Diplomado en competencias para la gestión de bienestar en organizaciones

El Diploma permite a profesionales de diferentes áreas adquirir conocimientos y aplicar técnicas y herramientas para gestionar el bienestar en organizaciones, con el objetivo de asegurar mejores estándares de calidad de vida para quienes componen la organización y asimismo, garantizar, el cumplimiento de objetivos organizacionales.


Descripción

*Arancel de postulación: $15.000 a partir del 1 de Enero del 2018
**20% descuento Afiliados Caja Los Andes

Los procesos y prácticas de bienestar laboral en las organizaciones públicas y privadas son un componente tradicional de la gestión de recursos humanos. No obstante, los enfoques tradicionales de los servicios o áreas de bienestar, han sido desafiados por los constantes cambios en las organizaciones y su entorno, entre los que se pueden identificar la creciente diversidad de la fuerza de trabajo, procesos de internalización y el compromiso de las organizaciones por la sustentabilidad de sus estrategias.

En este marco es que existe una demanda por parte de las organizaciones de contar con profesionales capaces de administrar sistemas de beneficios que contribuyan a garantizar el bienestar, de manera eficaz y eficiente, reconociendo la complejidad de las organizaciones contemporáneas y el rol estratégico de los sistemas de bienestar laboral.

De esta manera, el Diploma en Competencias para la Gestión de Bienestar en Organizaciones está centrado en la formación de profesionales expertos en desarrollo y gestión de beneficios y redes de protección social, para potenciar ambos sistemas y promover sinergia en la satisfacción de necesidades.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con conocimientos fundamentales respecto a sistemas de compensaciones indirectas y su rol en las organizaciones, habilidades para diseñar e implementar proyectos de gestión de bienestar laboral, calidad de vida y beneficios, y conocimiento acerca de sistemas de seguridad social y sus potenciales aplicaciones en organizaciones caracterizadas por la diversidad.

Dirigido a

•    Profesionales del área social y/o afines, que se encuentren trabajando en el área de bienestar o recursos humanos en organizaciones públicas y/o privadas, entre otros.
•    Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el área de gestión de bienestar en organizaciones.

Prerrequisitos

Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.

Objetivo de aprendizaje

-    Comprender los sistemas de compensaciones indirectas y su rol en las organizaciones.
-    Diseñar e implementar proyectos de gestión de bienestar laboral, calidad de vida y beneficios.
-    Adquirir conocimiento técnico sobre el sistema de seguridad social y sus potenciales aplicaciones en las organizaciones.

Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a las organizaciones y la gestión del bienestar laboral
Horas Cronológicas: 28
Créditos: 5

Objetivos específicos:
-    Distinguir la dinámica de las organizaciones y el ejercicio de la función de bienestar en ese contexto.

Contenidos:
-    Conceptos fundamentales para la gestión de organizaciones
-    Las organizaciones de hoy.
-    Comportamiento organizacional y revisión de procesos relacionales básicos.
-    Principales marcos referenciales para la gestión de personas
-    Gestión del cambio en organizaciones contemporáneas
-    Bases para la gestión estratégica del bienestar laboral
-    Gestión de personas, motivación, compensaciones indirectas y bienestar
-    Modelos de análisis de gestión de bienestar: el modelo de Monckeberg
-    Dimensiones de bienestar y calidad de vida

Evaluaciones:
-    Trabajo práctico 50%.
-    Prueba de análisis de caso 50%.

Curso 2: Bienestar laboral y sistemas de protección social
Horas cronológicas: 45
Créditos: 5

Objetivo específico:
-    Comprender las bases e implicancias del sistema de protección social en Chile (salud, pensiones y otros temas), y potenciar su aplicación a la gestión de bienestar (seguros de salud, seguros complementarios, orientación, etc.)

Contenidos:
-    Sistema de salud en Chile: seguro social público (FONASA) y privado (ISAPRES), orientación a usuarios y organizaciones, gestión de seguro complementario de salud.
-    Sistema previsional en Chile: relevancia del sistema de pensiones para la gestión de bienestar y beneficios en las organizaciones; funcionamiento y el rol de bienestar.
-    Otros sistemas de protección social relevante para la gestión de bienestar y beneficios: protección y cuidado familiar, prácticas de conciliación de tiempo personal y trabajo, prestaciones familiares, entre otras.

Evaluaciones:
-    Evaluación sistemas de pensiones, 33,3%
-    Evaluación sistema de salud, 33,3%
-    Evaluación otros sistemas, 33,3%

Curso 3: Introducción al análisis contable para la gestión social
Horas cronológicas: 28
5 créditos

Objetivo específico:
-    Manejar conocimientos relacionados con la información económica y financiera de la organización, y analizar su vinculación con los sistemas y procesos de bienestar.

Contenidos:
-    Estados Financieros.
-    Flujos de Caja.
-    Desarrollo y gestión de presupuesto.
-    Información económica relevante para la toma de decisiones.

Evaluaciones:
-    Prueba, 50%.
-    Trabajo, 50%

Curso 4: Estrategias para la gestión: diseño de proyectos de Bienestar
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Objetivo específico:
-    Adquirir un set de herramientas de gestión para desarrollar proyectos de bienestar sustentables en el tiempo, en organizaciones complejas.

Contenidos:
-    Diseño de proyectos de bienestar organizacional.
-    Formulación y aplicación de indicadores de gestión en el área de bienestar laboral.
-    Desafíos contemporáneos en proyectos y planes de gestión de bienestar.

Evaluaciones:
-    Trabajo práctico: Diseño de proyecto de gestión de bienestar, 50%.
-    Prueba de indicadores, 50%

METODOLOGÍA

El programa integra la exposición de contenidos teóricos y su aplicación práctica para garantizar el desarrollo de habilidades y conocimientos y así cumplir con los objetivos del Diploma. Las organizaciones de cursos combinan clases expositivas de los profesores, presentación y análisis de casos, talleres de aplicación y desarrollo de proyectos.

Cada uno de los cursos considerará:
-    Clases expositivas, donde se revisarán los enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias propuestas.
-    Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
-    Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Se cuenta con el recurso de una página web para dejar a disposición de los alumnos el material de lectura, material de clases y ejercicios según corresponda a cada asignatura.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Miranda S.
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la P. Universidad Católica de Chile.

COORDINADORA ACADÉMICA
Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

EQUIPO DOCENTE

Fernando Ávila
EstadísticoMatemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, miembro de la Comisión de Usuario del Sistema de Pensiones y de la comisiónTécnica de Invalidez. Además ha dictado cursos para el Programa del Adulto Mayor UC y relator de diversos cursos sobre seguridad Social en ICARE.

Magdalena Calderón
Trabajadora Social UC, Magister en Dirección Pública, Universidad Católica de Valparaíso, Diploma en Gestión de Recursos Humanos. Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Trabajo Social UC.

Carlos Erices.
Psicólogo Universidad de La Frontera, Diplomado en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas en la Universidad de Chile. Master en Dirección de Personas y Organizaciones en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ignacio Jiménez
Trabajador Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas, Universidad Diego Portales, Diplomado en  Gestión de Bienestar en las Organizaciones de la Universidad Católica de Chile. Profesional especialista en Bienestar y Calidad de Vida laboral

Pedro Maldonado
Administrador Público de la Universidad de Chile, Magíster en Administración de la Universidad Alberto Hurtado, MBA de la U. Loyola College en Maryland y candidato a doctor del IEDEI.

Josefina Bascuñán
Asistente Social. Diplomada en Mediación Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Docencia para Educación Superior. Docente de Educación Superior. Jefe Bienestar de Televisión Nacional de Chile.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Arriagada Beatriz. Diseño e implementación de instrumentos de caracterización social y satisfacción usuaria de los trabajadores de obra del rubro de la construcción. Escuela Trabajo Social UC. 2009.
Avendaño, Pilar; Berner, Laura y otros (2008) Trabajadores Sociales de empresa; sus competencias profesionales. Un estudio para la Asociación de Trabajadores Sociales de Empresa, Estudio de Finalización de Carrera de la Escuela de Trabajo Social, Santiago, Chile.
Burgos, Katherine. Hacia una configuración contemporánea del trabajo social en el área empresarial. Tesis para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Organizaciones, Universidad Católica de Chile.
Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón (2014). Gestión del Bienestar laboral en Chile. En Garza, Guillermina (Editora). Trabajo Social Ocupacional desde una perspectiva internacional. Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México. ISBN: 978-607-27-0291-2
Calderón, Magdalena & Arellano, Nelsón. “Bienestar Laboral, industria e identidad del trabajo social latinoamericano: el caso chileno desde una perspectiva histórica”. En memoria del congreso “Escenarios del Debate Contemporáneo del Trabajo Social y sus Proyecciones Regionales: Tendencias y Desafíos”. Santiago, Chile, 2014. En http://www.trabajadoressociales.cl/Memoria%20del%20Encuentro.pdf
Calderón, Magdalena. “El rol de las unidades de bienestar laboral de la administración pública en la seguridad social de los funcionarios públicos”. En memoria del “XVIII Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”. Montevideo, Uruguay, 2013.
De la Calle Durán, María del Carmen. Fundamentos de Recursos Humanos. Prentice Hall. Madrid 2004.
Decreto Supremo Nº 28 del año 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento general para los servicios de bienestar fiscalizados por la Superintendencia de Seguridad Social.
Dolan, Shimon. La Gestión de los Recursos Humanos: como atraer, retener  y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación.  Mac Graw-Hill. 2007.
Hughes, D. (2013). Introduction to the Special Issue: Occupational Social Work: Current Perspectives. Social Work in Mental Health, 11(5), 377–380. http://doi.org/10.1080/15332985.2013.803513
Humeres, Héctor (2005) Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, III, Santiago de Chile, Editorial Jurídica.
Koontz, Harold &Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global. McGraw-Hill Interamericana. Séptimaedición, México, 2004.
Kurzman, P. a. (2009). Labor-social Work Collaboration: Current and Historical Perspectives. Journal of Workplace Behavioral Health, 24(1), 6–20. http://doi.org/10.1080/15555240902848950
OIT, 2001. Manual de Balance Social. Medellín, Colombia
Ortegon, E. Pacheco, J.& Prieto, A. (2005). Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. CEPAL, Santiago de Chile, Julio de 2005.
Kurzman, P. a. (2013). Employee Assistance Programs for the New Millennium: Emergence of the Comprehensive Model. Social Work in Mental Health, 11(5), 381–403. http://doi.org/10.1080/15332985.2013.780836
Monckeberg Pardo, Isabel (2009) Modelos para el análisis de la gestión de bienestar en organizaciones laborales, y evaluación de la gestión social, Santiago de Chile, Universidad Santo Tomás.
Monckeberg Pardo, Isabel (sin fecha) Gestión De Bienestar En Instituciones Y  Empresas; Operatoria De Las Unidades De Bienestar En La Administración De Servicios Y Beneficios, Escuela Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Superintendencia de Pensiones. El sistema chileno de pensiones. Séptima edición. Febrero 2010 Disponibleen: wwwspensiones.cl

Proceso de Admisión

Las personas interesas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en esta web y enviar los siguientes documentos a Humberto Camarena., al correo hcamarena@uc.cl:

Currículum Vitae
Copia simple de Título
Fotocopia de Carnet
Carta de declaración de intenciones

VACANTES: 30

No se tramitarán postulaciones incompletas

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Especialización en el Sistema de Seguridad Social Chileno

Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.