores observables.
- Confiabilidad y error de medición.
- Validez.
- Sesgos de medición.


Unidad 7: 
Contenidos:
- Tipos de puntajes o escalas de medida.
- Niveles de desempeño.
- Interpretación de reportes de resultados.
- Usos favorables y problemáticos de los resultados de mediciones con altas y bajas consecuencias.
- Aspectos éticos asociados a la difusión de resultados.




Equipo Docente

Jefe de Programa:
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC. Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente:
Andrea Abarzúa
Magíster en Psicología y Psicóloga PUC.

María Rosa García
Magíster en Psicología y Psicóloga PUC

Fabián Fuentealba
Magíster en Estadística © y Estadístico PUC

Lucas Silva
Magíster en Psicología © y Psicólogo PUC

* El curso será realizado por una dupla de docentes.

Metodología

El curso utilizará una metodología de trabajo teórico-práctico. En las horas teóricas los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point), basado en una metodología participativa. En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: i) Generación de reportes de resultados; ii) Análisis de reportes de resultados de mediciones; iii) Discusión grupal, guiada por el relator. 

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7. 
La evaluación consistirá en una prueba escrita individual que incluirá preguntas que permitan evaluar la comprensión de los conceptos fundamentales abordados en el curso y la aplicación de los mismos, a la lectura y difusión de resultados de mediciones. 
Esta prueba será evaluada a partir de una rúbrica que especifica niveles de desempeño para cada criterio. Se entregará al final el curso, y los alumnos deberán devolverla una semana después de concluido el mismo.

Requisitos de aprobación
Para aprobar el curso, los alumnos deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimode 80% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
Bibliografía
 Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, 5-7.
- De Veaux, R. & Hand, D. (2005). How to lie with bad data. Statistical Science, 20(3), 231-238. Recuperado desde http://www.jstor.org/stable/20061178Copy
- Espinel, M. C., González, M. T., Bruno, A. & Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica, 57-74.
- Huff, D. (1954). How to lie with statistics. Nueva York, NY: W. W.
- King, G. (1986). How not to lie with statistics: Avoiding common mistakes in quantitative political science. American Journal of Political Science, 666-687.
- Koretz, D. (2010). El ABC de la medición eduactiva (Measuring up). México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL.
- Martínez, R. (1996). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid, España: Editorial Síntesis.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web.de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho y enviar los siguientes antecedentes a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl 
1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

• Es responsabilidad exclusiva de la empresa realizar la inscripción correspondiente ante Sence.  (No se considerarán inscripciones ingresadas con dirección y comuna distinta al lugar de ejecución)

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