Diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Básica

Este diplomado está orientado al desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar dichas estrategias.

* 20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes


Descripción

Chile ha participado en diversas evaluaciones internacionales en los últimos años y, si bien los resultados muestran un progreso en la competencia lectora obteniendo el mejor resultado en Latinoamérica, aún está a una distancia de 55 puntos del promedio de la OCDE.   Los resultados del TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, 2014) evidencian que alrededor de un tercio de las y los estudiantes en Chile no son capaces de localizar información en un texto breve, discriminar palabras de un solo significado, reconocer reformulaciones simples de frases y redundancias entre los códigos gráfico y verbal e integrar la información de ambos códigos (Agencia de Calidad de la Educación, 2014). Además, de acuerdo a los niveles de la evaluación PISA, este mismo porcentaje de estudiantes sólo es capaz de localizar información explícita y realizar inferencias simples (Agencia de Calidad de la Educación, 2012).  


Los resultados SIMCE en la última década muestran un estancamiento importante en comprensión de lectura: el 50% de las y los estudiantes se ubica en nivel elemental e insuficiente. En relación a la escritura, en tanto, los principales problemas detectados en estudiantes de sexto año básico apuntan al bajo desarrollo de ideas y vocabulario, escaso uso de conectores y problemas de ortografía y puntuación. 



El “Diplomado en Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica” busca ofrecer una especialización en el desarrollo de estrategias efectivas para desarrollar la lectura, comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula y los consiguientes desafíos formativos para implementar estas estrategias. La comprensión de componentes teóricos y el conocimiento de estrategias efectivas permitirán a las y los participantes optimizar los aprendizajes de los estudiantes en el aula, mejorando además sus prácticas pedagógicas.

Este diplomado ofrece enfoques teóricos relacionados con la temática y la práctica desarrollada por el Programa AILEM-UC, el que durante 15 años ha asesorado a establecimientos educacionales a lo largo del país.

En definitiva, el programa intenta contribuir en este campo a través de la especialización de calidad a educadores(as) de párvulos, profesores(as) de Educación Básica y profesionales del rubro interesados(as) en mejorar la lectura, la comprensión de lectura y la producción escrita de sus estudiantes.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de la educación pre-escolar, educación básica, educadores diferenciales y profesionales del rubro. Se enfatizará como público objetivo:
a)Educadores de Párvulos y Profesores de Educación Básica de primer ciclo que se encuentren en ejercicio
b)Otros profesionales de la educación afines.

Prerrequisitos

Para postular se requiere lo siguiente:

 

a) Título profesional universitario
b) Currículum Vitae actualizado
c) Copia de cédula de identidad 
d) Carta o documento que acredite que se encuentra trabajando en el sistema escolar, en un nivel de Educación Inicial (Prekinder o Kinder) o curso de primer ciclo de Educación Básica. 

e) Acceso a internet

Objetivo de aprendizaje

•Analizar propuestas actualizadas de enseñanza de la lectura y escritura en la educación inicial y primer ciclo de la educación básica.
•Identificar elementos fundamentales de la gestión de aula y la transferencia progresiva de la responsabilidad  en el desarrollo de la autonomía para el aprendizaje de la lectura y escritura para diseñar intervenciones que favorezcan el mejoramiento de los aprendizajes
•Implementar estrategias de enseñanza de la lectura, comprensión de lectura y producción escrita para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
•Analizar y aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan monitorear los aprendizajes de los estudiantes y tomar decisiones pedagógicas fundadas.

Desglose de cursos

CURSO 1: Actualización disciplinar en nuevas tendencias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura. Código SENCE: 12-37-9623-07

Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 
Objetivos específicos:
1. Analizar la multidimensionalidad del proceso lector y las diferentes trayectorias de la lectura inicial y de la comprensión lectora.
2. Analizar los fundamentos teóricos y  características de diferentes modelos de enseñanza de la lectura, de la escritura y del desarrollo de la comprensión lectora.
3. Reconocer enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura,
4. Reconocer diferentes estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Contenidos: 
1.Factores claves para enseñar a leer y a escribir
•Componentes de la alfabetización inicial.
•Aproximación y motivación a la lectura y escritura.
•La comprensión de lectura en la etapa de alfabetización inicial.
2.Componentes claves del proceso lector y escritor
•Trayectorias del aprendizaje lector
•Aprendizaje del código escrito.
•Desarrollo del lenguaje oral.
•Desarrollo del conocimiento estratégico.
3.Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura.
•Modelo Ascendente.
•Modelo Descendente.
•Modelo Equilibrado (Propuesta MINEDUC – Propuesta AILEM-UC).
4.Estrategias efectivas para la enseñanza de la lectura y escritura
•Estrategias de lectura
•Estrategias de escritura
•Centros de aprendizaje

CURSO 2: Estrategias de enseñanza de la lectura y comprensión lectora.  Código SENCE: 12-37- 9623-08
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 

Objetivos específicos:
1. Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora. 
2. Caracterizar estrategias de enseñanza de la lectura para la toma de decisiones de implementación en el aula. 
3. Identificar, seleccionar y utilizar procedimientos de evaluación para monitorear la calidad de la lectura.

Contenidos: 
1.Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura
•Enfoque Lingüístico
•Enfoque Psicolingüístico
•Enfoque sociocultural
2.Estrategias de Lectura implementadas por el programa AILEM
•Lectura en voz alta
•Lectura compartida
•Lectura guiada
•Lectura independiente
•Criterios de selección de textos para diferentes aprendizajes y niveles.
3. Implementación y evaluación de estrategias de lectura.
•Criterios para la selección de textos con diferentes géneros discursivos
•Estrategias de comprensión de acuerdo con los momentos lectores y los tipos de textos.
•Procedimientos e instrumentos para evaluar calidad lectora y  comprensión de lectura


CURSO 3:  Estrategias de enseñanza de la escritura y producción escrita. Código SENCE: 12-37-9623-09
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 

Objetivos específicos:
1. Distinguir los procesos cognitivos involucrados en la escritura.
2. Analizar diversos enfoques  teóricos para el desarrollo de la producción escrita..
3. Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC.
4. Manejar los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC.

Contenidos: 
1.La escritura como proceso cognitivo
•Subprocesos de la escritura
•Planeación
•Redacción
•Revisión
•Modelos para describir y explicar los procesos de composición
•Estrategias metacognitivas
2.Enfoques teóricos para el desarrollo de la Producción Escrita
•Enfoque gramatical
•Enfoque funcional 
•Enfoque procesual
•Enfoque basado en el contenido
3.Estrategias de Escritura implementadas por el Programa AILEM
•Escritura modelada
•Escritura interactiva
•Escritura  guiada
•Escritura independiente


CURSO 4: Diseño e implementación de estrategias de Lectura y Escritura
Horas directas: 30
Horas indirectas: 60
Créditos: 5 

Objetivos específicos:
1.Diseñar la organización del aula como espacio de aprendizaje de la lectura y de la escritura. 
2.Diseñar e implementar secuencias didácticas de lectura y escritura para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
3.Seleccionar situaciones de evaluación de la lectura, comprensión de lectura y escritura para la toma de decisiones pedagógicas.
4.Analizar sus propias prácticas a partir de las evidencias recolectadas para la toma de decisiones pedagógicas.

Contenidos:
1.Diseño e implementación del aula como un recurso de aprendizaje
•Gestión de aula
•Diseño de la sala de clases
•Implementación de recursos de aprendizaje
•Criterios para agrupar a los estudiantes en niveles lectores y niveles escritores.
2.Diseño e implementación de estrategias de lectura
•Criterios para seleccionar textos
•Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de lectura
•Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos
3.Diseño e implementación de estrategias de escritura
•Criterios para planificar una clase de producción escrita
•Planificación de secuencias didácticas ocupando estrategias de escritura
•Selección de instrumentos y procedimientos de evaluación para monitorear el aprendizaje de los alumnos.
4.Análisis de las prácticas pedagógicas
•Criterios para el análisis de las prácticas pedagógicas
•Selección  y análisis de evidencias
•Toma de decisiones pedagógicas
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA:
María Cristina Solís
Docente de la Facultad de Educación UC. Profesora en Educación General Básica – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Especial - Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado Didáctica y Ciencias de la Educación – Universidad de Sevilla. 

COORDINACIÓN EJECUTIVA:
Paz Baeza Bischoffshausen
Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, U.C. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C. Magíster en Informática Educativa UFRO. Sub directora del Programa AILEM-UC.

EQUIPO DOCENTE:
Paz Baeza Bischoffshausen
Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, U.C. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C. Magíster en Informática Educativa UFRO. Sub directora del Programa AILEM-UC.

Pilar Cox Vial
Profesora en Historia y Geografía para la Educación Media, P.U.C. Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, U.C. Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. Académica del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación de la UC. Asesora del Programa Ailem- UC.

María Cristina Solís Zañartu
Profesora de Educación General Básica, UC. Magíster en Educación Especial, UC. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Universidad de Sevilla, España. Académica del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UC.

Emy Suzuki Sone
Educadora de Párvulos, U de Chile, Magíster en Diseño Instruccional, UC. Asesora del Programa Ailem- UC

Michi Suzuki Sone
Educadora de Párvulos, UCV. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, U.C.  Master en Educación, mención en Psicopedagogía Universidad de Sherbrooke, Canadá. Asesora del Programa Ailem- UC.

María Soledad Villegas Herrera
Educadora de Párvulos, P.U.C. Postítulo Especialista en Currículo y Evaluación, Uc. Magíster en Ciencias de la Educación mención en Educación Inicial P.U.C. Asesora del Programa Ailem- UC.

Metodología

Es un programa de carácter teórico práctico, con una metodología eminentemente participativa en la cual se enfatiza el trabajo tanto individual, como colaborativo de los participantes.

La metodología de enseñanza de los cursos combina exposiciones, discusiones guiadas, lecturas de documentos, modelamiento y análisis individuales y grupales de videos. Las exposiciones docentes serán apoyadas con material audiovisual (power point, videos, etc.), la entrega de dos libros Ediciones UC y un CD. Los talleres permiten la aplicación de los contenidos abordados.

En el desarrollo de las sesiones presenciales, se efectúan exposiciones interactivas por parte del profesor, trabajos en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de documentos y experiencias, y elaboración de productos. Todo esto culmina en el desarrollo de una propuesta didáctica que integra los aprendizajes construidos a lo largo del diplomado.

El diplomado se estructura en tres cursos secuenciales y un cuarto curso, cuyas sesiones se harán en forma paralela a los cursos 1, 2 y 3. Para este curso se contará con el apoyo presencial de tutores por grupos de participantes, que estará disponible cada 15 días en la Universidad, y en forma permanente vía correo electrónico.

El propósito de este apoyo es el monitoreo y análisis de las evidencias de implementación en el aula, tales como  ambiente de aprendizaje, el uso de material didáctico para la implementación de las estrategias de aprendizaje y el monitoreo de los aprendizajes de sus alumnos. Este cuarto curso estará a cargo de un académico que dirigirá al grupo de tutores, quienes acompañarán a los participantes del diplomado en su proceso de transferencia al aula.  Acompañarán también la construcción de un portafolio de evidencias, que será el informe final del Diplomado, junto a una Feria orientada a compartir experiencias y aprendizajes de los participantes.

El Diplomado se iniciará con una jornada presencial introductoria y finalizará con una feria de experiencias vinculada al curso 4.  Los tres primeros cursos contemplan sesiones presenciales con el o los profesores responsables, con un total de 30 horas cada uno. Se realizarán sesiones los viernes y sábado cada 15 días, considerando dos sesiones presenciales de 5 horas cada una, viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Evaluación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota de cada curso. Todos los cursos tienen la misma ponderación.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
•Un mínimo de asistencia de 75% a los cursos presenciales.
•Presentar todos los talleres y trabajos personales.
•Aprobar todos los cursos con una nota mínima de 4.0
Nota: El alumno no podrá reprobar ningún curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro. (papel)
•Londoño, D. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas Volumen 14, Nº 26 pp. 197-220 ISSN 1692-2522 Enero-Junio de 2015. 268 p. Medellín, Colombia
•Solís, M.C.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2011). Niños lectores y productores de textos: Un desafío para los educadores.  Santiago: Ediciones UC
•Solís, M.C.; Suzuki, E. y Baeza, P. (2015). Una propuesta para enseñar a leer y a escribir en Educación Inicial. Santiago: Ediciones UC
•Solís, M.C; Baeza, P (2012) Recursos multimediales para apoyar la docencia de los cursos de Didáctica de la Lectura. Proyecto  FONDEDOC UC
•Solís, M.C; Nuñez, C (2015) Recursos multimediales para apoyar la docencia de los cursos de Didáctica de la Escritura. Proyecto  FONDEDOC UC
•Solís, M.C; Suzuki, E; Baeza, P (2008) Texto de apoyo a la docencia: Niños lectores y escritores .Proyecto  FONDEDOC UC
•Solís, M.C; Suzuki, E; Baeza, P (2011) Texto de apoyo a la docencia: Leer y escribir para comprender. Proyecto  FONDEDOC UC
•Swartz, Stanley (2010). Cada niño un lector. Santiago: Ediciones UC
•Villalón, Malva (2000). Alfabetización Inicial. Santiago: Ediciones UC

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Bárbara Bustamante (bsbustamante@uc.cl)

-Fotocopia Carnet de Identidad.
-Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
-Curriculum Vitae actualizado
-Título profesional
-Carta o documento que acredite que trabaja en sistema escolar y que tiene un curso a cargo. 

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enseñar a Aprender Profundamente
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.