Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil

Dada la relevancia de las patologías y dificultades propias del quehacer clínico con niños y adolescentes, resulta indispensable una formación específica respecto del abordaje clínico de estos casos, más allá de una comprensión desde la psicología del desarrollo o del niño y adolescente sólo como partícipe de una dinámica familiar.

Sabemos de las complejidades y avatares cotidianos que el terapeuta infanto/juvenil enfrenta cotidianamente, y éste diplomado constituye una instancia de formación y reflexión que busca ampliar las categorías clásicas.


Descripción

El o la  estudiante aprenderá  intervenciones clínicas y técnicas psicoterapéuticas específicas dirigidas al manejo de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia y relevancia presentes en niños/as y adolescentes, integrando el manejo de problemas psicosociales que producen sintomatología en la infancia y adolescencia, desde un enfoque sistémico centrado en las competencias.

Los aprendizajes le permitirán desempeñarse como terapeuta especialista en niños/as y jóvenes, en diversos campos clínicos tanto públicos como privados. Diagnosticar casos de alta complejidad, diseñar y ejecutar intervenciones psicoterapéuticas dirigidas a niños/as, jóvenes y sus familias u hogares de pertenencia. Realizar intervenciones de contexto, escolar, comunitario y hospitalario.

La metodología considera exposición de cátedras en clases, entrega de contenidos teóricos aplicados a temas relevantes en clínica infanto- juvenil, recreación de técnicas de intervención, análisis de casos en modalidad individual y en grupo pequeño (máximo 5 alumnos/as), discusión de textos y realización de seminarios. Taller experiencial, con técnicas de historia de vida, eneagrama y juego de roles, para el desarrollo de la persona del terapeuta. 

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a psicólogos y psiquiatras titulados o en trámite de titulación, que trabajan como terapeutas de niños y adolescentes, o estén iniciando su trabajo clínico en instituciones privadas o públicas.

Prerrequisitos

El o la postulante deberá poseer título profesional o en tramitación, además de tener experiencia laboral en el área clínica o haber realizado práctica profesional clínica en instituciones de salud mental (públicas o privadas). (La dirección académica revisará casos excepcionales).

En el caso de que estén en el trámite de titulación, deberán certificarlo con una carta de la universidad respectiva.

Objetivo de aprendizaje
  1. Aplicar desde la perspectiva sistemática un sistema terapéutico ajustado a las características específicas del grupo etareo.
  2. Analizar el saber científico sobre la evaluación e intervención psicológica y su abordaje para una adecuada utilización en terapias con niños, adolescentes y sus familias.
  3. Evaluar las habilidades y destrezas clínicas necesarias en el terapeuta para trabajar con niños y adolescentes.                             
Desglose de cursos

CURSO I: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y FAMILIAS

 

Nombre en inglés: Clinical intervention techniques and strategies in children, adolescents and families. 

Horas cronológicas: 30

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

 

  1. Identificar el contexto terapéutico del niño o adolescente para establecer una relación de atención terapéutica.
  2. Practicar diversas técnicas lúdicas apropiadas al trabajo terapéutico con niños y adolescentes
  3. Usar técnicas para incorporar a la familia en el trabajo terapéutico con niños y adolescentes
  4. Examinar las actualizaciones clínicas en relación a los trastornos psicológicos emergentes en niños y adolescentes

 

Contenidos 

 

  1. Creación del contexto terapéutico.

1.1.    Establecimiento de la relación terapéutica con el niño/a.

1.2.    Definición del contexto terapéutico.

1.3.    Consideraciones evolutivas y de contexto del paciente.

 

  1. Técnicas lúdicas en las sesiones individuales con el niño/a.

2.1.    Revisión integrativa de las diversas técnicas que han surgido desde variadas corrientes teóricas.

2.2.    Terapia de Arte; características, alcances, limitaciones.

2.3.    Técnicas de juego; características, alcances, limitaciones.

2.4.    Técnicas narrativas; características, alcances, limitaciones.

 

  1. Técnicas de Intervención en Terapia con familias.

3.1.    El rol de las técnicas lúdicas en las distintas fases de tratamiento en el trabajo con familias.

3.2.    El niño y su participación en terapia con familias.

3.3.    Revisión de diversas técnicas lúdicas y sus alcances en terapia con familias (Entrevista con títeres, Acuario Familiar, Técnicas Gráficas, entre otras).

 

  1. Sistematización de conocimiento clínico de temas relevantes en trastornos emergentes en niño/as y jóvenes

4.1 Género y malestar psicológico

4.2 expresión emocional y trastornos afectivos

4.3 Violencia intrafamiliar

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

 

-          Clases expositivas

-          Lecturas relativas a los contenidos de las clases

-          Trabajo didáctico con técnicas psicoterapéuticas para niños/as y sus familias.

-          Rol playing

 

 

Evaluación de los aprendizajes

 

-          1 Pruebas que evalúa bibliografía y contenidos revisados en clases: 50%

-          1 ensayo guiado por 4 preguntas ejes que corresponden a cada contenido del curso 50%

 

CURSO II: SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DIDÁCTICO DE CASOS

 

Nombre en inglés: Monitoring and Didactic Case Analysis

Horas cronológicas: 30

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

 

  1. Elaborar hipótesis sobre casos de pacientes reales o hipotéticos
  2.  Diseñar de estrategias de intervención para casos de pacientes reales o hipotéticos
  3. Debatir sobre los temas relevantes que surjan a partir de los casos trabajados
  4. Manejar técnicas terapéuticas específicas en el trabajo con niños y adolescentes
  5. Valorar la dimensión ética en el enfrentamiento de un problema clínico

 

Contenidos

 

  1. El proceso de supervisión.
  2. Aplicación de conocimiento teórico a la comprensión y definición del quehacer clínico.
  3. Desarrollo, implementación y análisis de los procesos de intervención llevados por los alumnos.

3.1.    Generación de hipótesis (individual y sistémica).

3.2.    Construcción de objetivos terapéuticos.

3.3.    Desarrollo de estrategias de intervención.

  1. Evaluación de procesos de atención clínica en curso.
  2. Revisión y reflexión sobre aspectos específicos de los casos presentados en supervisión.

5.1.    Aspectos teóricos.

5.2.    Aspectos clínicos.

5.3.    Aspectos éticos.

5.4.    Trabajo de resonancias personales.

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

 

-          Supervisión clínica de casos en modalidad grupal en torno al análisis de caso y los procesos terapéuticos. Debate sobre los contenidos: diagnóstico, diseño de intervenciones, aspectos éticos, aspectos supervisados. Los casos supervisados son pacientes de los alumnos, quienes deben tener el consentimiento firmado de sus pacientes y además firman una carta de compromiso de confidencialidad al inicio del diplomado.

-          Revisión y análisis de literatura

 

 

 

Evaluación de los aprendizajes

 

-          Seminario escrito y presentado en sala (trabajo de grupo):       50%

-          Presentación de Casos en forma individual /grupal:       50%

 

 

CURSO III: TALLER DE AUTOEXPLORACIÓN DE LA PERSONA DEL TERAPEUTA

 

Nombre en inglés: Self-exploration of the therapist’s personal development Workshop. 

Horas cronológicas: 55

Créditos: 10

 

Resultados de Aprendizaje

 

  1. Identificar las variables del terapeuta que pueden influir en una relación de ayuda psicológica.
  2. Realizar el análisis del sistema consultante involucrando aspectos del terapeuta en relación a su ciclo evolutivo y características personales.
  3. Reconocer los aspectos personales que pueden interferir en el quehacer clínico propio
  4. Manejar  puntos ciegos durante los procesos terapéuticos
  5. Desarrollar un estilo terapéutico personal de atención basado en competencias

 

Contenidos

 

  1. Desarrollo de habilidades clínicas en relación con las características personales del clínico
  2. Abordaje del problema o síntoma desde la perspectiva del impacto que tiene para el terapeuta
  3. Temores y fantasías respecto del trabajo clínico
  4. Aproximación a estrategias y técnicas relacionales en las intervenciones clínicas
  5. Desarrollo de la persona del terapeuta a través de la autoexploración
  6. Importancia del contexto en las intervenciones clínicas

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

 

-          Trabajo didáctico y experiencial con técnicas psicoterapéuticas que facilitan y dirigen un Reconocimiento de recursos y dificultades de la persona del terapeuta Y el manejo de dificultades y puntos interferentes en terapia

-          Lecturas bibliografía obligatoria

 

 

Evaluación de los aprendizajes

 

-          Presentación primer trabajo de autoexploración de habilidades y dificultades en el quehacer clínico: 20%

-          Trabajo escrito relato de historia familiar y su conexión con la persona del terapeuta: 40%

-          Trabajo Final     ensayo/presentación oral individual: 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Carmen Olivari. Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Niños y Familias. Ex Directora Consultorio EPUC. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Profesor Asistente Planta Adjunta

EQUIPO DOCENTE
-          María de los Ángeles Herane.
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Infanto-Juvenil Acreditada. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora© Sexualidad y Relaciones Interpersonales, Universidad de Salamanca, España.
-          Claudia Cerfogli.
Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Post-Título en Terapia familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisora Acreditada.
-          Germán Morales.
Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Adolescentes y Familias. Post-Título en Terapia Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster  en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Supervisor Acreditado.
-          Carmen Olivari.
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Niños y Familias. Ex Directora Consultorio EPUC. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Investigadora MIDAP

Metodología

- Clases expositivas y ejercicios prácticos.
- Análisis y presentación de casos.
- Taller experiencial
- Revisión de bibliografía

Requisitos de aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Curso I: Estrategias y técnicas de intervención en niños, adolescentes y familias: 25%
Curso II: Supervisión y Análisis didáctico de Casos:                                                                        25%
Curso III: Taller de Autoexploración de la Persona del Terapeuta:                           50%

Criterios de aprobación:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 85% de asistencia a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Recursos web
El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones dela clases expositivas y diversos materiales: guías, bibliografía

Recursos audiovisuales
Power Point de cada clase y del material complementaria

Bibliografía mínima

-          Andolfi, M. & Mascelllani, A. (2012). Historias de adolescencia. Experiencias en terapia
-          familiar. Barcelona: GEDISA.
-          Bisquerra, R. & Pérez, N. (2007). Las Competencias Emocionales. Educación XX1. 10, 61-82.
-          Canevaro, A.  (2012). Terapia individual sistémica con la participación de los familiares significativos: Cuando vuelan los cormoranes.  Madrid: Ediciones Morata.
-          Cornejo, L. (2012). El Espacio Común: nuevas aportaciones a la terapia gestáltica aplicada a la infancia y la adolescencia.  Bilbao: Ed. Descleé De Brouwer.
-          Denborough, D. (2008) Chapter seven: Collective narrative timelines and maps of history. En Denborough, D. (2008). Collective Narrative Practice. Responding to individuals, groups, and communities who have experienced trauma (pp.143-159). Adelaide: Dulwich Centre Publications.
-          Deza, S. (2005). Factores protectores en la prevención del abuso sexual infantil. Liberabit [online]. 11 (11), 19-24. ISSN 2233-7666
-          Eaton, L., Kimberly, L., Doherty, B.S., Rebekah, M &Widrick, B.A (2007). A review of research and methods used to establish art therapy as an effective treatment method for traumatized children. The Arts in Psychotherapy, 34(3), 256-262.
-          Freeman J., Epston, D., Lobovits, D. (2001). Terapia Narrativa para niños. Aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Buenos Aires: Paidós.  
-          Gamboa, A. & Pincheira, I. (2006). Consideraciones para un diálogo entre pingüinos y un elefante blanco. En Garcés, M., Editor (2006). Me gustan los estudiantes. Libros del ciudadano. Santiago: LOM.
-          Gil, E. (2015). Play in Family Therapy. New York: Guilford Press.
-          Malchiodi, C. (2007). The Art Therapy Sourbook. New York: Mc Graw Hill.
-          McGoldrick, M. (2000). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona: Gedisa Editorial.
-          Morales, G. (2008). Auto-cortes y Adolescencia Post-Moderna. De familias y terapias: Revista del Instituto Chileno de Terapia Familiar, 25 (10).
-          Morales, G. & Olivari, C. (2011). Psicoterapia de niños, niñas y adolescentes: Una  mirada sistémico relacional. Santiago: EPUC.
-          Puentes, C. (2011). Sentido relacional del uso del juego en terapia con niños y sus padres. De Familias y Terapias. 20(30), 77-84.
-          Riso, D. & Hudson, R. (2000). La Sabiduría del Eneagrama. España: Urano.
-          Sanz, J. (2003).Trastornos Alimentarios y género. Un análisis desde el feminismo. Universitat Autónoma de Barcelona- University of Lancaster. Programa Beques Batista i Roca
-          Simon, F., Stierling, H. & Wynne. (1993). Vocabulario de Terapia Familiar. Barcelona: Gedisa Editorial.
-          Vergara, A.,  Peña , M., Chávez, P. & Vergara, E. (2015). Los niños como sujeto sociales: El aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14 (1), 55-65.

Bibliografia complementaria:
-           Andolfi, M. (2009). La psicoterapia como viaje transcultural. Psicoperspectivas.cl. 7 (1), 6-44.
-          Barudy, J. y Dantagnan, M. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. Barcelona: Editorial Gedisa.
-          Becker, D., Morales, G. y Aguilar, M. (Eds.), (1994). Trauma psicosocial y adolescentes latinoamericanos: Formas de acción grupal. Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos: Santiago. (Pp. 106-157).
-          Birch, J. y Carmichael, K. (2009). Using Drawings in Play Therapy: A Jungian Approach. The Alabama Counseling Association Journal, 34(2), 2-7.
-          Cornejo, L. (2009). Manual de Terapia Gestáltica aplicada a los Adolescentes. Bilbao: Ed. Descleé De Brouwer.
-          De Castro, J. (2004). Creciendo con el eneagrama. Un tejido vivo. Santiago de Chile: Urano
-          Torrres de Beá, E.  (2013). Psicoterapia de grupo. Para niños, adolescentes y familias. Barcelona: Octaedro
-          Unicef (2008). La voz de los niños: “Lo que más le importa a mis padres”. Disponible en www.unicef.cl.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación en línea que se encuentra en la web www.educacioncontinua.uc.cl y enviar a Myriam Ramos al correo myramos@uc.cl, los siguientes documentos:

1.- Currículum vitae
2.- Copia simple del certificado de título
3.- Dos (2) cartas de recomendación de dos especialistas en el área
4.- Carta de motivación del postulante
5.- Copia de Cédula de Identidad
6.- Fotocopia simple de Certificados que avalen los cursos de especialización o de post grado si los mencionan en el CV

Se deben enviar todos los documentos por correo electrónico desde el 01 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2017 en una primera etapa. Los resultados se darán a conocer el 15 de enero del 2018.

Segunda etapa de postulaciones: Se recibirán documentos desde el 10 al 16 de enero. Consulte si esta etapa se activa o no.


Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.

VACANTES: 32

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional

Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.