Diplomado en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial

Marketing Social, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, en su versión 2018, tiene como objetivo comprender que estos conceptos son más que técnicas o herramientas de gestión, y más que una mera proyección de carácter externo. Son más bien formas de concebir la función de las Organizaciones del siglo XXI, a partir de su rol económico, social, ambiental y cultural, en una sociedad más globalizada e informada.


*Arancel de postulación: $15.000 a partir del 1 de Enero del 2018
**20% descuento Afiliados Caja Los Andes


Descripción

En este contexto, se intenta que los estudiantes reflexionen sobre estas y otras cuestiones complejas, que van más allá del marketing y la comunicación, más allá de los aspectos financieros. Se trata de una nueva visión de negocio que incorpora  factores de índole social y medioambiental en la toma de decisiones, potenciando la responsabilidad social, tanto externa como interna, pensando en la sustentabilidad del negocio y mirando a los grupos de interés a los que se impacta.

Dirigido a

El Diploma va dirigido a profesionales de distintas disciplinas que quieran desarrollarse en el área, proporcionándoles  las bases y fundamentos de una visión y estrategia de negocio que considere las variables sociales, ambientales y económicas como ejes fundamentales de la generación de valor social y económico, mejorando el quehacer de la Organización en la que trabajan o alternativamente generando programas en otras Organizaciones.  Sus contenidos se aplican al ejercicio profesional en los tres ámbitos de la economía (Estado, Tercer Sector, Empresa Privada).

Pueden postular al programa, ingenieros, psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, periodistas y profesionales de otras disciplinas. La realización del Programa es absolutamente compatible con el desarrollo de la actividad profesional.

Prerrequisitos

Para postular al Diplomado se deberá estar en posesión del título profesional o Licenciatura  [carrera de nivel superior de mínimo ocho semestres]  y poseer una experiencia profesional de a lo menos DOS (2) años. Así mismo, manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

El objetivo global  del Programa  es poder reflexionar respecto del marketing social y la responsabilidad de las organizaciones  desde una perspectiva de largo plazo, teniendo en cuenta el conjunto de buenas prácticas voluntarias que se derivan de los compromisos éticos que las empresas establecen con sus grupos de interés, así como el reconocimiento e integración de los mismos en su proceso de toma de decisiones, tanto en el ámbito de las preocupaciones sociales como medioambientales.

Será la RSE la base para que una Organización se convierta en sostenible en el tiempo, integrando los principios de sostenibilidad en los tres ámbitos de aquella; el desarrollo económico, el aspecto social y el medioambiental, todo ello con una mirada estratégica a largo plazo.

Desglose de cursos

Curso 1: Responsabilidad social: la creación conjunta de valor económico,  social y ambiental
Duración: 31 horas presenciales
Objetivos específicos:
• Reconocer los elementos claves de la responsabilidad social, en el contexto de la sustentabilidad económica, social y ambiental.
• Caracterizar el vinculo del gobierno corporativo con la responsabilidad social
Contenidos:
- Ética y responsabilidad social, la implicancia en la gestión de organizaciones
- Evolución y Enfoques de la Responsabilidad Social, Principios y Directrices
- Instrumentos, normas, estándares  e indicadores de gestión de RSE
- Gestión de RSE desde la perspectiva de los grupos de interés
- Gobierno corporativo, pieza clave en el manejo de las organizaciones
- El gobierno corporativo y ciudadanía como base de la sostenibilidad de la empresa
- Barreras y facilitadores del desarrollo: Mercado, Tecnología, Cultura y Política.
- Análisis de contexto y de elementos de sostenibilidad e insostenibilidad en el propio entorno.
Evaluaciones:
- Primera evaluación 40%
- Evaluación final 60%.

Curso 2: Negociación y mediación de conflictos socio-ambientales
Duración: 17 horas presenciales
Objetivos específicos:
• Comprender los  fenómenos de la negociación y mediación como  procesos de manejo de conflictos socio-ambientales, sus características, elementos y etapas.
• Reconocer cuáles son las habilidades que debe desarrollar un negociador y un mediador  para lograr acuerdos eficientes y sostenibles.
• Analizar el contexto ético de la negociación y mediación de conflictos socio-ambientales.
Contenidos:
- Los conflictos socio-ambientales  y  los métodos no adversa riales de su resolución: negociación y mediación.
- Elementos teóricos y prácticos de la negociación y mediación.
- Habilidades y herramientas del negociador y del mediador para el abordaje de conflictos socio-ambientales.
- Cierre exitoso y cumplimiento efectivo de los acuerdos.
- Ética y responsabilidad en la negociación y en la mediación.
Evaluaciones:
- Primera  Evaluación 40%
- Segunda Evaluación 60%

Curso 3: Diseño de programas y proyectos de responsabilidad social
Duración: 21 horas presenciales
Objetivos específicos:
• Identificar los principales componentes de un proyecto de responsabilidad social
• Elaborar un proyecto de acuerdo a matrices y aplicar  técnicas de evaluación de programas.
Contenidos:
- Formulación de Proyectos RSE: Componentes- Esquema analítico- Participación de los stakeholder
- Alineamiento de Proyectos de Responsabilidad Social
- Matriz de análisis de alternativas: Qué ,cómo, quienes, por qué, con qué y hasta dónde
- Evaluación de Proyectos de RSE: La mirada estratégica y táctica en relación a las intervenciones en RSE
Evaluaciones:
- Primera evaluación 40%
- Evaluación final 60%

Curso 4: Estrategias de marketing social, campañas sociales y alianzas de colaboracion
Duración: 28 horas presenciales
Objetivos específicos:
• Identificar los puntos clave del marketing social como medio de comunicación
• Comprender la estructura y lógica de una Campaña para un producto social
• Caracterizar una alianza de colaboración inter-organizacional
Contenidos:
- El marketing como herramienta de comunicación de la empresa y la reputación
- Marketing externo y marketing interno
- El plan de marketing: su dimensión interna
- Las Campañas de marketing social y el producto social
- Preparación de campañas de marketing enfocado en lo Social
- Alianzas público-privadas.
- Gestión de Alianzas Empresa-ONG
- Valor compartido como una nueva forma de colaboración.
Evaluaciones:
- Primera evaluación 40%
- Evaluación final 60%.

Curso 5: El plan estratégico de RSE y la estrategia organizacional
Duración: 14 horas presenciales
Objetivos específicos:
• Caracterizar los elementos constituyentes de un plan estratégico de RSE
• Perfilar  un Plan estratégico de RSE y sustentabilidad
Contenidos:
- Estrategia organizacional y ventaja competitiva-cooperativa
- Un Modelo de Plan Estratégico de RSE: visión, misión, valores y objetivos estratégicos
- La Propuesta de Valor y los Stakeholder
- Diagnostico estratégico y construcción de escenarios
- Diseño, ejecución y control de la Estrategia
Evaluaciones:
- Primera evaluación 40%
- Evaluación final 60%.

Taller 1: La relevancia de la responsabilidad social individual- RSI
Duración: 11 horas presenciales
Objetivos específicos:
• Hacer consciente a los participantes que la responsabilidad social inicia en el   individuo.
• Reflexionar sobre la necesidad de estar bien para hacer el bien y para dinamizar el        
• Entender la importancia del apoyo colaborativo, en la empresa.
Contenidos:
- Identificación de causas sociales
- Pos convencionalismos
- Conciencia, Sensibilización y Acción
- Compromiso individual
- Calidad de vida dentro y fuera de la empresa
- Acciones de voluntariado
- Competencias del líder socialmente responsable
Evaluaciones: Asistencia 100%

Taller 2: Reportes de sostenibilidad
Duración: 11 horas presenciales
• Conocer el principal estándar para la elaboración de reportes de sostenibilidad.
• Entregar herramientas prácticas para iniciar el proceso de elaboración de reportes de sostenibilidad.
Contenidos:
- Hitos de sustentabilidad que gatillaron la creación de la guía del Global Reporting Initiative (GRI).
- Conociendo la guía del Global Reporting Initiative (GRI).
- Principios
- Indicadores – Orientaciones.
- Los mejores reportes de sostenibilidad del mundo.
Evaluaciones: Asistencia 100%

Taller 3: Gestión con grupos de interés
Duración: 10 horas presenciales
Objetivos específicos:
• Mapear y analizar los Stakeholder de una organización en función de criterios de intervención.
• Identificar las herramientas y técnicas para gestionar eficientemente  los grupos de interés.
Contenidos:
- Análisis y mapeo de Stakeholder
- Modelos y técnicas de intervención y gestión de Stakeholder
- Gestión de las partes interesadas: Identificación y mapeo.
- Gestión de las partes interesadas: Gobierno corporativo y proveedores.
- Gestión de las partes interesadas: Medio ambiente y público interno.
- Gestión de las partes interesadas: Sector público y clientes.
- Gestión de las partes interesadas: Comunidades.
Evaluaciones: Asistencia 100%

Taller 4: Comunicación y trabajo con los otros
Duración: 7 horas presenciales
Objetivos específicos:
• Revisar principios y herramientas de liderazgo personal.
• Entender la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores sociales.
Contenidos:
- Interdependencia entre los distintos actores sociales.
- Principios de liderazgo personal.
- Herramientas de liderazgo personal.
- Construcción de confianza interpersonal.
- La comunicación como herramienta de liderazgo efectivo
Evaluaciones: Asistencia 100%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Paula Miranda
Doctor © en Gestión Avanzada en Negocios Internacionales, Universidad de Lleida, España. Magíster en Administración de Empresas  (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional,   Marquette  University, U.S.A.   Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO. Trabajadora Social, Miembro del Registro de Consultores de Acción RSE. Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales UC. Es investigadora en temas de Responsabilidad Social y Tercer Sector.

COORDINADOR ACADÉMICO
- Ismael Romero
Dr. © en Gestión de Empresas.  MBA Loyola University in Maryland. USA. Posgraduado en Administración de Empresas Universidad Adolfo Ibáñez. Administrador de Empresas. Trabajador Social. Diplomado en Dirección y Administración de Recursos Humanos UC. Diplomado en Economía Social. Director del Diploma en Marketing Social y RSE UC y Diploma en Innovación Social e Intervención Comunitaria UC. Profesor de Estrategia y Política de Empresas. Docente universitario de pre y posgrado. Socio de  “Proffesional Improvement Centre”, consultora especialista en asesoría  a empresas y organizaciones sin fines de lucro.


EQUIPO DOCENTE
- Hernán Irarrázaval
Magíster en Comunicación Social y Diploma en Gestión de Empresas UC. Ingeniero Agrónomo UC. Ex Gerente General de la Fundación AccionRSE.  Socio de RC Partners.  Consultor de organizaciones en temas de RSE, Gestión de Calidad y Entrenamiento en Empresas de Consumo Masivo.

- Carlos Erices.
Master en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo Laboral de la Universidad de La Frontera. Diplomado en Desarrollo Organizacional y Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad de Chile. Consultor de empresas en temas de Desarrollo Organizacional y Gestión de Clima Laboral.  Actualmente es relator y consultor interno permanente para la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coach en desarrollo de competencias laborales. Socio-director de Nekia Consultores. Especialista en generación de competencias comunicaciones, de dirección y liderazgo.

- Paula  Miranda
Doctor © en Gestión Avanzada en Negocios Internacionales, Universidad de Lleida, España. Magíster en Administración de Empresas  (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquette University, U.S.A. Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado.Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO. Trabajadora Social. Miembro del Registro de Consultores de Acción RSE. Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales UC. Es investigadora en temas de Responsabilidad Social y Tercer Sector.

- Felipe Moran
Máster en Dirección Comercial y Marketing, Universidad Adolfo Ibáñez. Pos título en Marketing y en Administración de Empresas UC. Licenciado en Publicidad. Profesor de Marketing Social, Fundrasing y Alianzas Estratégicas en Universidad Finis Terrae y P. Universidad Católica de Chile.. Ex Gerente General de Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre, AIS Chile (Filial de Kirche in Not Alemania) y su Programa Capillas para Chile. Fue Gerente de Marketing de Fundación Las Rosas.  Gestor de Alianza Fundación las Rosas y Farmacias Ahumada, caso de estudio publicado por Harvard Business School (Case SKE019). Esta Alianza Estratégica es parte del Libro: “Social Partnering in Latin America”, editado por la Universidad de Harvard que recoge los mejores modelos de alianzas de Latinoamérica.

- Alejandra Cabezas
Socióloga por la Universidad de Chile. Diplomada en Marketing Social y Responsabilidad Social Empresarial en la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente es Research Coordinator en Coca-Cola de Chile S.A.  Fue Directora de Proyectos Cualitativos en IPSOS- Chile y analista de estudios en Paris- Cencosud S.A. Profesora del Diploma en Marketing y RSE UC y relatora de cursos en IPSOS- Chile.

- Andrea San Martin
Abogado de la Pontificia Universidad Católica, mediadora y docente en las áreas de negociación, mediación, comunicación y resolución de conflictos de la Facultad de Medicina de Pontificia Universidad Católica. Diplomada en Negociación, Mediación y Arbitraje UC, además de diplomada en Mediación Familiar, diplomada en Gestión de la Calidad y Seguridad Asistencial para Empresas de Salud UC. Abogado Contraloría Red de Salud UC. Ex – coordinadora del Centro de Negociación y Mediación de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

- Alfonso Herrera
Licenciado en Filosofía y Letras. Diplomado en Gestión de RR.HH y Desarrollo Organizacional, Universidad De Chile. Diplomado en Administración Avanzada en Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez. Con formación en D.O. y Comportamiento Organizacional en España. Consultor y relator con 25 años de experiencia. Actualmente Socio de Trabajo por Sentido Consultores. Ha desarrollado el modelo de intervención “Trabajo por Sentido” donde confluyen el desarrollo personal, la motivación y el sentido del quehacer, que implica “Dirección por Sentido” dirigido a la alta gerencia; “Trabajo por Sentido 1 y 2”, dirigido a toda la organización y “Liderando Trabajo por Sentido”, dirigido a jefaturas. Estos cursos que se han llevado a cabo en instituciones productivas y de servicios tanto a nivel nacional como en el extranjero. Ha realizado numerosas sesiones de coaching y tutorías  tanto en el ámbito público como privado. Ha dictado clases y charlas en las Universidad de Chile y Universidad de Santiago.

Metodología

Este diploma de especialización  intenta por medio de sus actividades, propiciar  espacios de debate, análisis y reflexión a través de estudios de caso, foros y exposiciones, charlas de especialistas, además de la ejecución de informes ejecutivos y talleres de aplicación.  El estudiante se verá enfrentado a materias que deberá revisar y a técnicas y herramientas que tendrá que practicar para la resolución de problemas.

La metodología del diplomado es presencial pero incluye el uso de internet.  El uso de una intranet  está orientado al apoyo a las actividades presenciales y especialmente  como espacio para compartir proyectos de forma colaborativa.

En resumen, la metodología del programa considera lo siguiente:
- Lectura intensiva de Material de Estudio: son los contenidos especificados en el apartado anterior. El estudiante tendrá que revisar estos contenidos puesto que constituyen el núcleo de los tópicos que el profesor toca en las clases. Lo anterior incluye las lecturas recomendadas, que  servirán de apoyo al estudio de los temas. Permite enriquecer el debate y relacionar unos temas con otros. El estudiante debe dedicar tiempo suficiente fuera del Aula.
- Uso de Intranet: Toda la información se encuentra en la intranet del diploma, tanto las ppt, los casos para analizar y las tareas tanto individuales como grupales y otros materiales didácticos.
- Análisis de Caso de Empresas: El  uso  de casos de empresas para análisis es considerado como metodología activa de aprendizaje. Estos casos serán revisados en clases y abordados en pequeño grupo.

Evaluación

La  evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y su objetivo final es determinar el valor de algo (Popham, 1990). En este sentido, el tipo de evaluación elegido para cada uno de los diferentes cursos y talleres persigue en general corroborar  la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades en el  participante, usando  algún tipo de prueba, actividad, examen o desarrollo de trabajos individuales y grupales, además de  controles de lectura, análisis de casos, presentaciones grupales y confección de reportes.

Las evaluaciones de cada curso se han estandarizado por lo que cada uno posee la misma estructura y ponderación:
- Primera evaluación 40%
- Evaluación Final  60%.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando la totalidad de  los cursos y talleres con nota mínima 4,0

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos o talleres reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Hupperts, Pierre. Responsabilidad social empresaria: comunicación y cooperación en el área de la RSE. 2005. Biblioteca San Joaquín.
- Pérez Romero, Luis Alfonso. Marketing social: teoría y práctica. 2004. Biblioteca San Joaquín.
- Stanton, William J. Fundamentos de marketing.2000.Biblioteca San Joaquín.
- Velásquez, Manuel G. Ética en los negocios:conceptos y casos. 2006. Biblioteca San Joaquín.
- Villafañe, Justo. La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas. 2004. Biblioteca Derecho.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en competencias para la gestión de bienestar en organizaciones

Diplomado en Pericia Social en Juicios Orales

Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.