Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas

En el presente diplomado, los participantes reflexionarán y desarrollarán competencias para aplicar los principios de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar.


Descripción

El aprendizaje de la convivencia es inherente a todo proceso educativo y una de las funciones asignadas a la educación. La convivencia es funcional al logro de aprendizajes de calidad, en tanto permite el contexto relacional y la disciplina para aprender. De esta forma, la escuela se constituye en una institución privilegiada para aprender a convivir y convivir para aprender, puesto que, en suma, se convive para vivir.

Una buena convivencia tanto a nivel institucional, como de aula, se construye en base al aprendizaje de valores y competencias socioemocionales y éticas, que nos permitan convivir con otros de manera respetuosa, comunitaria y democrática. Enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, mantener buenas relaciones interpersonales, comunicar asertivamente nuestros sentimientos e ideas, empatizar con otros, tomar decisiones responsables, entre otras, son todas competencias fundamentales para la formación de comunidades de aprendizaje al interior de los establecimientos educacionales, y para la formación de ciudadanos con valores.

Competencias como éstas se aprenden y se desarrollan; y ellas, como toda dimensión del desarrollo humano, requieren de modelos y metodologías que permitan ir evolucionando a etapas de mayor desarrollo. El gran desconocimiento que existe en relación al desarrollo de estas competencias y la manera de desarrollarlas, es uno de los factores que ha influido en una cierta desestimación de la importancia de formarlas en la escuela. Y es que pese a que la gran mayoría de los profesores reconoce su relevancia, suele ser una preocupación que queda invisibilizada tras otras actividades que se plantean como prioritarias.

El programa Valoras, ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros. Este Diplomado, es un espacio privilegiado para trabajar con distintos actores del sistema educacional en este enfoque y en metodologías que permitan el desarrollo de competencias socioemocionales y éticas en las escuelas chilenas, en el marco de comunidades de aprendizaje y buen trato. Una pedagogía de la convivencia lleva necesariamente implicada una didáctica propia que combina el aprendizaje por modelaje, el aprendizaje que se deriva de un contexto determinado de actividad, y la enseñanza directa de habilidades socioemocionales.

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes (con licenciatura), orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender y aplicar los fundamentos y principios básicos de la pedagogía de la convivencia y la formación de competencias socioemocionales y éticas en el contexto escolar.
•    Conocer estrategias y métodos formativos para favorecer la Convivencia y el Aprendizaje.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar hoy.
Horas cronológicas: 69 hrs.
Horas pedagógicas: 92 hrs.
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender teórica y prácticamente los principios de la Pedagogía de la Convivencia, y sus desafíos en el siglo XXI.
2.    Identificar las dimensiones de la vida escolar que se requiere atender para lograr formar convivencias democráticas, pacíficas y comunitarias

Contenidos:
-    Convivencia como política y la escuela como formadora de convivencia: espacios, organización, pedagogía, formación.
-    Comunidad como organización: estrategia formativa, clima de aprendizaje, comunidad docente y comunidad de aula.
-    Vínculos, autoestima y competencias socioemocionales como fundamento, y escuela como promotora
-    Vínculo secundario/resiliencia
-    La neurología de lo socioemocional y vincular
-    Diseño de un plan de formación de competencias en enfoque integral
-    Reglamento formativo como estrategia para la formación socioemocional
-    Cursos como comunidad de aprendizaje y buen trato: conocerse y construir identidad
-    Cursos como comunidad de aprendizaje y buen trato: “Sistema normativo” de curso para el aprendizaje y buen trato conquistar la meta de curso (en enfoque de disciplina formativa)
-    Actividades pedagógicas para una formación integral

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Se desarrollarán 13 sesiones presenciales que tendrán una duración de 3 horas cada una
-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de competencias.
-    30 horas de trabajo en terreno.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo de diagnóstico de la convivencia en un establecimiento (80%)
-    Controles de Lectura (20%)

Nombre del curso: Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar.
Horas cronológicas: 69 hrs.
Horas pedagógicas: 92 hrs.
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Potenciar el desarrollo de competencias pedagógicas, de orden valórico-actitudinal, conceptual y procedimental para la formación de competencias sociales, emocionales y éticas de los estudiantes.
2.    Desarrollar estrategias para la conformación de comunidades de aprendizaje y buen trato.

Contenidos:
-    Formación ética
-    Aprendizaje colaborativo
-    Apoderados apoyando las comunidades de curso
-    Evaluación en una comunidad de trabajo colaborativo
-    Desarrollo moral y prevención de la violencia
-    Diversidad e inclusión en enfoque de comunidad de curso
-    Fundamentos legales y orientaciones chilenas para la gestión de la convivencia
-    Teoría micro-política y sistémica para el liderazgo de la convivencia escolar
-    Liderazgo de la convivencia para el aprendizaje integral
o    PEI como norte
o    Liderazgo del PEI
o    Liderazgo y formación de una comunidad docente

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Se desarrollarán 13 sesiones presenciales que tendrán una duración de 3 horas cada una
-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de competencias.
-    30 horas de trabajo en terreno.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Diseño de estrategias para mejorar la convivencia en un establecimiento (80%)
-    Controles de Lectura (20%)

BIBLIOGRAFÍA
-    Cardemil, C. & Lavín S. (2012) Juntos logramos más. Tejiendo encuentros entre familias y maestros. México D.F.: Ediciones SM.
-    Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
-    Céspedes, A. & Silva, G. Eds. (2013) Las emociones van a la escuela. El corazón también aprende. Santiago, Chile: Calpe & Abyla.
-    Mena, I., Jáuregui, P., & Moreno, A. (2011) Cada quien por su parte. Conflictos en la escuela. México D.F.: Ediciones SM.
-    Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
-    Milicic, N., Mena, I., López, V. & Justiniano, B. (2008) Clínica Escolar. Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
-    Documento Valoras UC: “Propuesta Valoras UC: Potenciación de la Política Pública de Convivencia Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Documento Valoras UC: “Clima Social Escolar” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Documento Valoras UC: “¿Cuánto y dónde impacta? desarrollo de habilidades socioemocionales y éticas en la escuela” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Documento Valoras UC: “La Disciplina y la Convivencia como procesos formativos” en www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Ficha Valoras UC “Cómo incorporar la reflexión ética en el diálogo con nuestros estudiantes?” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Ficha Valoras UC “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Ficha Valoras UC: “Consecuencias naturales y lógicas: una alternativa formativa frente a la transgresión de normas” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Ficha Valoras UC “Equipo Coordinador de la Convivencia” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Documentos Valoras UC
-    Herramientas Valoras UC “Guía de Convivencia Escolar” En www.valorasuc.cl/ Centro Documentación/ Herramientas Valoras UC

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

EQUIPO DOCENTE
María Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC

Neva Milicic: Psicóloga/Ph D University of Wales/Docente UC

Christian Berger: Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC

Mª Angélica Mena: Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC

Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge

Rosa Barrera: Psiquiatra de niños y adolescentes.

Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC

Andrea Pardo: Profesora de Inglés PUC/ Magister en Pedagogia U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación PUC y UAH.

Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente UC

Cecilia Banz: Psicóloga/Doctorada en Psicología U. de Chile/ Magíster en Educación UC

Álvaro Farfán: Abogado U. de Chile/Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo UAH/Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación.

Valeria Breull



Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: El desafío de la Convivencia Escolar 50%
Curso 2: Estrategias para fortalecer la Convivencia Escolar 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 80%
B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Denisse Ulloa (denisseulloap@gmail.com).

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el
 Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
200 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Hace algún tiempo trabajo en Bienestar del Colegio Carampangue y buscaba una manera de adquirir conocimiento de la Convivencia Escolar, hasta que encontré este programa que superó con creces mis expectativas y me entregó las herramientas actualizadas "
    --
    Luz Pamela Logan Fuentes
    Inspectora Colegio Carampangue
    2015


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de estrategias para la intervención

Diplomado en Evaluación e Intervención para el abordaje integral de las Necesidades Educativas Especiales en la edad escolar

Diplomado en Psicología en el Aula: Especialización en Psicología Escolar
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.