Diplomado en Aprendizaje profundo en el aula: Nuevos avances - E-Learning

Diplomado de la Facultad de Educación UC, que busca enseñar habilidades cognitivas, con la finalidad de desarrollar el pensamiento y razonamiento de los alumnos en aulas de clases.

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Descripción

Consciente de la responsabilidad de formar profesores, tanto en la fase inicial como durante el desarrollo profesional de los docentes en servicio, la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica De Chile, ofrece este diplomado a distancia como una respuesta a la creciente demanda de formación docente, acorde a los cambios de la sociedad, del conocimiento pedagógico y de la tecnología.

La apuesta central que hacemos con este tipo de diplomados a distancia, no consiste en enseñar directamente tecnología al profesor, sino en ponerlo en situación de aprendizaje de temas actuales en educación, usando las herramientas tecnológicas. En lo pedagógico, nuestro objetivo es avanzar en modelos de enseñanza para el aprendizaje profundo y comprensivo. En lo tecnológico, es sumergir al profesor en las nuevas aguas de la cultura que la escuela moderna necesita para avanzar. Se trata de un aporte directo al trabajo del aula, en consonancia con un liderazgo de escuelas que centran su acción en el aprendizaje.

La temática en que se centra el diplomado, aprendizaje profundo en el aula: nuevos avances está avalada por una línea de investigación, docencia y publicaciones cuyo nivel está en correspondencia con los últimos avances que muestran especialistas chilenos y extranjeros, cuya permanente colaboración e intercambio ha permitido configurar una sólida base teórica y práctica en el área.

En el diplomado Aprendizaje Profundo En El Aula: Nuevos Avances, se hace especial énfasis en la práctica del docente en el aula. El papel mediador del profesor en la construcción del aprendizaje del alumno, es un tema de vinculación entre la teoría y la práctica, que representa un especial desafío en la formación de profesores. En la producción de este programa se presentan, no sólo oportunidades de poner en práctica variadas estrategias orientadas hacia ese objetivo, sino también en generar una reflexión sobre estas prácticas, a través del uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo.

Un esfuerzo de esta naturaleza, que combina la actualización de la práctica educativa con el uso pedagógico de la tecnología, nos hará también acercarnos al mundo de los nativos digitales, los alumnos, quienes con seguridad se beneficiarán del cambio de sus profesores y agradecerán nuevas propuestas de aprendizajes más acordes a sus intereses y cultura.

Dirigido a

Profesores de aula, educadores directivos y profesionales involucrados  en la generación, asesoría y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores: psicopedagogos, orientadores, psicólogos educacionales, profesores encargados de unidades técnico-pedagógicas, profesores de institutos y centros de educación superior, etc.

Prerrequisitos

- Título de profesor (enseñanza básica o media) o educadora de párvulos, obtenido en una Universidad y/o Licenciado en educación o ciencias afines obtenido en una Universidad.
- Estar trabajando en la actualidad, en algún establecimiento educacional (sistema escolar o enseñanza superior).
- Estar impartiendo docencia en el aula o tener la posibilidad de acceder a un aula para realizar actividades de docencia. (Especial énfasis para aquellos profesionales que no están realizando clases por ser directores, coordinadores académicos, Jefes UTP, orientadores, etc.)
- Contar con computador con acceso a internet.

Objetivo de aprendizaje

1. Actualizar y conocer el estado del arte sobre temas claves para la enseñanza y el aprendizaje y visualizar los cambios que deberían generarse en la práctica a partir de estos nuevos conocimientos.
2. Manejar un conjunto de competencias y ejercitaciones concretas orientadas al marco de enseñanza para la construcción del conocimiento y el aprendizaje profundo, haciendo uso pedagógico de las TIC.
3. Dominar competencias que les permitan actuar como mediadores eficientes en la construcción del conocimiento de sus alumnos en la sala de clases.
4. Disponer de oportunidades para reflexionar críticamente sobre su propia práctica pedagógica y a partir de su realidad emprender cambios que impliquen la construcción de aprendizajes profundos y conectados con la vida del aprendiz.
5. Adquirir una serie de competencias tecnológicas que les permitan comprender y utilizar formas de enseñar y aprender, propias de las demandas de una sociedad en permanente cambio.
6. Implementar proyectos de intervención pedagógica en el aula utilizando las TIC como soporte del aprendizaje profundo y comprensivo.

Desglose de cursos

MÓDULO 1: “Teorías implícitas y aprendizaje profundo”.
•Horas directas: 30 Horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1. Reconstruir y actualizar el concepto de teoría implícita y reconocer su rol en el aprendizaje, a través del análisis de algunos textos especializados y de la autoobservación del propio aprendizaje.
2. Comprender las diferencias que se establecen entre el conocimiento cotidiano, el conocimiento científico y el conocimiento escolar y las implicancias que éstas tienen en las formas de adquisición del conocimiento.
3. Revisar y actualizar el concepto de cambio conceptual y analizar el estado actual de la discusión sobre el tema y su incidencia en el aprendizaje del aula.
4. Conocer un marco teórico actual de las teorías implícitas de los profesores y de los alumnos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y valorar su incidencia en el trabajo que se lleva a cabo en la sala de clases.
5. Reconocer las propias teorías implícitas mediante la autoobservación como así mismo las teorías implícitas que se pueden levantar a partir del discurso, el diálogo y la interacción entre profesores y alumnos.
6. Conocer y aplicar algunas ideas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que se han originado a partir de los estudios sobre el cambio conceptual.

Contenidos:
•Una reflexión para empezar: la enseñanza, ¿es una garantía del aprendizaje?
•Exploración de experiencias y conocimientos previos sobre el concepto de teoría implícita.
•¿Qué sentido tiene la construcción del conocimiento en la escuela?
•El cambio conceptual.
•Las ideas de los profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza.
•El cambio de las representaciones implícitas.
•Las teorías implícitas de los profesores y de los alumnos sobre la enseñanza y el aprendizaje.
•¿Qué hacer con el conocimiento cotidiano en la escuela?

MÓDULO 2: “Metas de Comprensión y Sentido del Aprendizaje”.
•Horas directas: 30 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Actualizar y reconstruir el concepto de comprensión a través del análisis y discusión de textos especializados y del intercambio de experiencias.
2.Reconocer las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo y comprender los aportes que proporcionan las teorías frente a tales exigencias.
3.Establecer las diferencias y semejanzas entre los conceptos de aprendizaje significativo y aprendizaje profundo y analizar críticamente las implicancias pedagógicas que se derivan de ambos conceptos.
4.Comprender el concepto de meta de comprensión, establecer sus diferencias con el concepto de objetivo operacional y dimensionar su relevancia pedagógica.
5.Revisar y ejercitar procedimientos recomendados para aprender a formular metas de comprensión y a implementar su tratamiento pedagógico.
6.Comprender la importancia de la planificación de desempeños coherentes con las metas de comprensión a fin de asegurar el aprendizaje profundo y comprensivo.

Contenidos:
•¿Qué significa comprender? Reconstruyendo el concepto de comprensión.
•Comprensión, aprendizaje profundo y aprendizaje significativo.
•Implicancias para la práctica pedagógica. Mirando mi propia práctica.
•Las metas de comprensión y los objetivos operacionales. ¿Por qué pensamos que es lo mismo con otro nombre?
•Aprendiendo a formular metas de comprensión. Observando ejemplos de otros profesores.
•Dimensiones de la comprensión. ¿Estoy enseñando para el aprendizaje profundo?
 
MÓDULO 3: “La mediación del aprendizaje en la práctica”.
•Horas directas: 30 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Analizar los riesgos y desafíos que se plantean al profesor de aula en cada uno de los pasos de la construcción del conocimiento, a partir de los resultados de recientes trabajos de experimentación pedagógica.
2.Reflexionar  y valorar  estrategias y modelos, que facilitan el aprendizaje profundo y significativo, a través del método de análisis de casos.
3.Planificar, aplicar y evaluar un ciclo de aprendizaje de corte constructivista en su sala de clases.
4.Conocer y valorar el uso de la webquest, como una forma de facilitar el trabajo colaborativo en el aula, mediado por la tecnología.
5.Planificar una webquest para enseñar un contenido curricular a sus propios alumnos, valorando esta herramienta como un soporte útil para lograr aprendizaje profundo.

Contenidos:
•El ciclo de la construcción del conocimiento: riesgos y desafíos.
•La puesta en práctica de los principios constructivista. El caso del profesor de historia.
•La vinculación teórico-práctica.  Análisis del caso del profesor de matemáticas.
•¿Qué es una webquest para el aprendizaje profundo?
•Creando una webquest para mis alumnos.
•El blog como herramienta para el trabajo colaborativo.

MÓDULO 4: “El error como recurso de aprendizaje”
•Horas directas: 30 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Reflexionar sobre el significado del error en la sala de clases a través de los tiempos, para tomar conciencia de su falta de consideración en el aprendizaje.
2.Valorar la presencia del error como recurso de aprendizaje y de enseñanza, que debe ser levantado por el profesor en la sala de clases para lograr aprendizajes más duraderos.
3.Conocer distintas clasificaciones de los tipos de error presentadas por algunos autores para dimensionar su tratamiento.
4.Analizar errores frecuentes que se presentan en la práctica pedagógica de las distintas disciplinas y relacionarlos con algunas teorías implícitas.
5.Conocer algunas formas de tratamiento del error propuestas por distintos autores para reflexionar sobre las formas de tratamiento en la escuela.
6.Aplicar algunas estrategias de tratamiento del error en el aula que permitan mejorar la calidad del aprendizaje de los propios alumnos.

Contenidos:
•La ausencia  de consideración del error en la sala de clases. Reflexión crítica.
•Valoración del error como punto de partida para un aprendizaje de buena calidad.
•Estudio de las posibles causas del error en el aprendizaje.
•El error y las teorías implícitas.
•Reconocimiento del error en la práctica pedagógica de distintas disciplinas.
•Estrategias de mediación del error.

MÓDULO 5: “Prácticas de evaluación de la comprensión”. 
•Horas directas: 30 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Actualizar el concepto de evaluación del aprendizaje a través del uso de una herramienta tecnológica.
2.Analizar las teorías implícitas de los profesores y  los alumnos sobre evaluación,  con el propósito de determinar su influencia en el cambio conceptual.
3.Conocer y ejercitar estrategias que faciliten al profesor y al alumno la toma de conciencia del proceso de aprendizaje.
4.Valorar las diferentes dimensiones del proceso de evaluación  y su rol específico en la construcción del conocimiento.
5.Comprender y poner en práctica la idea de “programa de evaluación” en el contexto de las unidades de enseñanza aprendizaje.
6.Conocer y actualizar los principales focos de la discusión sobre temas relevantes de la evaluación de los aprendizajes en la escuela  chilena en comparación con otros sistemas educativos.

Contenidos:
•¿Qué entendemos por evaluar? Actualización de conceptos a través de TIC.
•La evaluación como herramienta del cambio educativo.
•El poder de las notas. ¿Es el único estímulo para aprender?  Teorías implícitas relacionadas con el tema.
•El protagonismo del profesor y de los alumnos en el proceso de evaluación.  Complementación de la evaluación formativa y  formadora.
•La evaluación según la intencionalidad en el proceso de aprendizaje: diagnóstica, formativa, sumativa.
•Evaluación inicial, intermedia y final. Sus roles específicos en la construcción y aplicación del conocimiento.
•Ejercitación  guiada de la planificación y la práctica de los “programas de evaluación” del aprendizaje profundo.
•Los resultados de la educación chilena ¿Qué tenemos que ver los profesores?.
•El desarrollo de las actitudes y los objetivos transversales. Planificación, aplicación y evaluación.

MÓDULO 6: “La enseñanza de la autorregulación”
•Horas directas: 38 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Actualizar y reconstruir el concepto de metacognición estableciendo su relación con el aprendizaje autorregulado.
2.Analizar  los componentes del proceso de autorregulación como medio para comprender el rol del profesor y de los alumnos en el logro de la autonomía de los estudiantes.
3.Comprender la importancia pedagógica del protagonismo del alumno en el proceso de evaluación mediante la observación y la práctica del modelo de cesión del control.
4.Valorar la importancia de la coevaluación, a través de la ejercitación y aplicación de estrategias en el aula.
5.Profundizar y ampliar el marco de conocimientos sobre estrategias metacognitivas  en el aula, a través de la aplicación y la  práctica reflexiva.

Contenidos:
•Construcción del concepto de autorregulación. Actualización de conceptos a través de TIC.
•La autorregulación desde la lógica del que aprende del que enseña y de la lógica del que aprende.
•Componentes del proceso de autorregulación: metas, operaciones y criterios.
•Agentes de la evaluación en el aula.
•La autorregulación y la búsqueda de objetivos personales.
•La enseñanza  sistemática de la autorregulación: riesgos y desafíos.
•Creando una webquest para mis alumnos.
•El blog como herramienta para el trabajo colaborativo.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Cristian Rojas Barahona :

Profesor asociado del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación UC. Postdoctorado en el Developmental Brain Behaviour Laboratory, Academic Unit of Psychology, University of Southampton, UK. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Master (Diploma de Estudios Avanzados del Tercer Ciclo). Universidad de Granada, España. Post-Título en Procesos de Intervención Social y Educacional. Universidad de Chile, Santiago de Chile.



EQUIPO DOCENTE
Ana María González Figari
Profesora de Educación Media Ciencias Naturales y Biología. Diplomado “Desarrollo del pensamiento y calidad del aprendizaje” - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingrid Salazar Navarrete
Profesora de Castellano, Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje y Magíster en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona.

Jeanette Tello Riquelme
Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Magíster  en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcelo Bilbao Aburto
Profesor de Enseñanza  Diferencial, Mención Deficiencia Mental,  Universidad Austral de Chile. Magíster  en Educación con mención en Dificultades del Aprendizaje.  Diplomado en Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Eliana Carrasco Silva
Profesora de Educación General Básica,  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Especialista en  Enseñanza para la Comprensión,  Graduate School of Education, Harvard University.  Postítulo en  Educación Especial- Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ximena Cáceres Miranda
Psicopedagoga Programa De Modifibicabilidad Cognitiva I y II - Universidad Diego Portales. Evaluación Dinámica Del Potencial De Aprendizaje - Seigard Convenio Pontificia  Universidad Católica. Diplomado En Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje.- Pontificia Universidad Católica De Chile. Magister en Gestión Pedagógica y Curricular, Universidad Andrés Bello.

María Constanza Rodríguez Correa
Profesora de Educación General Básica. Magister en Educación Especial de la Pontificia  Universidad Católica de Chile.

María Luisa Rojas Smith
Profesora de Educación Media en CCNN y Biología. Diplomado En Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje.- Pontificia Universidad Católica De Chile.

María Isabel Baeza Errázuriz
Profesora de Matemática y Física. Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje. Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: nuevos avances. Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magister en Gestión y Calidad de Educación- Universidad del Desarrollo.

María Soledad Cifuentes Cruchaga
Profesora de Estado, en Historia y Geografía. Diplomado Enseñar del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje  y Diplomado  Aprendizaje Profundo en el Aula: nuevos avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Guadalupe González Romero
Profesora de Educación General Básica y Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Enseñanza del Idioma Inglés, Universidad Santiago de Chile. Magister en Liderazgo y Gestión Educativa. Universidad Diego Portales.
 
María  Jesús Honorato Errázuriz
Profesora de Ciencias Naturales y Biología. Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje. Diplomado Aprendizaje profundo en el Aula: nuevos avances.  Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Currículum y Evaluación y Master en Asesoramiento Familiar – U. Complutense de Madrid. Diplomado en Gestión y calidad en la educación - U. de Los Andes.

Claudia Tatiana Rojas Salinas
Profesora de lenguaje. Diplomado “Desarrollo del pensamiento y calidad del aprendizaje” - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Viviana Ximena Contreras  Barrios
Profesora y Licenciada en Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia de Chile, Universidad de Chile. Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en “Asesoramiento Familiar y Educativo” (MAEF),  Universidad Complutense de Madrid.

Constanza Caselli López
Profesora de Lenguaje y Comunicación, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Dina Cembrano Perasso
Profesora de Historia Geografía y Educación Cívica y Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Julieta Trujillo Pino
Profesora de Historia y Geografía. Diplomado Enseñanza del Pensamiento y Calidad del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Loreto San Miguel Vásquez
Profesora de Educación General Básica especialista en matemática y  Magister en Educación Especial y Diferencial,  Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Gestión y Dirección Educacional,  Universidad Alberto Hurtado. Diplomado Enseñar a Aprender Profundamente y Diplomado Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos Avances, Facultad de Educación UC virtual, Pontificia Universidad Católica de Chile

Metodología

Este Diplomado se desarrollará a través de una plataforma virtual, en la que tendrá acceso a diversos ambientes de aprendizaje. La instrucción dada está apoyada en un conjunto de recursos tecnológicos que permitirán al usuario avanzar en sus competencias sobre uso de herramientas tales como blog, podcast, webquest, GCC (guía de construcción de conocimientos) entre otras.

El contenido del Diplomado estará dividido en seis módulos, a los cuales los alumnos ingresarán según la etapa de evolución del curso. El alumno en cada una de las unidades temáticas, accederá a textos que se desplegarán en pantalla; estos textos serán imprimibles, lo que posibilitará una lectura posterior.

Este Diplomado a distancia, será monitoreado por tutores, los cuales tendrán como funciones principales: orientar y animar a los alumnos, dar retroalimentación pedagógica permanente, guiar la discusión y aclarar las dudas que se presenten en el desarrollo de las unidades. Los tutores y los alumnos usarán el correo interno de la plataforma, eventualmente el correo electrónico y el grupo de discusión.

El desarrollo del diploma está sustentado en el trabajo de un grupo interdisciplinario compuesto por educadores, ingenieros, programadores, diseñadores y administradores, los que supervisarán la marcha del curso y darán el soporte necesario.

Evaluación

Evaluación sumativa, tres calificaciones por módulo 60%:                                                                                                                  
1.Promedio de notas por guías de trabajos y/o tareas .... (30%) 
2.Participación en foros y blogs....................................... (20%)
3.Controles bibliográficos................................................ (10%)

- Examen escrito presencial. 40%

-Se utiliza un sistema permanente de evaluación formativa, en línea, a través de tutores de seguimiento pedagógico.
Participación en al menos en el 80% de las evaluaciones formativas.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
• Se requiere participar y aprobar como mínimo de 4 de los 6 módulos 60%
• Un examen presencial final 40%
• Asistencia (Participación en Actividades Formativas) 80%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Cubero, Rosario (2005): "Perspectivas Constructivistas”. Editorial GRAÓ. Barcelona.
- Pozo, J. I. (2008): “Aprendices y Maestros. La Psicología Cognitiva del Aprendizaje”. Alianza Editorial. Madrid.
- Stone, M. y otros (2006): “Enseñar para la Comprensión con nuevas tecnologías”. Editorial Paidós. Buenos Aires.
- Barron, B. & Darling-Hammond, L. (2008): “¿Cómo podemos enseñar para el Aprendizaje Significativo?”. En Darling-Hammond, L. y otros. “Powerful Learning”. Publicado por Jossey-Bass. San Francisco.
- Sanmartí, N. (2007): “10 Ideas Clave. Evaluar para Aprender”. Editorial GRAÓ. Barcelona.
- Santa Cruz, J., Thomsen, P., Beas, J. y Rodríguez, C. (2009): “Análisis de las clases de errores que cometen los alumnos y propuesta de andamiaje para aquellos errores que requieren cambio conceptual.” Facultad de Educación, PUC. Santiago.
- Efklides, A. (2008): “Metacognitive Experiences, Affect, and Students’s Wellbeing at School”. Aristotle University of Thessaloniki, Greece.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae actualizado. Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro) y asignatura en la que se desempeña.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia de Título (s) Universitario y/o Grado académico.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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