Diplomado en Fotografía Digital: estética y técnicas

Este diplomado está dirigido a quienes trabajen con fotografía, tanto en el ámbito expresivo, como comercial y deseen actualizar y profundizar conocimientos estéticos y técnicos en su desempeño creativo. 

 


Descripción

El propósito fundamental de este diplomado es entregar conocimientos en diversas áreas de la actividad fotográfica necesarias en la actualidad. Desde la perspectiva estética, se entregarán contenidos que permitan realizar un análisis y reflexión crítica de la producción fotográfica. La práctica fotográfica nunca ha sido más extendida que en nuestro tiempo, pero esto no significa, necesariamente, conocer los alcances críticos, estéticos y técnicos de la producción de imágenes.

En este sentido, el fotógrafo debe ser la persona capacitada para la comprensión acabada de la visualidad contemporánea, fundamentalmente fotográfica. Para este efecto, se abordarán temas relacionados al contexto fotográfico nacional y latinoamericano, lo que permitirá situar la propia producción. Desde la perspectiva técnica, se entregarán las herramientas necesarias para la coordinación eficiente entre la idea y su materialización en la imagen.  En este sentido, este diplomado es un aporte concreto para la actualización y el desarrollo de prácticas creativas en los diversos géneros fotográficos.

Dirigido a

Este diploma está dirigido a fotógrafos, artistas, comunicadores audiovisuales, periodistas, licenciados en estética, antropólogos, profesores de arte y tecnología y disciplinas afines y a todos aquellos que demuestren experiencia en la disciplina.

Prerrequisitos

Estar en posesión de título técnico o profesional de áreas afines. Quienes no posean antecedentes académicos podrán acreditar experiencia y trayectoria en la disciplina, a través de la presentación de portafolio de obra.

Objetivo de aprendizaje

- Conocer y valorar el aporte de la condición digital de la fotografía y sus modos de circulación y apropiación cultural.

- Desarrollar capacidad crítica tanto de la creación fotográfica contemporánea, como del medio.

- Analizar y reflexionar sobre las posibilidades estéticas y comunicativas de las imágenes digitales.

- Dominar las técnicas de captura, manipulación, almacenaje, fotometría y edición de fotografías digitales.

- Conocer y comprender la producción fotográfica chilena en el contexto latinoamericano.

- Producir material fotográfico que se constituya en cuerpo de obra. 

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnica fotográfica
Nombre en inglés: Indicar nombre de la actividad en inglés.
Horas cronológicas: 40
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
1.- Conocer y explicar los conceptos fundamentales de la tecnología y técnica fotográfica digital para su uso práctico.
2. -Aprender a configurar una cámara según el tipo de escena y condiciones de captura y ser capaz de determinar los medios necesarios para optimizar el proceso de captura de imágenes.
3.- Conocer y manejar las variables técnicas de Photoshop para la aplicación en fotografías según los requerimientos creativos.
4.- Reconocer formatos adecuados y flujo de trabajo de inicio a fin, con el fin de obtener imágenes de calidad (sin pérdida) que puedan ser visualizadas en la web y en aplicaciones afines.

Contenidos
Unidad 1: Principios de la fotografía digital. Prof. Jorge Gronemeyer
-          Introducción al curso. Coordinación general.
-          La fotografía analógica y la digital (comparativa)
-          Conceptos básicos: Pixel, sistema binario
-          Tipos, anatomía, controles y funcionamiento de las cámaras fotográficas
-          La película fotográfica, tarjetas de memoria, el sensor digital tipos (CCD, CMOS, Súper CCD, Foveon)
-          Tamaño, factor y resolución del sensor digital
-          Tamaño de imagen, resolución, profundidad de color
-          Objetivos Fotográficos. Conceptos básicos de óptica
-          Descarga y almacenamiento de imágenes digitales
-          Formatos de imagen. Archivos TIF, Jpg, Raw, psd
-          Configuración de la cámara digital
-          Controles de exposición y nitidez
-          El diafragma y el obturador
-          Los modos de exposición: manual, prioridades, automatismo y programado
-          La sensibilidad, nitidez, grano y el ruido
-          Fotometría e histograma. Correcta exposición en digital
-          Profundidad de campo y registro del movimiento
-          Ejercicio: Exposición, profundidad de campo y movimiento/balance de blancos
-          El escáner
-          El monitor y su calibración
-          Accesorios: Tabletas gráficas, viseras de monitor
-          Procedimientos básicos de procesado digital de la imagen (photoshop)
-          (Curvas y niveles, enfoque, interpolación, balance de blancos, corrección de color)
-          Entrega y evaluación de trabajo práctico. “Control de exposición y nitidez en fotografía digital”.
-          Actividad: Clase presencial teórica y evaluación

Unidad 2: Afinamiento de Color y Retoque Fotográfico. Prof. Karina Meza
-          Corrección de densidad y color para imágenes fotográficas. Manejo profesional de programa Photoshop en plataforma PC. Retoque de fotografías publicitarias, artísticas, patrimoniales.
-          Preparación de archivos para medios impresos y digitales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas apoyadas en material audiovisual y de textos y trabajo de taller para el manejo de software.

Evaluación de los aprendizajes:
Cada unidad será evaluada por medio de una prueba de carácter teórica y la entrega de un trabajo práctico.
Evaluación Unidad 1 50%
Evaluación Unidad 2 50%

Nombre del curso: Teoría y Estética de la Fotografía.
Nombre en inglés: Indicar nombre de la actividad en inglés.
Horas cronológicas: 60
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
-          Identificar el cambio paradigmático que significó el paso de lo análogo a lo digital.
-          Entender la importancia de la fotografía en el contexto de los mass media.
-          Analizar la fotografía latinoamericana como un referente visual territorial de características y problemáticas específicas, asociadas a contextos particulares de producción visual, siglos XIX – XXI.
-          Reconocer a la fotografía latinoamericana como parte de las “estéticas mestizas”, que están en permanente proceso de problematización identitaria.
-          Comprender los alcances culturales (teóricos y filosóficos) de la desmaterialización de la imagen fotográfica.
-          Entender, críticamente, el desarrollo de las teorías que han abordado a la fotografía durante el siglo XX y XXI.

Contenidos: 
Unidad 1: Fotografía chilena y latinoamericana. Prof. Carla Möller
-          Reflexión sobre el universo de estudio, a través de términos y conceptos como identidad, memoria y representación, en relación a la imagen fotográfica.
-          Aproximaciones a qué es Latinoamérica y qué es lo latinoamericano en relación a la función social y cultural de la fotografía en Latinoamérica.
-          Estéticas mestizas e identidad latinoamericana como proceso.
-          Actualidad de la fotografía patrimonial latinoamericana.
-          El realismo y documentalismo fotográfico en Latinoamérica.
-          Realismo mágico y surrealismo. Casos y territorios particulares.
-          Fotografía chilena y fotografía latinoamericana actual: cruces y desvíos. Panorama  chileno y latinoamericano, a través de curatorias y publicaciones: Exposición Mapas Abiertos (Alejandro Castellote), Laberinto de Miradas (Comité editorial), Publicación - Sueño de la Razón (Luis Weinstein), Segundo Coloquios de Fotografía Latinoamericana, México 1981, sitio web de fotografía chilena: http://chilenosenfotografia.blogspot.com/

Unidad 2: Percepción y superficie. Hacia una estética de lo digital. Prof. José Pablo Concha
-          Preeminencia óptico lumínica de la cultura occidental.
-          La fotografía como la culminación visual del proyecto moderno.
-          Determinación técnica de la imagen fotográfica: W. Benjamin y M. Heidegger.
-          Sustitución técnica del sentido: técnica, fotografía y nihilismo.
-          Fenomenología de la fotografía: categorías de materia, tiempo y espacio.
-          Fotografía y lenguaje: introducción a la semiótica y géneros fotográficos.
-          Fotografía y configuración de mundo.
-          Masa, técnica y fotografía.
-          Fotografía y deseo.
-          Superación de la fotografía.
-          Doble codificación: la matriz numérico-binaria.
-          Debilidad ontológica y representación.
-          El archivo: inestabilidad esencial y metafísica del código.
-          Diálogos con fotógrafos (presentación y diálogo con fotógrafos destacados de la escena nacional).

Unidad 3: Introducción a la curatoría fotográfica. Prof. Valentina Montero
-          “El concepto de "exposición".
-          1.-Acercamiento a la evolución de los espacios de exhibición y de
-          representaciones artísticas. Desde la antigüedad hasta nuestros días.
-          2- La figura del curador como agente del campo artístico.
-          3.- La fotografía dentro del campo artístico contemporáneo.
-          4.- Exhibiciones  paradigmáticas de fotografía. 
-          5.- Exposiciones que determinan la historiografía del arte.
-          6.- Espacios expositivos en Chile en los últimos años
-          “Producción, montaje y discurso”
-          - Práctica curatorial: Métodos inductivo o deductivo.
-          - Diseño de una exposición.
-          - Montaje.
-          - Aspectos legales.
-          - Recursos materiales y humanos a considerar.
-          - Comunicación: catálogo, prensa, información de sala.
-          - Desarrollo de exhibiciones en espacios no artísticos. Intervenciones.
-          urbanas y en los medios de comunicación. Espacios híbridos.
-          - Exhibiciones para espacios virtuales. La utilización de las posibilidades de los sistemas multimedia. Museos virtuales, redes sociales

Unidad 4: Gestión y Comunicación de proyectos fotográficos. Prof. Jorge Gronemeyer
-          1.- Comunicación visual: edición fotográfica
-          - Leer la fotografía, organización coherente de una serie. ¿Cómo se leen las imágenes y
-          cómo se ponen en secuencia? ¿Qué significa el editing y cómo se realiza?
-          - Cómo contar: narrativa, secuencia y distintas estructuras internas. Proceso y pasos
-          previos, conceptualización e ideas.
-          - Edición del material fotográfico en previsión de un proyecto.
-          2 .- ¿Qué Proyecto?
-          Libro: Fotolibros, catálogos, fanzines: aprender a observar, analizar y elegir el mejor formato.
-          Exposición: cuáles son las etapas principales para la organización de una exposición:
-          financiamiento, lugar (galería, museo, lugares poco comunes, casas-espacio, al aire libre, etc.), impresión, estrategias de montaje. Venta y número de ediciones. Itinerancia.
-          Web: Sitios web, blogs, social networks: cómo los fotógrafos presentan un proyecto fotográfico
-          en la web y cómo la web puede ser un apoyo a un trabajo fotográfico. Webdocumentario:
-          ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus finalidades?!
-          (Alma: hija de la violencia http://alma.arte.tv/es/ Miquel Dewever-Plana, Oslo’s legacy -
-          Cédric Gerbehaye)
-          3- Comunicación y promoción: ¿Cuáles son las finalidades de mi trabajo fotográfico? ¿Quién es mi público?
-          4- Comunicación público general: nuevas tecnologías de comunicación (redes sociales)
-          5 - Estudio casos: Agence VU’ (Paris, Francia); Festival Internacional Fotografía Valparaíso - FIFV (Valparaíso, Chile).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas, análisis de textos teóricos sobre fotografía, ejercicios de investigación y ejercicios de producción de narrativas fotográficas.

Evaluación de los aprendizajes:
Cada unidad será evaluada según su especificidad (trabajos teóricos – prácticos) Considerando una nota por cada una.
Los cursos de tendrán una evaluación de manejo conceptual y de lectura de textos específicos.
Cada evaluación de unidad, tendrá una ponderación de un 25%.

Nombre del curso: Taller de Proyecto Digital.
Nombre en inglés: Indicar nombre de la actividad en inglés.
Horas cronológicas: 50
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje
Comprender el concepto de edición a partir de la fotografía digital.
-Conocer determinaciones estéticas y técnicas de la imagen fija en movimiento.
-Desarrollar la capacidad de formular, resolver, materializar y presentar respuestas creativas a través del lenguaje fotográfico, por medio de la realización de un Fotolibro.
-Enfatizar una metodología procesual que desarrolle los aspectos prácticos y teóricos en la construcción de un lenguaje fotográfico particular, que responda a las inquietudes e imaginarios de los estudiantes.

Contenidos:
Unidad 1: Taller de proyecto digital.
- Introducción a la fotografía como lenguaje.
- Metodologías y sistemas de presentación de trabajos procesuales.
- Presentación de proyectos individuales (proyección de imágenes).
- El Fotolibro o la narrativa en la fotografía contemporánea.
- Entrega de referentes y bibliografía.
- Discusión grupal en torno a los avances de los proyectos / imágenes.
- - Edición individual. Trabajo de taller.
- Propuestas de materialidades.
- Discusión grupal en torno a los avances de los proyectos / texto e imágenes.
- Ultima corrección de Fotolibro.
- Presentación de Proyectos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: En los cursos teóricos, la metodología es clase expositiva, con apoyo de material bibliográfico y audiovisual. Los cursos de taller, la metodología es de trabajo práctico en clases y de desarrollo de proyectos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

* Indicar que en el caso del material de aprendizaje que no sea entregado de manera presencial impreso, se podrá acceder al a través de la plataforma web. ** Por ejemplo: “El Diplomado o curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario” (solo si la unidad cuenta con un repositorio para que el alumno descargue la información).

Evaluación de los aprendizajes
Los cursos con carácter de taller evaluarán el manejo conceptual y de lectura de texto específico, además de entregas y avances de proyectos y una entrega final.

  • 3 evaluaciones parciales: avances solicitados en proyecto personal (70%)
  • 1 evaluación global: fotolibro (30%).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
José Pablo Concha Lagos
Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo. Profesor del Instituto de Estética UC.

EQUIPO DOCENTE
Jorge Gronemeyer
Licenciado en Arte Universidad de Playa Ancha, Magíster en Arte Universidad Politécnica de Valencia, profesor de Uniacc y de Instituto Arcos. Creador y director de Gronefot.

Carla Möller
Fotógrafa y licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas UC. Editora y coordinadora de la colección “Relatos del Ojo y la Cámara”, fotografía patrimonial chilena, Pehuén Editores y de la Colección El Rectángulo, fotografía contemporánea chilena, Editorial de autogestión La Visita.

Karina Meza Messer
Fotógrafa, experta en  Post Production digital - Retoucher / Adobe Certified Associate, Freelance.

Valentina Montero
Periodista, Licenciada en Estética UC, Doctora en Arte y tecnología en la Univerisdad de Barcelona. Curadora independiente.

Requisitos de aprobación

Los requisitos de aprobación se configuran de la siguiente manera:

- El total de las Unidades de cada Curso completan el siguiente porcentaje de la nota final:

Curso: Técnica fotográfica: 25%

Curso: Teoría y Estética de la Fotografía 25%

Curso: Taller de proyecto digital: 50%

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:

 

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia.

 

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Concha, José Pablo. La desmaterialización fotográfica.
“Sobre el tiempo en la fotografía.
Fotografía o la cotidiana finta a la experiencia. “Fotografía y filosofía”.

Fontcuberta, Joan . Estética Fotográfica, (Ed.) ;

Flusser, Vilem. Hacia una filosofía de la fotografía.

Heidegger, Martin. La pregunta por la técnica.

Kay, Ronald. Del espacio de acá. Señales para una mirada americana. “Sobre el tiempo que se divide.

Krauss, Rosalind E. . Lo Fotográfico: Por una teoría de los desplazamientos.

Bellido, María Luisa. “Fotografía Latinoamericana, identidad a través de la lente”. Artigrama, núm. 17, 2002: 113-126. Google-web. 

Castellote, Alejandro (Ed.), Mapas abiertos, Fotografía latinoamericana 1991-2002. Lunwerg Editores, Barcelona, 2003

Fonseca, Mario. “A propósito de la fotografía en Chile”. Catálogo Exposición Chile Vive,España, 1987.

------------------“Chile (sobre) Vive. Fotografía en Chile 1986-2006”. Santiago,2006

Josch, Andrea y Luis Weinstein, (ed. en jefe). Sueño de la Razón, Revista sudamericana de fotografía. http://suenodelarazon.org/revista/. Números 00, 01, 02, 03.

Rojas Mix, Miguel, América imaginaria, Ed. Comisión Bicentenario, 1992

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Fondo de Cultura Económica, México, 2004

Murena, Héctor, A. El pecado original de América, Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1965

Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 1971.

 Pool, Deborah, Visión, raza y modernidad, una economía visual del mundo andino de imágenes, Ediciones Sur, Casa de Estudios del Socialismo, Lima, 2000.

Canclini, Nestor. Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires, 2002.

José María Mellado. Fotografía Digital de Alta Calidad. Artual, S.L. Ediciones. Barcelona, 2007.

Tom Ang. La Fotografía Digital. Editorial Blume / Contrapunto. Chile, 2001.

PC Cuadernos Básicos. Fotografía Digital de la A a la Z. Nº12. Abril 2003.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karen Llanos al correo: kllanos@uc.cl.

-              Currículum vitae actualizado.
-              Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-              Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-              Envío de portafolio.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde noviembre 2017 hasta el 02 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25  
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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