Diplomado en Innovación para la inclusión: desarrollo de soluciones para personas en situación de envejecimiento y discapacidad

El diplomado entrega herramientas para abordar y desarrollar proyectos interdisciplinarios que permitan a personas mayores y/o en situación de discapacidad desenvolverse con mayor autonomía e independencia.

Este programa está hecho en conjunto entre la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC y la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina, UDA Ciencias de la Salud.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

Las personas mayores y aquellas en situación de discapacidad representan hoy un creciente porcentaje de la población. El trabajo desarrollado para abordar esta variabilidad y permitir a todas las personas desenvolverse con autonomía e independencia es conocido bajo los conceptos de Inclusión, Diseño Universal y Accesibilidad, trabajo que ha buscado progresivamente entregar soluciones tanto en el urbanismo, edificación, productos y servicios.

El Diplomado pretende aportar los conocimientos y competencias para abordar de forma innovadora e interdisciplinaria las problemáticas sociales que surgen hoy en torno a este tema. En base a clases lectivas y actividades aplicadas en equipos interdisciplinarios, los estudiantes serán capaces de comprender las implicancias y dificultades que experimentan las personas en proceso de envejecimiento natural y aquellas en situación de discapacidad, para luego aplicar criterios y herramientas del diseño, la accesibilidad y el diseño universal en el desarrollo de proyectos inclusivos y de alto impacto social.

Dirigido a

- Diseñadores, arquitectos, ingenieros, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, educadores.
- Otros profesionales interesados en trabajar por mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad y envejecimiento.

Prerrequisitos

Título profesional y/o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

-    Desarrollar una visión integral respecto a las distintas posibilidades para abordar problemáticas de inclusión.
-   Desarrollar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de personas mayores y en situación de discapacidad, ayudándoles a conseguir mayor autonomía e independencia.

Desglose de cursos

Curso 1: Determinantes psico-sociales, cognitivas y biomecánicas de personas en situación de envejecimiento y discapacidad.
Horas cronológicas: 35
Horas pedagógicas: 46,7

Resultados de Aprendizaje
- Comprender los factores sociales, psicológicos, cognitivos, sensoriomotores y neuromecánicos involucrados en el envejecimiento normal y sus alteraciones en situaciones de disfunción y discapacidad.
- Identificar las principales necesidades derivadas del proceso de envejecimiento natural y de las disfunciones cognitivas y sensoriomotoras.
- Diagnosticar en casos reales las dificultades sociales y cotidianas a las que se enfrentan las personas en situación de envejecimiento y discapacidad.

Contenidos
Unidad I. Inclusión social y factores psico-sociales
- Inclusión social: contexto y leyes
- Envejecimiento y discapacidad en el mundo: desafío de salud pública
- Casos de inclusión efectiva
- Envejecimiento Activo y Productivo: trabajo y adulto mayor

Unidad II. Funcionamiento Cognitivo y Sensoriomotor
- Organización, estructura y función del sistema Nervioso Central y Periférico I
- Envejecimiento normal y factores preventivos
- Principales disfunciones sensoriales y cognitivas en envejecimiento
- Principales discapacidades sensoriales y cognitivas

Unidad III. Análisis del movimiento y su alteración
- Anatomía y fisiología articular.
- Neurofisiologia del control del movimiento humano - conceptos generales.
- Organización y estructura del sistema nervioso central y periférico II
- Conceptos generales de Biomecánica.
- Efectos del envejecimiento sobre la función sensoriomotora.
- Principales discapacidades de origen sensoriomotor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Lectura y discusión de textos
-    Actividades de aplicación de contenidos

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes
- Trabajo caso de estudio (20%). Presentación de un caso de estudio para realizar levantamiento en base a temática del curso.
- Trabajo caso de estudio 2. Avance. (20%)
- Examen (60%). Presentación final de la evaluación grupal-interdisciplinaria de situaciones de la vida cotidiana de personas mayores o con discapacidad, desde el punto de vista cognitivo y sensoriomotor.

Curso 2: Accesibilidad y Diseño Universal
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 80

Resultados de Aprendizaje
- Aplicar criterios técnicos del diseño universal y la accesibilidad en el estudio del entorno urbano y de la vida cotidiana de personas mayores y en situación de discapacidad.
- Idear desde una mirada interdisciplinaria, posibilidades reales de intervención para apoyar la inclusión, la calidad de vida y la autonomía de personas mayores y/o en situación de discapacidad.
- Experimentar con herramientas de prototipado rápido aplicables al diseño de ayudas técnicas y tecnologías de apoyo.

Contenidos
Unidad I. Accesibilidad en el Urbanismo y la Edificación
- Conceptos básicos y legislación
- Criterios accesibles para el diseño de entornos urbanos: acceso, trayectoria, espacios interactivos.
- Criterios accesibles para el diseño de edificación: acceso, trayectoria, servicios.
- Requerimientos para el diseño/adaptación de viviendas para el adulto mayor.

Unidad II. Diseño de Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyo
- Marco teórico y estado del arte
- Estudio de casos: ingeniería inversa.
- Accesibilidad web/app.
- Técnicas de prototipado rápido: impresión 3d
- Técnicas de prototipado rápido: arduino
- Trabajo de experimentación

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Actividades de aplicación de contenidos

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes
- Ejercicio de aplicación práctica Accesibilidad en la Arquitectura (50%). Análisis de un tramo urbano y un edificio para la identificación de problemáticas que afecten el libre acceso y goce de personas en situación de envejecimiento y discapacidad. Propuestas de solución.
- Ejercicio de aplicación práctica Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyo (50%). En base a una problemática definida los alumnos desarrollarán una solución entregada a nivel de prototipo.

Curso 3: Taller de Innovación para la Inclusión
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: 40

Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar soluciones innovadoras y concretas que aporten a la creación de entornos inclusivos (espacios y medios), a la calidad de vida y la autonomía de personas mayores y en situación de discapacidad, desde la metodología proyectual del Diseño.
- Ser capaces de llevar el desarrollo del proyecto desde una etapa conceptual hasta una propuesta formal y física (prototipo).
- Aplicar criterios técnicos del diseño universal y la accesibilidad para la elaboración de las propuestas.

Contenidos
I. Oportunidad de Diseño
- Metodologías Needfinding y Design Thinking
- Definición de Arquetipos

II. Desarrollo del Proyecto
- De la idea a la forma: Pensamiento visual y Rapid Mochup /Prototyping
- Metodología de iteración y testeo. Sistemas de análisis y comparación de resultados
- Desarrollo de modelos y prototipos

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Desarrollo de proyecto
-    Correcciones en formato Taller

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes
Evaluación parcial de avances: 40%. Correcciones de avance de cada proyecto, de acuerdo a la metodología proyectual.
- Proyecto final: 60%. Los alumnos estudiarán un grupo de usuarios donde identificarán una problemática de la vida cotidiana de personas en situación de envejecimiento y/o discapacidad. A partir de ello desarrollarán en equipos interdisciplinarios una propuesta que permita enfrentar la problemática identificada, siguiendo una metodología proyectual dada. Se espera que cada equipo de estudiantes presente su propuesta a nivel de prototipo funcional.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Begoña Juliá
Diseñadora UC, Master en Ergonomía Universidad Politécnica de Cataluña, cursando doctorado en Psicología UC. Profesora Asistente Adjunta, Escuela de Diseño UC, ha ejercido labores de docencia en Taller de Producto, Taller de Titulación y en el curso Ergonomía desde el año 2011. Como docente del curso Ergonomía, ha orientado a los estudiantes en el desarrollo de proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad y adulto mayor. Gestora de la iniciativa de Formación Continua

EQUIPO DOCENTE
Katherine Alexandre
Kinesióloga U. Católica del Maule. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, UC.  Magister© Neuro-rehabilitación UNAB. Terapeuta Neuro-Desarrollo Bobath (IBITA). Kinesióloga del Centro Médico San Joaquín, Red de Salud UC-Christus.

Eusebio Bravo
Kinesiólogo, U de Chile. Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, Universidad de Chile. Diplomado en Geriatría Gerontología, INTA Universidad de Chile. Cursando Magister Neurorehabilitación UNAB. Académico Carrera Kinesiología UC. Especialista en Neuro-Kinesiología (DENAKE). Terapeuta Neuro-Desarrollo Bobath (IBITA).

Iván Caro
Diseñador UC. Académico Escuela de Diseño UC. Diseñador Instituto Nacional del Cáncer. Experiencia profesional en impresión 3D y planificación quirúrgica digital. Especialista en procesos y materiales, tecnologías de producción y tecnologías de prototipado.

Mauricio Delgado
Kinesiólogo, UMCE, Diplomado en Biomecánica Clínica, Magister© en Kinesiología y Biomecánica Clínica. Docente Kinesiología UC, encargado del Laboratorio de Análisis del Movimiento UC. Desarrollo profesional en investigación y docencia asociada a áreas de estudio en Control Motor, Biomecánica y Análisis del Movimiento Humano en contexto clínico, específicamente en población en situación de discapacidad y/o con disfunciones del movimiento.

Nora Gray
Psicóloga, UC. Doctora © en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora Escuela de Psicología, UC. Docente del Magíster en Salud Pública y del Magíster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Su investigación se ha orientado a la búsqueda de propuestas para mejorar condiciones de trabajo. En la actualidad participa en proyectos de investigación sobre relaciones entre envejecimiento y trabajo.

Nicolás Li Calzi
Arquitecto, Universidad de la República Uruguay. Postítulo en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, Universitat Internacional de Catalunya. Hasta 2015, docente de anteproyecto 3 y curso opcional de Accesibilidad, Facultad de Arquitectura Uruguay. Hasta 2013, miembro de la Comisión de Accesibilidad de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y del Comité técnico de Accesibilidad al Medio Físico del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. Arquitecto Jefe de Proyectos en BAU Accesibilidad Universal SpA.

Polín Olguín
Psicóloga Universidad Alberto Hurtado.  Diplomada en Evaluación Neuropsicológica UC. Diplomada y docente en Educación Inclusiva y Discapacidad UC. Máster Universitario en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva – Universidad Autónoma de Barcelona e Institut Guttmann. Psicóloga de Tecnologías de Apoyo – Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, Escuela de Psicología - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catalina Pérez
Diseñadora UC. Postgrado en  Accesibilidad y Diseño Universal, Universidad Internacional de Cataluña. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Pacífico. Magíster en Ergonomía, Universidad Politécnica de Cataluña. Docente de Ergonomía en la carrera de Diseño de Universidad del Pacífico, Universidad del Desarrollo y Universidad Mayor. Experiencia en la evaluación y diseño de puestos de trabajo, accesibilidad y diseño universal, investigación antropométrica y coach en desarrollo de habilidades creativas.

Mercedes Rico
Diseñadora UC. Académica de la Escuela de Diseño UC. Miembro del Departamento de Diseño de Servicios UC y del Centro UC de Vejez y Envejecimiento. Áreas de interés: diseño inclusivo, envejecimiento activo y diseño para el adulto mayor.

Eugenio Rodríguez
Estudios de pregrado en física, psicología y neurobiología en las universidades de Chile y UC. Doctor en Ciencias Cognitivas con distinción máxima, Universidad de París VI. Profesor asociado, Escuela de Psicología UC. Co-Fundador del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas. Sus áreas de interés incluyen evaluación de dinámicas neurales, correlatos neurales de los procesos conscientes y volitivos. Estudio de la toma de decisiones y la aplicación de técnicas de neurociencias cognitivas a la psicoterapia.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala del 1,0 al 7,0:
Curso: Determinantes psico-sociales, cognitivas y biomecánicas de personas en situación de envejecimiento y discapacidad (25%)
Curso: Diseño Universal y Accesibilidad Aplicada (50%)
Curso: Taller Innovación en la Inclusión (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación

Bibliografía

Bibliografía Mínima
CEPAL (2014). Las personas mayores en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.cepal.org/celade/envejecimiento/
Corporación Ciudad Accesible y Bodeguer & Squella ARQ (2010). Manual de Accesibilidad Universal: ciudades y espacios para todos. Editorial Mutual de Seguridad CChC.
Douglas B. (2014). Cad y Prototipado rápido en el diseño de Producto, 1ra Edición. Editorial Promopress. (Disponible en bibliotecas UC).
Huenchuan, S. & Rodríguez, R. I., Bárcena Ibarra (eds) (2014). Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores. Ciudad de México: Publicaciones Naciones Unidas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/37523
Neumann, D. (2009). Kinesiology of the Musculoskeletal System: Foundations for Rehabilitation, 2nd Edition. Estados Unidos: Mosby.
Plattner H., Meinel C., Leifer L. (2015). Design thinking research: making design thinking foundational. Springer eBooks.
Programa Adulto Mayor UC (2014). Chile y sus mayores. Resultados Tercera Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez (2013). Santiago de Chile: Fyrma Grafica.
Rovira-Beleta, E. (2004). Libro blanco de la accesibilidad. Ediciones UPC.
Thumala, D., Arnold, M., Massad, C., Herrera, F. (2015) Inclusión y Exclusión social de las personas mayores en Chile. Recuperado de http://www.senama.cl/filesapp/interiorSenamaOKFINAL.pdf

Bibliografía Complementaria

Coleman R, Clarkson J, Dong H, Cassim J (2007). Design for Inclusivity: a practical guide to accesible, innovative and user centered design. Aldershot : Gower. (disponible en bibliotecas UC).
Clarkson J, Coleman R, Keates S, Lebbon Ch. (2003). Inclusive Design. Design for the whole population. London : Springer. (disponible en bibliotecas UC).

Gazzaniga, M. S. (2004). The cognitive neurosciences. MIT Press.
Guccione A., Wong , R., Avers, D. (2012). Geriatric Physical Therapy, 3rd Edition. Editorial Mosby.
Jordan W. (2008). Universal Design for the Home. Great Looking, Great Living Design for All Ages, Abilities, and Circumstances. Editorial Quarry Books.
Kandel, E. R., Schwartz, J. H., & Jessell, T. M. (Eds.). (2000). Principles of neural science (Vol. 4, pp. 1227-1246). New York: McGraw-Hill.
Martin, A. R., Wallace, B. G., & Fuchs, P. A. (2001). From neuron to brain (No. Sirsi) i9780878934393). Sunderland, MA: Sinauer Associates.
Shumway-Cook A., Woollacott, M.H. (2011). Motor Control: Translating Research into Clinical Practice 4th Edition. China: Wolters Kluwer.
Vavik, T. ed (2009). Inclusive buildings, products & services: challenges in universal design. Norway: Tapir Academic Press. (disponible en bibliotecas UC).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a decc@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Branding, creación de valor de marca

Diplomado en Diseño Estratégico de Colecciones

Diplomado en Diseño de Servicios
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.