Cuarta Jornada de Extensión Diplomado Intervenciones Psicoanalíticas en Instituciones de Salud: Contribuciones a la Salud Pública

La Jornada busca poner al Psicoanálisis a dialogar con los requerimientos específicos de la salud pública. Además de hacerse cargo de ahondar en los temas de financiamiento, gestión y generación de políticas públicas.

La jornada tiene como objetivo difundir el desarrollo de algunas de las reflexiones generadas al alero del Diplomado en estos últimos cinco años. Además de generar un diálogo con representantes de otras áreas del conocimiento, específicamente la economía. Se espera que al final de la jornada los asistentes tengan mayor claridad del modo de financiamiento de la salud pública, y los efectos que este genera. Además de poder reflexionar sobre el aporte de la teoría psicoanalítica a la gestión concreta de equipos de salud y en la generación de políticas de salud.

Se asisitirá a una experiencia poco común, donde el discurso psicoanalítico se pondrá en diálogo y tensión con los requerimientos burocráticos y financieros, que van más allá de la clínica, que sin embargo la van definiendo y enmarcando. En general se enfatiza la imortancia de entender el contexto de los pacientes, en esta ocasión se hará énfasis en el contexto financiero y administrativo de quienes trabajan en instituciones.

Se iniciará la jornada con una mesa de discusión sobre el aporte de la teoría psicoanalítica en la gestión de equipos, luego se realizará un plenario con un economista experto en financiamiento de salud y se cerrará con una reflexión en torno a políticas públicas. En resumen, se irá de lo más concreto del quehacer hacia lo más abastracto.

Profesionales de la salud mental. Especialmente Psicólogos y estudiantes de psicología. Médicos psiquiatras y becados de psiquiatría.

Personas interesadas en la salud pública y en el psicoanálisis.

- Reflexionar en torno a los aportes y límites de la práctica clínica de orientación psicoanalítica en instituciones de salud.
- Conocer y problematizar el modelo de financiamiento de la salud pública en Chile.

Resultados de Aprendizaje
Al final de la Jornada los asistentes:
Reconocerán los pilares del modelo de financiamiento de la salud pública en Chile
Relativizarán la creencia de que el psicoanálisis no puede aportar en el contexto público

Gestión de equipos de salud y psicoanálisis
Bases del financiamiento en salud pública en Chile
Políticas de Salud y Psicoanálisis

Mesa de discusión y plenario. Con espacio para el diálogo con la audiencia
Evaluación de los Aprendizajes: No corresponde

Claudia Araya Silva
M.A. Universidad de Kent. Psicóloga Clínica U.C. Académica Escuela de Psicología U.C, Directora de la Unidad de Salud Mental del Centro Médico San Joaquín, red de Salud UC-Christus. (2013-2015).

Guillermo Paraje, PhD.
Professor, Business School. Universidad Adolfo Ibañez.

Ricardo Aveggio
Psicólogo clínico Universidad Andrés Bello; Viña del Mar. Magister en Psicología Clínica, Universidad de Chile. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Alejandro Reinoso
Psicólogo Clínica U.C, Doctor en Ciencias Sociales. Universidad Gregoriana. Italia. Académico Escuela de Psicología U.C. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Se entregará un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos: pre-inscribirse y asistir a la totalidad de la jornada.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.  La actividad cuenta con cupos limitados.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

Diplomado en Intervenciones psicoanalíticas en instituciones de salud

Diplomado en Psicología Jungiana

Diplomado en Formación y certificación en coaching profesional