Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil

Profesionales de distintas áreas podrán aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en abuso sexual infantil, fundamentada en una comprensión sistémica de la problemática, a fin de intervenir con mayor eficiencia en los procesos que involucra su abordaje.


Descripción

*Arancel de postulación: $15.000 a partir del 1 de Enero del 2018
**20% descuento Afiliados Caja Los Andes

El abuso sexual infantil, en cualquiera de sus tipologías, es un tipo de maltrato que afecta a niñas, niños y adolescentes y aunque en la actualidad hemos alcanzado un mejor nivel de comprensión de la problemática el nivel de pesquisa de su ocurrencia es menor al de la frecuencia con que ocurre. La posibilidad de dimensionar la frecuencia y complejidad de esta problemática en nuestro país ha mejorado, pero las cifras aun no son suficientes para determinar su real magnitud. En consecuencia, se ha elevado el número de profesionales de los ámbitos de la salud física y mental, educación, social y legal, que frecuentemente en sus actividades deben abordar casos de abuso sexual que involucran a niños, niñas en diversas etapas de su desarrollo desde la infancia a la adolescencia.

El abordaje del abuso sexual exige a los profesionales desarrollar una serie de tareas relacionadas con la valoración de la gravedad y urgencia de la situación, identificación e interpretación de la multiplicidad de causas que lo producen, que faciliten la toma de decisiones y planificación de los recursos de intervención.  Para el logro de estas tareas se requiere la conformación de equipos profesionales sensibilizados en el tema, con conocimientos, comprensión, de aplicación y análisis que les permita planificar acciones de atención y prevención en el abuso sexual infantil, en que se privilegie el trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional.

El diplomado está organizado en cuatro cursos en los que se integran contenidos teóricos y prácticos de aplicación y requiere que las y los estudiantes desarrollen capacidades de análisis en variados contextos del abuso sexual infantil, integren aprendizajes acerca de la fenomenología del abuso sexual, de procesos de evaluación diagnóstica, organización e implementación de estrategias de intervención, que den respuesta a la diversidad presente en el abuso sexual infantil.

Dirigido a

Trabajadores Sociales, sociólogos, antropólogos, psicólogos, abogados, educadores, y en general profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes y las familias.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario y licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

Una vez finalizado el programa de especialización, los alumnos interpretaran y vincularan conocimientos teóricos en la comprensión de la problemática del abuso sexual infantil, aplicaran técnicas y herramientas en evaluación social y psicológica, planificaran y aplicaran modalidades de intervención de mejor pronóstico asociados a particularidades de casos de abuso sexual de niñas, niños y de sus familias.

Desglose de cursos

CURSO 1: PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5

El propósito de este curso es introducir al estudiante en los significados históricos del abuso sexual, de modo que logre identificar y analizar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil, dimensionar su magnitud y describir diversos modelos que explican su ocurrencia.

Resultados del Aprendizaje:
Una vez finalizado el curso el estudiante debiere ser capaz de:

•    Identificar y analizar los significados históricos del abuso sexual infantil y su magnitud.
•    Definir y utilizar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil
•    Utilizar diversos modelos explicativos del abuso sexual infantil.

Contenidos:
-    Falsas creencias del abuso sexual infantil
-    Perspectiva histórica del maltrato y abuso sexual infantil.
-    Incidencia y prevalencia a nivel nacional e internacional.
-    Explicaciones causales del abuso sexual infantil.
-    Definiciones psicosociales.
-    Definiciones legales y delitos sexuales.

CURSO 2: MARCO EXPLICATIVO Y VALIDACIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Horas cronológicas: 42 horas
Créditos: 5

En este curso los estudiantes comprenderán las interacciones y dinámicas que se instalan entre la diversidad de actores involucrados en el abuso sexual, integraran conocimientos y herramientas para un adecuado manejo en la investigación de un posible caso de abuso sexual.

Resultados del Aprendizaje
Una vez finalizado el curso el estudiante debiere ser capaz de:

•    Identificar la diversidad de actores involucrados en el abuso sexual, describir y diferenciar las interacciones y dinámicas que se instalan entre estos.
•    Identificar e interrelacionar distintos tipos de indicadores y procesos de revelación del abuso sexual infantil.
•    Utilizar herramientas para la pesquisa e investigación de un posible caso de abuso sexual.

Contenidos:
Marco Explicativo del Abuso Sexual Infantil 
-    Dinámicas de la interacción abusiva según Sgroi y Summit.
-    Características, motivación, de ofensores o agresores sexuales.
-    Experiencias traumáticas e impacto del abuso a lo largo del ciclo vital
-    La Familia: madre/padre y otros miembros de la familia. 
-    Abuso sexual entre hermanos. 

Validación del Abuso Sexual Infantil.
-    Detección del ASI
-    Observación de Indicadores Físicos, Biológicos y Comportamentales.
-    Los procesos de revelación. 
-    Ante la revelación: intervención con niñas, niños estrategias y procedimientos.
-    Evaluación de factores de riesgo del NNA
-    Factores de riesgo familiares.
-    Procedimientos y estrategias de la denuncia.
-    Decisiones relativas a la protección. 

CURSO 3: EVALUACIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5

En este curso se abordan estrategias, técnicas y herramientas específicas de la evaluación social y psicológica con fines diagnósticos, se propone un plan de intervención fundado en los resultados del proceso.

Resultados de Aprendizaje:
Una vez finalizado el curso el estudiante será capaz de:

•    Aplicar técnicas y herramientas propias de la evaluación psicológica y social con fines diagnósticos en casos de abuso sexual infantil.
•    Analizar e integrar elementos evaluados en el proceso diagnóstico en una propuesta de plan de intervención individual y familiar.

Contenidos:
Parámetros de la Evaluación Diagnostica en Abuso Sexual

Evaluación del niño, niña, adolescente.
•    Objetivos y estrategias del proceso evaluativo según ciclo vital.
•    Recolección y análisis de información, según características del ciclo vital y alteraciones del desarrollo.  Integración de elementos evaluados y validación de la información para el tratamiento.
•    Informe y propuesta de plan de tratamiento en base a resultados del proceso diagnóstico.

Evaluación Familiar 
•    Objetivos y elementos del proceso evaluativo,
•    Recolección y análisis de antecedentes, percepción y validación del abuso sexual.
•    Informe y propuesta de plan de intervención

CURSO 4: IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA CON FAMILIAS, CON NIÑOS Y NIÑAS EN CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Horas cronológicas: 43 horas
Créditos: 5

En este curso se exponen, analizan y aplican diversas experiencias validadas de   intervención con niños/as y sus familias en casos de abuso sexual infantil. Se identifican y validan habilidades y herramientas del terapeuta en la intervención.

Resultados del Aprendizaje:
Una vez finalizado el curso el estudiante debiere ser capaz de:

•    Analizar diversas modalidades de intervención con niños, niñas en casos de abuso sexual infantil.
•    Explicar la naturaleza y efectividad de diversas modalidades de intervención con familia en casos de abuso sexual infantil.
•    Aplicar diversas técnicas según modalidad de intervención.

Contenidos:
-    Tratamientos; modalidades, descripción, componentes, actividades prácticas.
-    Niveles de Intervención
•    Individual.
•    Diádica
•    Familiar
•    Grupal
-    Habilidades y herramientas del profesional terapeuta.

La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propicia el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-prácticas. En los cursos de evaluación diagnostica y tratamiento se realizan actividades prácticas que fortalecen el autoconocimiento individual y grupal, en un intercambio de experiencias entre los participantes.

Trabajo Final: consiste en una propuesta desde el estudiante de profundizar en uno o más de los contenidos del programa en una modalidad libre que varía desde una investigación bibliográfica a un taller de intervención. Podrá realizarse de manera individual o en pequeño grupo de máximo tres estudiantes. Se debe presentar una propuesta de trabajo durante el primer mes del calendario de clases del diplomado, el documento final del trabajo se entrega dos semanas antes de la última fecha calendario del programa y el último día de clases deben presentar a sus compañerxs y docente un resumen breve de su trabajo. Instrucciones más detalladas se entregarán durante el primer mes de ejecución del diplomado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PAULA MIRANDA
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora de pre y postgrado e investigadora de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR ACADÉMICO
MARÍA CRISTINA FORTTES GODOY
Trabajadora Social UC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Académica universitaria, Perito Social Penal, Ex Directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil”, Centro de Intervención en Maltrato Infantil Grave, de la Corporación OPCION, Ex Directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora del programa “West-Hawaii Family Support System” Hawaii. Profesora Programa “Thinkers” of Clayton Foundation, Denver USA.

EQUIPO DOCENTE

María Cristina Forttes Godoy. Trabajadora Social UC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Académica Universitaria, Perito Social Penal.

Cristian Suarez. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Magister en Derecho Penal, Universidad de Talca. Fiscal Adjunto. Fiscalía Especializada en Vif, Sexuales y Otros. Fiscalía Regional Metropolitana Sur. Docencia en pregrado, Universidad Mayor Escuela Derecho Catedra Litigación. Relator de Fiscalía Nacional.

Paz Rey. Psicóloga. Psicóloga titulada, diplomada en Intervención Social con Adolescentes Infractores de Ley e Intervención en Abuso Sexual Infantil UC. Directora de Programa de Reparación en Maltrato y Abuso Sexual Peñaflor (PRM). Consejo de Defensa del Niño. Docencia de  Pregrado y Extensión en la Universidad Diego Portales.

Alejandra Vélez Aguirre. Psiquiatra Infanto Juvenil Universidad de Santiago. Diplomada en afectividad y sexualidad USACH. Magister en afectividad y sexualidad USACH. Diplomada en intervención en abuso sexual infantil PUC. Diploma en Trastornos del espectro autista en niños y adolescentes 2016. Diplomada en Terapia Cognitiva Conductual Universidad de Chile. Psiquiatra Infanto Juvenil práctica clínica. COSAM Aysén, COSAM La Reina, COSAM Estación Central. Ejercicio libre de la profesión.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Con un curso reprobado (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Perspectiva Histórica y Conceptual del Abuso Sexual (17,5%)
•    Control Curso 1 (57% del curso)
•    Trabajo Final (28 % del curso)
•    Asistencia y participación en clases (15% del curso)

Curso 2: Marco Explicativo y Validación del Abuso Sexual Infantil (35%)
•    Control Curso 2 (57% del curso)
•    Trabajo Final (28 % del curso)
•    Asistencia y participación en clases (15% del curso)

Curso 3: Identificación y Atención Especializada con familias, con niños y niñas en casos de Abuso Sexual Infantil (12,5%)
•    Control Curso 3 (57% del curso)
•    Trabajo Final (28 % del curso)
•    Asistencia y participación en clases (15% del curso)

Curso 4: Evaluación del Abuso Sexual Infantil (35%)
•    Trabajo Final (80% del curso)
•    Asistencia y participación en clases (20% del curso)

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Echeburúa Odriozola, Enrique, 1951-. Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores: un enfoque clínico / / Enrique Echeburúa, Cristina Guerricaechevarría. Barcelona: Ariel, 2000.

Malacrea, Marinella. Trauma y reparación: el tratamiento del abuso sexual en la infancia / / Marinella Malacrea ; [tr. Juan Carlos Gentile Vitale]. 2000.

Martínez, Josefina. Prevención del abuso sexual infantil: análisis crítico de los programas educativos. Child sexual abuse prevention: critical analysis of educational programs.

Sinclair, Caroline. Culpa o responsabilidad: terapia con madres de niñas y niños que han sufrido abuso sexual Blame or responsability : therapy for mothers of girls and boys who had suffered sexual abuse. 2006.

Cantón Duarte, José. Malos tratos y abuso sexual infantil: causas, consecuencias e intervención. 1999.

Herane Tschorne, María de los Angeles. Vivencia individual de un proceso terapéutico grupal en niños víctimas de abuso sexual: dimensiones de evolución en la bandeja de arena. 2005.

Bentovim, Arnon. Sistemas organizados por traumas: el abuso físico y sexual en las familias.

Freyd, Jennifer J. Abusos sexuales en la infancia: la lógica del olvido / / Jennifer J. Freyd; [traducción de Pablo Manzano].2003.

Cirillo, Stefano. Niños maltratados: diagnóstico y terapia familiar / Stefano Cirillo, Paola Di Blasio; [traducción de Nélida Bellani y Claudia I. Torquati. 1991.

G Cantón Duarte, José. Guía para la evaluación del abuso sexual infantil / / José Cantón Duarte, María del Rosario Cortés Arboleda. 2000.

Hopper Carol-Ann. Madres sobrevivientes al Abuso Sexual de sus hijos. 1992. Nueva Versión Buenos Aires 1994.

Intevi Irene. Abuso Sexual Infantil En las Mejores Familias, Ediciones Granica S.A, 1998

Sanz Diana y Molina Alejandro, Violencia y abuso en la familia, Editorial Lumen, 1999

Rozanski Carlos Alberto, Abuso Sexual Infantil ¿Denunciar o Silenciar? Ediciones B Argentina, 2003

Podestá Marta del Carmen y Rovea Ofelia, Abuso Sexual Infantil Intrafamiliar un abordaje desde el Trabajo Social, Espacio Editorial 2003.

Proceso de Admisión

Los postulantes deberán realizar lo siguiente:
1.-Completar ficha de postulación
2.- Enviar documentación requerida a Humberto Camarena, al mail hcamarena@uc.cl
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título y licenciatura
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Carta de declaración de intenciones

3.- Enviar carta motivacional señalando:
- ¿Cuáles son sus expectativas del diplomado?
- ¿Qué conocimientos espera adquirir?

No se tramitarán postulaciones incompletas.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 35

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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