Diplomado en Psicología en el Aula: Especialización en Psicología Escolar

En el presente diplomado los participantes reflexionarán y actualizarán sus conocimientos con propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología educacional y clínica- escolar entregan para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje.



Descripción

Múltiples factores ligados al desarrollo y la modernidad convierten a la educación en una tarea cada vez más relevante y a la vez más compleja. El aula, donde está el corazón del fenómeno educativo, presenta para el profesor y quienes lo apoyan un desafío de creciente complejidad, que obliga a estar en permanente formación y adquisición de herramientas concretas.

Construir la disciplina que permita el bienestar, la formación y el ambiente que se requiere para que todos aprendan; conocer el curso y las diferentes necesidades de los seres humanos que lo componen, atendiendo a sus estilos de aprendizaje, sus contextos familiares, etapas de vida; saber enfrentar las problemáticas de curso propias a etapas del desarrollo  y/o a fenómenos ligados a la modernidad, como las drogas, la menor presencia de los padres; saber prevenir, detectar y abordar las problemáticas propias del curso y las edades, pudiendo determinar cuándo pedir apoyo a especialistas;  estar al día en los avances en torno a la comprensión del proceso de aprendizaje, que permitan diseñar actividades para el logro de aprendizajes profundos, que a su vez favorezcan la creación de nuevos saberes; y finalmente, saber cómo generar estrategias de autocuidado, para resguardar la salud y bienestar de quienes son los principales agentes de la preciada educación: los profesores y profesoras.

El presente diplomado está diseñado para actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología nos entrega para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje.

Dirigido a

El programa está dirigido a todos los actores del sistema educacional, como directivos, docentes, asistentes de la educación y paradocentes, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, etc.

Prerrequisitos

Los participantes deben contar con Licenciatura en el ámbito de las ciencias de la educación, ciencias sociales o áreas afines.

Objetivo de aprendizaje

Actualizar en propuestas que faciliten el enfrentamiento de los principales desafíos y problemáticas presentes hoy en día al interior de la sala de clases, desde los aportes que la psicología educacional y clínica- escolar entregan para enfrentar la tarea de la enseñanza-aprendizaje, en ámbitos tales como: la organización de curso y convivencia escolar, factores asociados al aprendizaje en el aula, diversidad, evaluación, el rol docente y la persona del profesor.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional
Horas cronológicas: 69 hrs.
Horas pedagógicas: 92 hrs.
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Visualizar y discutir los principales principios y fundamentos teóricos en relación a los temas que desafían la organización y gestión de la disciplina y convivencia prosocial en el aula.
-    Distinguir y discutir los principales principios y fundamentos teóricos en relación al aprendizaje en sala de clases.
-    Comprender estrategias para construir una relación positiva entre la familia y escuela.
-    Visualizar el alcance y los desafíos actuales de la medición a gran escala y a nivel de aula.
-    Distinguir y discutir estrategias para trabajar con niños con talentos académicos en el aula.

Contenidos:
-    Vínculo y formación socioemocional en el contexto escolar
-    Hacia una comprensión compleja del aprendizaje en el aula: constructivismo
-    Gestión del aula para el aprendizaje de todos
-    Aprendizaje colaborativo en el aula
-    Aprendizaje colaborativo: estudiantes con talentos académicos como apoyo en la sinergia del curso
-    Desarrollo de la creatividad en la escuela
-    Evaluación del aprendizaje en sala de clases

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Se desarrollarán 13 sesiones presenciales que tendrán una duración de 3 horas cada una
-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de competencias.
-    30 horas de trabajo en terreno.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo de construcción de una pauta de observación (24%)
-    Diagnóstico de un curso en el contexto escolar (56 %.)
-    Controles de Lectura (20%)

Nombre del curso: Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar.
Horas cronológicas: 69 hrs.
Horas pedagógicas: 92 hrs.
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar y discutir la importancia de los vínculos en el aprendizaje.
2.    Analizar y discutir los aportes de la psicología a la inclusión de todos en la escuela.
3.    Comprender el rol de los distintos actores de la comunidad escolar para la inclusión y aprendizaje de todos

Contenidos:
-    “Clínica escolar”: del individuo a la comunidad
-    Características neuropsicológicas del desarrollo emocional y cognitivo desde el preescolar al adolescente
-    Trastornos emocionales y del ánimo en la edad preescolar al adolescente
-    Déficit Atencional: estrategias para su manejo en el aula
-    Estudiantes con necesidades educativas especiales: los desafíos de la integración escolar.
-    Inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje 
-    Relación familia-escuela
-    Migración y pobreza
-    Estrategias para abordar la violencia en la escuela
-    El fundamental rol de los docentes, su apoyo y autocuidado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Se desarrollarán 13 sesiones presenciales que tendrán una duración de 3 horas cada una
-    Exposición teórica con propuestas concretas de aula.
-    Análisis de casos y discusiones grupales
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajos prácticos personales y grupales de desarrollo de competencias.
-    30 horas de trabajo en terreno.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Diseño de un programa de intervención para fortalecer la Comunidad de Curso (80%)
-    Controles de Lectura (20%)

BIBLIOGRAFÍA
-    "La disciplina y la convivencia como procesos formativos". Documento Valoras UC
-    "Por qué es importante la autoestima? (Cap.1). Extraído del libro: "Hijos con Autoestima Positiva" de N. Milicic y S. López de Lérida
-     "Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias". de V.Grau y D. Pino-Pasternak
-    “Concepto y Definiciones de Talentos” (Cap. 2). Extraído de Libro “Niños y Jóvenes con Talentos: Una Educación de Calidad para Todos”.
-    Céspedes, A. (2012) Déficit atencional en niños y adolescentes. Chile: Vergara.
-    Mena, I., Lissi, M., Alcalay, L. & Milicic, N. (2012) Educación y diversidad: Aportes de la psicología educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Neva Milicic: Psicóloga/ Ph D University of Wales/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

EQUIPO DOCENTE
Christian Sebastián: Psicólogo/Ph D Université Catholique de Louvain/ Docente UC

María Isidora Mena: Psicóloga/Ph D Universidad Católica de Chile/Master en Formación de Valores Universidad de Barcelona/Fundadora y Directora Ejecutiva Valoras UC

Neva Milicic: Psicóloga/Ph D University of Wales/Docente UC/ Coordinadora Académica Diplomados Valoras UC.

Ana María Arón: Psicóloga/ Ph D University of Wales

Christian Berger: Psicólogo/Ph D University of Illinois al Urbana-Champaign/Docente UC

Mª Angélica Mena: Psicóloga/Magíster en Psicología Educacional UC

Valeska Grau: Psicóloga/ Ph D University of Cambridge/Docente UC

Rosa Barrera: Psiquiatra niños y adolescentes

María Elena Gorostegui: Psicóloga/ Psicopedagoga UC/ Magister

María Rosa Lissi: Psicóloga/Ph D University of Texas, Austin/Docente UC

Marcela Salinas: Profesora de Educación Diferencial/ Magíster en Psicología Educacional / Ph D Universidad Autónoma de Barcelona/ Docente UC

Gonzalo Gallardo: Psicólogo UC/ y Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional UC

Bernardita Sánchez: Psicóloga/Especialista en Educación de Talentos ECHA, Radboud Universiteit Nijmegen – PUC/ Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, PUC.

Paulina Vallejos: Psicóloga/ Diplomado “Pedagogía de la Convivencia” Valoras UC

Andrea Pardo: Profesora de Inglés PUC/ Magister en Pedagogia U. Alberto Hurtado/ Académica Facultad Educación PUC y UAH

Debora Henriquez: Psicóloga Educacional UAH

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Psicología en el Aula: Comprender el fenómeno del Aprendizaje y la Enseñanza desde la Psicología Educacional 50%
Curso 2: Psicología en el Aula: Desde la prevención y la Psicología Escolar 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80%.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando ambos cursos con nota mínima 4,0

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Denisse Ulloa (denisseulloap@gmail.com).
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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500 personas han cursado este diploma
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    " La experiencia, la información y las herramientas aquí aprendidas de seguro que fortalecieron mi profesión. Refuerzan la idea de un buen profesional de la educación en aula; permitiéndome ser más inclusiva, creativa, colaboradora y analítica de l"
    --
    Fabiola Fierro Silva
    Profesora de Historia y Geografía. Jefa Departamento Historia, geografía y Cs. Sociales Colegio Almendral de la Pintana.
    2015
  • Testimonios
    " Siempre he querido complementar mi formación con herramientas de psicología. Convencida de que lo mejor era un posgrado, en una buena universidad, con buenos profesores y temáticas interesantes, encontré el diplomado y me pareció la mejor alternativa"
    --
    Valentina Contreras Fernández
    Directora Ejecutiva Fundación Avanzar
    2015


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