Nuevo - Diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Educación Superior

Este diplomado tiene como objetivo aportar, a quienes se desempeñan en cargos de gestión de asuntos estudiantiles en educación superior, teorías y herramientas para un más completo apoyo al desarrollo integral de los estudiantes a su cargo.


Descripción

La gestión de las instituciones de educación superior presenta desafíos cada vez más complejos a los profesionales que se desenvuelven en ella. El aumento de la matrícula ha implicado una mayor diversidad de sus estudiantes, lo que ha traído consigo una serie de provocaciones para las instituciones y para aquellos profesionales que trabajan directamente con los estudiantes. Las instituciones de educación superior necesitan contar con profesionales de asuntos estudiantiles que comprendan el funcionamiento de este sistema, así como también, los servicios que fomentan la formación integral de los estudiantes, basados en las teorías de desarrollo estudiantil. Por otro lado, la comprensión de la educación como un sistema inclusivo, el cual incorpora la diversidad de los estudiantes, es un tema relativamente nuevo en Chile y con muchos desafíos por delante. Así, la profesión de asuntos estudiantiles ha ido tomando cada vez más relevancia, dados los cambios que ha experimentado nuestro sistema de educación superior. En un contexto de creciente internacionalización se hace cada vez más importante ofrecer programas que entreguen las herramientas básicas con las que esta profesión se desenvuelve internacionalmente.

El uso de las teorías de desarrollo estudiantil es el núcleo de la profesión de asuntos estudiantiles a nivel internacional. Las teorías contribuyen a entender el crecimiento y cambio de los estudiantes durante su paso por la educación superior. Está extensamente estudiado que las teorías de desarrollo estudiantil ayudan a los profesionales en su trabajo y pueden contribuir a crear conexiones con los académicos, quienes son sus socios en la misión educativa. Utilizar teorías de desarrollo estudiantil no sólo ayuda a fortalecer la práctica de la profesión de asuntos estudiantiles, sino que también fortalece la identidad profesional y autonomía de quienes la practican.
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Dirigido a

Profesionales que desempeñan actualmente cargos en el área de asuntos estudiantiles, tanto en el liderazgo y gestión de los procesos que involucran a estudiantes en las instituciones de educación superior, como en posiciones de interacción directa con estudiantes: directivos superiores o de nivel intermedio, coordinadores, consejeros, encargados de participación y representación estudiantil, y similares. 

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales titulados, y deben encontrarse en ejercicio de un cargo de asuntos estudiantiles al momento de postular, ya sea en una universidad, un instituto profesional un centro de formación técnica, o en otra institución de educación superior. La selección de postulantes se hará considerando la posibilidad de organizar la cohorte en grupos de trabajo que hagan posible potenciar el aprendizaje colaborativo.

Dado que la bibliografía del programa se encuentra publicada en idioma inglés, la capacidad de leer textos en ese idioma será considerada como antecedente para la admisión

Objetivo de aprendizaje

Objetivo general:
Al terminar este diplomado el estudiante será capaz de:

Conocer en profundidad las teorías de desarrollo estudiantil para las instituciones de educación superior y desarrollar en su labor profesional herramientas estratégicas orientada en el campo de labores.

1. Conocer los elementos del entorno que conforman el escenario en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior en Chile, en América Latina, y en el mundo, para aplicarlos al análisis del propio ámbito de labores.
2. Desarrollar conocimiento profesional de las teorías relacionadas con el desarrollo estudiantil, para vincularlo con los desafíos del propio ámbito de labores.
3. Desarrollar conocimiento profesional sobre las investigaciones relacionadas a las características de los estudiantes, el contexto social de la educación superior, y los efectos de la educación superior en los alumnos, incluyendo una comprensión multicultural del contexto de la educación superior.
4. Resolver problemas aplicando estándares de ética profesional.
5. Aplicar los conocimientos adquiridos en el programa a la resolución de los problemas relacionados con la vida estudiantil

Desglose de cursos

Nombre del curso: Teorías de desarrollo estudiantil en la educación superior: desafíos contemporáneos.
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 40 horas Pedagógicas
Créditos: 5 créditos asignados.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:  

  1. Reconocer las distintas teorías de desarrollo estudiantil
  2. Comparar las teorías y su uso en la educación superior
  3. Aplicar estas teorías a el contexto de la educación superior

Contenidos
Visión general de las teorías de desarrollo estudiantil en educación superior

  • Naturaleza y uso de teorías.
  • Modelo conceptual de múltiples dimensiones de identidad.

Teorías de desarrollo psicosocial e identidad

  • Comprensión de las dificultades que los individuos enfrentan en distintos puntos de su vida, especialmente durante el paso por la educación superior.
  • Teorías fundacionales en asuntos estudiantiles.
  • Teorías de desarrollo de identidad desde la adolescencia a la adultez (Erik Erikson).
  • Desarrollo estudiantil - Siete vectores de Arthur Chickering.
  • Teorías de desarrollo: etnicidad y pertenencia a pueblos originarios (Cross, Helm).
  • Teorías de identidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, y Transexuales).

Teorías de desarrollo cognitivo estructural

  • Procesos de desarrollo intelectual durante la educación superior.
  • Teorías de desarrollo intelectual y ético (William Perry)
  • Desarrollo Moral.
  • Teoría de desarrollo moral de Kohlberg.
  • Teoría de Desarrollo moral de las mujeres (Gilligan).

Teorías de la Tipología (Kolb)

  • Teorías Aprendizaje Experimental (Kolb), tipos de aprendizajes.
  • Implicancias dentro y fuera de la sala de clase.
  • Usando teoría en combinación
  • La práctica de la teoría al modelo de práctica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Caso de estudio sobre teorías de desarrollo estudiantil (grupal)               30%
  • Evaluación de un programa que entrega servicios a estudiantes
  • (grupal)                                                                                                         40%
  • Ensayo sobre el impacto de la institución en los estudiantes

(individual)                                                                                                         30%

Nombre del curso: Desafíos de la educación superior en Chile y en el contexto internacional.
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 40 horas Pedagógica
Créditos: 5 créditos asignados.
Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:  

  1. Identificar las principales tendencias que existen en educación superior
  2. Diferenciar las distintas áreas que componen las instituciones de educación superior
  3. Reconocer como se desarrollan cada una de las áreas que componen las organizaciones de educación superior en el contexto chileno

Contenidos
Tendencias globales 

  • La educación superior en la sociedad del conocimiento
  • Nuevas concepciones sobre las funciones de la educación superior en el siglo XXI
  • Novedades en la gobernanza de los sistemas y en el gobierno de las instituciones
  • Profesionalización de la gestión y gerencialismo
  • Aseguramiento de la calidad, acreditación y responsabilidad por los resultados
  • Rankings y estándares globales 

La educación superior en Chile 

  • Cambios en las políticas públicas desde 1981 y propuestas actualmente en discusión
  • Marco jurídico vigente en relación a profesores y estudiantes
  • Programas de financiamiento institucional y de los estudiantes
  • Sistemas de admisión
  • Sistema nacional de acreditación y pruebas nacionales

Servicios estudiantiles

  • Los servicios estudiantiles como profesión
  • Bases teóricas de la profesión
  • Organización de programas y servicios
  • Áreas de trabajo y principales desafíos de cada una

Estudiantes

  • La educación superior como experiencia integral
  • Los estudiantes de hoy: visión demográfica general
  • Habilidad académica y preparación
  • Retención
  • Equidad y diversidad
  • Internacionalización de estudiantes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de casos
-          Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayo sobre lecturas.                                                                                 40%
  • Ensayo sobre posicionamiento institucional.                                               40%
  • Participación en foro de discusión.                                                              20%

Ejemplo

Nombre del curso: Taller de casos de estudios en educación superior
Nombre en inglés: Workshop: Study Cases in Higher Education 
Horas cronológicas: 40 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 53 horas Pedagógicas
Créditos: 10 créditos asignados.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:  

  1. Emplear las distintas teorías de desarrollo estudiantil para fundamentar intervenciones en contextos de la educación superior
  2. Justificar el uso de las distintas teorías de desarrollo estudiantil en la práctica
  3. Diseñar estrategias para resolver situaciones de la propia práctica, utilizando las teorías de desarrollo estudiantil y las tendencias de la educación superior

Contenidos
Este taller se centrará principalmente en discusión y aplicación de las teorías de desarrollo estudiantil (aprendidas en el taller 1) que son la base de la profesión de asuntos estudiantiles en el extranjero. La metodología a utilizar será el análisis de casos de estudios pertinente a asuntos estudiantiles. La discusión se centrará en el análisis tanto individual como grupal que los alumnos deberán realizar antes y durante las clases. Los alumnos deberán prepararse -individualmente o en grupos- para revisar materiales, datos, realizar análisis, e identificar estrategias para los casos asignados. La descripción del método de caso de estudios será entregada como una guía para analizar los casos.

Los casos de estudios estarán centrados a aplicar las teorías de desarrollo psicosocial e identidad, teorías de desarrollo cognitivo estructural y teorías de la tipología a casos centrados en los siguientes temas relevantes para la profesión: casos en organización y administración, casos en temas de admisión, casos de conserjería, casos en temas académicos, casos en temas de identidad, casos en temas de vida universitaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Análisis de casos
-          Presentaciones grupales
-          Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Reportes escritos de los casos asignados.                                                   40%
  • Presentaciones grupales de casos de estudio.                                            40%
  • Paper individual de un caso de estudio.                                                      20%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniela Véliz, UC
PhD en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad. Ingeniero Comercial- Universidad Finis Terrae. Actualmente profesor asistente y subdirectora de docencia de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Daniela Véliz, UC
PhD en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la misma universidad. Ingeniero Comercial- Universidad Finis Terrae. Actualmente profesor asistente y subdirectora de docencia de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrés Bernasconi, UC
Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC. Licenciado en Derecho UC, Abogado, Master en Políticas Públicas Harvard University, Doctor en Sociología de Organizaciones, Boston University.

Sergio Celis, U. de Chile
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Doctor en Educación Superior por la Universidad de Michigan. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Enrique Fernández, U. de Tarapacá
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesor e Investigador, Facultad de Educación, Universidad de Tarapacá.

Carlos González, UC
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Educación, Universidad de Sydney, Australia. PhD en Educación, Universidad de Sydney. Director de Postgrado, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Imbarack, UC
Psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Adjunta de las Facultades de Educación y Teología UC.

José Julio León, U. Diego Portales
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Emilio Rodríguez, U. de Tarapacá
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales – U Complutense de Madrid; Doctor en Ciencias de la Educación – U Autónoma de Barcelona. Magister en Finanzas – U. de Chile. Master en Ciencias Sociales – U. Complutense de Madrid; Licenciado en Administración y Dirección de Empresas – Ministerio de Educación y Cultura; Ingeniero Comercial – U. Tarapacá; Licenciado en Ciencias de la Administración – U Tarapacá. Actualmente se desempeña como Intendente de la Región de Arica y Parinacota.

Cristian Rojas Barahona, UC
Psicólogo, profesor asociado del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación UC. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Actualmente es editor asociado de la revista Pensamiento Educativo (PEL).

William Young, UC
Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile. Director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Soledad Cruz Piñeiro
Directora de Desarrollo Estudiantil en la Dirección de Asuntos Estudiantiles-Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga-Universidad de Chile, y luego de obtener una Beca-Chile se graduó de Máster en Psicología Educacional en la Universidad de Barcelona, España. Además, tiene cursos de postítulo en Orientación Educacional y Vocacional y Evaluación de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su experiencia tiene que ver con promoción de calidad de vida y desarrollo integral de estudiantes en Educación Superior, en un marco de inclusión y diversidad.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Teorías de desarrollo estudiantil en la educación superior: desafíos contemporáneos:
Curso 2: Desafíos de la educación superior en Chile en el contexto internacional:
Curso 3: Taller de estudio de casos en desarrollo estudiantil:

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

CALENDARIZACIÓN:

Curso I: Teorías de desarrollo estudiantil en la educación superior: desafíos contemporáneos

Fechas

Horario

Horas

Martes 05 de junio de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 12 de junio de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 19 de junio de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 26 de junio de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 03 de julio de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 10 de julio de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 17 de julio de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

 

Total horas

30

     

Curso II: Desafíos de la educación suprior en Chile en el contexto internacional

Fechas

Horario

Horas

Martes 24 de julio de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 31 de julio de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 07 de agosto de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 14 de agosto de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 21 de agosto de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 28 de agosto de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

Martes 04 de septiembre de 2018

17:00 a 21:35 horas

4,33

 

Total horas

30

     

Curso III: Taller de estudio de casos en desarrollo estudiantil

Fechas

Horario

Horas

Martes 25 de septiembre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 02 de octubre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 09 de octubre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 16 de octubre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 23 de octubre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 30 de octubre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 06 de noviembre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 13 de noviembre de 2019

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 20 de noviembre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

Martes 27 de noviembre de 2018

17:00 a 21:15 horas

4

 

Total horas

40

Bibliografía
  1. 1.              Asuntos Estudiantiles

American Council on Education., & Williamson, E. G. (1949). The student personnel point of view.

Barr, S. (2006). Critical Issues for Student Affairs. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Boyer, E. L. (1990). Scholarship reconsidered: Priorities of the professoriate. San Francisco,CA: Jossey Bass.

Evans, N. J., Forney, D. S., & Guido-DiBrito, F. (1998). Student development in college: Theory, research, and practice. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Gappa, J. M., Austin, A. E., & Trice, A. G. (2007). Rethinking faculty work: Higher education"s strategic imperative. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Komives, S. R., Jr., D. B. W., & Associates. (2003). Student services: A handbook for the profession. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Pascarella, E. T., & Tenenzini, P. (2005). How College Affects Students (Vol. 2). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Stage, F. & M. Dannells (Eds.) (2012). Linking theory to practice: Case studies for working with college students, 3rd ed. Philadelphia: Taylor & Francis Group.

Wilson, M., & Wolf-Wendel, L. (Eds.). (2005). ASHE Reader on College Student development Theory. Boston, MA: Pearson Custom Publishing.

 

  1. 2.              Contexto de la educación superior

 

Arata, Adolfo y Emilio Rodríguez (Eds.). 2009. Desafíos y perspectivas en la dirección estratégica de las instituciones universitarias. Santiago: Ediciones CNA-Chile. Parte II.

 

Bernasconi, Andrés (Ed.). 2015. La educación superior en Chile: Transformación, desarrollo y crisis. Santiago: Ediciones UC

 

Bernasconi, Andrés. 2011. Private and public pathways to world class research universities: the case of Chile. En Philip G. Altbach and Jamil Salmi (Eds.) The Road to Academic Excellence: The Making of World Class Research Universities. Washington, D.C. The World Bank, 229-260.

 

Bess, James L. y Jay R. Dee. 2008. Understanding College and University Organization: Theories for Effective Policy and Practice. Volume I: The State of the System. Sterling: Stylus Publishing. Cap. 2.

 

Bess, James L. y Jay R. Dee. 2008. Understanding College and University Organization: Theories for Effective Policy and Practice. Volume II: Dynamics of the System. Sterling: Stylus Publishing. Cap. 3, 9 y 10

 

Brunner, José Joaquín. 2009. Educación Superior en Chile: Instituciones, Mercados y Políticas Gubernamentales (1967-2007). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales. Cap. 4.

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 2009. La educación superior en Chile: Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Santiago: OECD/BIRD/Banco Mundial.

 

Peña, Carlos, y Brunner, José Joaquín (Eds.)  El conflicto de las universidades: entre lo público y lo privado. Santiago, Ediciones  Universidad Diego Portales. Caps. 7, 8 y 11

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a Karina Cruz al correo kcruz@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-     Carta acreditanto puesto laboral en Asuntos Estudiantiles

Las postulaciones son desde el 07 de noviembre de 2017 hasta el 04 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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