Atención y Trato al Usuario - Semi presencial

Este curso busca desarrollar las habilidades relacionales necesarias para el buen trato y la atención al usuario, incluyendo el manejo del paciente difícil, del paciente policonsultante e intervención en crisis.

Curso semi presencial de 40 horas orientado a capacitar a técnicos en enfermería de nivel superior y administrativos que se desempeñan en atención primaria, en la adquisición de las competencias necesarias para la adecuada atención y trato a los usuarios de un centro de salud primario.

Este curso está dirigido a equipos de salud, específicamente personal Administrativo y Técnicos de enfermería de Nivel Superior (TENS), de los centros de Atención Primaria de Salud.

- Copia simple de título o licenciatura.
- Copia del carnet de identidad.

Al final de este cuso el alumno se habrá capacitado en torno a la importancia de la atención de calidad y buen trato al usuario, fortaleciendo sus competencias comunicacionales y potenciando sus habilidades de resolución de conflictos.

• Reconocido la importancia del buen trato al usuario y su relevancia en la atención de calidad en salud.
• Identificado elementos centrales de la calidad de servicio en salud.
• Identificado y discutido alcances e implicancias de la ley de derechos y deberes.
• Reconocido elementos básicos en la atención al usuario.
• Revisado conceptos sobre comunicación efectiva para la atención del usuario.
• Practicado habilidades comunicacionales para la adecuada atención al usuario.
• Identificado y practicado técnicas de solución de problemas en la relación con el usuario.
• Reconocido la importancia del trabajo en equipo y del auto cuidado de los agentes de salud.
• Identificado las normativas que regulan la atención y buen trato al usuario.

CONTENIDOS
- Calidad del servicio en salud: características de un buen servicio en salud, ley de derechos y deberes.
- Atención al usuario: tipos de atención, relación con el usuario, primer contacto, planificación en la atención al usuario.
- Comunicación efectiva.
- Técnicas de resolución de problemas frecuentes en atención primaria.
- Métodos de solución de problemas y manejo de pacientes difíciles.
- Trabajo en equipo y Auto cuidado en salud.
- Marco regulatorio (ley de deberes y derechos de los pacientes, entre otras).

Dra. Andrea Rioseco Castillo

Post Título en Medicina Familiar, mención adultos

Instructor adjunto, Departamento de Medicina Familiar

Escuela de Medicina UC.

Ps. Victoria Cuadra Sieveking

Post Título en Terapia Familiar y Parejas

Magister Psicología Social Comunitaria

Red de Centros de Salud Familiar Christus-UC

Departamento de Medicina Familiar

vcuadra1@uc.cl

Ps. Carolina Rain Velásquez

Psicóloga Clínica

Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAI.

Red de Centros de Salud Familiar Christus-UC

La metodología  educativa  combina actividades presenciales con actividades educativas a distancia.
- Componente de e-learning: el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual  (www.uconline.cl), lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. El componente de educación a distancia busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional, entrega de tareas y participación en foros de discusión.

- Componente Presencial: éste se lleva a cabo a través de 3 talleres educativos que usan la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.

- El curso contempla la utilización de distintos instrumentos de evaluación tales como tareas individuales o grupales, informes.
- El detalle de las evaluaciones estará estipulado en el programa final del curso el cual será entregado al inicio del mismo.

- Cumplimiento del 75% de asistencia a cada Actividad Presencial.
- Realización y aprobación de todas las tareas y actividades con nota 4.0 o más.

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica.

Nota: La entrega del Certificado de Aprobación del Curso estará sujeta a que el valor del curso haya sido cancelado. Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

-          Ministerio de Salud de Chile. (2011). Manual Buen Servicio y Calidad de Atención: Centros de Atención Primaria.

-          Agedas, J; Yanguas, E. (2001). El Paciente Difícil: quién es y cómo manejarlo. ANALES Sis, San Navarra, Vol 24: 65-72.

-          Servicio Salud de Castilla. (2010). Manual para la Información y Atención al Ciudadano en el Servicio de Salud Castilla-La Mancha. SESCAM.

-          Barral, S. (2001). La Comunicación, información y la atención al usuario en los Servicio de Salud. España: Cangas.

-          Almeida, C;  Olave, R. (2003). Calidad de atención y satisfacción del usuario en atención primaria. Revista de Trabajo Social, Vol.72: 87-95.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación Jimena Isabel Peña Retamales
jpenar@uc.cl:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Gestión de la Demanda para Establecimientos de APS

Implementación de orientaciones técnicas para el control de salud integral de adolescentes

Gestión administrativa de farmacia para técnico de enfermería de nivel superior